Método y sistema para carga inalámbrica.

Un método (300) para cargar una batería, que comprende los pasos de:



suministrar (312) una corriente de carga desde un primer cargador a una batería (110) a través de unprimer circuito de carga (112);

detectar (314) la corriente de carga a la batería mediante un monitor de carga (114);

en el que la batería incluye el primer circuito de carga y el monitor de carga (114) y proporciona potencia aun dispositivo electrónico (118);

el monitor de carga (114) que señala selectivamente (316) un procesador (124) en el dispositivo electrónicode la batería para indicar al menos un parámetro de la batería según está recibiendo la batería la corrientede carga; y

en respuesta a señalar selectivamente el dispositivo electrónico, el procesador (124) que deshabilita (318)un segundo circuito de carga (120), en el que el dispositivo electrónico incluye el segundo circuito de cargay el segundo circuito de carga es capaz de dirigir la corriente de carga a la batería si la corriente de cargaestá siendo alimentada al dispositivo electrónico desde otro cargador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/043798.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PATINO,JOSEPH, COAPSTICK,RONALD S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01M10/42 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 10/00 Células secundarias; Su fabricación. › Métodos o disposiciones para asegurar el funcionamiento o mantenimiento de los elementos secundarios o de los semielementos secundarios (H01M 10/60  tiene prioridad).
  • H01M10/44 H01M 10/00 […] › Métodos para cargar o descargar (circuitos de carga H02J 7/00).
  • H01M10/48 H01M 10/00 […] › Acumuladores combinados con disposiciones para medida, ensayo o indicación de estado, p. ej. del nivel o de la densidad del electrolito (detalles constructivos de las conexiones que llevan corriente para detectar condiciones dentro de las células o baterías, p. ej. terminales detectores de voltaje, H01M 50/569).
  • H02J7/00 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías.
  • H02J7/14 H02J […] › H02J 7/00 Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías. › para la carga de baterías por generadores dinamoeléctricos llevados a velocidad variable, p. ej. sobre vehículo.

PDF original: ES-2396970_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y sistema para carga inalámbrica Antecedentes de la invención 1. Campo de la Invención Esta invención se refiere en general a dispositivos electrónicos portátiles y más concretamente a métodos para cargar inalámbricamente tales dispositivos.

2. Descripción de la Técnica Relacionada En el mercado de hoy en día, hay una multitud de dispositivos electrónicos portátiles, muchos de los cuales están alimentados por baterías recargables. Algunos fabricantes han comenzado a producir cargadores que puede cargar inalámbricamente estas baterías. En tal adaptación, el cargador puede incluir una bobina primaria, y la batería recargable puede incluir una bobina secundaria. Cuando una corriente que varía con el tiempo se aplica a la primera bobina en el cargador, se puede generar una corriente de carga en la bobina secundaria. La carga inalámbrica es conveniente porque es innecesario acoplar ningún cable al dispositivo electrónico portátil que aloja la batería.

Muchos de los dispositivos que son capaces de ser cargados inalámbricamente, no obstante, también tienen receptáculos para recibir un cable de carga desde un cargador convencional. Además, el dispositivo electrónico portátil actualmente no tiene forma de monitorizar la corriente de carga desde un cargador inalámbrico. De esta manera, existe la posibilidad de que un usuario final acoplase un cargador estándar al dispositivo portátil según está siendo cargado inalámbricamente, lo cual puede doblar la corriente de carga. Consecuentemente, el indicador de carga, el cual informa al usuario de la cantidad de carga en la batería, puede ser impreciso, e incluso peor, esta corriente en exceso puede dañar los componentes del dispositivo portátil.

Incluso si el usuario evita este escenario, el indicador de carga puede proporcionar aún lecturas erróneas. Esta desventaja existe porque muchos dispositivos electrónicos portátiles se basan en umbrales para producir las lecturas del indicador de carga, particularmente cuando la batería alcanza su voltaje de carga máximo pero no está aún completamente cargada. Como se señaló anteriormente, no hay forma actual para que el dispositivo electrónico portátil monitorice la corriente de carga desde un cargador inalámbrico.

La US 5734254 (A) revela un paquete de baterías, adaptador y sistema de carga integrado para cargar un paquete de baterías del tipo usado en un dispositivo electrónico portátil tal como un ordenador de agenda, un teléfono celular, etc. El paquete de baterías incluye una batería acoplada a través de un convertidor de potencia a un devanado de transformador secundario.

La US 5631538 (A) revela un método y aparato para cargar una batería que permite la carga segura y eficiente de una batería que se puede extraer durante la carga.

La GB 2352887 (A) revela un teléfono inalámbrico que incluye una unidad base y un aparato, la unidad base se puede alimentar mediante una fuente de potencia primaria o en el caso de un corte de potencia mediante una batería de respaldo.

Resumen de la invención La presente invención se refiere a un método de acuerdo con la reivindicación 1 para cargar una batería. El método incluye los pasos de suministrar una corriente de carga a una batería, detectar la corriente de carga a la batería y señalar selectivamente un dispositivo electrónico desde la batería para indicar al menos un parámetro de la batería según la batería está recibiendo la corriente de carga. Como ejemplo, la corriente de carga puede ser de un cargador inalámbrico. Además, el parámetro puede ser un estado de carga de la batería o un umbral de corriente predeterminado de la corriente de carga.

En una adaptación, la batería puede señalar el dispositivo electrónico sobre una línea de entrada/salida, y la línea de entrada/salida puede ser un conductor de lectura preexistente. Como otro ejemplo, el conductor de lectura preexistente puede ser una línea de termistor. El método también incluye el paso de deshabilitar un circuito de carga en el dispositivo electrónico y puede incluir actualizar un indicador de carga del dispositivo electrónico. Además, el paso de señalar de manera selectiva puede incluir el paso de alternar la línea de entrada/salida entre un estado alto, un estado bajo y un estado de liberación durante el paso de señalización.

La presente invención también concierne un sistema de acuerdo con la reivindicación 7 para cargar una batería. El sistema incluye un cargador y una batería. El cargador suministra una corriente de carga a la batería, y la batería incluye un monitor de carga que detecta la corriente de carga y señala selectivamente un dispositivo electrónico para indicar al menos un parámetro de la batería según está recibiendo la batería la corriente de carga. El sistema también puede incluir soporte lógico adecuado y circuitería para llevar a cabo los procesos descritos anteriormente.

Breve descripción de los dibujos Los rasgos de la presente invención se establecen en adelante con particularidad en las reivindicaciones adjuntas. La invención, junto con objetos y ventajas adicionales de la misma, se puede entender mejor mediante la referencia a la siguiente descripción, tomada en conjunto con los dibujos anexos, en las diversas figuras de las cuales números de referencia iguales identifican elementos iguales, y en los cuales:

La FIG. 1 ilustra un sistema para cargar una batería de acuerdo con las adaptaciones inventivas;

La FIG. 2 ilustra en más detalle el sistema de la FIG. 1 de acuerdo con las adaptaciones inventivas;

La FIG. 3 ilustra un método para cargar una batería de acuerdo con las adaptaciones inventivas;

La FIG. 4 ilustra un gráfico de una señal en una línea de entrada/salida de acuerdo con las adaptaciones inventivas;

La FIG. 5 ilustra un gráfico de otra señal en una línea de entrada/salida de acuerdo con las adaptaciones inventivas.

Descripción detallada Mientras que la especificación concluye con reivindicaciones que definen los rasgos de la invención, se cree que la invención se entenderá mejor a partir de una consideración de la siguiente descripción en conjunto con las figuras de los dibujos, en las que números de referencia iguales se llevan adelante.

Según se requiera, realizaciones detalladas de la presente invención se revelan aquí dentro; no obstante, se tiene que entender que las realizaciones reveladas son meramente ejemplares de la invención, las cuales se pueden realizar de varias formas. Por lo tanto, los detalles estructurales y funcionales específicos revelados aquí dentro no tienen que ser interpretados como limitantes, sino meramente como una base para las reivindicaciones y como una base representativa para enseñar a un experto en la técnica a emplear de manera diversa la presente invención virtualmente en cualquier estructura detallada adecuadamente. Además, los términos y frases usados aquí dentro no se pretende que sean limitativos sino más bien proporcionar una descripción comprensible de la invención.

El término un, como se usa aquí dentro, se define como uno o más de uno. El término pluralidad, como se usa aquí dentro, se define como dos o más de dos. El término otro, como se usa aquí dentro, se define como al menos un segundo o más. Los términos que incluyen y/o que tienen, como se usan aquí dentro, se definen como que comprende (es decir, lenguaje abierto) . El término acoplado, como se usa aquí dentro, se define como conectado, aunque no necesariamente de manera directa, y no necesariamente de manera mecánica. Los términos programa, aplicación de soporte lógico, y similares como se usan aquí dentro, se definen como una secuencia de instrucciones diseñadas para ejecución en un sistema de ordenador. Un programa, programa de ordenador, o aplicación de soporte lógico puede incluir una subrutina, una función, un procedimiento, un método objeto, una implementación objeto, una aplicación ejecutable, un subprograma, un servlet, un código fuente, un código objeto, una librería compartida/librería de carga dinámica y/u otra secuencia de instrucciones diseñadas para ejecución en un sistema de ordenador.

Con referencia a la FIG. 1, se muestra un sistema 100 para cargar una batería 110. La batería 110 incluye un circuito de carga de batería 112 y un monitor de carga 114. Además de la batería 110, el sistema 100 incluye un cargador 116, una fuente de alimentación 117 y un dispositivo electrónico 118. La batería 110 proporciona potencia al dispositivo electrónico 118, y el dispositivo electrónico 118 puede ser un teléfono celular, una radio de dos vías, un asistente digital personal o un dispositivo de mensajería o cualquier otra unidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método (300) para cargar una batería, que comprende los pasos de:

suministrar (312) una corriente de carga desde un primer cargador a una batería (110) a través de un primer circuito de carga (112) ;

detectar (314) la corriente de carga a la batería mediante un monitor de carga (114) ;

en el que la batería incluye el primer circuito de carga y el monitor de carga (114) y proporciona potencia a un dispositivo electrónico (118) ;

el monitor de carga (114) que señala selectivamente (316) un procesador (124) en el dispositivo electrónico de la batería para indicar al menos un parámetro de la batería según está recibiendo la batería la corriente de carga; y

en respuesta a señalar selectivamente el dispositivo electrónico, el procesador (124) que deshabilita (318) un segundo circuito de carga (120) , en el que el dispositivo electrónico incluye el segundo circuito de carga y el segundo circuito de carga es capaz de dirigir la corriente de carga a la batería si la corriente de carga está siendo alimentada al dispositivo electrónico desde otro cargador.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la corriente de carga desde el primer circuito de carga es desde un cargador inalámbrico.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el parámetro es al menos uno de un estado de carga de la batería y si la corriente de carga desde el primer circuito de carga ha alcanzado un umbral de corriente predeterminado.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la batería señala el dispositivo electrónico sobre una línea de entrada/salida y en el que la línea de entrada/salida es un conductor de lectura preexistente.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende el paso de actualizar (320) un indicador de carga del dispositivo electrónico.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el paso de señalar selectivamente comprende el paso de alternar la línea de entrada/salida entre un estado alto, un estado bajo y un estado de liberación durante el paso de señalización.

7. Un sistema (100) para cargar una batería, que comprende:

un dispositivo electrónico (118) ;

un primer cargador (116) ; y

una batería (110) , en el que la batería suministra potencia al dispositivo electrónico,

en el que el primer cargador suministra una corriente de carga a la batería a través de un primer circuito de carga (112) incluido en la batería, en el que la batería incluye un monitor de carga (114) que detecta la corriente de carga y señala selectivamente un procesador (124) en el dispositivo electrónico para indicar al menos un parámetro de la batería según está recibiendo la batería la corriente de carga, en el que el dispositivo electrónico incluye un segundo circuito de carga (120) y el procesador está diseñado para deshabilitar el segundo circuito de carga en respuesta a la señal desde el monitor de carga que indica que la batería está recibiendo una corriente de carga, en el que el segundo circuito de carga es capaz de dirigir la corriente de carga a la batería si la corriente de carga está siendo alimentada al dispositivo electrónico desde un segundo cargador.

8. El sistema de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el cargador es un cargador inalámbrico y el monitor de carga es un procesador.

9. El sistema de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el parámetro es al menos uno de un estado de carga de la batería y si la corriente de carga desde el primer circuito de carga ha alcanzado un umbral de corriente predeterminado.

10. El sistema de acuerdo con la reivindicación 7, que además comprende una línea de entrada/salida entre la batería y el dispositivo electrónico, en el que el monitor de carga señala el dispositivo electrónico sobre la línea de entrada/salida y en el que la línea de entrada/salida es un conductor de lectura preexistente.

11. El sistema de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el monitor de carga alterna la línea de entrada/salida entre un estado alto, un estado bajo y un estado de liberación cuando el monitor de carga señala selectivamente el dispositivo electrónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo electrónico ponible autoalimentado, del 29 de Julio de 2020, de Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd: Un dispositivo electrónico ponible autoalimentado, que comprende: una batería recargable y un dispositivo de generación de energía automático adaptado […]

Imagen de 'Procedimiento para cargar una batería, así como una instalación…'Procedimiento para cargar una batería, así como una instalación de carga estacionaria, del 29 de Julio de 2020, de Vector Informatik GmbH: Procedimiento para cargar una batería , en particular una batería de vehículo, con corriente eléctrica en una instalación de carga estacionaria […]

Un aparato, método y programa informático para habilitar la carga de un vehículo, del 15 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: obtener información de un vehículo alimentado por energía solar, en el que la información comprende al […]

Sistema para gestionar baterías y métodos asociados, del 15 de Julio de 2020, de Gogoro Inc: Un método para proporcionar dispositivos de almacenamiento de energía ubicados en una estación de intercambio de dispositivos , en que la estación de […]

Batería y vehículo aéreo no tripulado con la batería, del 15 de Julio de 2020, de SZ DJI Technology Co., Ltd: Un conjunto de control de fuente de alimentacion, que comprende: una fuente de alimentacion; y un dispositivo de entrada configurado para recibir una entrada […]

Unidad de potencia auxiliar para baterías de iones de litio, del 2 de Julio de 2020, de ARANDA MEDINA, Cristian: 1. Sistema de alimentación auxiliar para baterías de iones de litio, que comprende una fuente de alimentación que incluye una a más baterías auxiliares […]

Protección contra batería invertida para dispositivos alimentados por batería, del 1 de Julio de 2020, de Ascensia Diabetes Care Holdings AG: Un circuito de protección contra batería invertida que comprende: un primer MOSFET de canal P (1132a) que tiene una puerta, un drenaje y una fuente; […]

SISTEMA DE CONTROL Y PROTECCIÓN DE CARGA DE BATERÍA, del 19 de Junio de 2020, de VERGARA GARCIA, Diego Jose: Sistema de control y protección de carga de batería. Este sistema protegerá el aparato a cargar de alteraciones eléctricas, protegerá las clavijas de salida y/o entradas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .