Método y producto de programa informático para clasificar registros de datos en un sistema mediador de una red de telecomunicaciones.

Un método para clasificar los registros en un sistema mediador de una red de telecomunicaciones por mediode un programa informático,

en cuyo método

- se reciben registros de descripción de eventos de la red de telecomunicaciones, los registros contienenvarios campos, que contienen valores,

- de cada uno de los registros se leen (1002) los valores contenidos en por lo menos dos camposespecificados,

- se identifica por lo menos un campo leído,

- los registros se asignan a clases sobre la base de una estructura de clasificación, y que se caracterizaporque para cada registro:

- en la estructura de clasificación se busca (1001, 1004, 1007) un conjunto de clases adecuadas para cada unode los campos leídos, que corresponde al valor leído en el campo, en donde

- se selecciona (1001) una estructura de clasificación ordenada específicamente por campo, correspondienteal campo identificado,

- en la estructura de clasificación ordenada específicamente por campo se busca (1004) un valor de referencia de acuerdo con el valor contenido en el campo, y

- en cada una de las estructuras de clasificación seleccionadas ordenadas específicamente por campo se lee(1007) por lo menos una clase, de acuerdo con las condiciones de la estructura de clasificación,correspondiente al valor de referencia, para formar un conjunto de clases adecuadas,

- se forma un conjunto de intersecciones de los conjuntos de clases adecuadas, el conjunto de intersecciones incluye más de una clase, cada una tiene una precisión definida sobre la base del número de campos utilizadosen la sentencia condicional de la clase, y

- la clase, a la que se asigna (1112) el registro, se selecciona del conjunto de intersecciones mediante laselección de la clase con la mayor precisión, de modo que el registro se asigna (1112) a la clase leída desde laestructura de clasificación ordenada específicamente por campo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/000425.

Solicitante: COMPTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: LAPINRINNE 3 00100 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: ESKELINEN,EERO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/30
  • H04M15/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración.

PDF original: ES-2423429_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y producto de programa informático para clasificar registros de datos en un sistema mediador de una red de telecomunicaciones La presente invención está relacionada con un método, según el preámbulo de la reivindicación 1, para clasificar registros. La invención también está relacionada con un correspondiente sistema mediador y un producto de programa informático.

Este tipo de métodos se utilizan, por ejemplo, para seleccionar la calificación de datos de eventos de redes telefónicas u otras redes de telecomunicaciones, transmitidos a través de una conexión de telecomunicaciones. En este caso, el término conexión de telecomunicaciones se refiere, por ejemplo, a una llamada fija tradicional, comunicaciones de datos en movilidad (GSM, GPRS, SMS, MMS, WAP, WLAN, 3G, etc.) y conexiones de comunicaciones de datos de banda ancha (IP NGN, etc.) .

En los métodos conocidos, se reciben eventos, tiques y, en general, registros tales como CDR, Call Detail Record (registro de detalles de llamada) ; ER, Event Record (registro de eventos) ; y UDR, Usage Data Record (registro de datos de utilización) ; IDPR, Internet Protocol Detail Record (registro de detalles de protocolo de internet) , y registros similares de eventos, que se forman sobre la base de, por ejemplo, propiedades de la conexión de telecomunicaciones. Los registros se pueden formar como respuesta a las propiedades técnicas de las conexiones de telecomunicaciones, tales como la duración, la hora, el origen o el destino, pero también o en lugar de ellos las propiedades de los datos transmitidos a través de conexiones de telecomunicaciones también pueden actuar como el iniciador. En estas soluciones, los registros se seleccionan para clases de servicio de acuerdo con una estructura lógica de clasificación, sobre la base de sus campos que se han establecido como decisivos. Las clases de servicio se especifican sobre la base de las condiciones relativas a las propiedades de las conexiones de telecomunicaciones que se pueden leer en los registros.

En los métodos acordes con la situación de la técnica, tales como estructuras de clasificación lógica se utilizan estructuras de datos, tales como las estructuras de memoria principal que se exploran utilizando algoritmos de tipo de acceso secuencial, y que se basan en tres listas enlazadas. Estas listas enlazadas se recorren hasta que en alguna lista se encuentra la ID de servicio, cuyas condiciones enlazadas corresponden los valores de los campos del registro. Las condiciones de identificación de los servicios se registran en las listas enlazadas, de la manera que se muestra en la Figura 2. En ella, la ID de servicio se registra en la Lista de servicios, el nombre del campo en la lista de campos, y el operador de referencia y valor de referencia en la lista de reglas. De este modo, se obtiene una estructura de clasificación. Además, en cada campo se debe registrar información relativa a qué servicio pertenece el campo, mientras que en cada condición se registra información relativa a qué campo pertenece la condición. Los servicios, los campos y las condiciones están conectados de este modo entre sí.

Además, en los métodos según la situación de la técnica, se utilizan algoritmos de búsqueda como los siguientes:

1. Leer el primer servicio de la lista ‘Servicios’, según la Figura 2.

2. Leer el primer campo relacionado con el servicio y la primera condición relacionada con el campo.

3. Comparar el valor del campo en el registro con la primera condición, y comprobar si la condición es verdadera. Si no es así, buscar la siguiente condición relacionada con el campo.

4. Si todas las condiciones relacionadas con el campo son falsas, leer el siguiente servicio de la lista ‘Servicios’. Si es necesario, leer nuevos servicios de la lista una y otra vez.

5. Si la condición relacionada con el campo es verdadera, leer el siguiente campo relacionado con el servicio de la lista ‘Campos’ y empezar a examinar las condiciones relacionadas con el campo.

6. Una vez que se encuentra una clase de servicio, cuyas condiciones de cada campo son verdaderas, se he encontrado la clase de servicio correspondiente al registro.

La solución, según la situación de la técnica se interioriza fácilmente. En la práctica, no es necesario mejorar la solución, que se ha mantenido prácticamente inalterada durante muchos años. Las prestaciones de la solución son suficientes, si el número de servicios a identificar son como mucho unos pocos centenares. Al mismo tiempo, la longitud de las listas enlazadas sigue siendo corta.

En la situación de la técnica aparecen inconvenientes en las situaciones en las que los precios de las llamadas y/u otros bienes se calculan sobre la base de valores de registros. Una vez que el número de servicios aumenta a miles, las prestaciones de la solución caen muy rápidamente y la identificación de servicios forma un cuello de botella en las prestaciones. Hoy en día, los sistemas pequeños deben ser capaces de manejar unos pocos miles de servicios que requieren una identificación, de modo que la velocidad de la solución conocida es insuficiente.

Se utiliza un método para seleccionar una calificación, ya que antes de calcular un precio definido por un registro individual, en primer lugar es necesario identificar y seleccionar la clase de servicio a la que pertenece la llamada u otro tipo de conexión de telecomunicaciones que inicia la creación del registro. En la identificación, los valores de los campos del registro se comparan con los valores que hay en la estructura lógica del conjunto de parámetros, que se registran en forma de una sentencia condicional. Si numerosos servicios y sus sentencias condicionales se definen en un conjunto de parámetros, se tardará mucho tiempo en identificarlos. Esto ralentiza la selección de la calificación, una vez que el número de clases identificables de servicios se eleva a miles. Sin embargo, esto no limita la utilización de la invención a un número específico.

El documento US-A-6 055 539 describe una clasificación por medio de un clasificador de árbol de decisión.

La invención tiene por objeto crear un método, que puede procesar un gran número de clases de servicio de manera más eficiente. El método según la invención se puede aplicar no sólo a conexiones de telecomunicaciones, sino también para seleccionar la calificación para la prestación de diversos servicios y contenidos. Además, el método según la invención se puede aplicar en todo tipo de entornos de mediación, incluyendo el pago anticipado (prepago) , el pago basado en facturación (pospago) y combinaciones de ellos (mediación convergente) . En estos entornos, el número de clases de servicio resulta considerable, de modo que en los modelos prácticos de solución acordes con la situación de la técnica no se puede realizar la clasificación en un plazo aceptable. En una escala más amplia, de este modo es posible utilizar la solución según la invención para clasificar, desde un gran número, conjuntos incluso de muy diferentes tipos de registros que son convergentes sobre la base de propiedades específicas, y para realizar operaciones deseadas/necesarias, por ejemplo, calificar, en estos conjuntos. Además, el método, sistema y producto de programa informático según la invención son sumamente adecuados para los sistemas de calificación de múltiples corporaciones que se describen con mayor detalle en la anterior solicitud de patente del solicitante EP 1455291 A1.

La meta de la invención se consigue con las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1 y las características correspondientes en un sistema mediador informatizado y un producto de programa informático.

Por medio de la invención es posible reducir de antemano un gran número de clases de servicio en determinados conjuntos, considerablemente un mayor número de ellos también se pueden manejar más rápidamente que utilizando el método antiguo. Esto se implementa con la ayuda de un modelo establecido, que aprovecha los cálculos básicos del álgebra booleana, AND (Y) y OR (O) , intersección y unión, y NOT (NO) ; complemento, NAND (NO-Y) y NOR (NO-O) para los diversos conjuntos de condiciones de búsqueda, categorías de servicios y sentencias condicionales.

Con la ayuda de la invención se obtienen considerables ventajas. Debido a que el método es más eficiente que antes, se utiliza substancialmente menos tiempo para identificar los numerosos servicios y sus sentencias condicionales, de este modo se acelera sustancialmente la selección de calificación. Si el tiempo utilizado para seleccionar la calificación se mantiene en el nivel actual,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para clasificar los registros en un sistema mediador de una red de telecomunicaciones por medio de un programa informático, en cuyo método

- se reciben registros de descripción de eventos de la red de telecomunicaciones, los registros contienen varios campos, que contienen valores,

- de cada uno de los registros se leen (1002) los valores contenidos en por lo menos dos campos especificados,

- se identifica por lo menos un campo leído,

- los registros se asignan a clases sobre la base de una estructura de clasificación, y que se caracteriza porque para cada registro:

- en la estructura de clasificación se busca (1001, 1004, 1007) un conjunto de clases adecuadas para cada uno de los campos leídos, que corresponde al valor leído en el campo, en donde

- se selecciona (1001) una estructura de clasificación ordenada específicamente por campo, correspondiente al campo identificado,

- en la estructura de clasificación ordenada específicamente por campo se busca (1004) un valor de referencia de acuerdo con el valor contenido en el campo, y

- en cada una de las estructuras de clasificación seleccionadas ordenadas específicamente por campo se lee (1007) por lo menos una clase, de acuerdo con las condiciones de la estructura de clasificación, correspondiente al valor de referencia, para formar un conjunto de clases adecuadas,

- se forma un conjunto de intersecciones de los conjuntos de clases adecuadas, el conjunto de intersecciones incluye más de una clase, cada una tiene una precisión definida sobre la base del número de campos utilizados en la sentencia condicional de la clase, y

- la clase, a la que se asigna (1112) el registro, se selecciona del conjunto de intersecciones mediante la selección de la clase con la mayor precisión, de modo que el registro se asigna (1112) a la clase leída desde la estructura de clasificación ordenada específicamente por campo.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque

- los conjuntos se forman sobre la base de los valores de los campos, de tal manera que para cada campo se forma un conjunto de clases,

- las ID de servicios, cuya condición del campo utilizada en la sentencia condicional de la clase es verdadera, se incorporan en los conjuntos específicos de campo, y

- se selecciona (1111) la clase que aparece en todos los conjuntos, es decir, cuya sentencia condicional es totalmente verdadera.

3. Un método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los nombres de los campos se establecen para formar las entradas de la tabla, y para cada campo se crea por lo menos una tabla especifica de operando de acuerdo con por lo menos uno de los siguientes operandos, tablas mayor que ( > ) , mayor o igual que ( >= ) , menor que <, menor que o igual que ( <= ) , igual que ( = ) , y no es igual que ( !=) , de modo que para cada campo especificado se crea una estructura de clasificación específica de campo similar a un árbol.

4. Un sistema mediador en una red de telecomunicaciones, caracterizado porque está adaptado para realizar un método según la reivindicación 1.

5. Un producto de programa informático, caracterizado porque está adaptado para realizar un método según la reivindicación 1, cuando se ejecuta en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para modelar el metabolismo de Saccharomyces cerevisiae, del 3 de Junio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un metodo implementado por computadora para proporcionar a un usuario una simulacion de una funcion fisiologica de levadura relacionada con un gen heterologo […]

Procedimiento de visualización de páginas por medio de un navegador de un equipo como una caja descodificadora Proveedor de Servicios de Internet, del 10 de Enero de 2020, de FREEBOX (100.0%): Un procedimiento de visualización de páginas por un equipo cliente equipado de un sistema cerrado, conectado a un servidor remoto , integrando […]

Procedimiento implementado por ordenador y controlado por ordenador, producto de programa informático y plataforma para disponer datos para su procesamiento y almacenamiento en un motor de almacenamiento de datos, del 4 de Noviembre de 2019, de Dynactionize N.V: Un procedimiento implementado por ordenador y controlado por ordenador de disposición de datos para procesamiento y almacenamiento de los mismos en un […]

MÉTODO DE DOBLAJE Y LOCUCIONES DE AUDIO, del 11 de Julio de 2019, de TANGO VOZ, S.L: Se describe en este documento un método que permite gestionar la producción de doblajes y locuciones de audio destinados a medios audiovisuales de tal manera que no se […]

Un sistema de control para controlar el funcionamiento de una unidad de procesamiento de datos, del 21 de Mayo de 2019, de IG Knowhow Limited: Un sistema de control para controlar el funcionamiento de una unidad de procesamiento de datos, la unidad de procesamiento de datos recibiendo una primera […]

Dispositivo de procesamiento de información, método de procesamiento de información, programa de procesamiento de información y soporte de registro, del 1 de Mayo de 2019, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de información que comprende: un medio (12b) de memoria de palabra de área local que almacena una palabra de área […]

Método para proporcionar una estructura de índice en una base de datos, del 1 de Mayo de 2019, de Capish International AB: Metodo para proporcionar una estructura de indice en una base de datos que comprende una pluralidad de tipos de objetos, donde cada tipo de objetos […]

SISTEMA PARA LA DETECCIÓN REMOTA DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN UN VEHÍCULO, del 18 de Abril de 2019, de CASANOVA RENT VOLKS, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a la industria automotriz, particularmente está relacionada con los cinturones de seguridad con que están equipados los vehículos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .