Método y aparato para transmitir acuse de recibo y acuse de recibo negativo.

Método para recibir información de acuse de recibo (ACK)/ACK negativo (NACK) acerca de datostransmitidos a una estación base (440) en un terminal (400) de un sistema de comunicación inalámbrica,

comprendiendo el método:

recibir información de desplazamiento cíclico para una señal de referencia desde la estación base;transmitir, a la estación base, los datos y una señal de referencia que se desplaza cíclicamente usandoun valor de desplazamiento cíclico, determinándose el valor de desplazamiento cíclico basándose en unvalor de desplazamiento cíclico dinámico mapeado uno a uno con respecto a la información dedesplazamiento cíclico para la señal de referencia, en el que la información de desplazamiento cíclicopara la señal de referencia se mapea uno a uno con respecto al valor de desplazamiento cíclico dinámicosegún la tabla 1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2009/004616.

Solicitante: ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 161 GAJEONG-DONG YUSEONG-GU DAEJEON 305-700 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: NOH,TAEGYUN, AHN,JAE YOUNG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.
  • H04L27/26 H04L […] › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).

PDF original: ES-2427617_T3.pdf

 

Método y aparato para transmitir acuse de recibo y acuse de recibo negativo.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para transmitir acuse de recibo y acuse de recibo negativo

Campo técnico

La presente invención se refiere a una tecnología que permite a una estación base transmitir información de acuse de recibo (ACK) /ACK negativo (NACK) acerca de datos recibidos desde un terminal.

Antecedentes de la técnica En un sistema de comunicación móvil celular multiportadora, un terminal puede transmitir datos de enlace ascendente a una estación base. Puesto que una pluralidad de terminales en una única subtrama pueden transmitir datos de enlace ascendente, una estación base transmite información de acuse de recibo (ACK) /ACK negativo (NACK) de los datos de enlace ascendente a la pluralidad de terminales de la única subtrama. Por ejemplo, en un sistema de evolución a largo plazo del proyecto de asociación de 3ª generación (LTE de 3GPP) , la información de ACK/NACK de los datos de enlace ascendente puede denominarse indicador de petición de repetición automática híbrida (HARQ) (HI) . Además, una estación base puede transmitir el HI a una pluralidad de terminales a través de un canal de indicador de petición de repetición automática híbrida físico (PHICH) .

Además, un terminal puede transmitir una señal de referencia desplazada cíclicamente a una estación base. Una estación base puede estimar un estado de canal inalámbrico de cada terminal usando la señal de referencia. Valores de desplazamiento cíclico de señales de referencia, transmitidas por cada uno de los terminales, deben estar separados al máximo entre sí para estimar fácilmente el canal inalámbrico.

Un valor de desplazamiento cíclico de cada terminal puede asociarse con un recurso de radio de PHICH de cada uno de los terminales. Por consiguiente, cuando el valor de desplazamiento cíclico de cada uno de los terminales se determina basándose en sólo el hecho de estar separados, puede asignarse un mismo recurso de radio de PHICH a cada uno de los terminales.

Cuando se asigna el mismo recurso de radio de PHICH a cada uno de los terminales, cada uno de los terminales no puede identificar un recurso de radio de PHICH para cada uno de los terminales, y de ese modo no puede recibir información de PHICH de datos transmitidos por cada uno de los terminales.

Por consiguiente, un valor de desplazamiento cíclico de cada terminal debe estar separado al máximo entre sí, y debe asignarse un recurso de radio de PHICH a cada uno de los terminales.

El documento “Mapping of PHICH Resources from PUSCH and DM-RS transmission”, QUALCOMM EUROPE, 3GPP DRAFT; R1-081961, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCIA, vol. RAN WG1, n.º Kansas City, EE.UU.; 14 de mayo de 2008, da a conocer un esquema de mapeo de PHICH que está garantizado que no tiene colisiones imponiendo una restricción sencilla y explícita a la asignación de datos de UL para los UE del SDMA.

El documento “Clarification on Mapping of Cyclic Shift Field in DCI format 0”, SAMSUNG, 3GPP DRAFT; R1-082302 CYCLIC SHIFT VALUE MAPPING V1, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCIA, vol. RAN WG1, n.º Varsovia, Polonia; 23 de junio de 2008, da a conocer la aclaración sobre el mapeo de campo de desplazamiento cíclico en formato DCI 0 para resolver el posible conflicto de recursos de PHICH.

El documento “PHICH Assignment in E-UTRA”, MOTOROLA, 3GPP DRAFT; R1-074588 - PHICH ASSIGNMENT, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCIA, vol. RAN WG1, n.º Corea; 31 de octubre de 200, da a conocer la configuración que tiene asignado cada UE en un establecimiento de llamada o a través de señalización de capa 3 para un grupo de PHICH, estando compuesto cada grupo de PHICH por 3 miniCCE (elemento de canal de control) . Se propone que las asignaciones de PHICH para transmisiones de UE con una concesión válida se determinen por el indicador de desplazamiento cíclico de 3 bits si está incluido en cada concesión de planificación. Para UE planificados de una manera persistente o una transmisión de US sin una concesión válida o para una transmisión de UE sin CSI (índice de desplazamiento cíclico) en la concesión de planificación, se propone usar un puntero basado en bloques de recursos.

Descripción de la invención Objetivos técnicos La presente invención se define en las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes definen las realizaciones ventajosas con respecto a las mismas.

Un aspecto de la presente invención proporciona un método para transmitir información de acuse de recibo (ACK) /ACK negativo (NACK) que puede desplazar cíclicamente una señal de referencia basándose en información de control de enlace de radio recibida desde una estación base.

Un aspecto de la presente invención también proporciona un método para transmitir información de ACK/NACK que puede asignar un recurso de radio para un canal de indicador de petición de repetición automática híbrida físico (PHICH) sin colisión.

Un aspecto de la presente invención también proporciona un método para transmitir información de ACK/NACK que puede maximizar una diferencia en los valores de desplazamiento cíclico de terminales y asignar un recurso de radio para un PHICH sin colisión.

Soluciones técnicas Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un método para recibir, por un terminal, información de acuse de recibo (ACK) /ACK negativo (NACK) acerca de datos transmitidos en un sistema de comunicación inalámbrica, incluyendo el método: recibir información de desplazamiento cíclico para una señal de referencia desde una estación base; transmitir, a la estación base, los datos y una señal de referencia que se desplaza cíclicamente usando un valor de desplazamiento cíclico que se determina basándose en la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia; y recibir, desde la estación base, la información de ACK/NACK acerca de los datos transmitidos a través de un canal de enlace descendente que se determina basándose en la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia, determinándose el valor de desplazamiento cíclico basándose en un valor de desplazamiento cíclico dinámico mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia, y una ubicación de recurso de radio del canal de enlace descendente se identifica basándose en un modificador mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia.

Según otro aspecto de la presente invención, se proporciona un método para transmitir, por una estación base, información de ACK/NACK acerca de datos recibidos desde un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, incluyendo el método: transmitir información de desplazamiento cíclico para una señal de referencia al terminal; recibir, desde el terminal, los datos y una señal de referencia que se desplaza cíclicamente usando un valor de desplazamiento cíclico que se determina basándose en la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia; y transmitir, al terminal, la información de ACK/NACK acerca de los datos recibidos a través de un canal de enlace descendente que se determina basándose en la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia, determinándose el valor de desplazamiento cíclico basándose en un valor de desplazamiento cíclico dinámico mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia, y una ubicación de recurso de radio del canal de enlace descendente se identifica basándose en un modificador mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia.

Efectos ventajosos Según la presente invención, una señal de referencia puede desplazarse cíclicamente basándose en información de control de enlace de radio recibida desde una estación base.

Además, según la presente invención, puede maximizarse una diferencia en los valores de desplazamiento cíclico de terminales y puede asignarse un recurso de radio de PHICH sin colisión.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama que ilustra una configuración de una trama de datos transmitida por un terminal a una estación base según una realización de la presente invención;

la figura 2 ilustra gráficos asociados con una estimación de canal inalámbrico usando una señal de referencia desplazada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para recibir información de acuse de recibo (ACK) /ACK negativo (NACK) acerca de datos transmitidos a una estación base (440) en un terminal (400) de un sistema de comunicación inalámbrica, 5 comprendiendo el método:

recibir información de desplazamiento cíclico para una señal de referencia desde la estación base; transmitir, a la estación base, los datos y una señal de referencia que se desplaza cíclicamente usando un valor de desplazamiento cíclico, determinándose el valor de desplazamiento cíclico basándose en un valor de desplazamiento cíclico dinámico mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia, en el que la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia se mapea uno a uno con respecto al valor de desplazamiento cíclico dinámico según la tabla 1

[Tabla 1]

Información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia Valor de desplazamiento cíclico dinámico

000 0

001 6

010 3

011 4

100 2

101 8

110 10

111 9

; y

recibir, desde la estación base, la información de ACK/NACK acerca de los datos transmitidos a través de un recurso de radio de un canal de enlace descendente, identificándose el recurso de radio del canal de enlace descendente basándose en un modificador mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la información de desplazamiento cíclico para la señal de 25 referencia se mapea uno a uno con respecto al modificador, según la tabla 2

[Tabla 2]

3. Método según la reivindicación 2, en el que el canal de enlace descendente es un canal de indicador de 30 petición de repetición automática híbrida físico (PHICH) .

Información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia Modificador

000 0

001 1

010 2

011 3

100 4

101 5

110 6

111 7

4. Método según la reivindicación 2, en el que el terminal transmite los datos usando un prefijo cíclico extendido.

5. Método para transmitir información de ACK/NACK acerca de datos recibidos desde un terminal (570, 580, 590) en una estación base (500) de un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el método:

transmitir información de desplazamiento cíclico para una señal de referencia a un terminal;

recibir, desde el terminal, los datos y una señal de referencia que se desplaza cíclicamente usando un valor de desplazamiento cíclico, determinándose el valor de desplazamiento cíclico basándose en un valor de desplazamiento cíclico dinámico mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia, en el que la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia se mapea uno a uno con respecto al valor de desplazamiento cíclico 45 dinámico, según la tabla 3

[Tabla 3]

Información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia Valor de desplazamiento cíclico dinámico

000 0

001 6

010 3

011 4

100 2

101 8

110 10

111 9

; y

transmitir, al terminal, la información de ACK/NACK acerca de los datos recibidos a través de un recurso de radio de un canal de enlace descendente, identificándose el recurso de radio del canal de enlace descendente basándose en un modificador mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia.

6. Método según la reivindicación 5, en el que la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia se mapea uno a uno con respecto al modificador, según la tabla 4

[Tabla 4]

Información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia Modificador

000 0

001 1

010 2

011 3

100 4

101 5

110 6

111 7

7. Método según la reivindicación 5, en el que el canal de enlace descendente es un PHICH.

8. Método según la reivindicación 5, en el que la estación base (500) recibe los datos transmitidos usando un

prefijo cíclico extendido, desde el terminal (570, 580, 590) . 20

9. Medio de registro legible por ordenador que almacena un programa para implementar un método para recibir información de ACK/NACK, comprendiendo el método:

recibir información de desplazamiento cíclico para una señal de referencia desde una estación base 25 (400) ;

transmitir, a la estación base, los datos y una señal de referencia que se desplaza cíclicamente usando un valor de desplazamiento cíclico, determinándose el valor de desplazamiento cíclico basándose en un valor de desplazamiento cíclico dinámico mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia, en el que la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia se mapea uno a uno con respecto al valor de desplazamiento cíclico dinámico según la tabla 9

[Tabla 9]

Información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia Valor de desplazamiento cíclico dinámico

000 0

001 6

010 3

011 4

100 2

101 8

110 10

111 9

; y

recibir, desde la estación base, la información de ACK/NACK acerca de los datos transmitidos a través de un recurso de radio de un canal de enlace descendente, identificándose el recurso de radio del canal de 5 enlace descendente basándose en un modificador mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia.

10. Medio de registro legible por ordenador que almacena un programa para implementar un método para transmitir información de ACK/NACK, comprendiendo el método:

transmitir información de desplazamiento cíclico para una señal de referencia a un terminal (570, 580, 590) ;

recibir, desde el terminal, los datos y una señal de referencia que se desplaza cíclicamente usando un valor de desplazamiento cíclico, determinándose el valor de desplazamiento cíclico basándose en un valor de desplazamiento cíclico dinámico mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia, en el que la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia se mapea uno a uno con respecto al valor de desplazamiento cíclico dinámico, según la tabla 10

[Tabla 10]

Información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia Valor de desplazamiento cíclico dinámico

000 0

001 6

010 3

011 4

100 2

101 8

110 10

111 9

; y

transmitir, al terminal, la información de ACK/NACK acerca de los datos recibidos a través de un recurso de radio de un canal de enlace descendente, identificándose el recurso de radio del canal de enlace descendente basándose en un modificador mapeado uno a uno con respecto a la información de desplazamiento cíclico para la señal de referencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Temporización de bucle abierto y prefijos cíclicos en comunicaciones celulares de Internet de las cosas, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: establecer una conexión con una célula en base a un procedimiento de […]

Atenuación de interferencia transmitiendo en un segundo nivel de potencia menor, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: comunicarse en una primera portadora a un […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método y dispositivo para formar la señal de control, que comprende el campo de control en un sistema de LAN inalámbrica, del 17 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método en un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN, que utiliza una banda de frecuencia de transmisión que incluye al menos una unidad de recursos, […]

Un método para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalámbricas, un transmisor y productos de programas informáticos de los mismos, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONICA, S.A.: Un metodo para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalambricas, que comprende: enviar, por un transmisor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .