Método y aparato para limitar la interferencia de comunicación entre iguales.

Un terminal móvil (3) para uso en una red de comunicación inalámbrica,

dicho terminal (3) que comprendemedios para comunicar con una estación base en dicha red de comunicación con una estación base en dicha red decomunicación, dichos terminales móviles (3) que comprenden

- medios de comunicación (35) para iniciar una comunicación entre iguales directa con un segundo terminalmóvil; dicho terminal móvil caracterizado por

- medios de control (36) para desconectar dicha comunicación directa en dependencia de las señales recibidasdesde la estación base, en donde las señales comprenden mensajes que indican si se permite la comunicaciónentre iguales en base a la información de interferencia recibida desde al menos un tercer terminal móvil, y endonde se permite la comunicación entre iguales cuando una interferencia en la red de comunicación inalámbricase mantiene en un nivel aceptable;

y en donde dichos medios de comunicación (35) se disponen para aplicar un identificador entre iguales a lacomunicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/001701.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: DE BRUIN,PETER, FURUSKAR,ANDERS, AXNÄS,JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W76/02
  • H04W92/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 92/00 Interfaces especialmente adaptadas para redes de comunicación inalámbricas. › entre terminales.

PDF original: ES-2427814_T3.pdf

 

Método y aparato para limitar la interferencia de comunicación entre iguales.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para limitar la interferencia de comunicación entre iguales Campo Técnico La presente invención se refiere a un terminal móvil como se define en el preámbulo de la reivindicación 1 y una estación base como se define en el preámbulo de la reivindicación 7. La invención también se refiere a los métodos correspondientes como se define en los preámbulos de las reivindicaciones 11 y 18.

Antecedentes y técnica anterior

El espectro radio es un recurso limitado en redes inalámbricas. Por lo tanto, se hacen esfuerzos intensos para usar el espectro disponible tan eficientemente como sea posible. Con demandas en aumento de comunicación de datos y tasas de bit altas esto llegará a ser incluso más importante en el futuro.

Típicamente diferentes partes del espectro radio se conceden a operadores que construyen sistemas de comunicaciones que utilizan las partes relevantes. Estos sistemas pueden ser vistos como los sistemas primarios en cada parte respectiva del espectro radio.

Cuando una parte del espectro radio con licencia no se usa durante un periodo de tiempo para su propósito primario en cierta red geográfica, por ejemplo, para comunicación celular de área extensa, habrá un deseo de usarlo para otros propósitos.

Un uso potencialmente importante podría ser una comunicación entre iguales de corto alcance, es decir, una comunicación directa sin el uso de nodos intermediarios tales como estaciones base, entre los terminales de usuario usados en el sistema de comunicación primario del espectro con licencia.

Un uso típico de una comunicación entre iguales podría ser sobre cortas distancias, por ejemplo, para comunicación entre un teléfono celular y un ordenador portátil de una persona, o entre dos ordenadores portátiles en el mismo escritorio. Corta distancia significa que más bien que una potencia de transmisión baja es suficiente y por lo tanto un único recurso radio (frecuencia, intervalo de tiempo) que no se usa para el sistema primario se puede reutilizar para muchas sesiones de comunicación entre iguales simultáneas en lugares separados físicamente. Por lo tanto, se puede obtener un flujo máximo total más alto dentro del espectro dado, comparado con la comunicación a través del sistema primario. Este tipo de comunicación entre iguales también se puede ver como una parte natural de un concepto “siempre el mejor conectado”, es decir, asegurar que se selecciona siempre el tipo de conexión que utiliza los recursos de red de la manera más eficiente en cualquier momento dado.

No obstante, dado que una comunicación entre iguales tendría lugar en un espectro con licencia, se puede esperar que los operadores de red requieran control de los recursos radio y la interferencia en la red. Soluciones de la técnica anterior para una comunicación entre iguales no tienen en cuenta esta necesidad.

El concepto TETRA (Radiocomunicaciones Terrenales con Concentración de Enlaces) proporciona un Modo Directo Gestionado (MDMO) , descrito en el estándar EN300396-10 del ETSI: “Managed Direct Mode Operation (M-DMO) ” permite el uso de DMO a ser controlada proporcionando un mecanismo por el cual se pueden dar frecuencias para uso de DMO durante un periodo de tiempo. El objetivo de M-DMO es restringir la transmisión por los terminales M-DMO de manera que no transmitirán en un área geográfica en la que no están autorizados a transmitir. La transmisión directa entre terminales se restringe por una señal de difusión que indica a qué terminales móviles se permite usar el modo directo. No hay restricciones en base al efecto real de la comunicación entre iguales en la red. La US 2003/0144003 A1 y la WO 2005/050919 A2 describen una comunicación entre iguales en redes inalámbricas.

Objeto de la invención Es un objeto de la invención permitir comunicación directa entre terminales en una red inalámbrica mientras que mantiene el operador el control de la calidad de comunicación en la red.

Compendio de la invención Este objeto se logra según la presente invención por un terminal móvil y un método correspondiente según los rasgos de las reivindicaciones 1 y 11 respectivas.

El objeto también se logra por una estación base y un método correspondiente según los rasgos de las reivindicaciones 7 y 18 respectivas.

Según la invención, se permite una comunicación entre iguales, pero se puede controlar por la red, por medio de señales de control transmitidas desde la estación base a uno de los terminales que participan en la comunicación, o a ambos, o a todos, los terminales.

Los aparatos y métodos según la invención permiten una supervisión y control central de la comunicación entre

iguales. Por ello, se permite una comunicación entre iguales en un espectro con licencia sin las desventajas mencionadas anteriormente. La comunicación entre iguales se puede permitir o denegar, por ejemplo, en dependencia de la situación de tráfico en la red.

La comunicación entre iguales se puede disponer con cambios menores o sin cambios al hardware de los terminales y estaciones base, dado que la interfaz radio ya está presente en los terminales. También, llega a ser posible para el operador de red tarificar por el uso del espectro del operador.

Los medios de comunicación están dispuestos preferiblemente para sondear el nivel de potencia en comunicación, entre iguales, directa con otro terminal móvil, Esto se puede hacer, por ejemplo, aumentando gradualmente el nivel de potencia durante el sondeo. Tal sondeo provocará el nivel de potencia más bajo posible, y por lo tanto un nivel mínimo de interferencia generada. Alternativamente, se puede definir un nivel de potencia máxima permitida, como el nivel de potencia máximo en que no se reciben denuncias de ninguna estación base u otros terminales. El sondeo también se puede llevar a cabo transmitiendo a un nivel de potencia fijo. Esto permite una comunicación entre iguales inmediata entre los terminales.

Los medios de comunicación se pueden disponer para aplicar un identificador entre iguales a la comunicación. El identificador entre iguales puede ser un único bit que indica que la comunicación es una comunicación entre iguales,

o un identificador único para la sesión de comunicación entre iguales. El identificador entre iguales puede estar también implícito en la comunicación, tal como un patrón predefinido de variaciones de nivel de potencia usadas para un aumento gradual y/o durante la sesión de comunicación.

Para implementar esta función, el terminal móvil también puede comprender medios de interferencia para identificar una interferencia a partir de una comunicación entre iguales en la red de comunicación inalámbrica y para notificar dicha interferencia a la estación base. Esto permitirá decisiones sobre si se debería permitir o no una comunicación entre iguales, en base a cómo influye realmente a la red tal comunicación. Por supuesto, esta función también se puede implementar en teléfonos que no tienen por sí mismos las funciones requeridas para una comunicación entre iguales según la invención.

En este sentido se puede tener en cuenta el efecto real de la comunicación entre iguales sobre otra comunicación en la red y una comunicación entre iguales que perturba otra comunicación se puede terminar o permitir continuar con niveles de potencia inferiores.

El identificador entre iguales se puede asignar al terminal o la sesión de comunicación respectiva por la red, o se puede seleccionar por iguales.

Los medios de control de la estación base se pueden disponer para enviar dicha al menos una señal en respuesta a una petición recibida desde el primer terminal. Los medios de control se pueden disponer también para enviar dicha al menos una señal en respuesta a información de perturbación recibida desde otros terminales.

Por ejemplo, los medios de control se pueden disponer para enviar una señal si se permite comunicación entre iguales y/o si no se permite comunicación entre iguales.

En una realización, los medios de control de la estación base se disponen para determinar si se permite una comunicación entre iguales sobre la base de una información de interferencia recibida desde al menos un tercer terminal móvil en la red.

El método inventivo se puede iniciar por el primer terminal móvil que señala a una estación base en la red inalámbrica para pedir permiso para comunicar directamente con el segundo terminal móvil antes de iniciar la comunicación entre iguales.

Permitiendo tráfico entre iguales en la red de espectro con licencia los operadores pueden ofrecer nuevos servicios y, al mismo tiempo, aumentar el volumen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un terminal móvil (3) para uso en una red de comunicación inalámbrica, dicho terminal (3) que comprende medios para comunicar con una estación base en dicha red de comunicación con una estación base en dicha red de comunicación, dichos terminales móviles (3) que comprenden - medios de comunicación (35) para iniciar una comunicación entre iguales directa con un segundo terminal móvil; dicho terminal móvil caracterizado por

- medios de control (36) para desconectar dicha comunicación directa en dependencia de las señales recibidas desde la estación base, en donde las señales comprenden mensajes que indican si se permite la comunicación entre iguales en base a la información de interferencia recibida desde al menos un tercer terminal móvil, y en

donde se permite la comunicación entre iguales cuando una interferencia en la red de comunicación inalámbrica se mantiene en un nivel aceptable;

y en donde dichos medios de comunicación (35) se disponen para aplicar un identificador entre iguales a la comunicación.

2. Un terminal móvil según la reivindicación 1, en el que los medios de comunicación (35) se disponen para 15 sondear el nivel de potencia en una comunicación entre iguales, directa con otro terminal móvil.

3. Un terminal móvil según la reivindicación 2, en donde los medios de comunicación (35) se disponen para sondear el nivel de potencia aumentando gradualmente el nivel de potencia durante el sondeo.

4. Un terminal móvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde el identificador entre iguales es un único bit que indica que la comunicación es una comunicación entre iguales.

5. Un terminal móvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde el identificador entre iguales es un identificador único para la sesión de comunicación entre iguales.

6. Un terminal móvil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende medios de interferencia para identificar la interferencia de una comunicación entre iguales en la red de comunicación inalámbrica y para notificar dicha interferencia a la estación base.

7. Una estación base para uso en una red de comunicación inalámbrica, dicha estación base que comprende medios de comunicación para comunicar con al menos un terminal móvil (3) en la red de comunicación móvil, dicha estación base caracterizada porque comprende

- medios de control (11) para controlar una comunicación entre iguales entre al menos un primer y un segundo terminal móvil (3) en la red transmitiendo a al menos uno de los terminales al menos una señal que indica si el

terminal (3) puede participar o no en una comunicación entre iguales, en donde dichos medios de control (11) se disponen para determinar si se permite una comunicación entre iguales sobre la base de una información de interferencia recibida desde al menos un tercer terminal móvil en la red y en donde se permite la comunicación entre iguales cuando una interferencia en la red de comunicación inalámbrica se mantiene en un nivel aceptable.

8. Una estación base según la reivindicación 7, en donde los medios de control (11) se disponen para enviar dicha 35 al menos una señal en respuesta a una petición recibida desde el primer terminal.

9. Una estación base según la reivindicación 7 u 8, en donde los medios de control (11) se disponen para enviar una señal si se permite una comunicación entre iguales.

10. Una estación base según cualquiera de las reivindicaciones 7-8, en donde los medios de control (11) se disponen para enviar una señal si no se permite una comunicación entre iguales.

11. Un método en un primer terminal móvil de establecimiento de comunicación entre dicho primer y un segundo terminal móvil en una red de comunicación inalámbrica, dicho método que comprende los siguientes pasos:

- comunicar directamente, entre iguales, (S36, S46, S51) con el segundo terminal móvil, dicho método caracterizado por

- desconectar (S39, S48, S53) la comunicación entre iguales en dependencia de las señales de control recibidas

desde la estación base, en donde las señales de control comprenden mensajes que indican si se permite la comunicación entre iguales en base a la información de interferencia recibida desde al menos un tercer terminal móvil, y en donde se permite la comunicación entre iguales cuando la interferencia en la red de comunicación inalámbrica se mantiene en un nivel aceptable, dicho método que además comprende el paso de añadir un identificador a la comunicación entre iguales para identificarla como una comunicación entre iguales.

12. Un método según la reivindicación 11, que además comprende el paso que el primer terminal móvil señale a una estación base en la red inalámbrica para pedir permiso para comunicar directamente con el segundo terminal móvil antes de iniciar una comunicación entre iguales.

13. Un método según la reivindicación 11 o 12, que además comprende el paso de sondeo (S33, S43) entre el primer y segundo terminal móvil para determinar un nivel de potencia adecuado.

14. Un método según la reivindicación 13, en donde el sondeo se realiza por medio de aumento gradual de 5 potencia.

15. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 11-14, que además comprende el paso de desconectar (S39, S48, S53) la comunicación entre iguales si se recibe una señal de eliminación desde la estación base.

16. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 11-15, que además comprende el paso de reducir la

potencia (S38) usada para una comunicación entre iguales si se recibe una señal de reducción desde la estación 10 base.

17. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 11-16, que además comprende el paso de desconectar (S39, S48, S53) la comunicación entre iguales si no se recibe una señal de aprobación OK desde la estación base.

18. Un método en una estación base para uso en una red de comunicación inalámbrica, dicha estación base que

comprende medios de comunicación para comunicar con al menos un terminal móvil (3) en la red de comunicación, 15 dicho método caracterizado por

- recibir (S74) información de interferencia desde al menos un tercer terminal móvil en la red;

-transmitir (S75; S76) a al menos uno del primer terminal móvil y el segundo terminal móvil al menos una señal que indica, en base a la información de interferencia recibida, si puede participar o no el al menos un terminal móvil (3) en una comunicación entre iguales, en donde se permite comunicación entre iguales cuando la

interferencia en la red de comunicación inalámbrica se mantiene en un nivel aceptable.

19. Un método según la reivindicación 18, en donde transmitir al menos una señal comprende transmitir dicha al menos una señal en respuesta a una petición recibida desde el primer terminal.

20. Un método según la reivindicación 18 o 19, en donde transmitir al menos una señal comprende transmitir dicha al menos una señal si se permite una comunicación entre iguales.

21. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 18-19, en donde transmitir al menos una señal comprende transmitir dicha al menos una señal si no se permite una comunicación entre iguales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Emisión de plano de usuario y plano de control de tráfico de difusión y multidifusión, del 18 de Diciembre de 2019, de Intellectual Ventures II LLC: Una red para el tráfico de difusión/multidifusión, la red comprendiendo: una primera red que usa una primera tecnología de acceso por radio […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 30 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un equipo de usuario (no), UE, operativo para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia, para realizar […]

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 28 de Mayo de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de comunicación inalámbrica que comprende: un receptor de radio que adquiere, procedente de una estación base, información que indica una cantidad […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 22 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Equipo de usuario, UE, que comprende: medios para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia; medios para […]

Método y dispositivo para asignar recursos de canal común, del 8 de Abril de 2019, de NEC CORPORATION: Un método de comunicación en un sistema de comunicación en el que una estación base transmite a una estación móvil información sobre […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .