Método, sistema y agente para transmitir información a través de una red de comunicación.

Un método para enviar información a través de una red de comunicación (6a,

6b) que comprende al menos unservidor (5) y una pluralidad de clientes (8a - 8d), comprendiendo el servidor (5) una funcionalidad de agente (10) eincluyendo el método las etapas siguientes:

- recuperar por el agente (10) desde al menos otro servidor (2) información de actualización, que es pertinente para lapluralidad de clientes (8a - 8d), combinando los perfiles de utilización de la pluralidad de clientes (8a - 8d), el perfilde utilización de un cliente que indica qué información es pertinente para un usuario del cliente;

- memorizar la información de actualización en una denominada memoria caché (11) ;

- determinar, con la ayuda del agente (10), cuál de la información de actualización es pertinente para un cliente deentre la pluralidad de clientes (8a - 8d) en función del perfil de utilización del cliente;

- enviar, por el agente (10), al cliente, la información pertinente a través de la red de comunicación (6a, 6b) en almenos un momento adecuado determinado por el agente (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/011056.

Solicitante: KONINKLIJKE KPN N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MAANPLEIN 55 2516 CK THE HAGUE PAISES BAJOS.

Inventor/es: PIETERSE, ROB, AASMAN,JANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

PDF original: ES-2396705_T3.pdf

 

Método, sistema y agente para transmitir información a través de una red de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Método, sistema y agente para transmitir información a través de una red de comunicación

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un método para transmitir información a través de una red de comunicación. En particular, la invención se refiere a un método para transmitir información entre un servidor y al menos un cliente, en donde el servidor tiene funcionalidad de agente. La invención se refiere, además, a un sistema y agente para intercambiar información a través de una red de comunicación.

Las redes de comunicación pueden, en términos amplios, dividirse en redes fijas y redes inalámbricas. La funcionalidad de dichas redes de comunicación es susceptible de definición en función de las relaciones de cliente-servidor. Una red de comunicación, dentro de este contexto, se entiende que es cualquier red que esté constituida por al menos un servidor y al menos un cliente por intermedio del que es posible la transmisión de información. Conviene señalar, con respecto a los términos de cliente y de servidor, que, en este contexto, existe solamente una diferencia funcional. Un dispositivo puede, si se permite, realizar ambas funciones de servidor y de cliente en una red de comunicación. Los dispositivos pueden admitir varios clientes. Un cliente recupera información desde un servidor mediante una demanda. El servidor espera la demanda de los clientes y ejecuta la instrucción de la demanda. Dicha instrucción puede consistir en solicitar información. Una instrucción puede referirse, además, a la manipulación de información, tal como modificación de una base de datos o programa o la recuperación de mensajes (tales como correo electrónico) . La información en el presente contexto incluye datos, en donde la diferencia puede consistir en el significado en un determinado contexto. La información tiene un significado para el destinatario, mientras que los datos suelen requerir una cierta conversión o transformación antes de que los datos obtengan un significado dentro del contexto del destinatario. Esta información puede estar localizada en el servidor en cuestión, en una memoria caché del servidor o en otros servidores. En este último caso, el servidor recupera la información desde el otro servidor. Los servidores suelen estar interconectados mediante conexiones del tipo “siempre activa” con un amplio ancho de banda. El servidor envía la información demandada al cliente, en donde la información es susceptible de entrega en una forma útil para el usuario. En una constelación operativa típica, varios clientes estarán conectados a un servidor. El cliente puede ser un explorador en un dispositivo tal como un teléfono móvil, un asistente digital personal PDA o un ordenador personal, a modo de ejemplo. Un problema con dichas constelaciones operativas es la circunstancia de que las conexiones entre el servidor y el cliente tienen un ancho de banda limitado. Otro problema es que el cliente no está siempre “conectado” (online) al servidor, sino que debe establecer la conexión. Como consecuencia de esta situación, la información que demanda el cliente del servidor se entrega al cliente con un retraso importante. Este retraso (“latencia”) se hace evidentemente más largo en cuanto que aumente la cantidad de información demandada, el ancho de banda del enlace sea más pequeño o la carga en el servidor sea más grande.

Un método es conocido a partir de la solicitud de patente no–prepublicada del solicitante WO-A-01 75666 (“Método y sistema para recuperar datos desde una red de datos”) para obtener información para un usuario, a través de una red, proporcionando al usuario un medio ajustable de navegación mediante cuyo método se pueden analizar las páginas de información recuperadas por el usuario, en donde las páginas recuperadas se memorizan en una proxy mandataria de cliente personal y en una memoria caché de cliente asociada, con las páginas de información en la memoria caché siendo actualizadas mediante búsquedas de páginas de información a través de esa red. Mediante la aplicación de este método y sistema, el usuario tiene la impresión de que, en numerosos casos, una página de información de actualización, desde el servidor, se le está presentando visualmente con rapidez (esto es, sin una latencia importante) cuando demanda la información. En realidad, sin embargo, la página es objeto de búsqueda desde la proxy del cliente personal. El usuario está menos enterado de los problemas relativos al ancho de banda limitado en la red de comunicación entre el servidor y el cliente, la capacidad del servidor y la circunstancia de que numerosos clientes no estén continuamente activados. Sin embargo, toda la información debe enviarse todavía a la memoria caché/proxy de cliente personal, en donde la información pertinente para el usuario se retiene mediante filtrado. Esto representa un inconveniente operativo para el cliente en equipos portátiles, a modo de ejemplo, en donde el espacio de memoria disponible (caché) está limitado.

La patente de Estados Unidos US 5.974.447 da a conocer un sistema de comunicación para acoplar un transceptor de llamada selectiva a una fuente de información de amplia distribución, que comprende un servidor acoplado a la fuente de información de amplia distribución. El servidor contiene agentes para recuperar información personalizada para un transceptor de llamada selectiva dado. El sistema incluye, además, un terminal de sistema buscapersonas acoplado al servidor para permitir al transceptor de llamada selectiva solicitar información desde el servidor. El sistema incluye, además, un transmisor para enviar la información predeterminada, recuperada desde la fuente de información de amplia distribución, al transceptor de llamada selectiva.

La patente de Estados Unidos US 6.044.403 da a conocer una arquitectura capaz de utilizar la interfaz de pares trenzados existente entre el equipo de servicio del cliente y la oficina local para proporcionar un conjunto de servicios a los clientes. Utilizando un director de servicios inteligente (ISD) en el equipo de servicios del cliente y una plataforma de gestión multimedia (FMP) , en la oficina local, servicios tales como llamadas múltiples simultáneas (voz, analógica o digital) , mensajes de fax, tráfico de Internet y otros datos se pueden transmitir a través del par trenzado único existente utilizando los sistemas de transmisión de xDSL. Servicios tales como la puesta en práctica de la conectividad de Internet, videófono, contador de servicios públicos, difusión, multidifusión, visión de facturas, envío de información en respuesta a un perfil de usuario, la búsqueda en directorios se puede realizar mediante una plataforma del servidor de red por intermedio de esta arquitectura. Una plataforma de servidor de red para admitir una pluralidad de servicios comprende, a modo de ejemplo, una memoria para memorizar un perfil de usuario, conteniendo el perfil de usuario los intereses de un usuario y para memorizar información relacionada con sus intereses y un controlador para controlar la recogida de información desde los servidores de información y para impulsar la información recogida hacia el usuario en función de su prioridad definida.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Según la invención, se da a conocer un método según la reivindicación independiente 1, un sistema según la reivindicación independiente 19 y una red de comunicación según la reivindicación independiente 28. Formas de realización preferidas se definen en las reivindicaciones subordinadas.

El método, el sistema y el agente, según la invención, ofrecen una solución nueva e inventiva a las materias anteriormente expuestas y otros problemas asociados con la técnica anterior. Según el método y sistema de la invención, el lado del servidor de una red de comunicación tiene un agente que mantiene información en una memoria caché del servidor para su actualización. En un momento adecuado, se puede enviar información pertinente al cliente y/o dispositivo del usuario. La importancia de la información al usuario se determina, preferentemente, mediante perfiles de usuario introducidos por, o asociados con, el usuario. Estos perfiles pueden diferir en función del cliente y/o en función del dispositivo del usuario. Una ventaja de esta posibilidad de personalización es que el usuario es capaz de determinar qué información desea recibir y/o cómo desea que sea presentada la información en su dispositivo conectado a la red de comunicación. El usuario puede, a modo de ejemplo, permitir que el método de presentación dependa de las capacidades de presentación visual de su dispositivo. Además, este método de aplicación de perfiles de utilización proporciona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para enviar información a través de una red de comunicación (6a, 6b) que comprende al menos un servidor (5) y una pluralidad de clientes (8a – 8d) , comprendiendo el servidor (5) una funcionalidad de agente (10) e incluyendo el método las etapas siguientes:

-recuperar por el agente (10) desde al menos otro servidor (2) información de actualización, que es pertinente para la pluralidad de clientes (8a – 8d) , combinando los perfiles de utilización de la pluralidad de clientes (8a – 8d) , el perfil de utilización de un cliente que indica qué información es pertinente para un usuario del cliente;

-memorizar la información de actualización en una denominada memoria caché (11) ;

-determinar, con la ayuda del agente (10) , cuál de la información de actualización es pertinente para un cliente de entre la pluralidad de clientes (8a – 8d) en función del perfil de utilización del cliente;

-enviar, por el agente (10) , al cliente, la información pertinente a través de la red de comunicación (6a, 6b) en al menos un momento adecuado determinado por el agente (10) .

2. El método según la reivindicación 1, en donde la información pertinente consiste en al menos una página de información y/o partes de la página de información definidas por el perfil de utilización.

3. El método según la reivindicación 1, en donde el perfil de utilización contiene, además, datos sobre un dispositivo

(4) que incorpora el cliente y el agente (10) , al enviar la información pertinente, envía dicha información pertinente al cliente del dispositivo (4) en una manera adecuada para el dispositivo (4) .

4. El método según las reivindicaciones 1 a 3, en donde el perfil de utilización se genera por intermedio de un dispositivo (4) que contiene el cliente.

5. El método según la reivindicación 4, en donde el perfil de utilización se crea, modifica y/o añade mediante un dispositivo distinto al dispositivo (4) que contiene el cliente y/o mediante otra red por intermedio de la que se puede establecer un contacto con el agente (10) .

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la información pertinente se comprime antes de enviarse a través de la red de comunicación (6a, 6b) .

7. El método según la reivindicación 6, en donde el agente (10) determina si la información pertinente se enviará a los clientes (8a – 8d) mediante la aplicación de técnicas de multidifusión.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el agente (10) utiliza al menos un parámetro para determinar qué acción debe ejecutarse.

9. El método según la reivindicación 8, en donde el parámetro indica la carga sobre al menos una parte de la red de comunicación (6a, 6b) y el agente (10) determina, en función del parámetro, un momento adecuado para enviar la información pertinente.

10. El método según la reivindicación 9, en donde el agente (10) indica qué información se enviará, habida cuenta de una cierta carga en la red de comunicación (6a, 6b) .

11. El método según la reivindicación 10, en donde, en el caso de una carga elevada en la red de comunicación (6a, 6b) , solamente se enviará información de envejecimiento rápido y en el caso de una carga débil en la red de comunicación, se enviará también información que envejece con mayor lentitud.

12. El método según la reivindicación 8, en donde el parámetro se refiere a un momento en el que el cliente suele recuperar información pertinente y el agente (10) determina, en función de este parámetro, el momento adecuado para el envío de la información pertinente.

13. El método según la reivindicación 12, en donde el agente (10) indica qué información se enviará al cliente y en qué momento habitual.

14. El método según la reivindicación 8, en donde el parámetro se refiere a un lugar en el que la información pertinente puede ser importante para el usuario y el agente (10) determina, en función de este parámetro, el momento adecuado para el envío de la información pertinente.

15. El método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, en donde el agente (10) , cuando se envía la información a través de la red de comunicación (6a, 6b) , tiene también en cuenta las capacidades del dispositivo (4) del usuario del cliente interesado.

16. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el agente (10) aprende el modelo de comportamiento del usuario.

17. El método según la reivindicación 16, en donde el aprendizaje del modelo de comportamiento del usuario se realiza porque el cliente comunica el comportamiento del usuario al agente (10) .

18. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el agente (10) no reúne la información pertinente para el cliente hasta que se envíe la información pertinente al cliente.

19. Un sistema para enviar información a través de una red de comunicación (6a, 6b) que comprende al menos:

-un servidor (5) provisto de una memoria caché del servidor (11) ;

-una pluralidad de clientes (8a – 8d) ;

-una funcionalidad de agente (10) en el servidor (5) que está dispuesta para

-recuperar desde al menos otro servidor (2) información de actualización, que es pertinente para la pluralidad de clientes (8a – 8d) , combinando los perfiles de utilización de la pluralidad de clientes, indicando el perfil de utilización de un cliente qué información es pertinente para un usuario del cliente;

-memorizar la información de actualización en una memoria caché (11) ;

-determinar cuál de la información de actualización es pertinente para un cliente de entre la pluralidad de clientes (8a -8d) , en función del perfil de utilización del cliente;

-enviar al cliente la información de actualización determinada como siendo pertinente para el cliente a través de la red de comunicación (6a, 6b) en al menos un momento adecuado determinado por el agente (10) .

20. El sistema según la reivindicación 19, en donde la red de comunicación (6a, 6b) , incluye una primera parte de red con un ancho de banda limitado y una segunda parte de red con un mayor ancho de banda, en donde el agente (10) está situado en el servidor (5) que interconecta la primera parte de la red y la segunda parte de la red y el cliente es capaz de la conexión a la primera parte de la red.

21. El sistema según la reivindicación 20, en donde la primera parte de la red es una red de comunicación inalámbrica.

22. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, en donde el agente (10) está dispuesto para tener acceso a una base de datos (12) que puede contener perfiles de utilización con respecto a la información pertinente indicada por el usuario del dispositivo (4) y/o información asociada con el usuario y/o datos sobre el dispositivo (4) que contiene el cliente.

23. El sistema según la reivindicación 22, en donde la base de datos que contiene los perfiles de utilización y/o datos del dispositivo que contiene el cliente está dispuesta de tal manera que los perfiles y/o datos, en la base de datos, se pueden crear, modificar y/o añadir por medio de otro dispositivo y/o mediante otra red de comunicación.

24. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, en donde el agente (10) contiene un módulo de aprendizaje controlado por los datos suministrados por el cliente.

25. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 24, en donde el cliente está incluido en un dispositivo del usuario que es del tipo de “siempre activo” o que tiene un modo de respuesta automático.

26. Un programa informático que comprende medios de tipo código para, cuando se ejecuta el programa informático en un servidor, ejecutar las etapas del método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18.

27. Una portadora de datos que comprende datos, en donde al menos una parte de los datos representa el programa informático según la reivindicación 26.

28. Una red de comunicación (6a, 6b) que comprende al menos un servidor (5) y una pluralidad de clientes en donde en el servidor (5) existe una funcionalidad de agente (10) dispuesta para ejecutar al menos las etapas de:

-recuperar, desde al menos otro servidor (2) , información de actualización, que es pertinente para la pluralidad de clientes (8a – 8d) , combinando los perfiles de utilización de la pluralidad de clientes (8a – 8d) , indicando el perfil de utilización de un cliente qué información es pertinente para un usuario del cliente;

-memorizar la información de actualización en una memoria caché (11) ;

-determinar qué información de actualización es pertinente para un cliente de entre la pluralidad de clientes (8a – 8d) en función del perfil de utilización del cliente;

-enviar al cliente la información de actualización determinada como pertinente para el cliente, en adelante referida 5 como la información pertinente, a través de la red de comunicación (6a, 6b) en al menos un momento adecuado determinado por el agente (10) .

29. La red de comunicación según la reivindicación 28, en donde la red de comunicación (6a, 6b) comprende una primera parte de red con un ancho de banda limitado y una segunda parte de red con un mayor ancho de banda en donde el agente (10) está situado en el servidor (5) que interconecta la primera parte de red y la segunda parte de red y el cliente es capaz de la conexión a la primera parte de red.

30. La red de comunicación (6a, 6b) según la reivindicación 29 en donde la primera parte de red comprende una red de comunicación inalámbrica. 15

Servidor Servidor

Servidor

Servidor pasarelas Agente Base de datos Caché

Cliente

Estaciones base

Caché

Dispositivo del

usuario

Cliente

Caché

Dispositivomóvil del

usuario

Ta1: noticias financierasTa2: deportesCada hora: cotizaciones mercadobursátil

Tb1: noticias financierasTb2: cotizaciones mercado bursátil

Tc: noticias financieras

Td1: deportesTd2: aficiones Agente Base

de

datos Periódico noticias financieras

Cotizacionesmercadobursátil

Deportes

Aficiones


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .