Método para restablecer una señal de audio de múltiples canales usando un decodificador de HE-AAC y un decodificador de MPEG surround.

Método para realizar una decodificación de Moving Picture Experts Group MPEG surround,

de alta calidad para generar señales de audio de múltiples canales usando un flujo de bits de información lateral y señales de mezcla descendente de al menos uno de entre un dominio complejo de filtro de espejo en cuadratura, QMF, y un dominio de tiempo, que comprende las etapas de:

realizar un análisis de QMF en señales de mezcla descendente del dominio de tiempo;

aplicar un retardo introducido en una conversión de real a complejo de un decodificador de MPEG surround de baja potencia a señales de salida emitidas a partir de la etapa de realizar un análisis de QMF y señales de mezcla descendente del dominio de QMF complejo; y

realizar un análisis de Nyquist en señales de salida a partir de la etapa de aplicar el retardo y las señales de entrada residuales de QMF.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12158538.

Solicitante: ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 161 Gajeong Yuseong-gu Daejeon 305-350 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM, JIN-WOONG, SEO,JEONG-IL, BEACK,SEUNG-KWON, JANG,IN-SEON, JANG,DAE-YOUNG, HONG,JIN-WOO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10L19/008 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10L ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE LA VOZ; PROCESAMIENTO DE LA VOZ O EL HABLA; CODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN DEL AUDIO O LA VOZ.G10L 19/00 Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales de audio para la reducción de la redundancia, p. ej. en codificadores vocales; Codificación o decodificación de la voz o de señales de audio, utilizando modelos filtro-fuente o el análisis psicoacústico (en instrumentos musicales G10H). › Codificación de señales de audio multicanalde o de decodificación mediante la correlación entre canales para reducir la redundancia, p. ej. estéreo conjunto, codificación de la intensidad o matrizado.
  • G10L19/02 G10L 19/00 […] › utilizando análisis espectrales, p. ej. codificadores vocales de transformación o codificadores vocales subbanda.

PDF original: ES-2438176_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para restablecer una señal de audio de múltiples canales usando un decodificador de HE-AAC y un decodificador de MPEG surround

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un método para sincronizar señales de mezcla descendente con señales de información lateral de Moving Picture Experts Group (MPEG) surround en un decodificador de MPEG surround teniendo en cuenta un retardo según la clase de una señal de audio de mezcla descendente. Particularmente, la presente invención se refiere a un método para mantener la sincronización de señales de audio de múltiples canales emitidas desde un decodificador de MPEG surround teniendo en cuenta diferentes retardos entre señales de mezcla descendente del dominio de tiempo y señales de mezcla descendente de las señales del dominio de filtro de espejo en cuadratura (QMF) , cuando el decodificador de MPEG surround está enlazado con el decodificador de HE-AAC.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

La tecnología Moving Picture Experts Group (MPEG) surround comprime señales de audio de múltiples canales en señales de mezcla descendente e información lateral. La tecnología de MPEG surround puede implementar un decodificador para las señales de mezcla descendente y el flujo de bits de información lateral transmitidos desde un codificador o bien en modo de alta calidad o bien en modo de baja potencia. Un decodificador de MPEG surround de alta calidad proporciona una calidad de audio alta usando una señal residual y una herramienta de procesamiento temporal (TP) , pero requiere un alto grado de complejidad. Por el contrario, un decodificador de MPEG surround de baja potencia reduce la complejidad mediante un método según el cual se cambia la computación de filtro de espejo en cuadratura (QMF) en una computación de números reales. Aunque la calidad de audio se ve un poco degradada, el decodificador de MPEG surround de baja potencia es apropiado para terminales que consumen baja potencia tales como teléfonos móviles.

El decodificador de MPEG surround restablece señales de mezcla descendente comprimidas con un codificador de audio mono/estéreo general, por ejemplo, un codificador de codificación de audio avanzado (AAC) o un codificador de codificación de audio avanzada de alta eficacia (HE-AAC) , en señales de audio de múltiples canales usando un flujo de bits de información lateral. Puesto que el flujo de bits de información lateral usado en el presente documento se proporciona para cada banda de frecuencia, las señales de mezcla descendente deben convertirse en bandas de frecuencia usando un banco de filtros híbrido, que consiste en un banco de QMF y un banco de filtros de Nyquist. Esta conversión provoca un retardo. Cuando las señales de mezcla descendente se adquieren tras el procesamiento de QMF del decodificador de HE-AAC, como en el decodificador de MPEG surround, las señales del dominio de QMF pueden extraerse y aplicarse directamente al decodificador de MPEG surround para evitar de ese modo un retardo provocado por filtrado.

El decodificador de MPEG surround de alta calidad puede usar no sólo las señales de mezcla descendente del dominio de tiempo sino también las señales de mezcla descendente del dominio de QMF que se adquieren a partir del proceso de decodificación de HE-AAC, tal como se muestra en la figura 1. Cuando se usan las señales de mezcla descendente del dominio de tiempo, se produce un retardo que corresponde a 704 muestras en el proceso de ejecución de un banco de filtros de análisis de QMF 101 y un banco de filtros de análisis de Nyquist 102. Además, se produce un retardo que corresponde a 0 muestras en un banco de filtros de síntesis de Nyquist 201 y se produce un retardo que corresponde a 257 muestras en el banco de filtros de síntesis de QMF 202 en el proceso de síntesis de señales de audio de múltiples canales mostrado en la figura 2. En total, se produce un retardo que corresponde a 961 muestras. Cuando se usan señales de mezcla descendente codificadas con un codificador de HE-AAC, pueden usarse directamente las señales del dominio de QMF que pueden adquirirse del proceso de decodificación de HE-AAC porque el QMF del decodificador de MPEG surround de alta calidad y el QMF del decodificador de HE-AAC son idénticos. Además, puesto que señales de anticipación que corresponden a 384 muestras necesarias para bancos de Nyquist ya están disponibles en una herramienta de replicación de la banda espectral (SBR) del decodificador de HE-AAC, existe la ventaja de que no se produce ningún retardo en el proceso de filtrado.

Sin embargo, cuando las señales de mezcla descendente codificadas con el codificador de HE-AAC se aplican al decodificador de MPEG surround en el dominio de tiempo, los parámetros espaciales extraídos de las señales de información lateral envolventes de MPEG están retardados 961 muestras, incluyendo el retardo que corresponde a 257 muestras que se produce en el proceso de síntesis de QMF del decodificador de HE-AAC y el retardo que corresponde a 704 muestras que se produce en el filtrado de QMF y los procesos de filtrado de Nyquist del decodificador de MPEG surround de alta calidad. Por tanto, las señales de mezcla descendente se sincronizan entre el decodificador de HE-AAC y el decodificador de MPEG surround de alta calidad para restablecerse de ese modo en señales de múltiples canales deseadas.

Se hace referencia a “ISO/IEC JTC1/SC29/WG11 N8177, Study on Text of ISO/IEC FCD 23003- 1, MPEG Surround”, “Audio Engineering Society Convention Paper presented at the 115th Convention, del 10 al 13 de octubre de 2003, Nueva York”, y “Audio Engineering Society Convention Paper presented at the 119th Convention, del 7 al 10 de octubre de 2005, Nueva York”.

La referencia HERRE J ET AL: “THE REFERENCE MODEL ARCHITECTURE FOR MPEG SPATIAL AUDIO CODING”, AES CONVENTION PAPER, NUEVA YORK, NY, EE.UU., 28 de mayo de 2005 () , XP009059973 da a conocer un ejemplo adicional de un decodificador de MPEG surround conocido.

DESCRIPCIÓN

PROBLEMA TÉCNICO

Una realización de la presente invención se refiere a proporcionar un método para mantener la sincronización de señales de audio de múltiples canales emitidas desde un decodificador de MPEG surround teniendo en cuenta diferentes retardos entre señales de mezcla descendente del dominio de tiempo y señales de mezcla descendente de las señales de dominio de filtro de espejo en cuadratura (QMF) , cuando el decodificador de MPEG surround está enlazado con el decodificador de HE-AAC.

SOLUCIÓN DE LA TÉCNICA

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un método para realizar una decodificación de MPEG surround de alta calidad según la reivindicación 1.

EFECTOS VENTAJOSOS

Tal como se describió anteriormente, la tecnología de la presente invención puede restablecer señales de audio de múltiples canales deseadas manteniendo una sincronización entre señales de mezcla descendente y señales de información lateral de MPEG surround añadiendo una unidad de retardo cuando las señales de mezcla descendente emitidas desde el decodificador de HE-AAC se aplican al decodificador de MPEG surround en formato o bien de señales del dominio de QMF real o bien de señales del dominio de QMF complejo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista de bloques que muestra un banco de filtros de análisis híbrido de un decodificador de Moving Picture Experts Group (MPEG) surround de alta calidad;

la figura 2 es una vista de bloques que muestra un banco de filtros de síntesis híbrido del decodificador de MPEG surround de alta calidad;

la figura 3 ilustra un proceso para sintetizar señales de audio de múltiples canales usando un decodificador de HE-AAC y un decodificador de MPEG surround de baja potencia;

la figura 4 es una vista de bloques que muestra un banco de filtros de análisis híbrido y un banco de filtros de síntesis híbrido del decodificador de MPEG surround de baja potencia;

la figura 5 es una vista de bloques que describe un banco de filtros de análisis híbrido y un banco de filtros de síntesis híbrido de un decodificador de MPEG surround de baja potencia que incluye una unidad de retardo según la presente invención; y

la figura 6 es una vista de bloques que ilustra un banco de filtros de análisis híbrido y un banco de filtros de síntesis híbrido de un decodificador de MPEG surround de alta calidad que incluye una unidad de retardo según la presente invención.

MEJOR MODO PARA LA INVENCIÓN

Realizaciones de la invención se describirán en detalle con referencia a los dibujos adjuntos.

En primer lugar, la figura 3 ilustra un proceso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para realizar una decodificación de Moving Picture Experts Group MPEG surround, de alta calidad

para generar señales de audio de múltiples canales usando un flujo de bits de información lateral y señales

5 de mezcla descendente de al menos uno de entre un dominio complejo de filtro de espejo en cuadratura,

QMF, y un dominio de tiempo, que comprende las etapas de:

realizar un análisis de QMF en señales de mezcla descendente del dominio de tiempo;

10 aplicar un retardo introducido en una conversión de real a complejo de un decodificador de MPEG surround

de baja potencia a señales de salida emitidas a partir de la etapa de realizar un análisis de QMF y señales

de mezcla descendente del dominio de QMF complejo; y

realizar un análisis de Nyquist en señales de salida a partir de la etapa de aplicar el retardo y las señales de

15 entrada residuales de QMF.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de codificación de señal de audio, dispositivo de decodificación de señal de audio y métodos del mismo, del 15 de Julio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un aparato de codificación de señal de audio, que comprende: un transformador de tiempo-frecuencia que genera un espectro que comprende realizar […]

Sistema de filtro que comprende un convertidor de filtro y un compresor de filtro y método de funcionamiento del sistema de filtro, del 15 de Julio de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Compresor de filtro para generar respuestas a los impulsos del filtro de subbanda comprimida de las respuestas a los impulsos del filtro de subbanda […]

Aparato, método y programa informático para decodificar una señal de audio codificada, del 8 de Julio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Aparato para decodificar una señal de audio codificada que comprende una señal central codificada y datos paramétricos , que comprende: un decodificador […]

Método de predicción y dispositivo de decodificación para la señal de la banda de expansión del ancho de banda, del 24 de Junio de 2020, de Crystal Clear Codec, LLC: Un método para predecir una señal de banda de frecuencia de extensión del ancho de banda, que comprende: demultiplexación de un flujo de bits recibido y […]

Codificador de audio, decodificador de audio, procedimiento para codificar una señal de audio y procedimiento para decodificar una señal de audio codificada, del 24 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un codificador para codificar una señal de audio , donde el codificador está configurado para codificar la señal de audio […]

Método y sistema para codificar una señal de sonido estéreo utilizando parámetros de codificación de un canal primario para codificar un canal secundario, del 24 de Junio de 2020, de VOICEAGE CORPORATION: Un método de codificación de sonido estéreo para codificar canales izquierdo y derecho de una señal de sonido estéreo, que comprende: mezclar por […]

Codificación de audio, del 10 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación de audio, que comprende: realizar procesamiento de transformación de tiempo-frecuencia sobre una señal en el dominio del […]

Reducción de solapamiento en dominio de tiempo para bancos de filtros no uniformes que usan análisis espectral seguido por síntesis parcial, del 3 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un procesador de audio para procesar una señal de audio para obtener una representación de subbanda de la señal de audio , comprendiendo el procesador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .