MÉTODO PARA LA RESELECCIÓN DE CÉLULAS Y EL TRASPASO ENTRE CÉLULAS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA.

Método para la reselección de célula y el traspaso entre células en un sistema de comunicación inalámbrica.

El método comprende:

- medir, un equipo de usuario, su proximidad a una o más células, o nodos de acceso de radio, detectando la potencia de emisión de señales de la misma, y reconocer algunas células como células distintivas cuya sección de radio puede desactivarse cuando no hay ningún equipo de usuario acampado en la misma;

- determinar que al menos una de dichas células es candidata para la reselección de célula o el traspaso en función de dicha potencia de emisión de señales, y, si la célula es una célula distintiva, determinarla directamente como célula candidata aunque no se detecte su potencia de emisión de señales; y

- realizar la reselección de célula o el traspaso entre el equipo de usuario y la célula candidata.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130865.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUCALA GARCIA,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.
  • H04W36/00 H04W […] › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W48/20 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de un punto de acceso.
  • H04W52/02 H04W […] › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Disposiciones para ahorro de potencia.
  • H04W64/00 H04W […] › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

PDF original: ES-2425638_A2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA LA RESELECCIÓN DE CÉLULAS Y EL TRASPASO ENTRE CÉLULAS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA

Campo de la técnica La presente invención se refiere, en general, a un método para la reselección de célula y el traspaso entre células en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende realizar, un equipo de usuario, dicha reselección de célula o traspaso en función de una medida de proximidad, y más particularmente a un método que comprende reconocer algunas células como células distintivas cuya sección de radio puede desactivarse cuando no hay ningún equipo de usuario acampado en la misma.

Estado de la técnica anterior

La solicitud de patente española P201 031815 describe un procedimiento para desactivar un H (e) NB cuando no hay ningún equipo de usuario (UE) acampado en el mismo, y activarlo cuando el UE está muy próximo al H (e) NB, basándose en el uso de un enlace de radio de corto alcance entre el UE y el H (e) NB, que una vez establecido permite saber que el UE está en el entorno inmediato del H (e) NB y por tanto activar la sección de radio. Los motivos de este procedimiento es la reducción de consumo de energía y de interferencia de radio del H (e) NB, mejorando así la eficiencia energética y el rendimiento global de datos, en el despliegue de femtonodos en las instalaciones del cliente, y en general en el despliegue de nodos de telecomunicación de múltiples interfaces, denominados quot;nodo de acceso de radioquot; en la patente española 2 334 482 [1] y en la solicitud de patente española P200802049. Este procedimiento permite activar cualquier interfaz de radio únicamente cuando el cliente está en el interior de sus instalaciones.

Por otro lado, los UE deben poder implementar procedimientos de movilidad a un H (e) NB, en modo en espera (reselección de célula) y en modo conectado (traspaso entre células) . Las decisiones de movilidad en E-UTRAN se basan en mediciones realizadas por el UE, de modo que el UE necesita medir un determinado número de estaciones base, básicamente la potencia detectada desde las mismas, o RSRP, con el fin de determinar un candidato para la reselección de célula o el traspaso.

En L TE, los procedimientos de reselección de célula y traspaso se inician mediante mediciones, realizadas por el UE, del nivel de potencia de la célula que da servicio, y el nivel de potencia de otra célula en la misma u otra banda de frecuencia. El nivel de potencia de cada célula se mide mediante el parámetro de potencia de recepción de señales de referencia (RSRP) , tal como se menciona en la especificación TS 36.214 de 3GPP [2].

El UE inicia de manera autónoma los procedimientos de traspaso [5] o reselección de célula [3] [4] cuando la RSRP de la célula que da servicio está por debajo de un umbral dado. Cuando el UE está en el modo en espera, selecciona la célula con la mayor RSRP de las células que ha medido y acampa en la misma. Cuando el UE está en modo conectado, el UE solicita a la entidad de gestión de movilidad (MME, Mobílíty Management Entíty) de L TE que inicie el proceso de traspaso a la célula con la mayor RSRP de las células que ha medido.

El procedimiento de reselección de célula permite al UE seleccionar una célula más adecuada y acampar en la misma. Cuando el UE está o bien en el estado de acampado normalmente o bien en el estado de acampado en cualquier célula en una célula, el UE intentará detectar, sincronizar y monitorizar células intra-frecuencia, interfrecuencia e inter-RAT indicadas por la célula que da servicio. Para células intrafrecuencia e inter-frecuencia, la célula que da servicio no puede proporcionar una lista de nodos de entorno explícita sino únicamente información de frecuencia portadora e información de ancho de banda. La actividad de medición del UE también se controla mediante reglas de medición definidas en la especificación TS36.304, permitiendo al UE limitar su actividad de medición. El UE podrá identificar nuevas células intra e interfrecuencia y realizar mediciones de RSRP de células intra-frecuencia identificadas sin una lista de nodos de entorno intra-frecuencia explícita que contenga identidades de célula de capa física.

En el modo conectado, el procedimiento de traspaso se controla completamente por la red, tal como se menciona en la especificación TS 36.331 de 3GPP. La red decide cuándo realizar un traspaso y cuál será la célula objetivo, pero la decisión tiene en cuenta las mediciones realizadas por el UE. Para facilitar esto, la red pude configurar el UE para realizar una notificación de medición, posiblemente incluyendo la configuración de intervalos de medición. La especificación TS 36.331 de 3GPP describe un procedimiento de indicación de proximidad para indicar a la E-UTRAN que el UE está entrando o saliendo de la proximidad de una o más células cuyos ID de CSG están en la lista blanca de CSG del UE, con el fin de preparar el proceso de traspaso. La detección de proximidad se basa en una función de búsqueda autónoma tal como se define en la especificación TS 36.304, por ejemplo la medición de RSRP de células del entorno.

Si el UE entra en la proximidad de una o más células, cuyos ID de CSG están en la lista blanca de CSG del UE, el UE inicia la transmisión del mensaje de indicación de proximidad a la E-UTRAN. El UE indicará en el mensaje de indicación de proximidad el ID de CSG de la célula en la que está entrando.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta son los tipos de H (e) NB que se especifican actualmente en la especificación TS 25.367 de 3GPP, lo que afecta a la movilidad de un UE a un H (e) NB. Un H (e) NB puede proporcionar acceso restringido sólo a UE que pertenezcan a un grupo cerrado de abonados (CSG) . Una o más de tales células que proporcionan acceso restringido, conocidas como células de CSG, se identifican mediante un identificador numérico único denominado identidad de CSG. Para facilitar el control de acceso, un UE con subscripción a un CSG tendrá una lista blanca de CSG, que contiene una o más identidades de CSG asociadas con las células de CSG a las que se le permite acceder al UE. El UE usa la lista blanca de CSG junto con la identidad de CSG difundida por las células de CSG en la selección y reselección de célula de CSG. Un H (e) NB también puede operarse como una célula híbrida. A una célula híbrida se accede como a una célula de CSG por un UE cuya lista blanca de CSG contiene el ID de CSG de la célula y como a una célula normal por todos los demás UE. Se espera que los miembros del CSG reciban acceso preferencial.

Problemas con las soluciones existentes:

El procedimiento convencional de reselección de célula y traspaso podría no funcionar apropiadamente cuando el UE esté moviéndose desde el área de cobertura de una macrocélula a la de un H (e) NB cuya sección de radio se ha desactivado cuando no hay ningún UE acampado en la misma, en particular cuando el procedimiento de activación del H (e) NB sólo se realiza cuando el UE se aproxima a una distancia muy corta del H (e) NB. En el caso de que el UE esté abandonando la cobertura de la macrocélula y esté entrando en el entorno del H (e) NB todavía desactivado, el UE no tendrá almacenada la RSRP de célula del H (e) NB entre su lista de células candidatas para la reselección y el traspaso.

Cuando el UE está en modo en espera, esto significará que habrá un periodo de tiempo, desde el momento en el que abandona el área de cobertura de la macrocélula, hasta que detecta la RSRP del H (e) NB una vez que se ha activado, durante el cual el UE no estará acampado en ninguna célula, y por tanto estará desconectado de la red móvil.

Por otro lado, cuando el UE está en estado conectado, el procedimiento de traspaso entre la macrocélula y el H (e) NB podría no realizarse a tiempo para mantener activa la conexión entre el UE y la red principal, porque el UE abandonará el área de cobertura de la macrocélula y tendrá que esperar a que el H (e) NB se active, tardar un determinado periodo de tiempo para medir su RSRP, y solicitar a la MME que inicie el procedimiento de traspaso.

Se ha trabajado en mejorar el proceso de medición del UE para la reselección de célula y el traspaso entre estaciones base L TE convencionales que no implementan un procedimiento de activación/desactivación de sección de radio. Por ejemplo, la solicitud internacional W02009030289A 1 quot;Cell reselection based on use of relative thresholds in a mobile telecommunication systemquot;, propone un método para optimizar la medición del UE, dedicando más tiempo y precisión para la medición de determinadas estaciones base preferidas. Sin embargo, no se ha trabajado en solucionar el problema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la reselección de célula y el traspaso entre células en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: - medir, un equipo de usuario, su proximidad a al menos una célula, o nodo de 5 acceso de radio, detectando al menos la potencia de emisión de señales de la misma; - determinar que dicha al menos una célula es un candidato para la reselección de célula o el traspaso en función de dicha potencia de emisión de señales; y - realizar dicha reselección de célula o traspaso entre dicho equipo de usuario y 10 dicha célula candidata; estando el método caracterizado porque comprende reconocer, dicho equipo de usuario, algunas células como células distintivas cuya sección de radio puede desactivarse cuando no hay ningún equipo de usuario acampado en la misma, y determinarlas como células candidatas para la reselección de célula o 15 el traspaso aunque no se detecte su potencia de emisión de señales, en donde dichas células candidatas identificadas comprenden un grupo cerrado de abonados (CSG) identificadas mediante un identificador numérico único o ID de CSG, comprendiendo además dicho quipo de usuario, una lista blanca que incluye al 20 menos dicho identificador del CSG y también un parámetro de potencia que indica si son células distintivas o no, y que incluye además los valores medidos y/o ficticios bajos y/o altos referentes a dicha potencia de emisión de señales, asociados con su correspondiente célula, en forma de valores de parámetro de potencia de recepción de señales de referencia, o RSRP. 25 2. Método según la reivindicación 1, que proporciona además en dicho equipo de usuario, para cada una de dichas células distintivas, un valor ficticio bajo para dicha potencia de emisión de señales en caso de que no se detecte la potencia de emisión de señales de la célula distintiva. 3. Método según la reivindicación 2, que comprende actualizar dicho valor ficticio 30 bajo a un valor ficticio alto, para dicha potencia de emisión de señales de cada una de dichas células distintivas, tras establecer un enlace de radio entre dicho equipo de usuario y dicha célula distintiva. 4. Método según la reivindicación 3, en el que dicho enlace de radio es un enlace de radio de corto alcance. 35 5. Método según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicha actualización de dicho valor ficticio bajo a dicho valor ficticio alto se lleva a cabo antes de activar la sección de radio de la célula distintiva. 6. Método según la reivindicación 2, que comprende, para cada una de dichas células distintivas, detectar la potencia de emisión de señales de la misma y 5 actualizar dicho valor ficticio bajo al valor detectado. 7. Método según la reivindicación 3, 4 ó 5, que comprende, una vez que dicha potencia de emisión de señales de cada una de dichas células distintivas está en dicho valor ficticio alto, iniciar los procedimientos necesarios para realizar dicha reselección de célula o traspaso entre el equipo de usuario (UE) y la 10 correspondiente célula distintiva candidata. 8. Método según la reivindicación 1, que comprende incluir en dicha lista blanca, para dichas células distintivas, su identidad de célula de capa física con el fin de acelerar el proceso de sincronización una vez detectadas. 9. Método según la reivindicación 8, en el que dichos procedimientos de 15 sincronización incluyen decodificar las señales de referencia y los canales de sincronización primaria y sincronización secundaria, o P-SCH y S-SCH. 10. Método según la reivindicación 9, que comprende deducir el patrón de dichas señales de referencia, de dicho P-SCH y de dicho S-SCH antes de detectar la emisión de señales de células distintivas, usando dicha identidad de célula de 20 capa física. 11. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas células son femtocélulas. 12. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho equipo de usuario es un dispositivo de procesamiento portátil inalámbrico. 25 13. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha determinación de células candidatas para la reselección la realiza dicho equipo de usuario. 14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que dicha determinación de células candidatas para el traspaso la realiza una red de 30 dicho sistema de comunicación inalámbrica, comunicando el equipo de usuario dichos valores medidos y/o ficticios bajos y/o altos referentes a dicha potencia de emisión de señales, asociados con su correspondiente célula, a dicha red. 15. Método según la reivindicación 14, en el que dicha red es una red de acceso de radio terrestre universal evolucionada, o E-UTRAN. 35

 

Patentes similares o relacionadas:

Longitudes de subpaquetes variables para la división de telegramas en redes con bajo consumo de energía eléctrica, del 22 de Julio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un transmisor de datos para transmitir datos de longitud variable, donde el transmisor de datos está configurado para distribuir […]

Procedimiento y aparato para transmitir una trama de visibilidad de acuerdo con la configuración del modo de suspensión en un sistema de comunicación de luz visible, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para transmitir una trama de visibilidad mediante un dispositivo de control de Comunicación de Luz Visible, VLC de acuerdo con una configuración […]

Método de control de terminal, dispositivo y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de terminal, en donde el método comprende: cuando una pantalla de un terminal se conmuta de un estado de pantalla encendida a […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Procedimiento y dispositivo para ahorrar consumo de potencia de dispositivo electrónico en tecnología de comunicación de tipo máquina, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de procesamiento de señal para un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: obtener, […]

Escalado dinámico de voltaje y frecuencia en módems inalámbricos, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende: operar en un primer nivel de voltaje en un dispositivo […]

DRX y SPS para MTC con transmisiones agrupadas, del 20 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: determinar un parámetro de un candidato de canal […]

Dispositivo de usuario y método de medición de célula, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario configurado para comunicarse con una estación base en un sistema de comunicación móvil que soporta agregación de portadoras, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .