Método para la detección de datos característicos de la red por parte de usuarios regulares para la sustentación de procesos de planificación y optimización en redes de telefonía móvil.

Método para detectar características de un sistema de telefonía móvil (3),

en particular una red celular detelefonía móvil (3), en el que los parámetros (306, 308) se detectan por medio de terminales móviles (1,202) de los usuarios del sistema de telefonía móvil (3), sin ningún tipo de dispositivos externos adicionalespara determinar la posición en una memoria presente en los terminales móviles (1, 202) y se transmiten auna unidad de detección, de análisis y de procesamiento (2, 200) central o descentralizada/distribuida en elsistema de telefonía móvil (3), caracterizado porque la detección de las características (306, 308) se realizacuando se interrumpe un enlace de comunicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/011327.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: KLATT,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/10 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Planificación de informes de medida.

PDF original: ES-2401504_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la detección de datos característicos de la red por parte de usuarios regulares para la sustentación de procesos de planificación y optimización en redes de telefonía móvil

La presente invención se refiere a un método para la detección de verdaderos / reales parámetros de un sistema de telefonía móvil, por ejemplo, de acuerdo con los estándares GSM, UMTS, E-UTRAN/LTE o WiMAX por un terminal móvil de un usuario real de este sistema de comunicación móvil, en el que se captan los parámetros por medio de los terminales móviles estándar de los usuarios del sistema de telefonía móvil, sin dispositivos externos adicionales para determinar la posición en una memoria presente en los terminales de telefonía móviles y se transmiten a una unidad de captura, de análisis y de procesamiento central o descentralizada/ distribuida en el sistema de telefonía móvil.

Un método de este tipo se conoce a partir de la solicitud de patente británica GB 2 360 173 A. Además forma parte del arte previo la comprobación de los parámetros correspondientes de una red móvil a través de ejecuciones de prueba dedicados que requieren un costoso despliegue de personal y material. Además, estos métodos tienen la desventaja de que sólo partes discretas de un sistema de telefonía móvil se pueden captar con tales métodos, por ejemplo, las mediciones de la calidad de la energía de un sistema de telefonía móvil, a lo largo de carreteras y autopistas. Otra desventaja es que estas ejecuciones de prueba no se pueden llevar a cabo de forma continua y global y por lo tanto los resultados pueden no estar en un estado actualizado o bien estar disponibles con una cobertura total.

Una versión optimizada del método de las pruebas de unidades dedicadas para la detección de parámetros de red se describe en el documento DE 199 00 543 / EP 1 021 055 A2: En el proceso descrito se utilizan usuarios especiales de un sistema de telefonía móvil para registrar parámetros relevantes de una red móvil, y estas mediciones registradas al producirse un evento predeterminado se transmiten a una instalación de evaluación de la red móvil por medio de canales de señalización (SMS) . Para detectar la posición se necesita un dispositivo externo ("módulo de almacenamiento y de procesamiento") para determinar la posición actual de la terminal móvil dentro de la topología de red (además de un receptor GPS externo y posiblemente un ordenador personal en su caso) . El uso de uno o más dispositivos externos adicionales ("módulo de memoria y procesamiento" y receptor GPS) presenta un esfuerzo no razonable para un usuarios de teléfonos móviles normal es, con lo que la aplicabilidad de este método está limitada a los usuarios especialmente equipados (por ejemplo, autobuses, taxis, camiones, etc., pero no usuarios "normales" de teléfonos móviles) .

La técnica anterior, por lo tanto, son sistemas de detección de características de un sistema de telefonía móvil, que detectan los datos a determinar por parte del usuario de un terminal de usuario (MS: estación móvil, UE: equipo de usuario) , los transmiten a una memoria y una unidad de procesamiento externa y por medio de hardware adicional (por ejemplo, receptores de GPS externos) los dotan de ubicaciones (posición) y los proporcionan a la red celular para su posterior procesamiento / análisis, véase el documento DE 199 00 543 / EP 1 021 055 A2 a través de canales de datos de usuarios (GPRS) o canales de señalización a través de SMS (por ejemplo, el canal SDCCH para GSM) .

Alternativamente, también se conocen métodos, que tienen los datos registrados en una unidad de almacenamiento de datos temporal, que hay que leer específicamente para el propósito de procesamiento de estos datos; este enfoque es común en las unidades de prueba dedicados en redes móviles. Tal procedimiento se conoce, por ejemplo, por el documento EP 0 946 007 A2. Se describe un método y una disposición para la medición de la calidad de transmisión en las células de redes de telefonía móviles que utilizan estaciones móviles que están equipados con un receptor GPS que tiene una unidad de grabación. Para realizar la medición dentro de una célula, un vehículo es necesario, en el que se encuentra la estación móvil, por ejemplo, un terminal de telefonía móvil. Que dicho vehículo es un vehículo de prueba o un autobús o un taxi. La estación móvil puede ser transportada en el maletero. La célula a medir se atraviesa con el vehículo y se registra la posición geográfica y la hora en intervalos especificados. Para otros datos, la unidad de grabación no se utiliza. La grabación se puede hacer en un disquete, en el que la unidad de grabación incluye una unidad de disco en consecuencia. Este método para medir la calidad de transmisión en las células de redes de telefonía móvil es complicado y proporciona poca información sobre el sistema de telefonía móvil, puesto que sólo los vehículos especialmente equipados recogen los datos de medición.

El objeto de la invención es proporcionar un método para la detección de los parámetros reales / actuales de un sistema de telefonía móvil, que supera los inconvenientes mencionados anteriormente y permite captar las características de un sistema de telefonía móvil con cobertura amplia de manera fiable y barata, en el que debe ser reducido notablemente el coste del dispositivo y los requerimientos de personal.

Este objeto se consigue según la invención mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

Configuraciones y desarrollos preferidos de la invención resultan a partir de las reivindicaciones dependientes.

Según la invención, la detección de parámetros de un sistema de telefonía móvil, en particular una red celular de telefonía móvil, porque los parámetros se captan por medio de los terminales móviles estándares de los usuarios del sistema de telefonía móvil, sin ningún dispositivo adicional externo para determinar la posición, en una memoria existente en los terminales móviles y se transmiten a un centro unidad de captura, de análisis y de procesamiento central o descentralizada / distribuida en el sistema de telefonía móvil, en el que la detección de los parámetros (306, 308) tiene lugar cuando un enlace de comunicación se interrumpe.

La invención prevé que se capten los parámetros relevantes de la red celular en la ubicación actual del abonado de esta red celular directamente por el terminal móvil del usuario en las condiciones normales de uso, opcionalmente se pueden proporcionar de un indicador de posición, y que los datos de medición se transmiten por el terminal móvil a usando canales estandarizados de señalización de un sistema de telefonía móvil, preferiblemente de acuerdo con el estándar GSM, UMTS, WiMAX o E-UTRAN-/LTE a una unidad de evaluación del operador de la red móvil.

El procesamiento posterior de los datos transmitidos así se puede utilizar de forma beneficiosa para la planificación y optimización de la infraestructura de red inalámbrica (planificación de la vecindad, el ajuste de otros parámetros de funcionamiento, etc) y también para la provisión bajo demanda de contenido de información específico para los usuarios de telefonía móvil (cliente) . Una de las motivaciones para este propósito es también en términos de minimización de los gastos de explotación es el apoyo de los procedimientos que apoyan ciertos procesos en la red celular y sus parámetros en un carácter de auto-optimización (Objetivo: red de auto-optimización, SON) .

Los resultados y el procedimiento presentados en este documento forman la base para los procedimientos de autooptimización, pero no se limitan a los valores de medición, procedimientos y escenarios representados. Una realización del procedimiento según la invención prevé también para una detección automática y también la disposición de los datos de medición registrados sin que el usuario de un terminal móvil debe tomar la iniciativa.

La ventaja de la presente invención sobre la técnica anterior es la ausencia de dispositivos externos adicionales en la forma de hardware y software de detección y de posición y la posibilidad de uso sin ningún esfuerzo adicional por parte del usuario, y sin su apoyo.

Para la aplicación del método descrito aquí se utilizan teléfonos móviles disponibles en el mercado, preferiblemente terminales móviles de GSM, UMTS, E-UTRAN-/LTE o WiMAX. Otras ventajas del método según la invención es la posibilidad de predefinir las áreas de medición, y sin intervención manual o el uso de dispositivos auxiliares dejar de evaluar en cuanto a medición un área determinado por los abonados normales de telefonía móvil.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para detectar características de un sistema de telefonía móvil (3) , en particular una red celular de telefonía móvil (3) , en el que los parámetros (306, 308) se detectan por medio de terminales móviles (1, 202) de los usuarios del sistema de telefonía móvil (3) , sin ningún tipo de dispositivos externos adicionales para determinar la posición en una memoria presente en los terminales móviles (1, 202) y se transmiten a una unidad de detección, de análisis y de procesamiento (2, 200) central o descentralizada/distribuida en el sistema de telefonía móvil (3) , caracterizado porque la detección de las características (306, 308) se realiza cuando se interrumpe un enlace de comunicación.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la transmisión de las características capturadas (306, 308) se realiza mediante un canal de señalización del respectivo sistema de telefonía móvil (3) .

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las características (306, 308) son características normalizadas del sistema de telefonía móvil (3) y están asociadas a una información de posición de la ubicación actual de grabación (100) y se transmiten a la unidad de detección, de análisis y de procesamiento (2, 200) del sistema de telefonía móvil (3) .

4. Método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque

- las características normalizadas son CPICH Ec/No, CPICH RSCP, CPICH RSRP, pérdida de trayectoria, SIR, BLER, del flujo de datos, información sobre el "conjunto activo", la identidad de la célula, o la potencia de transmisión, y el sistema de telefonía móvil (3) utiliza el estándar UMTS o E-UTRAN-/LTE, o

- las características normalizadas son RxLEV, RxQual, la potencia de transmisión o pérdida de trayectoria y el sistema de telefonía móvil (3) utiliza el estándar GSM/GERAN.

5. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las características detectadas (306, 308) se les añade una marca de tiempo, ya sea antes de la transmisión a la unidad de detección, de análisis y de procesamiento (2, 200) se añade una marca de tiempo por el terminal móvil (1 , 202) , o se añade la marca de tiempo por la unidad de detección, de análisis y de procesamiento (2, 200) a las características recibidas (306, 308) en el momento de la recepción.

6. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la transmisión de las características detectadas (306, 308) del sistema de telefonía móvil (3) se realiza al sistema de telefonía móvil (3) cada vez que se ha determinado la posición de estancia actual (100) del terminal móvil (1, 202) .

7. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las mediciones de las características (306, 308) del sistema de telefonía móvil (3) se evalúan y se procesan con el fin de determinar y optimizar la calidad de la suministro del sistema de telefonía móvil (3) .

8. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una solicitud de determinación de la posición de uno de los terminales móviles (1, 202) en el sistema de telefonía móvil (3) está provisto de una marca de tiempo y la posición determinada (100) se almacena con el momento de la petición asociado en una unidad de evaluación y/o se evalúa.

9. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 8, caracterizado porque la recogida y el suministro o el enlace de la posición actual (100) con los datos de medición de las características (306, 308) detectados en este lugar se realiza por medio de receptor GPS integrado en un terminal de telefonía móvil (1, 202) .

10. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 9, caracterizado porque la recogida y el suministro o el enlace de la posición actual (100) con los datos de medición de las características (306, 308) detectados en este lugar se realiza siempre cuando el terminal de telefonía móvil (1, 202) se mueve a través de un área (4, 5, 7) predeterminado por el operadores del sistema de telefonía móvil (3) .

11. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 10, caracterizado porque la recogida y el suministro o el enlace de la posición actual (100) con los datos de medición de las características (306, 308) detectados en este lugar se realiza siempre cuando una medida de posición se haya realizado en un tiempo predefinido o dentro de un intervalo de tiempo predefinido.

12. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la detección de las características (306, 308) se lleva a cabo siempre cuando y se transmite a la unidad de detección, de análisis y de procesamiento (2, 200) el terminal de telefonía móvil (1, 202) ha llegado a un área predeterminado (4, 5, 7) del sistema de telefonía móvil (3) .

13. Método de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque la predefinición del área (4, 5, 7) se define por un identificador se área utilizado en redes de telefonía móvil, en particular, LA, RA, URA, TA, célula, o una combinación de los mismos.

14. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado porque la predefinición del área (4, 5, 7) se realiza por una descripción de un polígono de área (5) , en el que una de los terminales de telefonía móvil (1, 202) determina la posición actual (100 ) por medio de un receptor GPS integrado y cuando entra en el polígono de área predefinido (5) comienza de forma independiente con de detección de las características (306, 308) y con el envío a la unidad de detección, de análisis y de procesamiento (2, 200) en el sistema de telefonía móvil (3) .

15. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la detección así como la transmisión de las características detectadas (306, 308) es independientemente del estado operativo (activo/inactivo) del terminal de telefonía móvil (1, 202) .

16. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la detección de las características (306.308) se realiza de forma adicional por un proceso de medición basado para el terminal de usuario, definiendo por el sistema de telefonía móvil (3) , que se activa cuando se cae por debajo o se sobrepasan unos valores umbral de características.

17. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la detección de las características (306, 308) se realiza además al ocurrir un evento normalizado, en el que después de la aparición de tal evento, las medidas y la transmisión de las características (306, 308) se realiza por un cierto tiempo en intervalos periódicos.

18. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque después de la ocurrencia de una interrupción de la conexión de comunicación, las mediciones y la transmisión de las características (306, 308) se realiza por un cierto tiempo en intervalos periódicos.

19. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza un almacenamiento anónimo de las características transmitidas (306, 308) del sistema de telefonía móvil (3) .

20. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se lleva a cabo una evaluación estadística de las características transmitidas (306, 308) del sistema de telefonía móvil (3) .

21. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las características (306, 308) del sistema de telefonía móvil (3) representan la calidad el suministro y/o parámetros de red del sistema de telefonía móvil (3) .

22. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las características (306, 308) se recogen y se transmiten durante ventanas de tiempo definibles.

23. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las características detectadas (306, 308) se almacenan al menos temporalmente en el terminal de telefonía móvil (1) y se transmiten a la unidad de detección, de análisis y de procesamiento (2, 200) del sistema de telefonía móvil (3) , cuando vuelva a existir una conexión con el sistema de telefonía móvil (3) .

24. Programa informático que comprende medios para llevar a cabo el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23 durante la ejecución del programa informático en un terminal de telefonía móvil (1, 202) .

25. Programa informático que comprende medios para llevar a cabo el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23 durante la ejecución del programa informático en un sistema de procesamiento de datos.

26. Disposición de terminales de telefonía móvil (1, 202) para detectar las características (306, 308) de un sistema de telefonía móvil (3) , en particular, una red celular de telefonía móvil (3) , en el que, en los terminales de telefonía móvil (1, 202) existe al menos una memoria y/o una unidad de procesamiento de datos y en el que los terminales de telefonía móvil (1, 202) tienen los medios para detectar, procesar durante el funcionamiento las características (306, 308) en el sistema de telefonía móvil (3) y transmitirlas al sistema de telefonía móvil (3) , de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para proporcionar un servicio de datos utilizando una señal de radiodifusión, del 8 de Mayo de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para transmitir (S1660) una señal de radiodifusión mediante un punto de acceso, AP, ubicado en un área de cobertura de una estación […]

Redes de sensores basadas en dispositivos inalámbricos, del 1 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico, que comprende: medios para obtener información del sensor de al menos un sensor de uso de espectro en el dispositivo inalámbrico , en el […]

Notificación de medición de grupo de abonados cerrado, del 25 de Abril de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: determinar que una célula adyacente es una célula privada; y enviar, desde un equipo de usuario a un nodo de red de servicio del equipo […]

Dispositivo de comunicación por radio y procedimiento de comunicación por radio, del 10 de Abril de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Dispositivo móvil para recibir una señal de multiplexación por división de frecuencias ortogonales, OFDM, comprendiendo el dispositivo móvil: una sección de […]

Acceso basado en contienda en un sistema de comunicaciones, del 5 de Abril de 2019, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: recibir un mensaje en un canal de enlace ascendente, mediante un punto de transmisión de una pluralidad de puntos […]

Procedimiento para adquirir información de característica espacial de canal, y estación base, del 27 de Marzo de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para obtener información de característica espacial de canal, caracterizado por: enviar por separado (S101), mediante una primera […]

Sistemas y métodos para medición e informe de señal inalámbrica y comunicación de dispositivo a dispositivo, del 27 de Marzo de 2019, de INTEL CORPORATION: Un método que comprende: recibir y almacenar una lista de señales de referencia de descubrimiento de proximidad, PD-RS, de un nodo B, eNB, de red de acceso […]

Método para realizar mediciones para la diferencia de tiempo de llegada observada en un sistema de comunicación inalámbrica y aparato del mismo, del 27 de Marzo de 2019, de BlackBerry Limited: Un método para realizar, por un equipo de usuario, mediciones para la diferencia de tiempo observada de llegada, OTDOA, el método comprende: […]

Otras patentes de DEUTSCHE TELEKOM AG