MÉTODO PARA INTERCAMBIAR INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS DE RED.

Método para intercambiar información sobre recursos de red.

El método comprende usar un protocolo de encaminamiento para realizar el intercambio de información entre dispositivos de red.

Dicho intercambio de información comprende señalizar aquellos recursos de red que están libres o sin usar y, un único dispositivo de red, configurar dichos recursos de red que son distintos de rutas de red. En una realización preferida, dicho protocolo de encaminamiento es el protocolo de pasarela de frontera y el método de la invención proporciona además un nuevo tipo de información de accesibilidad de red con el fin de realizar dicha configuración y señalización de los recursos de red por medio de dicho protocolo de encaminamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130974.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA DE BLAS,GERARDO, ARANDA GUTIÉRREZ,Pedro Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/46 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Interconexión de redes.
MÉTODO PARA INTERCAMBIAR INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS DE RED.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA INTERCAMBIAR INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS DE RED

Campo de la técnica La presente invención se refiere en general a un método para intercambiar información sobre recursos de red, señalizándose dichos recursos de red entre dispositivos de red y configurándose aquéllos que están libres o sin usar mediante un dispositivo de red, siendo dichos recursos de red distintos de rutas de red, y más particularmente a un método que comprende usar un protocolo de encaminamiento, tal como el protocolo de pasarela de frontera, para realizar dicha configuración y señalización de dichos recursos de red.

Estado de la técnica anterior

Las redes IP son redes de paquetes de datos que usan el protocolo de Internet (IP) . El protocolo IP define estructuras y métodos de direccionamiento para la encapsulación de paquetes de datos, de modo que cada paquete de datos incluye una dirección fuente y una destino. Los paquetes de datos se conmutan en nodos de red conocidos como encaminadores y se transmiten entre nodos a través de enlaces. Las decisiones de conmutación en redes IP se toman localmente en cada nodo para cada paquete de datos a partir de su dirección IP destino. La información de accesibilidad de capa de red (NLRI) se intercambia entre nodos con el fin de distribuir la información de accesibilidad y permitir el intercambio de datos de extremo a extremo entre nodos de red. La NLRI se intercambia usando los denominados protocolos de encaminamiento.

Internet es una red IP extremadamente compleja, que interconecta dominios conocidos como sistemas autónomos (AS) . Un AS se define como un conjunto de nodos de red que presentan una política de encaminamiento común y coherente con respecto a un conjunto de redes [5]. Los protocolos de encaminamiento en redes IP pueden clasificarse por su alcance. Los protocolos de encaminamiento interiores, tal como RIP [2], OSPF [1 ], etc. se usan dentro del alcance de un AS. Los protocolos de encaminamiento exteriores se usan para intercambiar información entre los diferentes AS. Actualmente, el único protocolo exterior de red es el protocolo de pasarela de frontera v4 (BGP-4) [7]. Cuando se usa BGP-4 para intercambiar información de encaminamiento entre dos AS, se usa en el denominado modo BGP exterior (eBGP) . Con el fin de proporcionar continuidad para el intercambio de información de encaminamiento por todo un AS, también pueden establecerse sesiones de BGP-4 entre encaminadores que pertenecen al mismo AS. En este caso, se usa en el denominado modo BGP interior (iBGP) .

Inicialmente, el protocolo BGP-4 se diseñó para el intercambio de información de encaminamiento en redes 1Pv4. Sin embargo, su uso se ha extendido mediante las denominadas extensiones multiprotocolo con el fin de intercambiar otros tipos de información de encaminamiento. El BGP-4 multiprotocolo (mpBGP) [3] actualmente soporta el intercambio de rutas de red 1Pv6 [6], el intercambio de información de encaminamiento de redes privadas virtuales (VPN) en redes basadas en conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) [8] y otros. Para aprovechar esto, la información de encaminamiento de 1Pv4 se extendió al concepto más amplio de información de accesibilidad de capa de red (NRLI) . Con el fin de intercambiar esta información, los encaminadores deben codificar la NLRI en un formato específico. Se han definido formatos específicos de NLRI para el intercambio de rutas 1Pv6, así como para información de multidifusión, rutas 1Pv4 en VPN, rutas 1Pv6 en VPN, etc. Con el fin de conocer los formatos de NLRI soportados por dos encaminadores conectados directamente, éstos deben anunciarse mutuamente sus capacidades en la fase de toma de contacto inicial al principio de la sesión de BGP-4.

Toda la información intercambiada entre encaminadores a través del protocolo BGP-4 se realiza por medio de conexiones TCP/IP, sobre las que se intercambia la información NLRI. Por tanto, los únicos requisitos para un encaminador para intercambiar información con otro encaminador son:

-conectividad IP con el encaminador específico (denominado igual de BGP) con el que va a intercambiar información,

-una pila de TCP, y

-una implementación del protocolo BGP-4.

El trabajo relacionado sobre la autoconfiguración en BGP-4 incluye un método

[15] para superar la sobrecarga de configuración actual en redes basadas en BGP-4 y permitir que se descubran y se configuren automáticamente hablantes de BGP-4. Este método está adaptado en la automatización del proceso de configurar inicialmente un encaminador de modo que pueda establecer una sesión de BGP-4 dentro de un sistema autónomo con un encaminador central que distribuye rutas BGP-4 conocido como reflector de rutas. Otros esfuerzos tienen como objetivo automatizar la configuración de túneles en redes de conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) .

Por tanto, [16] describe un método para la configuración automática de túneles de MPLS genéricos conocidos como trayectorias conmutadas de etiquetas (LSP; Label Swítched Paths) y [17] describe el caso específico cuando este método se usa para establecer una trayectoria de comunicaciones en un servicio de LAN privada virtual (VPLS; Virtual Prívate LAN Servíce) implementado en una red de MPLS.

Normalmente los dispositivos de red se configuran mediante sistemas de gestión de red (NMS) que se basan en protocolos o interfaces de líneas de comando propietarios tales como SNMP [4] o NETCONF [9] para fijar los parámetros de configuración en el dispositivo de red.

Con respecto a los protocolos, por un lado, el protocolo de gestión de red simple (SNMP) define un quot;modo de sondeoquot;, en el que una entidad solicita información de la base de información de gestión (MIB) de los dispositivos de red, y un quot;modo de trampaquot;, en el que los dispositivos de red informan a la entidad de gestión sobre los eventos significativos.

Por otro lado, el protocolo NETCONF usa una capa de llamada de procedimiento remota (RPC) para invocar métodos que residen en el dispositivo de red. Este método desacopla el protocolo de gestión de los métodos implementados por los dispositivos de red. Los métodos no se restringen a operaciones quot;obtenerquot; y quot;fijarquot; como en SNMP, sino que residen en el dispositivo de red y se invocan de manera remota por un cliente de NETCONF.

En ambos casos, los datos de configuración se suministran desde el NMS al dispositivo de red y estos datos se almacenan habitualmente en bases de datos y se introducen por el operador de red durante el proceso de configuración tras comprobar la disponibilidad de recursos de red en la base de datos.

Otros protocolos tales como el protocolo de configuración de huésped dinámico (DHCP) [1 O] o el protocolo de arranque (BOOTP) [11] (de hecho, DHCP es una versión mejorada de BOOTP) permiten que el dispositivo de red pregunte por recursos de red sencillos (por ejemplo direcciones IP) , siguiendo un quot;modelo pul!' en lugar de un modelo push como en los enfoques de CLI, SNMP o NETCONF previos. En este modelo pul/, los datos también se almacenan en las bases de datos gestionadas por los servidores de DHCP o BOOTP.

La alternativa a las bases de datos centralizadas es el autodescubrimiento de recursos configurados. Existen diferentes enfoques para este autodescubrimiento:

-El uso de SNMP y sus métodos de sondeo para preguntar sobre recursos a

todos los dispositivos en una red, ya sea del propio dispositivo o de una máquina dedicada (normalmente un NMS) . Requiere que todos los dispositivos implementen la base de información de gestión apropiada desde la que leer los recursos de red configurados específicos.

-Inspección del tráfico en puntos de red específicos. La inspección profunda de paquetes (DPI) es una expresión que describe el conjunto de técnicas usadas para identificar cualquier clase de información inspeccionando y leyendo en tiempo real cada paquete que atraviesa un enlace. Esto requiere insertarse un dispositivo específico en el medio de un enlace con el fin de leer cada paquete en ese enlace. La técnica de DPI se usa mediante herramientas de empresas tales como Sandvine [12] o iPoque [13] con fines de análisis del tráfico, pero también puede usarse para descubrir recursos de red usados o configuraciones de red específicas (por ejemplo Packet Design [14] tiene soluciones específicas para descubrir rutas o VPN por medio de técnicas de DPI) . Como ejemplo, es posible identificar las VLAN configuradas en un segmento de red específico escuchando todos los paquetes de Ethernet y leyendo la cabecera 802.1 Q en cada paquete de Ethernet.

-Protocolos de señalización entre dispositivos de red. Los protocolos de encaminamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Método para intercambiar información sobre recursos de red, señalizándose dichos recursos de red entre dispositivos de red y configurándose aquéllos que están libres o sin usar mediante un dispositivo de red, siendo dichos recursos de red distintos de rutas de red, el método comprendiendo: -usar el protocolo de pasarela de frontera, o BGP, que contiene información de accesibilidad de capa de red específica, o NLRI, para realizar al menos dicha configuración y señalización de dichos recursos de red; -realizar una fase de organización entre al menos dos de dichos dispositivos de red con el fin de declarar las capacidades para señalizar y configurar dichos recursos de red, en el que uno de dichos dispositivos red envía una pregunta de capacidad a un dispositivo de red de respuesta que responde con una respuesta de capacidad; -implementar dicha fase de organización incluyendo una nueva capacidad en la fase de intercambio de capacidades del BGP; y -implementar una fase de intercambio de información con el fin de indicar a dichos dispositivos de red los recursos configurados de uno de dichos dispositivos de red, así como recibir un recurso configurado de un dispositivo de red, por medio de extensiones BGP multiprotocolo, o mpBGP, estando el método caracterizado porque: -dicha nueva capacidad está vinculada a la familia de NLRI de red de área local virtual, o VLAN, y dicho dispositivo de red de respuesta confirma que soporta dicha nueva capacidad si soporta la nueva NLRI de VLAN y si dicho BGP es interior, en el que dicha NLRI de VLAN está asociada a un único dispositivo de red por medio de una dirección IP y dicha NLRI de VLAN contiene una lista de recursos de VLAN, yen el que dichos recursos de VLAN comprenden: -identificador de VLAN: número de identificador de VLAN; -tipo de VLAN: punto a punto, punto a multipunto, multipunto a multipunto, de difusión; -estatus de VLAN: asignada, prerreservada, no asignada; y -operación de intercambio de VLAN: intercambio de información, respuesta de recursos, petición de compartición de recursos, respuesta de compartición de recursos; y

- implementa una fase de configuración con el fin de solicitar que un recurso de

red libre o sin usar sea propiedad de un dispositivo de red o compartir un

recurso de red entre dichos dispositivos de red.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende, un dispositivo de red, que

5 envía dicha petición de un recurso de red a dispositivos de red adyacentes y, si

dichos dispositivos de red adyacentes responden que dicho recurso de red no

está asignado, asignar dicho recurso de red a dicho dispositivo de red.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, que comprende, un dispositivo de red que

es propietario de un recurso de red, que envía una petición de compartición de

10 recursos a un dispositivo de red adyacente y, si dicho dispositivo de red

adyacente acepta dicha petición de compartición de recursos, asignar dicho

recurso de red a dicho dispositivo de red adyacente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Protocolos de control de sistema de chasis virtual, del 3 de Junio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un nodo de red (110a-110f) adaptado para ser parte de un sistema de chasis virtual que tiene una pluralidad de nodos de red dispuestos de modo que la pluralidad de […]

Método para establecer relaciones entre conjuntos de rutas de etiquetas conmutadas y redes virtuales, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para establecer un túnel de extremo a extremo que se extiende a través de múltiples dominios utilizando un elemento de red, que comprende: asociar […]

Dispositivo de bus de campo para comunicarse con un dispositivo de automatización remoto, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Dispositivo de bus de campo para comunicarse con un dispositivo de automatización remoto (FI) a través de una red de comunicación , donde […]

Método para implementar un túnel de GRE, un punto de acceso y una puerta de enlace, del 22 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para implementar un túnel de encapsulamiento de enrutamiento genérico, GRE, que comprende: enviar , por un punto de acceso, […]

Sistemas y métodos para detección automática de dispositivo, gestión de dispositivo y asistencia remota, del 15 de Abril de 2020, de Bitdefender IPR Management Ltd: Un regulador [18] de red conectado a múltiples sistemas cliente [12a-f] en una red [14] local, en donde un enrutador [19] provee un servicio de red que comprende asignar direcciones […]

Sistema y método para establecer una conexión entre un primer dispositivo electrónico y un segundo dispositivo electrónico, del 1 de Abril de 2020, de ALE INTERNATIONAL: Un método implementado por ordenador para establecer una conexión de paquetes entre una primera aplicación que se ejecuta en un primer dispositivo electrónico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .