Método para el uso de un servicio por conmutación de circuitos (CS) en sistema de paquetes evolucionado, equipo de usuario, red principal, programa que comprende un código de programa legible para un ordenador, y un producto de programa informático.

Método para la utilización de un servicio por conmutación de circuitos CS por un equipo de usuario (20)conectado a una red principal (10) de- una red de comunicación móvil del tipo sistema de paquetes evolucionado EPS y

- un dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS,



en donde el equipo de usuario (20) comprende una primera interfaz de radio (21) y una segunda interfaz de radio(22), siendo la primera interfaz de radio (21) capaz de ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario(20) en el sistema de paquetes evolucionado EPS y la segunda interfaz de radio (22) es capaz de ser utilizada parauna comunicación del equipo de usuario (20)en el dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS, endonde en caso de que

- el equipo de usuario (20) está conectado al sistema de paquetes evolucionado EPS y

- el uso de un servicio de dominio CS es requerido

la segunda interfaz de radio (22) es activada automáticamente para la comunicación de el equipo de usuario (20) enel dominio CS de la una red de comunicación móvil GSM/UMTS, mientras que un archivo adjunto y la comunicacióndel equipo de usuario (20) al sistema de paquetes evolucionado EPS se mantiene a través de la primera interfaz deradio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10016164.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: NENNER,KARL-HEINZ, JACOBSOHN,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W76/02

PDF original: ES-2433928_T3.pdf

 

Método para el uso de un servicio por conmutación de circuitos (CS) en sistema de paquetes evolucionado, equipo de usuario, red principal, programa que comprende un código de programa legible para un ordenador, y un producto de programa informático.

Fragmento de la descripción:

Método para el uso de un servicio por conmutación de circuitos (CS) en sistema de paquetes evolucionado, equipo de usuario, red principal, programa que comprende un código de programa legible para un ordenador, y un producto de programa informático ANTECEDENTES

La presente invención se refiere entre otras a un método para la utilización de un servicio por conmutación de circuitos (CS) por un equipo de usuario conectado a una red principal de una red de comunicación móvil del tipo sistema de paquetes evolucionado (EPS) .

La Asociación de Proyectos de tercera Generación (3GPP) tiene funciones específicas para redes del tipo sistema de paquetes evolucionado (EPS) y dispositivos que les permiten usar los servicios por conmutación de circuitos (CS) tradicionales que son ofrecidos hoy en día por las redes del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM) y del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) .

La motivación para este distintivo es que los servicios por conmutación de circuitos (CS) , tales como los servicios de voz y SMS de hoy en día, no están disponibles en el sistema de paquetes evolucionado (EPS) debido al hecho que el sistema de paquetes evolucionado (EPS) ofrece solamente servicios de conmutación de paquetes (PS) .

Por consiguiente se necesita una funcionalidad para permitir a terminales EPS usar servicios por conmutación de circuitos (CS) en caso de que no haya servicio disponible en la red dl tipo sistema de paquetes evolucionado (EPS) . Por ejemplo, en ausencia de una solución "voz sobre LTE" nativa en la red que sirve EPS (o en caso de que el terminal (o equipo de usuario) elige por otras razones, tales como su configuración de voz) , los terminales pueden requerir el registro para servicios por conmutación de circuitos (CS) vía el sistema de paquetes evolucionado (EPS) , en donde el terminal esta registrado en el dominio de conmutación de circuitos (CS) (es decir, con un centro de conmutación de servicios móviles (MSC) en la red de circuitos conmutados (CS) GSM/UMTS) por el sistema de paquetes evolucionado (EPS) . Posteriormente, los terminales pueden usar los servicios ofrecidos por el dominio de conmutación de circuitos (CS) mientras que continúan siendo registrados en el sistema de paquetes evolucionado (EPS) . Para ello, el terminal se sintoniza a una celda GERAN (red de acceso de radio GPRS/EDGE) o UTRAN (Red Terrestre de Acceso de Radio Universal UMTS) de una red que utilice CS cuando el servicio CS es requerido. Esta funcionalidad se denomina Circuit Switched Fallback (CSFB) y está especificado en la Asociación de Proyectos de tercera Generación (3GPP) TS 23.272, por ejemplo en la versión 9.5.0 of octubre 2010.

En un Circuit Switched Fallback (CSFB) , el registro del terminal (o equipo de usuario) en el dominio CS es llevado a cabo por la entidad de manejo de movilidad (MME) vía la interfaz SGs entre la entidad de manejo de movilidad (MME) y el centro de conmutación móvil (MSC) . La selección del centro de conmutación móvil (MSC) , y la asignación de la información de ubicación de la red (código de área de ubicación (LAC) ) , es llevada a cabo por la entidad de manejo de movilidad (MME) basada en la configuración local.

Según ETSI TR 21.905 V8.8.0, el término MME representa entidad de manejo móvil, según TS23.401, V8.6.0 este término representa entidad de manejo de movilidad; en consecuencia, es usado el término entidad de manejo de movilidad.

El registro del centro de conmutación de servicios móviles (MSC) vía la interfaz SGs puede ocurrir por SMS solamente. En cuyo caso el terminal puede enviar y recibir mensajes SMS mientras continua con el acceso de radio E-UTRAN, por medio del cual los mensajes pueden ser transferidos vía el centro de conmutación móvil (MSC) ; es decir, mensajes procedentes de móviles serán enviados por el terminal (o equipo de usuario) vía E-UTRAN a la entidad de manejo de movilidad (MME) , la cual los pasará al centro de conmutación de servicios móviles (MSC) vía SGs, y el centro de conmutación de servicios móviles (MSC) luego los pasará más adelante al centro de servicios de mensajes cortos (SMSC) como en el tradicional servicio SMS basado en CS de GSM/UMTS. La secuencia invertida (es decir centro de servicios de mensajes cortos (SMSC) ? centro de conmutación de servicios móviles (MSC) entidad de manejo de movilidad (MME) ? E-UTRAN ? terminal/ equipo de usuario) tiene lugar para SMS terminados en móviles. Ya que el terminal (o equipo de usuario) continúa en el acceso E-UTRAN cuando está enviando o recibiendo mensajes cortos, el servicio de datos sistema de paquetes evolucionado (EPS) no se ve afectado.

Alternativamente, el registro del terminal en el centro de conmutación móvil (MSC) vía SGs puede ocurrir para todos los servicios por conmutación de circuitos (CS) , SMS incluido. En este caso, el terminal usará SMS como se describió anteriormente, pero para los otros servicios por conmutación de circuitos (CS) el terminal lleva a cabo un "fallback" a un acceso de radio del dominio CS, es decir se sintoniza o bien a una celda objetivo GERAN o a una celda objetivo UTRAN. De este modo, el terminal sale de la cobertura radial E-UTRAN para la ejecución de un servicio por conmutación de circuitos (CS) , tal como la voz, conduciendo a una pérdida del servicio de datos sistema de paquetes evolucionado (EPS) (por lo menos) durante la duración de la ejecución del servicio por conmutación de circuitos (CS) . Dependiendo de la implementación, el terminal puede ser capaz de reanudar el servicio de datos en la celda objetivo GERAN/UTRAN, es decir utilizando el dominio PS en la celda objetivo GERAN o UTRAN. En las redes de hoy en día, la funcionalidad requerida para la continuación del servicio de conmutación de paquetes (PS) está comúnmente disponible en UTRAN pero no en GERAN. En cualquier caso, el servicio de conmutación de paquetes (PS) disponible para el terminal/Equipo de usuario en GSM/GERAN o UMTS/UTRAN será inferior al

servicio de datos sistema de paquetes evolucionado (EPS) /E-UTRAN debido por ejemplo a una anchura de banda limitada o a una calidad de servicio reducida.

Normalmente, un terminal (o equipo de usuario) puede soportar múltiples accesos de radio en varias frecuencias (por ejemplo GSM cuatribanda y tribanda UMTS) , pero usualmente los terminales son activos en solamente una frecuencia y en un acceso de radio en un determinado momento. Esta operación "de radio única" se aplica a prácticamente todos los terminales GSM/UMTS y es también una característica de operación CSFB como se describió anteriormente. En cualquier caso, ha habido también implementaciones de terminales de "radio dual", es decir el terminal es activo simultáneamente en dos accesos de radio diferentes, en particular un "acceso 3GPP" tales como GERAN o UTRAN, y un "acceso no-3GPP" tal como WLAN/WiFi. Generalmente, esto permite al terminal usar servicios en ambos accesos simultáneamente, por ejemplo navegar por la web en WLAN y hacer una llamada de voz en GERAN. En tal situación, típicamente no hay una unión entre los dos radios en tal terminal, por ejemplo funciones tales como manejo de movilidad (MM) y manejo de sesión (SM) son completamente independientes, y no existe coordinación entre los dos radios. Un aspecto particular de esta falta de coordinación es que ambos radios necesitan estar activados todo el tiempo si se desea que los servicios ofrecidos a través de ambos accesos estén disponibles todo el tiempo. Por ejemplo, si el terminal es usado para la navegación en la web a través de WLAN, el segundo radio (por ejemplo GERAN) tiene que estar por lo tanto constantemente conectado para ser poder recibir llamadas de voz o SMS.

Como se puede ver por lo anterior, el Circuit Switched Fallback (CSFB) especificado según 3GPP tiene múltiples desventajas:

--El terminal pierde su conexión PS (conmutación de paquetes) con E-UTRAN cada vez que tiene que recurrir a un acceso CS con capacidad de usar un servicio CS (excepto SMS) . Esto conduce a una degradación del servicio PS concurrente en UTRAN y usualmente a la pérdida de la sesión PS concurrente en GERANB ("pérdida de DTM") .

-- Dependiendo de la implementación, el tiempo de establecimiento de llamada es significativamente más largo que llamando directamente en accesos CS - especialmente cuando ambos A y B usan Circuit Switched Fallback (CSFB) .

--El terminal puede llevar a cabo una segunda alternativa también para servicios que no son de voz, los cuales pueden ser muy preocupantes para el usuario.

--Como se puede observar en los procedimientos que se especifican en TS 23.272, la operación radio-única de Circuit Switched Fallback (CSFB) es bastante compleja:

a) Hay muchas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la utilización de un servicio por conmutación de circuitos CS por un equipo de usuario (20) conectado a una red principal (10) de

- una red de comunicación móvil del tipo sistema de paquetes evolucionado EPS y

- un dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS,

en donde el equipo de usuario (20) comprende una primera interfaz de radio (21) y una segunda interfaz de radio (22) , siendo la primera interfaz de radio (21) capaz de ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario (20) en el sistema de paquetes evolucionado EPS y la segunda interfaz de radio (22) es capaz de ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario (20) en el dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS, en donde en caso de que

- el equipo de usuario (20) está conectado al sistema de paquetes evolucionado EPS y

- el uso de un servicio de dominio CS es requerido

la segunda interfaz de radio (22) es activada automáticamente para la comunicación de el equipo de usuario (20) en el dominio CS de la una red de comunicación móvil GSM/UMTS, mientras que un archivo adjunto y la comunicación del equipo de usuario (20) al sistema de paquetes evolucionado EPS se mantiene a través de la primera interfaz de radio.

2. Método para la utilización de un servicio por conmutación de circuitos CS por un equipo de usuario (20) conectado a una red principal (10) de

- un dominio de conmutación de paquetes PS de una red de comunicación móvil del tipo Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles UMTS y

- un dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS,

en donde el equipo de usuario (20) comprende una primera interfaz de radio (21) y una segunda interfaz de radio (22) , siendo capaz la primera interfaz de radio (21) de ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario (20) en el dominio de conmutación de paquetes PS de la red de comunicación móvil UMTS y siendo capaz la segunda interfaz de radio (22) de ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario (20) en el CS dominio de una red de comunicación móvil GSM / UMTS, en donde en el caso que

- el equipo de usuario (20) está conectado al dominio de conmutación de paquetes PS de la red de comunicación móvil UMTS y

- el uso de un servicio de dominio CS es requerido

la segunda interfaz de radio (22) es activada automáticamente para la comunicación del equipo de usuario (20) en el dominio CS de la red de comunicación móvil GSM/UMTS, mientras que un archivo adjunto y la comunicación del equipo de usuario (20) al dominio de conmutación de paquetes PS de la red de comunicación móvil UMTS se mantiene a través de la primera interfaz de radio (21) .

3. Método según la reivindicación 1, en donde en caso que

- el equipo de usuario (20) está conectado al sistema de paquetes evolucionado EPS y

- un servicio de dominio CS no es requerido

la segunda interfaz de radio (22) es desactivada automáticamente o al menos parcialmente o temporalmente desactivada, mientras que el archivo adjunto y la comunicación del equipo de usuario (20) al sistema de paquetes evolucionado EPS se mantiene a través de la primera interfaz de radio (21) .

4. Método según la reivindicación 2, en donde en caso que

- el equipo de usuario (20) está conectado al dominio de conmutación de paquetes PS de una red de comunicación móvil del tipo Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles UMTS

- un servicio de dominio CS no es requerido

la segunda interfaz de radio (22) es desactivada automáticamente o al menos parcialmente o temporalmente desactivada, mientras que el archivo adjunto y la comunicación del equipo de usuario (20) al dominio de conmutación de paquetes PS de una red de comunicación móvil del tipo Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles UMTS se mantiene a través de la primera interfaz de radio (21) .

5. Método según la reivindicación 1, 2, 3 o 4, en donde la segunda interfaz de radio (22) sea utilizada de tal manera que la frecuencia portadora utilizada por la primera interfaz de radio y la frecuencia portadora utilizada por la segunda interfaz de radio están compensadas por una frecuencia de desviación mínima de al menos 500 MHz,

preferiblemente de al menos 1000 MHz.

6. Método según una de la reivindicaciones precedentes, en donde una primera información de control es transmitida desde el equipo de usuario (20) a la red principal indicando que el equipo de usuario (20) comprende una primera interfaz de radio (21) y una segunda interfaz de radio (22) , siendo la primera interfaz de radio (21) capaz de ser utilizada para la comunicación del equipo de usuario (20) con la red de comunicación móvil del tipo sistema de paquetes evolucionado EPS y siendo la segunda interfaz de radio (22) capaz de ser utilizado para la comunicación del equipo de usuario (20) en el dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS.

7. Método según una de las reivindicaciones precedentes, en donde una segunda información de control es transmitida desde la red principal al equipo de usuario (20) indicando que la red principal soporta la comunicación simultánea del equipo de usuario en una red de comunicación móvil del tipo sistema de paquetes evolucionado EPS y el uso del servicio de dominio CS de la red de comunicación móvil GSM/UMTS.

8. Equipo de usuario (20) apto para un servicio por conmutación de circuitos CS estando conectado a una red principal de

-una red de comunicación móvil del tipo sistema de paquetes evolucionado EPS y

-un dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS,

en donde el equipo de usuario (20) comprende una primera interfaz de radio (21) y una segunda interfaz de radio (22) , estando adaptada la primera interfaz de radio para ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario (20) en el sistema de paquetes evolucionado EPS y estando adaptada la segunda interfaz de radio (22) para ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario (20) en el dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS, en donde en caso de que

-el equipo de usuario (20) está conectado al sistema de paquetes evolucionado EPS y

-el uso de un servicio de dominio CS es requerido

la segunda interfaz de radio (22) está adaptada para ser activada automáticamente para la comunicación de el equipo de usuario (20) en el dominio CS de la red de comunicación móvil GSM/UMTS, mientras que el archivo adjunto y la comunicación de el equipo de usuario (20) al sistema de paquetes evolucionado EPS se mantiene a través de la primera interfaz de radio (21) .

9. Equipo de usuario (20) apto para un servicio por conmutación de circuitos CS estando conectado a una red principal de

-un dominio de conmutación de paquetes (PS) de una red de comunicación móvil del tipo Sistema Universal

de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) y

-un dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS,

en donde el equipo de usuario (20) comprende una primera interfaz de radio (21) y una segunda interfaz de radio (22) , estando adaptada la primera interfaz de radio (21) para ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario (20) en el dominio de conmutación de paquetes PS de la red de comunicación móvil UMTS y estando adaptada la segunda interfaz de radio (22) para ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario (20) en el dominio CS de una red de comunicación móvil GSM / UMTS, en donde en el caso que

-el equipo de usuario (20) está conectado al dominio de conmutación de paquetes PS de la red de

comunicación móvil UMTS y

-el uso de un servicio de dominio CS es requerido

la segunda interfaz de radio está adaptada para ser activada automáticamente para la comunicación del equipo de usuario (20) en el dominio CS de la red de comunicación móvil GSM/UMTS, mientras que un archivo adjunto y la comunicación del equipo de usuario (20) al dominio de conmutación de paquetes PS de la red de comunicación móvil UMTS se mantiene a través de la primera interfaz de radio (21) .

10. Equipo de usuario (20) según la reivindicación 8, en donde en el caso que

-el equipo de usuario (20) está conectado al sistema de paquetes evolucionado EPS y

-un servicio de dominio CS no es requerido

la segunda interfaz de radio (22) está adaptada para ser desactivada automáticamente o al menos parcialmente o temporalmente desactivada, mientras que el archivo adjunto y la comunicación del equipo de usuario (20) al sistema de paquetes evolucionado EPS se mantiene a través de la primera interfaz de radio (21) .

11. Equipo de usuario (20) según la reivindicación 9, en donde en el caso que

-el equipo de usuario (20) está conectado al dominio de conmutación de paquetes PS de una red de

comunicación móvil del tipo Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles UMTS

-un servicio de dominio CS no es requerido

la segunda interfaz de radio (22) está adaptada para ser desactivada automáticamente o al menos parcialmente o temporalmente desactivada, mientras que el archivo adjunto y la comunicación del equipo de usuario (20) al dominio de conmutación de paquetes PS de una red de comunicación móvil del tipo Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles UMTS se mantiene a través de la primera interfaz de radio (21) .

12. Equipo de usuario (20) según una de las reivindicaciones 8 a 11, en donde la segunda interfaz de radio (22) sea utilizada de tal manera que la frecuencia portadora utilizada por la primera interfaz de radio y la frecuencia portadora utilizada por la segunda interfaz de radio están compensadas por una frecuencia de desviación mínima de al menos 500 MHz, preferiblemente de al menos 1000 MHz.

13. Código de programa legible para un ordenador para controlar un equipo de usuario (20) conectado a una red principal de:

-una red de comunicación móvil del tipo sistema de paquetes evolucionado EPS y

-un dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS,

en donde el equipo de usuario (20) comprende una primera interfaz de radio (21) y una segunda interfaz de radio (22) , siendo capaz la primera interfaz de radio (21) de ser utilizada para la comunicación del equipo de usuario (20) en el sistema de paquetes evolucionado EPS y la segunda interfaz de radio (22) es capaz de ser utilizada para la comunicación del equipo de usuario (20) en el dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS, en donde en caso de que

-el equipo de usuario (20) está conectado al sistema de paquetes evolucionado EPS y

-el uso de un servicio de dominio CS es requerido

la segunda interfaz de radio (22) es activada automáticamente para la comunicación del equipo de usuario (20) en el dominio CS de la una red de comunicación móvil GSM/UMTS, mientras que un archivo adjunto y la comunicación del equipo de usuario (20) al sistema de paquetes evolucionado EPS se mantiene a través de la primera interfaz de radio (21) .

14. Código de programa legible para un ordenador para controlar un equipo de usuario conectado a una red principal de

-un dominio de conmutación de paquetes (PS) de una red de comunicación móvil del tipo Sistema Universal

de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) y

-un dominio CS de una red de comunicación móvil GSM/UMTS,

en donde el equipo de usuario comprende una primera interfaz de radio y una segunda interfaz de radio, siendo capaz la primera interfaz de radio de ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario en el dominio de conmutación de paquetes PS de la red de comunicación móvil UMTS y siendo capaz la segunda interfaz de radio de ser utilizada para una comunicación del equipo de usuario en el CS dominio de una red de comunicación móvil GSM/UMTS, en donde en el caso que

-el equipo de usuario está conectado al dominio de conmutación de paquetes PS de la red de comunicación

móvil UMTS y

-el uso de un servicio de dominio CS es requerido

la segunda interfaz de radio es activada automáticamente para la comunicación del equipo de usuario en el dominio CS de la red de comunicación móvil GSM/UMTS, mientras que un archivo adjunto y la comunicación del equipo de usuario al dominio de conmutación de paquetes PS de la red de comunicación móvil UMTS se mantiene a través de la primera interfaz de radio.

15. Producto de programa informático que comprende un programa según las reivindicaciones 13 o 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Emisión de plano de usuario y plano de control de tráfico de difusión y multidifusión, del 18 de Diciembre de 2019, de Intellectual Ventures II LLC: Una red para el tráfico de difusión/multidifusión, la red comprendiendo: una primera red que usa una primera tecnología de acceso por radio […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 30 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un equipo de usuario (no), UE, operativo para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia, para realizar […]

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 28 de Mayo de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de comunicación inalámbrica que comprende: un receptor de radio que adquiere, procedente de una estación base, información que indica una cantidad […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 22 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Equipo de usuario, UE, que comprende: medios para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia; medios para […]

Método y dispositivo para asignar recursos de canal común, del 8 de Abril de 2019, de NEC CORPORATION: Un método de comunicación en un sistema de comunicación en el que una estación base transmite a una estación móvil información sobre […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .