Método para aplicar una tira alargada al marco de la puerta de un vehículo.

Método de unión de una tira alargada a un marco de puerta de la carrocería de un vehículo,

comprendiendo elmétodo la aplicación de la tira alargada por medio de un dispositivo que comprende:

(i) un medio de transmisión;

(ii) una cabeza de aplicación;

(iii) una unidad de control de tensión colocada entre el medio de transmisión y la cabeza de aplicación y quecomprende una de más unidades sensoras;

(iv) y una unidad de control para controlar el medio de transmisión,

Comprendiendo la aplicación de la tira alargada hacer avanzar la tira alargada mediante el medio de transmisión,colocar, presionar y/o enrollar la tira alargada en el marco de la puerta por medio de la cabeza de aplicación ycontrolar la tensión de la tira alargada por medio de la unidad de control de tensión y la unidad de control paracontrolar el medio de transmisión, mediante la cual la una o más unidades sensoras de la unidad de control detensión miden la tensión de la tira alargada y la unidad de control controla el medio de transmisión para mantener latensión de la tira alargada en un intervalo deseado de tensión en base a la medida de la tensión de la tira alargadamediante el uno o más sensores de la unidad de control de tensión, en donde la tira alargada comprende una juntade goma y una cinta adhesiva que comprende una capa de espuma que tiene lados principales primero y segundo,una capa adhesiva sensible a la presión asociada con un primer lado principal de la capa de espuma,comprendiendo el adhesivo sensible a la presión una goma reticulada y la capa de espuma comprende un polímeroacrílico de uno o más acrilatos de alquilo que tienen un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en el grupo alquilo, yun segundo lado principal tiene una capa adhesiva adicional asociada con él, teniendo la capa de espuma unadensidad de al menos 540 kg/m3 y en donde dicha junta de goma se une a dicha cinta adhesiva a través de dichacapa adhesiva adicional.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10175313.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PASCHMANN, VOLKER, WELKE,SIEGFRIED K, MALECKI,KLAUS, RICHERT,DETLEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23P19/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 19/00 Máquinas que efectúan simplemente el montaje o la separación de piezas metálicas u objetos entre ellos o de piezas metálicas con piezas no metálicas, implicando o no esto una cierta deformación; Herramientas o dispositivos a este efecto en la medida en que no estén previstos en otras clases (herramientas manuales en general B25). › para unir o separar piezas (B23P 19/10 tiene prioridad).
  • C09J7/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos en forma de películas u hojas.
  • C09J7/02

PDF original: ES-2428722_T3.pdf

 

Método para aplicar una tira alargada al marco de la puerta de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Método para aplicar una tira alargada al marco de la puerta de un vehículo La presente invención se refiere a la aplicación de una tira alargada al marco de la puerta de la carrocería de un vehículo. En particular, la presente invención se refiere a la aplicación de una tira alargada que incluye una cinta adhesiva.

Los artículos adhesivos o cintas adhesivas se usan comúnmente para unir dos sustratos para formar un compuesto unido. Cintas adhesivas particulares incluyen aquellas que tienen una capa de espuma. Dichas cintas o cintas adhesivas se usan por ejemplo en la industria automovilística donde pueden emplearse para unir diversos componentes a la carrocería de un coche u otro vehículo de motor. Típicamente se usan para unir partes tales como emblemas, partes de plástico además de juntas de goma a las puertas. Ejemplos de cintas adhesivas se describen en por ejemplo, los documentos WO 2008/070386, US 6.503.621 y US 4.415.615.

Mientras está disponible una amplia variedad de adhesivos y cintas, los avances en sustratos y necesidades de uso final continúan demandando una necesidad de nuevas formulaciones adhesivas y construcciones de cintas. Por ejemplo, los desarrollos en pinturas y recubrimientos en partes del automóvil a las que las cintas adhesivas se van a unir han probado estar cambiando particularmente. Igualmente, hay una tendencia continua en el sector del transporte y en particular en la industria automovilística para reducir más el peso de por ejemplo, los coches, para evitar el consumo de combustible. Esta tendencia está llevando al uso y aplicación de cintas adhesivas donde anteriormente no se habían usado o a la aplicación de cintas en nuevas configuraciones que son más exigentes, por ejemplo, en tensión-deformación a la que la cinta adhesiva puede someterse. Como un ejemplo particular, los sellos y juntas de goma se aplican a menudo alrededor del marco de una puerta en la carrocería de un vehículo por medios mecánicos tales como clips, que añaden peso al coche. Sustituir la unión mecánica con una solución adhesiva se ha probado que es difícil. Además de las propiedades de realización, las regulaciones medioambientales y los costes de procesado influyen también en las necesidades de formulación del producto.

Además, el montaje de vehículos tales como coches y autobuses está altamente automatizado y a menudo implica el uso de robots. Por consiguiente, los métodos de aplicación como se describen en el documento EP 1 902 813 se han propuesto para la aplicación de tiras alargadas en puertas o marcos de puertas de vehículos. El dispositivo y método descrito en esta solicitud EP se ha encontrado que producen excelentes resultados cuando se aplica una junta de goma usando una cinta adhesiva alrededor de una puerta ya que la tensión introducida en la cinta adhesiva se mitiga midiendo y controlando la tensión en la aplicación. En particular, el método evita introducir deformación en la cinta adhesiva en una dirección perpendicular al plano de unión de la cinta.

Por otro lado, se ha encontrado que la aplicación cuando se usa para aplicar un sello en el marco de una puerta en la carrocería del vehículo puede llevar aún a la separación de la cinta adhesiva después de algún tiempo. En particular, se encontró que en áreas de fuerte curvatura del marco de la puerta, por ejemplo en las esquinas del marco de la puerta, la separación tiene lugar por la deformación introducida en la cinta adhesiva en el plano paralelo con la superficie a la que está unida la cinta.

Sería así deseable encontrar un método que lleve a la aplicación fiable y buena de una cinta adhesiva al marco de la puerta en la carrocería del vehículo y en particular un método que resuelva el problema de separación en áreas de fuerte curvatura.

La presente invención proporciona un método según la reivindicación 1 de unión de una tira alargada a un marco de puerta de la carrocería de un vehículo.

El término “asociado con” como se usa en conexión con la presente invención significa que la capa pertinente se proporciona directamente en la superficie o indirectamente a través del mediador de una o más capas tal como capas de revestimiento por ejemplo.

Se ha encontrado que el método de acuerdo con la presente invención proporciona buenos resultados cuando se une una cinta adhesiva al marco de una puerta en la carrocería de un vehículo. En particular, la cinta adhesiva se adhiere bien también en áreas de fuerte curvatura tal como en las esquinas en el marco. Además, el método puede usarse para unir una variedad de diferentes juntas de goma de diferentes diseños mientras se permiten uniones fiables.

Lo siguiente es un compendio de realizaciones según la invención:

1. El método de unión de una tira alargada a un marco de puerta de la carrocería de un vehículo, comprendiendo el método la aplicación de la tira alargada por medio de un dispositivo que comprende:

(i) un medio de transmisión;

(ii) una cabeza de aplicación;

(iii) una unidad de control de tensión colocada entre el medio de transmisión y la cabeza de aplicación y que comprende una de más unidades sensoras;

(iv) y una unidad de control para controlar el medio de transmisión,

La aplicación de la tira alargada comprende hacer avanzar la tira alargada por el medio de transmisión, colocar, presionar y/o enrollar la tira alargada en el marco de la puerta por medio de la cabeza de aplicación y controlar la tensión de la tira alargada por medio de la unidad de control de tensión y la unidad de control para controlar el medio de transmisión, por el cual la una o más unidades sensoras de la unidad de control de tensión miden la tensión de la tira alargada y la unidad de control controla el medio de transmisión para mantener la tensión de la tira alargada en un intervalo deseado de tensión en base a la medida de la tensión de la tira alargada mediante uno o más sensores de la unidad de control de tensión, en donde la tira alargada comprende una junta de goma y una cinta adhesiva que comprende una capa de espuma que tiene lados principales primero y segundo, una capa adhesiva sensible a la presión asociada con un primer lado principal de la capa de espuma, el adhesivo sensible a la presión que comprende un goma reticulada y la capa de espuma que comprende un polímero acrílico de uno o más acrilatos de alquilo que tienen un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en el grupo alquilo, y un segundo lado principal tiene una capa adhesiva adicional asociada con él, teniendo la capa de espuma una densidad de al menos 540 kg/m3 y en donde dicha junta de goma se une a dicha cinta adhesiva a través de dicha capa adhesiva adicional.

2. El método según el método 1 en donde la unidad de control para controlar el medio de transmisión controla el medio de transmisión de manera que mantiene el nivel de alargamiento de la tira alargada entre 0 y 3%.

3. El método según cualquiera de los métodos anteriores en donde el polímero acrílico es un polímero obtenible mediante polimerización de una composición polimerizable que comprende uno o más acrilatos de alquilo que tienen un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en el grupo alquilo y uno o más monómeros polares y opcionalmente uno

o más monómeros multifuncionales que tienen al menos dos grupos polimerizables por radical libre.

4. El método según cualquiera de los métodos anteriores en donde la capa de espuma comprende además un agente toxitrópico.

5. El método según cualquiera de los métodos anteriores en donde dicha capa adhesiva sensible a la presión comprende un componente adhesivo sensible a la presión acrílico.

6. El método según cualquiera de los métodos anteriores en donde dicho componente adhesivo sensible a la presión acrílico comprende un polímero acrílico que tiene unidades de repetición derivadas de uno o más acrilatos de alquilo que tienen 3 a 14 átomos de carbono en el grupo alquilo y uno o más monómeros polares.

7. El método según cualquiera de los métodos anteriores en donde la goma reticulada comprende un copolímero en bloque reticulado que tiene un bloque gomoso y un bloque vítreo.

8. El método según el método 1 en donde dicha capa adhesiva adicional comprende un componente adhesivo sensible a la presión o un componente adhesivo activable con el calor.

9. El método según cualquiera de los métodos anteriores, en donde la tira alargada incluye datos legibles por una máquina y en donde el dispositivo incluye además medios para la lectura de los datos legibles por una máquina y por lo cual el intervalo de tensión deseado se establece en base a la lectura de los datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de unión de una tira alargada a un marco de puerta de la carrocería de un vehículo, comprendiendo el método la aplicación de la tira alargada por medio de un dispositivo que comprende:

(i) un medio de transmisión;

(ii) una cabeza de aplicación;

(iii) una unidad de control de tensión colocada entre el medio de transmisión y la cabeza de aplicación y que comprende una de más unidades sensoras;

(iv) y una unidad de control para controlar el medio de transmisión,

Comprendiendo la aplicación de la tira alargada hacer avanzar la tira alargada mediante el medio de transmisión, colocar, presionar y/o enrollar la tira alargada en el marco de la puerta por medio de la cabeza de aplicación y controlar la tensión de la tira alargada por medio de la unidad de control de tensión y la unidad de control para controlar el medio de transmisión, mediante la cual la una o más unidades sensoras de la unidad de control de tensión miden la tensión de la tira alargada y la unidad de control controla el medio de transmisión para mantener la tensión de la tira alargada en un intervalo deseado de tensión en base a la medida de la tensión de la tira alargada mediante el uno o más sensores de la unidad de control de tensión, en donde la tira alargada comprende una junta de goma y una cinta adhesiva que comprende una capa de espuma que tiene lados principales primero y segundo, una capa adhesiva sensible a la presión asociada con un primer lado principal de la capa de espuma, comprendiendo el adhesivo sensible a la presión una goma reticulada y la capa de espuma comprende un polímero acrílico de uno o más acrilatos de alquilo que tienen un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en el grupo alquilo, y un segundo lado principal tiene una capa adhesiva adicional asociada con él, teniendo la capa de espuma una densidad de al menos 540 kg/m3 y en donde dicha junta de goma se une a dicha cinta adhesiva a través de dicha capa adhesiva adicional.

2. El método según la reivindicación 1 en donde la unidad de control para controlar el medio de transmisión controla el medio de transmisión para así mantener el nivel de alargamiento de la tira alargada entre 0 y 3%.

3. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el polímero acrílico es un polímero obtenible por polimerización de una composición polimerizable que comprende uno o más acrilatos de alquilo que tienen un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en el grupo alquilo y uno o más monómeros polares y opcionalmente uno o más monómeros multifuncionales que tienen al menos dos grupos polimerizables por radical libre.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde la capa de espuma comprende además un agente tixotrópico.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicha capa adhesiva sensible a la presión comprende un componente adhesivo acrílico sensible a la presión.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicho componente adhesivo acrílico sensible a la presión comprende un polímero acrílico que tiene unidades de repetición derivadas de uno o más acrilatos de alquilo que tienen 3 a 14 átomos de carbono en el grupo alquilo y uno o más monómeros polares.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde la goma reticulada comprende un copolímero en bloque reticulado que tiene un bloque gomoso y un bloque vítreo.

8. El método según la reivindicación 1 en donde dicha capa adhesiva adicional comprende un componente adhesivo sensible a la presión o un componente adhesivo activable con calor.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la tira alargada incluye datos legibles por una máquina y en donde el dispositivo incluye además medios para leer los datos legibles por una máquina y por lo cual el intervalo de tensión deseada se establece en base a la lectura de los datos legibles por una máquina.

10. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde la densidad de la capa de espuma es al menos 570 kg/m3.

11. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad de transmisión es un medio de transmisión de correa.

12. El método según la reivindicación 11, en donde el medio de transmisión comprende dos medios de transmisión dispuestos en lados contrarios de la tira alargada.

13. El método según la reivindicación 1, 11 o 12, en donde la unidad de aplicación es un rodillo de clavijas.

control de motor

sensado incremental


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .