Método de determinación de una localización de un dispositivo móvil y método de gestión de una lista para su uso en tal método.

Un método de determinación de una localización de un dispositivo (1,

40) móvil en una primera red decomunicación, estando el dispositivo móvil en comunicación con una estación (3, 3a, 3b, 50) celular de base de unasegunda red de comunicación, comprendiendo el método:

- detectar puntos de acceso en el interior de la primera red de comunicación con el citado dispositivo móvil;

- seleccionar uno o más de los puntos de acceso detectados en base a información proporcionada por la estacióncelular de base, comprendiendo dicha información una lista de uno o más registros en relación con puntos deacceso del interior de la primera red de comunicación que han sido indicados como situados dentro de un área decobertura de la estación celular de base; y

- determinar la localización del dispositivo móvil en base a los puntos de acceso seleccionados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021968.

Solicitante: KONINKLIJKE KPN N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MAANPLEIN 55 2516 CK THE HAGUE PAISES BAJOS.

Inventor/es: NORP, ANTONIUS, HENDRIKUS, JOHANNES, SELGERT,FRANKLIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W64/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2426944_T3.pdf

 

Método de determinación de una localización de un dispositivo móvil y método de gestión de una lista para su uso en tal método.

Fragmento de la descripción:

Método de determinación de una localización de un dispositivo móvil y método de gestión de una lista para su uso en tal método 5

Campo de la invención La invención se refiere a un método de determinación de una localización de un dispositivo móvil. Adicionalmente, la invención se refiere a un dispositivo móvil que hace uso de ese método. Además, la invención se refiere a un método de gestión de una lista de registros de puntos de accesos situados dentro de un área de cobertura de una estación celular de base. Adicionalmente, la invención se refiere a una estación celular de base que utiliza dicho método. Finalmente, la invención se refiere a un punto de acceso para su uso en dicho método.

Antecedentes de la invención En la actualidad, el uso de dispositivos móviles, por ejemplo los asistentes digitales personales, los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles, a efectos de comunicación inalámbrica, está muy extendido. Además, están emergiendo rápidamente nuevas aplicaciones para estos dispositivos. En muchas de estas nuevas aplicaciones, se proporcionan servicios que están relacionados funcionalmente con el usuario final del dispositivo móvil en base a su localización, éstos son los llamados Servicios Basados en Localización (LBS) . Tales servicios incluyen, por ejemplo, proporcionar soporte de navegación que proporcione pronósticos sobre el tiempo o la búsqueda de un restaurante cercano.

Dependiendo del tipo de servicio que haya de ser proporcionado, se pueden aplicar diferentes métodos de determinación de la localización del dispositivo móvil. Algunos servicios requieren localizaciones muy precisas, mientras que otras solamente necesitan conocer la localización de una manera más general.

Métodos bien conocidos de determinación de la localización de un dispositivo móvil están basados en la localización de una estación de base de la célula de radio en la que el dispositivo móvil está ubicado. En estos métodos, la localización puede estar basada, por ejemplo, en identificadores de estación celular de base enviados por las estaciones celulares de base de la red. Si el dispositivo móvil conoce la localización geográfica de las estaciones de base correspondientes a los identificadores de estación de base, puede determinar su posición. La determinación puede hacerse suponiendo que la posición del dispositivo móvil coincide con la estación de base más cercana, calculando la posición con la utilización de una técnica de triangulación sobre posiciones de estaciones de base circundantes, o usando otras técnicas conocidas por una persona experta en la materia.

Debido a que el área de cobertura de una estación celular es relativamente grande, la precisión de la localización será demasiado baja. Esto puede llegar a ser un tema futuras aplicaciones para el dispositivo móvil, en particular si estas aplicaciones incluyen LBS que necesite una determinación de localización muy precisa. Especialmente en edificios, la determinación de la localización puede ser mejorada, por ejemplo para determinar en qué piso está situado el dispositivo móvil.

Una manera de mejorar la precisión de la posición determinada consiste en basar la determinación de localización en puntos de acceso inalámbricos, por ejemplo puntos de acceso usados en una red inalámbrica de área local

(WLAN) . Los puntos de acceso inalámbrico tienen un área de cobertura más pequeña que las estaciones celulares de base. Además, los puntos de acceso inalámbrico se localizan con frecuencia en edificios. Usando identificadores de punto de acceso, el Identificador de Grupo de Servicios en WLAN, resulta posible una determinación de localización más precisa. Un método de determinación de una posición de un dispositivo móvil basada en puntos de acceso inalámbrico, ha sido descrita en el documento de Patente US 6.968.194. Un punto de acceso inalámbrico que está equipado para ser usado en dicho método ha sido descrito, por ejemplo, en la solicitud de Patente Europea núm. 1802154.

El documento WO 2004/064327 se refiere a un mecanismo para proporcionar información de localización con relación a terminales móviles, especialmente en relación con terminales móviles de WLAN. Con el fin de que el

mecanismo conocido para la localización de usuarios de una red celular móvil pueda ser utilizado para localizar terminales de WLAN, se recibe una petición de servicio de localización concerniente a un terminal de WLAN, que es enrutada por los mismos elementos de red que la reciben, y enrutan peticiones de servicio de localización concernientes a usuarios de una red celular móvil. Sin embargo, en el caso de un terminal de WLAN, la petición de servicio de localización es desviada hasta un elemento de red predeterminado, donde es identificado el punto de acceso que sirve habitualmente al terminal de WLAN. A continuación se determina la información de localización correspondiente a dicho punto de acceso, y se devuelve la información de localización como localización del terminal. La localización del punto de acceso de WLAN de servicio representa así la localización del terminal de WLAN.

Con el fin de llevar a cabo una determinación de localización basada en identificadores de punto de acceso, se necesita una localización precisa de los propios puntos de acceso inalámbrico. A diferencia de las estaciones celulares de base, los puntos de acceso inalámbrico son instalados con frecuencia por el público en general, no específicamente por expertos en tecnología operativa de comunicación (inalámbrica) . Como resultado, una persona puede instalar un punto de acceso inalámbrico sabiendo cómo debe asignar una dirección correcta o puede olvidar cambiar la localización del punto de acceso inalámbrico después de desplazar el punto de acceso inalámbrico a una nueva localización. Una determinación de localización de tres puntos basados en tres puntos de acceso inalámbrico, también conocida como triangulación, de los que un punto de acceso tenga una dirección imprecisa o incorrecta, podrá dar como resultado una localización errónea del dispositivo móvil.

Sumario de la invención Se necesita una mejora adicional de precisión con respecto a la localización de un dispositivo móvil con vistas a futuras aplicaciones para un dispositivo móvil. A este efecto, se necesita una localización precisa de los propios puntos de acceso inalámbrico. Un objeto de las realizaciones de la invención consiste en proporcionar un método de determinación precisa de una posición de un dispositivo móvil con una fiabilidad mejorada en comparación con la técnica anterior.

A este efecto, las realizaciones de la invención se refieren a un método de determinación de una posición de un dispositivo móvil en una primera red de comunicación, estando el dispositivo móvil en comunicación con una estación celular de base en una segunda red de comunicación, comprendiendo el método:

- detectar puntos de acceso dentro de la primera red de comunicación con el dispositivo móvil;

- seleccionar uno o más de los puntos de acceso detectados en base a la información proporcionada por la estación

celular de base; y 25

- determinar la localización del dispositivo móvil en base a los puntos de acceso seleccionados.

La información proporcionada por la estación celular de base puede comprender registros relacionados con los puntos de acceso dentro de la primera red de comunicación que estén indicados como situados dentro de un área de cobertura de la estación celular de base. El método permite que el dispositivo móvil determine de manera precisa su localización con una fiabilidad más alta. La ayuda de la estación de base en la segunda red facilita una selección de puntos de acceso con información más fiable en relación con sus posiciones.

La información en forma de registros puede ser usada para la selección, por ejemplo excluyendo puntos de acceso detectados respecto a los que no haya ningún registro incluido en la lista. Una lista de ese tipo comprende solamente registros relacionados con puntos de acceso cuya posición sea “fiable”.

La lista puede ser proporcionada en respuesta al envío de una petición hacia la estación celular de base. En esta disposición, no se ve sobrecargada la capacidad de un canal de radiodifusión de la estación de base innecesariamente. Alternativamente, la lista puede ser proporcionada a través de un canal de radiodifusión. Esta disposición ahorra tiempo, puesto que el dispositivo móvil puede obtener la lista sin necesidad de enviar una petición y esperar una respuesta.

El área de cobertura nominal de la estación celular de base en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de determinación de una localización de un dispositivo (1, 40) móvil en una primera red de comunicación, estando el dispositivo móvil en comunicación con una estación (3, 3a, 3b, 50) celular de base de una 5 segunda red de comunicación, comprendiendo el método:

- detectar puntos de acceso en el interior de la primera red de comunicación con el citado dispositivo móvil;

- seleccionar uno o más de los puntos de acceso detectados en base a información proporcionada por la estación celular de base, comprendiendo dicha información una lista de uno o más registros en relación con puntos de acceso del interior de la primera red de comunicación que han sido indicados como situados dentro de un área de cobertura de la estación celular de base; y

- determinar la localización del dispositivo móvil en base a los puntos de acceso seleccionados.

1.

2. El método de la reivindicación 1, en el que dicha selección comprende excluir los puntos de acceso detectados respecto a los que no esté presente ningún registro en dicha lista.

3. El método de la reivindicación 1 ó 2, en el que dichos registros de punto de acceso comprenden información representativa de la posición de los puntos de acceso respectivos.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 – 3, en el que dichos registros de punto de acceso comprenden información representativa de la identidad de los puntos de acceso respectivos.

5. El método de cualquier reivindicación anterior, en el que dicha detección comprende determinar una posición de un punto de acceso detectado.

6. El método de cualquier reivindicación anterior, en el que dicha detección comprende determinar una identidad de un punto de acceso detectado.

7. El método de cualquier reivindicación anterior, en el que la localización del dispositivo móvil se determina en base a información representativa de la posición de los puntos de acceso seleccionados.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 2 – 7, en el que dicha lista se proporciona en respuesta al 35 envío de una petición hacia la estación celular de base.

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 2 – 7, en el que dicha lista se proporciona a través de un canal de radiodifusión.

10. El método de cualquier reivindicación anterior, en el que un área de cobertura nominal de la estación celular de base en la segunda red de comunicación es mayor que un área de cobertura nominal de un punto de acceso del interior de dicha primera red de comunicación.

11. El método de cualquier reivindicación anterior, en el que el método comprende además informar a la estación 45 celular de base de la segunda red de comunicación sobre cuáles de los puntos de acceso de la primera red de comunicación han sido detectados.

12. El método de cualquier reivindicación anterior, siendo dicha lista una lista para su uso en la estación (3, 3a, 3b, 50) celular de base dentro de la segunda red de comunicación, estando dicha lista gestionada de acuerdo con las etapas de:

- recibir un mensaje desde un punto de acceso del interior de la primera red de comunicación en relación con su posición;

- comprobar si la posición del punto de acceso está situada dentro del área de cobertura;

- actualizar la lista si dicha posición está situada dentro del área de cobertura.

13. Un dispositivo (1, 40) móvil dispuesto para formar parte de una primera red de comunicación y de una segunda red de comunicación, comprendiendo el dispositivo móvil:

- un receptor (47) para recibir datos desde uno o más puntos de acceso de la primera red de comunicación y/o de la segunda red de comunicación;

- un transmisor (49) para transmitir datos hacia uno o más puntos de acceso de la primera red de comunicación y/o de la segunda red de comunicación;

-una memoria (43) para almacenar datos;

- un procesador (41) para procesar datos recibidos a través de dicho receptor y/o almacenados en la citada memoria,

en el que el dispositivo móvil está dispuesto de modo que ejecuta el método de determinación de una localización del dispositivo móvil en la primera red de comunicación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Proporcionar una posición actual a la vez que se reduce el consumo total de energía, del 13 de Mayo de 2020, de Doro AB: Un terminal de comunicaciones móvil que comprende una interfaz de radiofrecuencia y un controlador y que se dispone […]

Método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas y aparato de comunicación por radio en un sistema de radio cognitivo, del 6 de Mayo de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas en un sistema de radio cognitivo en el que cada uno de una pluralidad de aparatos de comunicación por radio, […]

Compartición de información de ubicación en un entorno informático en red, del 15 de Abril de 2020, de Glympse Inc: Un sistema, que comprende, un servidor , y un cliente de origen ejecutable en un primer dispositivo electrónico en comunicación con […]

Selección del QCI de una conexión de un dispositivo agregador, del 1 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un primer dispositivo de comunicación para proporcionar funcionalidad de agregador a uno o más segundos dispositivos de comunicación […]

Activación de funcionalidad de punto de acceso en un dispositivo móvil, del 25 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para notificar la disponibilidad de un dispositivo de comunicaciones para actuar como agregador en una red de telecomunicaciones que tiene al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .