Método de acupuntura y aguja para llevar a cabo dicho método.

Una aguja de acupuntura, que comprende un cuerpo (1) realizado a partir de un material que puedeaplanarse de forma plástica y al menos un medio de fijación móvil (2;

3) provisto con una abertura de paso,estando dicho medio de fijación (2; 3) instalado en el cuerpo (1) de la aguja y siendo capaz de deslizarse ysu fijación en una posición dada se lleva a cabo mediante la deformación plástica por aplanamiento (4) delcuerpo (1) de la aguja en el lado distal del medio de fijación, de forma que el ancho del área aplanadasupere el diámetro de dicha abertura de paso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/RU2008/000285.

Solicitante: FREY MEDICAL TECHNOLOGIES AG.

Inventor/es: MUKHINA,MARIAT MURADALIEVNA, CHADAEV,NIKOLAY VENIAMINOVIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H39/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 39/00 Dispositivos de fisioterapia para localizar o estimular los puntos reflejos específicos del cuerpo, p. ej. acupuntura (localización por medio de corrientes eléctricas o de campos magnéticos A61B 5/05; localización por detección de señales bioeléctricas A61B 5/24). › Dispositivos para colocar agujas en tales puntos, es decir, para la acupuntura.

PDF original: ES-2439495_T3.pdf

 

Método de acupuntura y aguja para llevar a cabo dicho método.

Fragmento de la descripción:

Método de acupuntura y aguja para llevar a cabo dicho método Campo de la tecnología [0001] La presente invención hace referencia al campo de la medicina y, en concreto, a la reflexoterapia y puede 5 usarse para conseguir una acción de acupuntura prolongada sobre el cuerpo de un paciente.

Técnica anterior

Actualmente, la medicina contemporánea se enfrenta al problema del desarrollo y optimización de aquellos métodos de tratamiento que excluyen la administración invasiva (interna) de preparados medicinales y sustancias químicas. El interés actual y la importancia de este enfoque están relacionados con el aumento en 10 reacciones alérgicas, el compromiso de los mecanismos inmunes, el desarrollo de enfermedades provocadas por fármacos y relacionadas con la disbiosis en el organismo humano como respuesta a una frecuente administración inadecuada de preparados farmacológicos así como la situación ecológica de deterioro debido al aumento de la contaminación industrial como resultado del intensivo crecimiento de la industria. Dichos métodos de tratamiento libres de fármacos incluyen acupuntura, es decir, pinchar puntos biológicamente activos usando una aguja.

El enfoque científico desarrolló las antiguas tecnologías médicas chinas, que ya se conocían hace 5.000 años. Actualmente, el desarrollo de métodos de tratamiento basados en acupuntura se realiza en la dirección del descubrimiento de nuevas zonas y puntos biológicamente activos, usados en la práctica de la acupuntura y de la variedad de los mejores regímenes y métodos de acupuntura para tratar enfermedades individuales y también en la dirección de mejorar la base técnica usada en la reflexoterapia con aguja. Una de estas direcciones es el desarrollo de métodos de tratamiento que usen una acción de acupuntura prolongada sobre el cuerpo de un paciente. En este sentido, por acción de acupuntura prolongada se entiende normalmente la acción ejercida mediante agujas que se quedan en los tejidos de un paciente durante un tiempo específico tras completar una sesión de reflexoterapia con aguja.

Se conoce un método de acción de acupuntura prolongada donde se consigue una acción de acupuntura prolongada al pinchar la oreja de un paciente en un punto de acupuntura con un anillo perforado (Patente estadounidense 5465593, A44C 7/00 publicada el 14.11.1995) . En este método, la acción de la aguja tiene lugar solo en un punto de acupuntura, lo que no permite que se consiga una acción prolongada intensiva suficiente y, al mismo tiempo, su intensidad disminuye con el tiempo debido a que se da un efecto de adaptación. Además, el

método propuesto tiene una esfera de aplicación limitada.

Este documento describe además una aguja de acupuntura que comprende un cuerpo y al menos un medio de fijación móvil hecho a partir de un disco generalmente circular y provisto con una abertura de paso, estando dicho medio de fijación instalado en el cuerpo de la aguja y siendo capaz de deslizarse y su fijación en una posición dada se lleva a cabo mediante un par de elementos de resorte provistos en los lados opuestos del

medio de fijación.

La patente EP 1911431 revela una aguja de acupuntura que comprende al menos un medio de fijación, instalado en el cuerpo de la aguja y su fijación en la posición dada se lleva a cabo doblando un extremo del cuerpo de la aguja.

El análogo más cercano al método descrito es un método para conseguir una acción prolongada en puntos de acupuntura que consiste en determinar los lugares (puntos que pinchar con la aguja) , uno de los cuales se elige como punto de entrada de la aguja y otro como punto de salida de la aguja, tras lo cual se pinchan estos puntos perforándolos con una aguja fijada mediante un medio de fijación instalado en el extremo de la aguja en el lugar de salida de la aguja en la superficie de la piel (Patente RU 2289391, A61H 39/00 publicada el 20.12.2006) . Dicho método permite que se cree un canal de tratamiento entre dos puntos de 45 acupuntura, por el que pueden mantenerse las agujas durante un largo periodo de tiempo (un año o más) .

El método mencionado anteriormente, que permite que se aumente la intensidad de la acción prolongada y supera de forma parcial el efecto de adaptación, ha encontrado un amplio uso en la práctica médica para tratar la obesidad, razón por la que se formó el canal de tratamiento pinchando los dos puntos AT17 y AT18 con una aguja en el lóbulo de la oreja en la región del trago, fijando la aguja en esta posición y dejándola en el lóbulo de 50 la oreja durante varios meses o más. Se ha tratado a unos 12.000 pacientes con el método descrito anteriormente durante tres años, obteniéndose un resultado positivo en más del 80 % de los pacientes. Al mismo tiempo, en aproximadamente un 15-20 % de los pacientes, los resultados del tratamiento resultaron ser peores de lo que se esperaba debido al hecho de que la aguja se desprendió. Asimismo, es necesario adoptar medidas adicionales con el fin de asegurar un ajuste óptimo de la fuerza de la acción de acupuntura y superar el efecto de adaptación debido a la influencia negativa sobre la eficacia del tratamiento usando la acción de acupuntura prolongada. Además de esto, el uso del método anterior en el tratamiento de algunas enfermedades rinológicas puede provocar problemas con respecto a la elección de un procedimiento adecuado, puesto que los puntos de acupuntura adecuados pueden estar lejos el uno del otro, lo que supone un obstáculo para la acción de “acoplarse con una aguja” y, por consiguiente, limita la variedad disponible de puntos.

Esencia de la invención [0009] El objetivo técnico que se resuelve mediante el método descrito es la creación de un método de acupuntura con acción prolongada, lo que permite que se mejore el efecto curativo mediante la superación del efecto de adaptación, cambiando la intensidad de la acción reflexógena y evitando complicaciones y amplía también la variedad de métodos que pueden usarse en el tratamiento de diferentes enfermedades rinológicas.

Los objetivos mencionados anteriormente se consiguen con el conocido método de acupuntura con acción prolongada en el que se determinan los lugares o puntos de acupuntura, se eligen los puntos de entrada y salida de la aguja, se pasa la aguja por los puntos de entrada y salida elegidos, se dejan ambos extremos de la aguja fuera de la piel del paciente, se fija la aguja en esta posición mediante un medio de fijación instalado en los extremos de la aguja y tras terminar la sección de acupuntura, se deja la aguja en el cuerpo del paciente durante un tiempo determinado. Las nuevas características es que se forman tractos acusales en diferentes capas histológicas de la piel del paciente al introducir agujas y que como puntos de entrada y/o salida de cada aguja se seleccionan los que están ubicados en la región del punto de acupuntura y/o zona reflexógena y/o zona indiferente.

Además, la capa histológica se elige del grupo formado por: capa epidérmica, membrana epidermis, capa papilar, capa reticular, capa epicondral, capa condral, capa adiposa subcutánea, capa muscular, ligamento, fascia o tendón.

Asimismo, cuando se lleva a cabo una sesión de acupuntura, las agujas se instalan para formar tractos acusales solo en una de las capas histológicas de la piel del paciente y la formación de tractos acusales en otras capas de la piel se lleva a cabo al insertar agujas en posteriores sesiones de acupuntura.

Además, cuando se realiza una sesión de acupuntura, las agujas se instalan para formar tractos acusales en diferentes capas histológicas de la piel del paciente.

Además, cuando se realiza una sesión de acupuntura, las agujas se instalan para formar tractos acusales en una o varias capas histológicas de la piel del paciente tras retirar las agujas instaladas durante la sesión previa.

Asimismo, cuando se realiza una sesión de acupuntura, las agujas se instalan para formar tractos acusales en una o varias capas histológicas de la piel de un paciente sin retirar las agujas que se instalaron durante una sesión previa.

Con el fin de conseguir estos objetivos, se propone una aguja de acupuntura de acuerdo con la 35 reivindicación 1.

A la hora de fijar las agujas in situ se usa al menos un medio de fijación móvil instalado en el cuerpo de la aguja con la posibilidad de deslizarse y su fijación en la posición dada se lleva a cabo mediante la deformación plástica del cuerpo de la aguja.

Además, se proporciona una aguja con un medio de fijación instalado en los extremos de la aguja, donde al menos uno de los dispositivos de fijación es móvil y se instala para que sea capaz de deslizarse a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una aguja de acupuntura, que comprende un cuerpo (1) realizado a partir de un material que puede aplanarse de forma plástica y al menos un medio de fijación móvil (2; 3) provisto con una abertura de paso, estando dicho medio de fijación (2; 3) instalado en el cuerpo (1) de la aguja y siendo capaz de deslizarse y

su fijación en una posición dada se lleva a cabo mediante la deformación plástica por aplanamiento (4) del cuerpo (1) de la aguja en el lado distal del medio de fijación, de forma que el ancho del área aplanada supere el diámetro de dicha abertura de paso.

2. Aguja de acupuntura de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los medios de fijación (2, 3) se instalan en los extremos del cuerpo (1) y al menos uno es móvil y puede deslizarse a lo largo del cuerpo (1) .

3. Aguja de acupuntura de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el medio de fijación que no es móvil (2) se fija en una posición dada mediante la deformación plástica por aplanamiento (4, 5) de dicho cuerpo (1) en ambos extremos de dicho medio de fijación.

4. Aguja de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, en la que el cuerpo (1) de la aguja se vuelve rígido en forma de varilla.

5. Aguja de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, en la que el cuerpo (19) de la aguja se vuelve flexible en forma de cuerda.

6. Aguja de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 5, en la que el cuerpo (19) de la aguja se realiza a partir de una aleación de metal-plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para determinar tipo de cuerpo para dispositivo de termoterapia, del 6 de Mayo de 2020, de Ceragem Co., Ltd: Un método para determinar un tipo de cuerpo humano en un aparato termoterapéutico, que comprende: la etapa 1 de escanear toda la columna vertebral de un usuario […]

Medios de guía para administrar acupuntura y otros procedimientos curativos, del 6 de Mayo de 2020, de MS Good Energies Limited: Un aparato adaptado para soportar y para situar y orientar con precisión un órgano de un cuerpo humano o animal y un dispositivo adaptado para administrar […]

Estructura de base combinable para aguja de electrodo, del 16 de Abril de 2019, de STARmed Co., Ltd: Una estructura de base combinable para aguja de electrodo que comprende una base de aguja de electrodo, incluyendo la base para aguja […]

Imagen de 'Dispositivo para la aplicación de tratamientos de acupuntura…'Dispositivo para la aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor, del 27 de Agosto de 2015, de MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Ana María: 1. Dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor que, comprendiendo, al menos, una aguja de acupuntura, […]

Equipo para el tratamiento del codo de tenista, del 4 de Junio de 2014, de ITEC Medical B.V: Equipo para el tratamiento de un codo de tenista mediante intervención percutánea, comprende: - un cuerpo de equipo , - una parte de […]

Imagen de 'AGUJA LASER PARA LA REALIZACION DE UNA ELECTROACUPUNTURA DE AGUJA…'AGUJA LASER PARA LA REALIZACION DE UNA ELECTROACUPUNTURA DE AGUJA LASER COMBINADA, del 12 de Febrero de 2010, de WEBER, MICHAEL: Aguja láser para la realización de una electroacupuntura de aguja láser combinada con una fibra conductora de luz y un casquillo conductor de corriente, que la […]

APLICADOR PARA UTILIZACION EN REFLEXOTERAPIA., del 1 de Abril de 2005, de LYAPKO, NIKOLAI GRIGORIEVICH: El aplicador comprende un elemento de base y agujas fijadas en el mismo, comprendiendo cada una de dichas agujas una varilla, una parte afilada, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA APLICAR POR LO MENOS UNA AGUJA LASER EN EL CUERPO…'DISPOSITIVO PARA APLICAR POR LO MENOS UNA AGUJA LASER EN EL CUERPO DE UN PACIENTE, del 1 de Marzo de 2008, de WEBER, MICHAEL: Dispositivo para aplicar por lo menos una aguja láser en el cuerpo de un paciente, que presenta un elemento de retención en el que está aplicado por lo menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .