Procedimiento de medida de la resistividad y resistivímetro y aparato correspondiente.

Procedimiento de medida de la resistividad y resistivímetro y aparato correspondiente.

Procedimiento de medida de la resistividad de un terreno que comprende las etapas de:

-generación y amplificación de una señal eléctrica alterna,

- inyección de la señal en el terreno a través de dos electrodos inyectores,

- medición de la corriente que se está inyectando,

- comparación de la medición de la corriente inyectada con un valor preestablecido y ajuste de la amplificación mediante un bucle cerrado de regulación,

-captación del diferencial de tensión inducido en el terreno por dicha señal inyectada en el terreno a través de dos electrodos medidores,

- amplificación de la señal captada,

-filtrado mediante un filtro pasa banda que permite el paso de la frecuencia inyectada, rectificación de la señal filtrada y un segundo filtrado con un segundo FPB.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031708.

Solicitante: SALA BARTROLÍ, Roger.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALA BARTROLÍ,Roger, GARCÍA GARCÍA,Ekhine, TAMBA,Robert, MUSACHS PUIG,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R27/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 27/00 Dispositivos para realizar medidas de la resistencia, reactancia, impedancia, o de características eléctricas derivadas. › Medida de una resistencia por medida de una corriente o de una tensión producida por una fuente de referencia (G01R 27/16, G01R 27/20, G01R 27/22 tienen prioridad).
  • G01V3/06 G01 […] › G01V GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE MASAS U OBJETOS; MARCAS O ETIQUETAS DE IDENTIFICACION (medios para indicar dónde se encuentran personas sepultadas accidentalmente, p. ej. por la nieve A63B 29/02). › G01V 3/00 Prospección o detección eléctrica o magnética; Medida de las características del campo magnético terrestre, p. ej. de la declinación o de la desviación. › utilizando corriente alterna.
Procedimiento de medida de la resistividad y resistivímetro y aparato correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se refiere a un procedimiento de medida de la resistividad, preferentemente la resistividad de un terreno. La invención también se refiere a un resistivímetro así como aparatos para la medición de la resistividad de un terreno que comprenden por lo menos dos electrodos inyectores y por lo menos dos electrodos medidores y una pluralidad de canales de medición de la resistividad.

Estado de la técnica

Es conocida la técnica de medición de la resistividad de terrenos y, en general de grandes superficies. Sirven, por ejemplo, para la caracterización del terreno en cuestión para aplicaciones como la ingeniería civil, agronómica, protección medioambiental, arqueología, etc. Mediante la determinación de la resistividad del terreno en una pluralidad de puntos se puede generar un mapa del terreno lo que permite analizar las propiedades del subsuelo.

Se conocen diversos equipos para la medición de la resistividad (resistivímetros) , como por ejemplo los descritos en los documentos GB, 2.059.602, US 2.141.590 y US 4.942.361. Por su parte, en el documento WO 2006/115380 se describen unas técnicas de detección de estructuras en el terreno usando rampas de voltaje y midiendo la resistividad del terreno.

Sin embargo, no existe ningún equipo que combine velocidad de medición y flexibilidad de uso y de geometría.

Sumario de la invención La invención tiene por objeto un procedimiento de medida de la resistividad, preferentemente de un terreno, caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] generación de una señal eléctrica alterna,

[b] amplificación de la señal generada,

[e] inyección de la señal amplificada en el terreno a través de dos electrodos inyectores,

[d] medición de la corriente que se está inyectando en el terreno a través de los inyectores,

[e] un bucle cerrado de regulación, que comprende una comparación de la medición de la corriente inyectada con un valor preestablecido de corriente que se desea inyectar, y ajuste de la amplificación de la etapa [b], y

[f] captación del diferencial de tensión inducido en el terreno por la señal inyectada en el terreno a través de dos electrodos medidores.

Efectivamente el procedimiento de acuerdo con la invención tiene por objetivo medir la resistividad de una forma rápida. En los resistivímetros conocidos, el procedimiento de medición es lento ya que la señal a medir (el diferencial de tensión inducido en el terreno) tarda tiempo en estabilizarse. Esto es tanto más importante cuando se conmuta un electrodo. Hay diversos factores que afectan en el tiempo de estabilización, siendo uno de ellos el tiempo de estabilización de la corriente inyectada. Mediante el nuevo procedimiento se consigue una estabilización mucho más rápida de la corriente inyectada ya que se realiza un bucle cerrado de regulación de la misma. Este bucle cerrado de regulación tiene como señal de entrada la medición de la corriente que se está inyectando que se realiza en la etapa [d]. Esta señal de entrada es comparada con el valor preestablecido de corriente que se desea inyectar y la diferencia es enviada a la etapa de amplificación. De esta manera si la corriente inyectada en el terreno sufre alguna pequeña variación por cualquier causa, el bucle cerrado de regulación corregirá inmediatamente esta desviación, con lo que se consigue una estabilización muy rápida de la corriente inyectada.

Ventajosamente la señal alterna es una señal sinusoidal y preferentemente es de frecuencia variable seleccionable. Efectivamente la señal sinusoidal tiene la ventaja de ser una señal sin armónicos. Lo cual permite un procesado mucho más rápido. Por otro lado es ventajoso que se pueda seleccionar la frecuencia de la misma, ya que ello permite escoger la frecuencia óptima para cada caso.

Preferentemente la etapa de amplificación [b] comprende [b1] una amplificación de ganancia regulable y [b2] una amplificación de potencia. La amplificación de ganancia regulable es la que recibe la señal procedente del bucle cerrado de regulación y, por lo tanto, es la que realmente ajusta el valor de la amplificación de la señal de manera que la intensidad inyectada en el terreno sea la deseada. Sin embargo esta etapa de amplificación genera una señal de poca potencia, por lo que es conveniente incluirle una etapa de amplificación de potencia. Ventajosamente la etapa de amplificación comprende también una elevación de tensión mediante un transformador, que permite incrementar la tensión de la señal procedente de la amplificación de potencia (normalmente del orden de algunos V) hasta unos centenares de V.

Preferentemente el bucle cerrado de regulación [e] comprende una etapa de rectificación [e1] seguida de una etapa de filtrado [e2] previas a la comparación con el valor preestablecido, donde la etapa de filtrado es mediante un filtro pasa bajas, donde el bucle cerrado de regulación es, preferentemente, de tipo proporcional e integral. La etapa de rectificación permite eliminar la parte negativa de la señal, lo que permite que posteriormente el filtrado genere una señal positiva. Preferentemente la rectificación es de onda completa ya que de esta manera se suministra al filtro una señal de frecuencia doble, lo que acelera todo el proceso. Mediante la etapa de filtrado, donde se eliminan las frecuencia superiores a un valor predeterminado de corte, (siendo el valor de corte siempre inferior al valor de la frecuencia de la señal generada) se obtiene una señal que muestra la evolución de los máximos de intensidad. Esta señal es comparada con el valor preestablecido y, mediante un circuito proporcional integral, es enviada al circuito de amplificación.

Ventajosamente el filtro pasa bajas del bucle cerrado de regulación tiene una frecuencia de corte inferior a 50 Hz, preferentemente comprendida entre 14-17 Hz, y muy preferentemente de 15, 9 Hz.

Ventajosamente el filtro pasa bajas del bucle cerrado de regulación es de orden 1.

Preferentemente tras la etapa [f] de captación del diferencial de tensión hay [g] una amplificación de la señal captada, [h] un filtrado mediante un filtro pasa banda que permite el paso de la frecuencia inyectada, [i] una rectificación de la señal filtrada en la etapa [h] y un segundo filtrado con un segundo filtro pasa bajas. Efectivamente otra etapa importante en la que el procedimiento convencional es lento es durante la captación y medición de la señal. El nuevo procedimiento permite aislar la señal inyectada, mediante el filtro pasa banda, de una forma rápida y precisa, precisamente gracias a que es una señal sinusoidal. La etapa de rectificado posterior, que preferentemente es nuevamente de onda completa permite introducir en el filtro pasa bajas una señal estrictamente positiva. El filtro pasa bajas tiene una frecuencia de corte inferior a la frecuencia inyectada, de manera que la señal de salida es representativa de la evolución de los máximos de tensión medidos. Todo este procedimiento es muy rápido.

Ventajosamente el segundo filtro pasa bajas es de orden 2, y es particularmente ventajoso que tenga una frecuencia de corte menor o igual a Fc=F¡n/2/1 O + 10%, y preferiblemente comprendida entre F c=F¡n/2/1 O +1-1 0%. Asimismo es ventajoso que tenga una frecuencia de corte comprendida entre 20 Hz y 1 00 Hz para una frecuencia de inyección comprendida entre 200 Hz y 1 000 Hz.

Alternativamente, el segundo filtro pasa bajas es un filtro RC de orden 1, ventajosamente con una frecuencia de corte inferior a 50 Hz, y preferentemente tiene una frecuencia de corte comprendida en uno de los rangos de frecuencias del grupo de rangos formado por 6-9 Hz, 14-17 Hz y 30-33 Hz, y muy preferentemente tiene una frecuencia de corte del grupo de frecuencias formado por 7, 95 Hz, 15, 9 Hz y 31 , 8 Hz. Efectivamente, con el filtro de orden 2 indicado en el párrafo anterior, el filtrado es particularmente rápido, lo que, combinado con las mejoras introducidas en las etapas de generación e inyección de la señal se obtiene un procedimiento muy rápido. Sin embargo, con el filtro RC de orden 1 indicado al inicio de este párrafo, se consigue una medición más precisa y más limpia (aunque más lenta) . En determinadas circunstancias puede ser interesante sacrificar algo de la velocidad a favor de una mayor precisión. En este sentido, es particularmente ventajoso que el segundo FPB tenga una frecuencia de corte configurable, lo que permite escoger la frecuencia más adecuada a cada caso particular. Asimismo es ventajoso que se pueda escoger entre el empleo del filtro de orden 2 o el filtro de orden 1 (lo cual requiere, lógicamente, que el resistivímetro correspondiente disponga de ambos...

 


Reivindicaciones:

-Procedimiento de medida de la resistividad, preferentemente la resistividad de un terreno, caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] generación de una señal eléctrica alterna,

[b] amplificación de la señal generada,

[e] inyección de dicha señal en el terreno a través de dos electrodos inyectores,

[d] medición de la corriente que se está inyectando,

[e] un bucle cerrado de regulación, que comprende una comparación de la medición de la corriente inyectada con un valor preestablecido de corriente que se desea inyectar, y ajuste de la amplificación de la etapa [b], y

[f] captación del diferencial de tensión inducido en el terreno por dicha señal inyectada en el terreno a través de dos electrodos medidores.

-Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha señal alterna es una señal sinusoidal, preferentemente de frecuencia variable seleccionable.

-Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicha etapa de amplificación [b] comprende [b1] una amplificación de ganancia regulable y [b2] una amplificación de potencia.

-Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha etapa de amplificación [b] comprende una elevación de tensión mediante un transformador.

- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho bucle cerrado de regulación [e] comprende una etapa de rectificación [e1] seguida de una etapa de filtrado [e2] previas a la comparación con el valor preestablecido, donde la etapa de filtrado es mediante un filtro pasa bajas, donde dicho bucle cerrado de regulación es, preferentemente, de tipo proporcional e integral.

-Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha etapa de rectificación es de onda completa.

-Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque dicho filtro pasa bajas tiene una frecuencia de corte inferior a 50 Hz, preferentemente comprendida entre 14-17 Hz, y muy preferentemente de 15, 9 Hz.

-Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque dicho FPB es de orden 1.

-Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque tras dicha etapa [f] de captación del diferencial de tensión hay [g] una amplificación de la señal captada, [h] un filtrado mediante un filtro pasa banda que permite el paso de la frecuencia inyectada, [i] una rectificación de la señal filtrada en la etapa [h] y un segundo filtrado con un segundo FPB.

O -Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho segundo FPB es de orden 2.

-Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 ó 1 O, caracterizado porque dicho segundo FPB tiene una frecuencia de corte menor o igual a Fc=Finy*2/1 O + 10%, preferiblemente comprendida entre Fc=Finy*2/1 O +1-10%.

12 -Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque dicho segundo FPB tiene una frecuencia de corte comprendida entre 20 Hz y 100 Hz para una frecuencia de inyección comprendida entre 200 Hz y 1000 Hz, preferentemente.

-Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho segundo FPB es un filtro RC de orden 1.

-Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque dicho segundo FPB tiene una frecuencia de corte inferior a 50 Hz, y preferentemente tiene una frecuencia de corte comprendida en uno de los rangos de frecuencias del grupo de rangos formado por 6-9 Hz, 14-17 Hz .

3. 33 Hz, y muy preferentemente tiene una frecuencia de corte del grupo de frecuencias formado por 7, 95 Hz, 15, 9 Hz y 31 , 8 Hz.

- Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque dicho segundo FPB tiene una frecuencia de corte configurable.

-Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque, previamente a dicha etapa [g] de amplificación se hace pasar la señal del diferencial de tensión captada a través de una impedancia variable, donde dicha impedancia es apta para ser ajustada entre 1 00 kOhms y 100 MOhms.

-Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque se realiza secuencialmente una pluralidad de medidas de la caída de tensión a través de dos electrodos medidores, donde para cada medida se cambia por lo menos uno de dichos electrodos.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque el tiempo entre dos lecturas consecutivas está comprendido entre 20 ms y 50 ms, preferentemente está comprendido entre 22 ms y 30 ms.

19 -Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque para el cálculo de la resistividad se tiene en cuenta el valor del diferencial de tensión inducido y el valor preestablecido de corriente.

- Resistivímetro caracterizado porque comprende por lo menos un circuito generador de una señal eléctrica de inyección, donde dicho circuito generador comprende:

[a] un circuito generador de una señal eléctrica alterna,

[b] un circuito amplificador de la señal generada,

[e] unos bornes de salida de la señal generada,

[d] un circuito medidor de la corriente de salida,

[e] un bucle cerrado de regulación que compara la corriente de salida con un valor preestablecido de corriente que se desea inyectar, y que controla la amplificación del circuito amplificador,

[f] un circuito captador del diferencial de tensión entre dos bornes de entrada.

-Resistivímetro según la reivindicación 20, caracterizado porque dicho circuito generador es un circuito generador de señales sinusoidales, preferentemente de frecuencia variable seleccionable.

-Resistivímetro según una de las reivindicaciones 20 ó 21, caracterizado porque dicho circuito amplificador [b] comprende [b1] un amplificador de ganancia regulable y [b2] un amplificador de potencia.

23. Resistivímetro según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizado porque dicho circuito amplificador [b] comprende un transformador.

24-Resistivímetro según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, caracterizado porque dicho bucle cerrado de regulación [e] comprende un rectificador [e1] seguido de un filtro [e2] previos a un comparador, donde el filtro es un filtro pasa bajas, donde dicho bucle cerrado de regulación es, preferentemente, de tipo proporcional e integral.

- Resistivímetro según la reivindicación 24, caracterizado porque dicho rectificador es de onda completa.

-Resistivímetro según una de las reivindicaciones 24 ó 25, caracterizado porque dicho filtro pasa bajas tiene una frecuencia de corte inferior a 50 Hz, preferentemente comprendida entre 14-17 Hz, y muy preferentemente de 15, 9 Hz.

27. Resistivímetro según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 26, caracterizado porque dicho FPB es de orden 1.

28. Resistivímetro según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 27, caracterizado porque tras dicho circuito captador [f] del diferencial de tensión hay [g] un amplificador de la señal captada, [h] un filtro pasa banda que permite el paso de la frecuencia inyectada, [i] un rectificador de la señal filtrada en el filtro pasa banda [h] y un segundo FPB.

-Resistivímetro según la reivindicación 28, caracterizado porque tiene un tercer FPB, donde dicho segundo FPB y dicho tercer FPB son conmutables entre sí.

- Resistivímetro según una de las reivindicaciones 28 o 29, caracterizado porque dicho segundo FPB o dicho tercer FPB es de orden 2.

-Resistivímetro según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 30, caracterizado porque dicho segundo FPB o dicho tercer FPB tiene una frecuencia de corte menor

o igual a Fc=Finy*2/1 O + 1 0%, preferiblemente comprendida entre Fc=Finy*2/1 O +1-10%.

32-Resistivímetro según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 30, caracterizado porque dicho segundo FPB o dicho tercer FPB tiene una frecuencia de corte comprendida entre 20 Hz y 1 00 Hz para una frecuencia de inyección comprendida entre 200 Hz y 1 000 Hz.

33. Resistivímetro según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 32, caracterizado porque dicho segundo FPB o dicho tercer FPB es un filtro RC de orden 1.

34. Resistivímetro según la reivindicación 33, caracterizado porque dicho segundo FPB o dicho tercer FPB tiene una frecuencia de corte inferior a 50 Hz, y preferentemente tiene una frecuencia de corte comprendida en uno de los rangos de frecuencias del grupo de rangos formado por 6-9 Hz, 14-17 Hz .

3. 33 Hz, y muy preferentemente tiene una frecuencia de corte del grupo de frecuencias formado por 7, 95 Hz, 15, 9 Hz y 31, 8 Hz.

- Resistivímetro según una de las reivindicaciones 33 ó 34, caracterizado porque dicho segundo FPB o dicho tercer FPB tiene una frecuencia de corte configurable.

36. Resistivímetro según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 35, caracterizado porque, previamente a dicho amplificador [g] de la señal captada hay una impedancia variable, donde dicha impedancia es apta para ser ajustada entre 1 00 kOhms y 1 00 MOhms.

37. Resistivímetro según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 36, caracterizado porque comprende, adicionalmente, un multiplexor conectado a dichas entradas y/o dichas salidas, apto para ser conectado a una pluralidad de electrodos medidores y/o inyectores, respectivamente, y apto para establecer la conexión entre dichos electrodos y dichas entradas y/o salidas.

-Resistivímetro según la reivindicación 37, caracterizado porque comprende una unidad de control configurable apta para configurar:

[a] la secuencia de dicho multiplexor,

[b] el tiempo entre dos secuencias de dicho multiplexor,

[e] el tiempo entre dos conexiones de dicho multiplexor,

[d] geometría de los perfiles de adquisición,

[e] el valor preestablecido de corriente que se desea inyectar,

[f] la frecuencia de la señal generada, 5 [g] selección entre el segundo FPB y el tercer FPB,

[h] el valor de la amplificación de dicho amplificador [g] de la señal captada,

[i] los valores de frecuencias de corte de dicho filtro pasa banda [h],

39. Aparato para la medición de la resistividad de un terreno que comprende por lo menos dos electrodos inyectores y por lo menos dos electrodos medidores y una pluralidad de canales de medición de la resistividad, caracterizado porque por lo menos uno de dichos canales es un resistivímetro según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 38.

15 40 -Aparato según la reivindicación 39, caracterizado porque comprende una plataforma motorizada y una pluralidad de puntos de fijación, de forma amovible, de dichos electrodos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formación de imágenes tridimensionales de un flujo másico'Formación de imágenes tridimensionales de un flujo másico, del 27 de Enero de 2016, de Outotec (Finland) Oy: Un método para determinar la distribución tridimensional de la conductividad de un flujo másico en un volumen objetivo tridimensional, comprendiendo […]

PROCEDIMIENTO DE DETECCION DE LINEAS CONDUCTORAS PUESTAS A TIERRA PARA DESCONECTAR UNA TALADRADORA., del 16 de Julio de 2006, de WESTFALIA WERKZEUGCOMPANY GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Procedimiento de detección de líneas conductoras puestas a tierra para desconectar una taladradora , en el que se efectúa la detección sin […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LOCALIZAR ELEMENTOS ENTERRADOS., del 16 de Septiembre de 2002, de BG PLC: DESPUES DE HABER USADO UN LOCALIZADOR CONOCIDO Y UN TRANSMISOR CONOCIDO DE UN CAMPO MAGNETICO PARA ENCONTRAR LA LINEA GENERAL DE UN ELEMENTO TAL COMO […]

METODO Y APARATO PARA DETERMINAR LA DIRECCION A, Y LA POSICION DE, UN CONDUCTOR SUBTERRANEO., del 1 de Junio de 1995, de MINNESOTA MINING AND MANUFACTURING COMPANY: UN APARATO PARA DETERMINAR LA DIRECCION HASTA, Y POSICION DE, UN CONDUCTOR ENTERRADO QUE TRANSPORTA UNA SEÑAL DE CORRIENTE ALTERNA. EL APARATO EMPLEA […]

SISTEMA Y METODO CON MARCADORES DE CIRCUITO RESONANTE PASIVO PARA SITUAR CONDUCTORES ELECTRICOS ENTERRADOS., del 1 de Octubre de 1993, de MINNESOTA MINING AND MANUFACTURING COMPANY: UN METODO Y SISTEMA PARA DETERMINAR LA SITUACION DEL PRIMER CONDUCTOR AISLADO Y UN CONJUNTO DE CONDUCTORES DE RAMAL SIMILAR […]

METODO E INSTALACION PARA EXPLORAR Y CARACTERIZAR UNA REGION DE UNA FORMACION TERRESTRES SITUADA DEBAJO DE UNA MASA DE AGUA., del 1 de Abril de 1986, de EXXON PRODUCTION RESEARCH COMPANY: METODO E INSTALACION PARA EXPLORAR Y CARACTERIZAR UNA REGION DE UNA FORMACION TERRESTRE SITUADA DEBAJO DE UNA MASA DE AGUA. COMPRENDE: A) COLOCAR UNA FUENTE […]

PROCEDIMIENTO PARA HACER PROSPECCIONES ELECTRICAS DE HIDROCARBUROS, del 1 de Noviembre de 1980, de CONOCO INC.: PROCEDIMIENTO PARA HACER PROSPECCIONES ELECTRICAS DE HIDROCARBUROS. CONSISTE EN DETECTAR LAS ANOMALIAS ELECTRICAS PRODUCIDAS POR FUGAS DE HIDROCARBUROS, PARA ELLOS SE […]

Imagen de 'DETECTOR DE TUBERIAS NO METALICAS'DETECTOR DE TUBERIAS NO METALICAS, del 8 de Mayo de 2009, de CENTRO ESPAOL DE TECNOLOGIAS FONONICAS S.A.: Detector de tuberías no metálicas.#El detector de la invención está previsto para poder localizar la trayectoria de una tubería no metálica que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .