Máscara nasal para tratar desórdenes de respiración del sueño, tales como apnea del sueño.

Una máscara nasal que comprende:

- un elemento de base (1),

un elemento de cubierta (2) que comprende una abertura (4), y un elementointermedio (3) con dos boquillas nasales (5),

- estando dicho elemento intermedio (3) dispuesto obturadamente entre dicho elemento de base (1) y dichoelemento de cubierta (2), con las boquillas nasales (5) sobresaliendo hacia fuera a través de la abertura (4),

- definiendo al menos dicho elemento intermedio (3) y dicho elemento de base (1) un volumen interno (6)para el gas, teniendo cada una de dichas boquillas nasales (5) un orificio (11) en comunicación de fluido através de un pasaje nasal (10) con dicho volumen interno (6), y

- medios de conexión (7, 8) para conectar el elemento de cubierta (2) al elemento de base (1), y mantenerdicho elemento de cubierta (2) integral con dicho elemento de base (1),

caracterizada porque el elemento intermedio (3) comprende un borde periférico (9) como medios deobturación que cooperan con el elemento de base (1) y el elemento de cubierta (2), siendo dicho bordeperiférico (9) de dicho elemento intermedio (3) presionado/aplastado entre el elemento de cubierta (2) y elelemento de base (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08305376.

Solicitante: AIR LIQUIDE MEDICAL SYSTEMS S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Capecelatro Alfonso, 69 20148 Milano ITALIA.

Inventor/es: RIVETTI,ALBERTO, SANDONI,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Máscaras respiratorias o para anestesia.

PDF original: ES-2405772_T3.pdf

 

Máscara nasal para tratar desórdenes de respiración del sueño, tales como apnea del sueño.

Fragmento de la descripción:

Máscara nasal para tratar desórdenes de respiración del sueño, tales como apnea del sueño.

La presente invención se refiere a una máscara nasal para la administración de un gas a las cavidades nasales de un usuario, por ejemplo un cuerpo humano, especialmente para el tratamiento de la apnea del sueño o similares desordenes de respiración.

La Presión de Vía Respiratoria Positiva Continua (CPAP) o Evacuación de Presión Positiva No invasiva (NPPV) se puede utilizar para tratar la apnea del sueño o desórdenes de respiración del sueño similares.

El aire o cualquier otro gas respirable se suministra mediante un respirador o similar de un aparato que suministra gas a presión a una máscara nasal que está dispuesta en la cara del paciente, siendo el gas a presión transportado por medio de un conducto flexible que conecta dicho aparato con la máscara.

Algunas máscaras nasales existentes utilizadas en tales tratamientos de desordenes de respiración del sueño comprende boquillas de suministro de gas que están diseñadas y dimensionadas para ser insertadas en los conductos nasales del paciente a ser tratado, es decir, en sus orificios nasales.

Tal máscara nasal generalmente incluir un cuerpo relativamente rígido con un par de boquillas con forma de almohadillas nasales, puntas nasales, cánulas o sopladores nasales que están montados en el elemento rígido.

La máscara nasal se mantiene en su sitio en la cara del paciente utilizando un conjunto de sujeción a la cabeza que se puede ajustar de manera que se incrementa el confort del paciente, en particular teniendo en cuenta la morfología de la cara del paciente. Ejemplos de tales máscaras nasales se exponen en los siguientes documentos: WO-A01/89381, WO-A-2004/073778, EP-A-1481702, EP-A-1317940, EP-A-1317941 y EP-A-1646910.

Sin embargo, existen varios problemas que permanece sin resolver por las configuraciones de máscara existentes.

Un primer problema está relacionado con las diferencias en términos de tamaños y/o de formas de la cabeza de los distintos pacientes. Efectivamente, como se puede entender fácilmente, una máscara puede encajar perfectamente en la cara de un paciente, es decir, producir una inserción obturada de las boquillas en los orificios nasales del paciente, pero, al contrario, dar lugar a fugas en otro paciente que tiene una morfología diferente.

Un segundo problema está relacionado con la acumulación, el en cuerpo interno de la máscara, de mucosidades, secreciones líquidas y/o sólidas o similares procedentes de los orificios nasales del paciente durante el uso de dicha máscara. Las máscaras existentes no se pueden limpiar fácilmente para extraer estas secreciones y desechos corporales similares, lo que conduce, en algunos casos, a la frecuente necesidad de sustitución de la máscara que está demasiado sucia para ser utilizada, aun realizando las limpiezas recomendadas.

Un tercer problema se refiere al número y posición de las entradas de gas utilizadas para introducir gas a presión en la máscara. Normalmente, una máscara nasal comprende sólo una entrada de gas central o dos entradas de gas laterales situadas a cada lado de la máscara. Sin embargo, el tener sólo una entrada de gas central o dos laterales no es suficiente ya que el paciente debería ser capaz de conectar los elementos de conducción donde sea más conveniente y cómodo para él. En otras palabras, debería ser posible introducir el gas central lateralmente, en la máscara y esto no es posible con los dispositivos conocidos.

Un cuarto problema es, por una parte, evitar sobrepresiones de suministro de gas a la máscara y, por otra parte, remitir una evacuación de los gases que contiene CO2 por el paciente, incluso si algunos de los orificios de evacuación está accidentalmente obstruido, por ejemplo debido a la posición adoptada por el usuario cuando está durmiendo.

Además, el documento WO-A-2005/010608 expone una máscara nasal formada por un elemento distal, un elemento intermedio con dos puntas nasales para ser insertadas en los orificios nasales del paciente, un elemento de anillo de obturación y un elemento proximal. El elemento intermedio y el elemento distal definen un volumen interno con el elemento de anillo de obturación. Los medios de conexión están dispuestos para conectar el elemento proximal al elemento de anillo de obturación y este último al elemento de base, y mantenerlos integrales durante el uso. El elemento de anillo de obturación asegura una obturación estanca al aire entre el elemento proximal y el elemento distal.

En vista de lo cual, un primer objetivo de la presente invención es proporcionar una máscara nasal mejorada que podría ser adaptada fácilmente para tener en cuanta la morfología del paciente.

Un segundo objetivo de la invención es proporciona una máscara nasal mejorada que se pueda limpia fácilmente para extraer cualesquiera secreciones corporales acumuladas en el cuerpo interno de manera que se disminuye la frecuencia de sustitución de dicha máscara, es decir se aumenta su vida útil.

Un tercer objetivo de la invención es proporcionar una máscara nasal mejorada que es ligera de trasportar y fácil de fabricar, especialmente una máscara que se puede fabricar de partes moldeadas, preferiblemente de materiales polímeros.

Un cuarto objetivo de la invención es proporcionar una máscara nasal mejorada que se pueda utilizar para el tratamiento de los distintos desórdenes de la respiración en el sueño, especialmente apnea del sueño, y que se puede conectar a cualquier aparato de respiración existente adecuado para el suministro de gas a presión que tiene una presión y otras características compatibles con el tratamiento de dichos desórdenes de respiración del sueño.

Un quinto objetivo de la invención es proporcionar una máscara nasal mejorada en la que el gas se puede introducir centralmente así como lateralmente.

Un sexto objetivo de la invención es proporcionar una máscara mejoradas en la que los distintos pasajes de evacuación están situados preferiblemente en dos sitios, por lo que se proporciona una fuga de gas mejor controlada y evacuación de gas hacia el exterior de la máscara.

Una solución de acuerdo con la presente invención es una máscara nasal que comprende un elemento de base, un elemento de cubierta que comprende una abertura, y un elemento intermedio con dos boquillas nasales, estando dicho elemento intermedio dispuesto obturadamente entre dicho elemento de base y dicho elemento de cubierta y, con las boquillas nasales sobresaliente hacia fuera a través de la abertura, definiendo al menos dicho elemento intermedio y dicho elemento de base un volumen interno para el gas, teniendo cada una de dichas boquillas nasales un orificios en comunicación de fluido a través de un pasaje interno con dicho volumen interno, y medios de conexión para conectar el elemento de cubierta con el elemento de base, y mantener dicho elemento de cubierta integral con dicho elemento de base, caracterizado porque dicho elemento intermedio comprende un borde periférico como unos medios de obturación que cooperan con el elemento de base y el elemento de cubierta, siendo dicho borde periférico de dicho elemento intermedio presionado/ estrujado entre el elemento de cubierta y el elemento de base.

La máscara de acuerdo con la presente invención puede comprender además uno o más de las siguientes características adicionales:

- el elemento de base comprende una abertura central y dos aberturas laterales, estando dicha abertura central y dichas dos aberturas laterales en comunicación con el volumen interno.

- la abertura central y las dos aberturas laterales tienen un tamaño idéntico, en particular el mismo diámetro.

- el elemento intermedio comprende un borde periférico conformado a modo de falda, como medios de obturación que cooperan con el elemento de base y el elemento de cubierta.

- el elemento de cubierta comprende primeros medios de conexión y el elemento de base comprende segundos medios de conexión, cooperando dicho primer y segundo medios de conexión juntos de manera que se mantiene el elemento de cubierta integral con al menos dicho elemento de base.

- un primer elemento de cierre está dispuesto en dicha abertura central del elemento de base de manera que se evita cualquier circulación de gas entre el volumen interno y el exterior de la máscara a través de dicha abertura.

- un segundo elemento de cierre está dispuesto en otra de dichas dos aberturas laterales del elemento de base de manera que se evita la circulación de cualquier gas entre el volumen interno y el exterior de la máscara a través de dicha abertura.

-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máscara nasal que comprende:

- un elemento de base (1) , un elemento de cubierta (2) que comprende una abertura (4) , y un elemento intermedio (3) con dos boquillas nasales (5) ,

- estando dicho elemento intermedio (3) dispuesto obturadamente entre dicho elemento de base (1) y dicho elemento de cubierta (2) , con las boquillas nasales (5) sobresaliendo hacia fuera a través de la abertura (4) ,

- definiendo al menos dicho elemento intermedio (3) y dicho elemento de base (1) un volumen interno (6) para el gas, teniendo cada una de dichas boquillas nasales (5) un orificio (11) en comunicación de fluido a través de un pasaje nasal (10) con dicho volumen interno (6) , y

- medios de conexión (7, 8) para conectar el elemento de cubierta (2) al elemento de base (1) , y mantener dicho elemento de cubierta (2) integral con dicho elemento de base (1) ,

caracterizada porque el elemento intermedio (3) comprende un borde periférico (9) como medios de obturación que cooperan con el elemento de base (1) y el elemento de cubierta (2) , siendo dicho borde periférico (9) de dicho elemento intermedio (3) presionado/aplastado entre el elemento de cubierta (2) y el elemento de base (1) .

2. La máscara de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de base (1) comprende una abertura central (12) y dos aberturas laterales (13, 14) , comunicando dicha aberturas central (12) y dichas dos aberturas laterales (13, 14) con el volumen interno (6) .

3. La máscara de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la abertura central (12) y las aberturas laterales (13, 14) tienen un tamaño idéntico.

4. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la parte

(26) del elemento de base (1) comprende una parte de rebaje (26) configurada y dimensionada para alojar al menos una parte del borde de obturación periférico (9) del elemento intermedio (3) .

5. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el borde periférico (9) del elemento intermedio (3) está en configuración de sándwich y está presionado/aplastado entre el elemento de cubierta (2) y la parte de rebaje (26) del elemento de base (1) .

6. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de cubierta (2) comprende primeros medios de conexión (7) y elemento de base (1) comprende segundos medios de conexión (8) , cooperando juntos dichos primeros y segundos medios de conexión (7, 8) de manera que se mantiene el elemento de cubierta (2) integral con al menos dicho elemento de base (1) .

7. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque:

- un primer elemento de cierre (15) está dispuesto en una de dichas abertura central (12) y dos aberturas laterales (13, 14) del elemento de base (1) de manera que se evita cualquier circulación de gas entre el volumen interno (6) y el exterior de la máscara a través de dicha abertura,

- un segundo elemento de cierre (16) está dispuesto en otra de dichas dos aberturas laterales (13, 14) del elemento de base (1) de manera que se evita cualquier circulación de gas entre el volumen interno (6) y el exterior de la máscara a través de dicha abertura,

- un elemento de suministro de gas (17) está conectado a, al menos, dicha abertura central (12) y dos aberturas laterales (13, 14) de manera que se suministra gas transportado por dicho elemento de suministro de gas (17) al volumen interno (6) .

8. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho elemento de cierre (16) y/o dicho elemento de suministro de gas (17) comprende varios pasajes de evacuación (20) dispuestos en una configuración de círculo alrededor de la periferia de dichos elementos (16, 17) .

9. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada uno del primer elemento de cierre (15) , el segundo elemento de cierre (16) y el elemento de suministro de gas

(17) comprende un extremo con forma tubular (21) :

- que tiene un diámetro exterior ligeramente menor que el diámetro interno de dicha abertura central (12) y dos aberturas laterales (13, 14) del elemento de base (1) de manera que es capaz de insertarse en dichas aberturas (12, 13, 14) , y

- que comprende medios de fijación (22) que cooperan con dichos segundos medios de fijación (23) dispuestos en dichas aberturas (12, 13, 14) de manera que se mantiene cada uno de dichos elementos (15, 16, 17) en posición en dichas aberturas (12, 13, 14) cuando el extremo con forma de tubo (21) de dichos elementos (15, 16, 17) es insertado en una de dichas aberturas (12, 13, 14) .

10. La máscara de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque los primeros medios de fijación (22) y los segundos medios de fijación (23) comprenden una pared anular y una ranura anular que cooperan juntas, preferiblemente la pared anular (22) está dispuesta en la superficie externa del extremo con forma tubular (21) y la ranura anular (23) está dispuesta en las aberturas (12, 13, 14) .

11. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque además comprende un conjunto de sujeción a la cabeza (24, 25, 38) conectado al elemento de base (1) de manera que se mantiene la máscara en una posición deseada en la cabeza del usuario cuando las boquillas nasales (5) están insertadas en los orificios nasales del usuario.

12. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho elemento de base (1) está conectado de manera giratoria con el conjunto de sujeción a la cabeza (24, 25, 38) .

13. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el conjunto de sujeción a la cabeza (24, 25, 38) comprende dos brazos alargados (24, 25) cada uno conectado, por una parte, al elemento de base (1) y, por otra parte, a una sujeción a la cabeza (38) que comprende una o varias correas o similares que es colocada en la cabeza del usuario.

14. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de base (1) , el elemento de cubierta (2) y el elemento intermedio (3) están conectados juntos, de manera que se pueden separar.

15. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada uno de los brazos (24, 25) del conjunto de sujeción a la cabeza (24, 25, 38) comprende una parte flexible (35) situada en las proximidades de los extremos (39) de los brazos (24, 25) .

16. La máscara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos un deflector de gas (36) está dispuesto en el extremo (39) de, al menos, los brazos (24, 25) para delectar el flujo de gas evacuado a través de los pasajes de evacuación adicionales (20) , preferiblemente los deflectores (36) están dispuestos de manera que desvían el flujo de gas evacuado a través de dichos pasajes de evacuación (20) , especialmente cuando los pasajes de evacuación (37) están obstruidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mascarilla de protección perfeccionada transparente, del 29 de Julio de 2020, de INVERSI PROYECTOS INNOVADORES S.L: 1. Mascarilla de protección perfeccionada transparente, consistente esencialmente en una mascarilla , de forma cónica adaptada para sobresalir de la punta de […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

MÁSCARA MULTIFUNCIONAL CON ALIMENTACIÓN EXTERNA, del 26 de Junio de 2020, de PÉREZ AGÜERA, Pablo José: 1. Máscara multifuncional con alimentación externa, caracterizada porque está formada por un máscara con una correa de sujeción, además tiene unas […]

Máscara reutilizable, del 12 de Junio de 2020, de FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PROGRESO Y SALUD: 1. Máscara reutilizable, que comprende un cuerpo flexible configurado para adaptarse a la cara de un usuario cubriendo, al menos, la nariz y la boca, y un soporte […]

Detección y purga de un aparato respiratorio, del 3 de Junio de 2020, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un aparato de suministro de óxido nítrico que comprende: una fuente de gas terapéutico que contiene óxido nítrico; un conducto […]

DISPOSITIVO DE MÁSCARA FABRICADA CON BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTOMÁTICOS OBTENIDOS MEDIANTE IMPRESORA 3D, del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: 1. Máscara de respiración automática fabricada a partir de botella de plástico de 5 litros de capacidad para acoplar a equipo de respiración automático fabricado […]

Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena, del 20 de Mayo de 2020, de Schmiedgen, Jürgen: Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena de una colmena para la inhalación del mismo a través de las personas con un orificio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .