Máquina y procedimiento para el etiquetado de contenedores.

Máquina para etiquetar contenedores (100), que comprende unos primeros medios de transporte (2) para colocarpor lo menos un contenedor (100) cada vez en una posición de etiquetado,

unos segundos medios de transporte (3)para colocaruna etiqueta termorretráctil anular (200) debajo de dicho por lo menos un contenedor (100) en unaposición de etiquetado, unos medios de elevación (50, 52) para elevar la etiqueta (200) para insertar la etiquetadesde abajo sobre un contenedor (100) en una posición de etiquetado, y unos medios de suministro (51, 53) paraaplicar en la etiqueta (200) un fluido caliente, caracterizada porque los medios de suministro (51, 53) se puedenmover verticalmente con respecto a dicho por lo menos un contenedor (100) en la posición de etiquetado, y sonlibres respecto a los segundos medios de transporte (3) de manera que sean estacionarios con respecto a lasetiquetas (200) que avanzan, accionadas por los segundos medios de transporte (3), y están configurados demanera que realicen el termorretractilado de por lo menos una parte de la etiqueta (200) insertada sobre dicho por lomenos un contenedor (100), que se encuentra en la posición de etiquetado, en la que la parte se extiende sobre undesarrollo axial completo de la etiqueta (200).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057422.

Solicitante: SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 17/A, VIA SELICE PROVINCIALE 40026 IMOLA (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MINGANTI,GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C3/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 3/00 Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos B65C 5/00). › Colocación de etiquetas sobre receptáculos cortos y rígidos.

PDF original: ES-2401207_T3.pdf

 

Máquina y procedimiento para el etiquetado de contenedores.

Fragmento de la descripción:

Máquina y procedimiento para el etiquetado de contenedores.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una máquina y a un procedimiento para el etiquetado de contenedores que utilizan etiquetas termorretráctiles en la forma de bandas anulares.

En particular, la presente invención se refiere a una máquina y a un procedimiento para etiquetar contenedores que generalmente comprenden un vaso contenedor provisto de una boca superior, provista a su vez de un borde perimétrico plano que se proyecta hacia el exterior de la bandeja, como por ejemplo los vasos de yogur.

Técnica anterior

En la técnica anterior, el etiquetado de estos contenedores se realiza mediante máquinas de etiquetado especiales, que normalmente están dispuestas en línea con máquinas para la formación y el llenado y cierre posteriores de los contenedores, en una única planta de producción denominada de formación, llenado y sellado (FFS) .

En particular, los contenedores generalmente se forman mediante un proceso de termoformado, o embutido de una lámina de plástico, de manera que se obtenga un grupo de contenedores ordenado, todos unidos ente sí. Después de la formación, el grupo de contenedores se transfiere en primer lugar a una máquina de llenado, donde los vasos contenedores se llenan con el producto y, a continuación, a una máquina de sellado, donde se cierran los vasos con una película o una tapa adecuada. Finalmente, los contenedores llenados y sellados se suministran a una máquina separada, donde dispositivos de corte por cuchilla marcan y/o cortan los bordes planos del contenedor, de manera que se separen el uno del otro.

Junto con esta planta de producción, la máquina de etiquetado se puede colocar aguas arriba de la máquina de llenado; sin embargo, generalmente se sitúa aguas abajo de dicha máquina de llenado, de forma que funcione con contenedores ya llenados del producto que se va a envasar.

Normalmente, una máquina de etiquetado comprende unos medios de transporte para mover el grupo de contenedores por dos estaciones de funcionamiento sucesivas y diferentes, una primera estación en la que se insertan las etiquetas anulares termorretráctiles desde la parte inferior en el cuerpo de los contenedores y una segunda estación termorretráctil en la que se calientan las etiquetas insertadas con anterioridad, de manera que se consiga su retracción y, así, se puedan adherir perfectamente a los contenedores.

Debido a la presencia de dichas dos estaciones de funcionamiento diferentes, la máquina de etiquetado mencionada anteriormente presenta, sin embargo, una productividad bastante limitada y, además, requiere la instalación de componentes de soporte móviles especiales que eviten que las etiquetas anulares se resbalen durante la transferencia de los contenedores desde la primera estación hasta la segunda estación de termorretractilado, incrementando así el nivel de complejidad y los costes de construcción.

Para obviar esta desventaja, se han proporcionado máquinas de etiquetado en las que la primera estación está provista de unos medios especiales para suministrar un fluido caliente, típicamente aire caliente, que genere chorros del fluido caliente que golpeen las etiquetas inmediatamente después de su inserción en los contenedores respectivos. En particular, dichos medios de suministro están conformados de modo que los chorros de fluido caliente provoquen un termorretractilado localizado de las etiquetas solo en algunas partes reducidas dispuestas inmediatamente debajo del borde del contenedor respectivo, de manera que dichas partes se adhieran al propio contenedor.

De este modo, el termorretractilado localizado evita de forma efectiva que las etiquetas resbalen durante su transferencia hacia la estación de termorretractilado siguiente, donde se lleva a cabo una etapa real y adecuada de termorretractilado.

Una de estas máquinas se describe en la solicitud de patente internacional (PCT) nº WO 2005/082601 a nombre de Hassia, a la que se hace referencia para detalles adicionales y que corresponde a los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 21.

Así, la solución mencionada anteriormente obvia la necesidad de proporcionar a las máquinas de etiquetado medios para soportar las etiquetas durante la transferencia, pero no soluciona los problemas de productividad relacionados con la presencia de dos estaciones de funcionamiento diferentes.

Dichos problemas se deben principalmente a que las dos estaciones necesitan tiempos diferentes para completar las operaciones respectivas, limitando de este modo el ritmo de producción de la totalidad de la máquina al de la máquina más lenta y, al mismo tiempo, requiriendo el uso de soluciones complejas y de coste elevado para sincronizar las dos estaciones entre sí.

También son conocidas las máquinas de etiquetado en las que las etapas de inserción y termorretractilado de las etiquetas se realizan en una estación de funcionamiento única.

Las máquinas de etiquetado están provistas de una pluralidad de grupos portaetiquetas, comprendiendo generalmente cada uno de los mismos un recipiente cilíndrico que contiene, coaxialmente a una parte interior del mismo, una etiqueta termorretráctil respectiva en la forma de una banda anular.

Los grupos portaetiquetas están asociados con medios de activación, que mueven los grupos cíclicamente entre una posición de carga, en la que reciben una etiqueta en la parte interior del vaso cilíndrico respectivo, y una posición de descarga, en la que disponen la etiqueta debajo de un contenedor que se va a etiquetar.

Cada grupo portaetiquetas también está asociado con medios para elevar el recipiente cilíndrico respectivo, de manera que se pueda insertar la etiqueta termorretráctil desde la parte inferior en el contenedor que se va a etiquetar, cerrándolo en el espacio hueco que se define entre la pared interior del recipiente cilíndrico y la pared exterior del contenedor que se va a etiquetar.

Finalmente, cada grupo portaetiquetas está provisto de medios de suministro de un fluido caliente, típicamente aire caliente, específicos que suministran el fluido caliente en el interior del espacio hueco mencionado entre el cuerpo cilíndrico y el contenedor que se va a etiquetar, de manera que se consiga el termorretractilado completo y, de este modo, la adhesión completa de la etiqueta anular en el cuerpo del contenedor.

Una de las máquinas de etiquetado se describe en la solicitud de patente internacional (PCT) nº WO 2004/085263, a nombre de Ghini Enrico, a la que se hace referencia para detalles adicionales.

El documento WO 2004/067385 da a conocer un procedimiento de etiquetado de un contenedor que consiste en medios de predisposición (3) para soportar por lo menos un contenedor (2) en una posición erecta; desde abajo, montar en el cuerpo de dicho por lo menos un contenedor una etiqueta termorretráctil en la forma de una banda anular y provocar que dicha etiqueta (5) se adhiera a dicho contenedor. El procedimiento se lleva a cabo mediante una planta (1) que comprende un dispositivo para soportar y transportar (3) por lo menos un contenedor que actúe desde arriba en el contenedor suspendido en una posición erguida; unos medios para montar una banda anular termorretráctil (4) en el contenedor desde abajo y unos medios para provocar que dicha etiqueta se adhiera a dicho contenedor (6) mediante termorretractilado.

Sin embargo, dichas máquinas de etiquetado también adolecen de desventajas.

La disposición de la etiqueta termorretráctil en el interior del recipiente cilíndrico de los grupos portaetiquetas, por ejemplo, resulta una operación compleja y difícil, ya que es necesario que la etiqueta sea perfectamente coaxial con dicho recipiente, con el fin de no interferir con el contenedor que se va a etiquetar durante la elevación.

Así, la automatización de esta operación requiere el uso de soluciones constructivas que resultan complejas y de dispositivos sofisticados que añaden costes significativos a la máquina de etiquetado.

Una segunda desventaja deriva del hecho de que los medios de suministro de fluido de aire caliente están directamente asociados con los grupos portaetiquetas.

Este aspecto añade costes a la fabricación de la máquina y, especialmente, complica considerablemente el suministro de la planta hidráulica de fluido caliente, ya que debe permitir que los medios de suministro se desplacen junto con los grupos respectivos durante la transferencia de las etiquetas desde la posición de carga hasta la posición de descarga.

Una tercera desventaja de estas máquinas consiste en que los recipientes cilíndricos de los grupos portaetiquetas solo pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para etiquetar contenedores (100) , que comprende unos primeros medios de transporte (2) para colocar por lo menos un contenedor (100) cada vez en una posición de etiquetado, unos segundos medios de transporte (3) para colocaruna etiqueta termorretráctil anular (200) debajo de dicho por lo menos un contenedor (100) en una posición de etiquetado, unos medios de elevación (50, 52) para elevar la etiqueta (200) para insertar la etiqueta desde abajo sobre un contenedor (100) en una posición de etiquetado, y unos medios de suministro (51, 53) para aplicar en la etiqueta (200) un fluido caliente, caracterizada porque los medios de suministro (51, 53) se pueden mover verticalmente con respecto a dicho por lo menos un contenedor (100) en la posición de etiquetado, y son libres respecto a los segundos medios de transporte (3) de manera que sean estacionarios con respecto a las etiquetas (200) que avanzan, accionadas por los segundos medios de transporte (3) , y están configurados de manera que realicen el termorretractilado de por lo menos una parte de la etiqueta (200) insertada sobre dicho por lo menos un contenedor (100) , que se encuentra en la posición de etiquetado, en la que la parte se extiende sobre un desarrollo axial completo de la etiqueta (200) .

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de suministro (51, 53) suministran fluido caliente durante un desplazamiento vertical de los mismos.

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de suministro (51, 53) suministran un fluido caliente durante un desplazamiento de los medios de suministro (51) en un sentido descendente.

4. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de suministro (51, 53) suministran fluido caliente durante un desplazamiento de los medios de suministro (51) en un sentido ascendente.

5. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de suministro (51, 53) están asociados con unos medios de elevación (50, 52) de las etiquetas (200) , de manera que se muevan de manera solidaria conjuntamente en una dirección vertical.

6. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de suministro (51, 53) suministran chorros de fluido caliente que presentan un caudal y/o una velocidad diferentes según la posición axial de los puntos de la etiqueta (200) que golpean los chorros.

7. Máquina según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de suministro (51, 53) comprenden una pluralidad de boquillas de salida (53) dispuestas separadas en una dirección vertical, que suministran chorros de fluido caliente que presentan caudales y/o velocidades diferentes.

8. Máquina según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de suministro (51, 53) varían el caudal y/o la velocidad de los chorros de fluido caliente durante su desplazamiento vertical con respecto al contenedor (100) en la posición de etiquetado.

9. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de suministro comprenden una pluralidad de elementos difusores que son diferentes y están separados entre sí, que son dispuestos de manera que definan un cerco que rodee dicho por lo menos un contenedor (100) en una posición de etiquetado, estando los elementos difusores provistos individualmente de por lo menos una boquilla de salida (53) dirigida hacia un interior del cerco definido por los mismos, de manera que apliquen un chorro de fluido caliente a la etiqueta (200) insertada en el contenedor (100) en la posición de etiquetado.

10. Máquina según la reivindicación 9, caracterizada porque la boquilla de salida (53) que pertenece a los elementos difusores que definen el cerco anular está configurada de manera que los chorros de fluido caliente suministrados por las mismas están concebidos en general para golpear por lo menos una banda anular completa de la etiqueta termorretráctil (200) .

11. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de elevación (50, 52) son libres respecto a los segundos medios de transporte (3) de manera que los medios de elevación (50, 52) son estacionarios con respecto a las etiquetas (200) que avanzan, accionadas por los segundos medios de transporte (3) , y comprenden por lo menos un empujador que se puede mover verticalmente (52) , que empuja la etiqueta (200) dispuesta debajo de dicho por lo menos un contenedor (100) hacia arriba en una posición de etiquetado.

12. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque los primeros medios de transporte (2) colocan simultáneamente una pluralidad de contenedores (100) en las posiciones de etiquetado respectivas, porque los segundos medios de transporte (3) colocan una pluralidad correspondiente de etiquetas termorretráctiles (200) cada una debajo de un contenedor (100) correspondiente en una posición de etiquetado, porque los medios de elevación elevan simultáneamente las etiquetas (200) de manera que inserten las etiquetas (200) desde debajo sobre los contenedores (100) correspondientes en una posición de etiquetado, y porque los medios de suministro (51, 53) están configurados de manera que realicen simultáneamente el termorretractilado completo de las etiquetas (200) insertadas sobre el contenedor (100) en una posición de etiquetado.

13. Máquina según la reivindicación 12, caracterizada porque los medios de suministro comprenden una pluralidad de elementos difusores, diferentes y separados entre sí, que se insertan en espacios comprendidos entre los contenedores (100) en la posición de etiquetado, de manera que se defina un cerco alrededor de cada uno de los contenedores (100) en la posición de etiquetado, estando cada elemento difusor provisto de por lo menos una boquilla de salida (53) del fluido caliente dirigido hacia el interior de un cerco de los cercos, de manera que golpee la etiqueta (200) contenida en su interior.

14. Máquina según la reivindicación 13, caracterizada porque por lo menos uno de los elementos difusores comprende una pluralidad de boquillas de salida (53) para dirigir un chorro de fluido caliente en el interior de una pluralidad igual de cercos, de manera que golpee simultáneamente la pluralidad de etiquetas (200) contenidas en su interior.

15. Máquina según la reivindicación 12, caracterizada porque los medios de elevación (50, 52) son libres respecto a los segundos medios de transporte (3) , de manera que sean estacionarios con respecto a las etiquetas (200) que avanzan debido a la acción de los segundos medios de transporte (3) y comprenden una pluralidad de empujadores que se pueden mover verticalmente (52) que empuja de manera simultánea las etiquetas (200) colocadas debajo de los contenedores (100) hacia arriba en la posición de etiquetado.

16. Máquina según la reivindicación 15, caracterizada porque por lo menos uno de los empujadores (52) actúa simultáneamente con una pluralidad de etiquetas (200) , estando cada una de las mismas dispuesta debajo de un contenedor (100) correspondiente en la posición de etiquetado.

17. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque los segundos medios de transporte (3) comprenden una pluralidad de grupos portaetiquetas (32) destinados individualmente a transportar una etiqueta (200) insertada en los mismos y unos medios de accionamiento (30) para mover cíclicamente cada grupo portaetiquetas (32) entre una posición de carga en la que recibe una etiqueta (200) y una posición de descarga en la que se coloca debajo de un contenedor (100) en la posición de etiquetado.

18. Máquina según la reivindicación 17, caracterizada porque comprende por lo menos un dispositivo de carga (4) para insertar una etiqueta (200) sobre un grupo portaetiquetas (32) que se encuentra en la posición de carga.

19. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una estación de acabado (9) dispuesta aguas abajo de la posición de etiquetado a lo largo del recorrido de los contenedores (100) definido por los primeros medios de transporte (2) , comprendiendo dicha estación de acabado (9) unos medios de funcionamiento (91, 92) para golpear las etiquetas (200) fijadas a los contenedores en tránsito (100) con un fluido caliente.

20. Máquina según la reivindicación 19, caracterizada porque los medios de funcionamiento comprenden un paso fijo (91) abierto en la dirección de avance (A) de los contenedores (100) con el fin de ser atravesado por los propios contenedores (100) , y unos medios (92) para la inyección de fluido caliente en el interior del paso (91) .

21. Procedimiento para el etiquetado de contenedores, que comprende las etapas de colocar por lo menos un contenedor (100) a la vez en una posición de etiquetado, colocar por lo menos una etiqueta termorretráctil (200) en forma de una banda anular debajo de cada contenedor dispuesto en una posición de etiquetado, y elevar la etiqueta

(200) de manera que se inserte desde abajo sobre dicho por lo menos un contenedor (100) en una posición de etiquetado, caracterizado porque comprende colocar los medios de suministro (51, 53) de un fluido caliente en la posición de etiquetado, de manera que los medios de suministro sean estacionarios con respecto a la etiqueta (200) que se desplaza con el fin de ser colocada debajo del contenedor (100) en una posición de etiquetado y realizar, mediante los medios de suministro (51, 53) , el termorretractilado de por lo menos una parte de la etiqueta (200) cuando la etiqueta es insertada sobre dicho por lo menos un contenedor (100) , que se encuentra en la posición de etiquetado en la que se extiende dicha parte sobre un desarrollo axial completo de la etiqueta (200) .

22. Procedimiento según la reivindicación 21, caracterizado porque el termorretractilado de la parte de la etiqueta (200) sobre el contenedor (100) en la posición de etiquetado es obtenida moviendo verticalmente los medios de suministro (51, 53) durante el suministro del fluido caliente, de manera que se aplique la etiqueta (200) sobre su desarrollo axial completo.

23. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado porque el suministro de fluido caliente tiene lugar durante un desplazamiento de los medios de suministro (51, 53) desde arriba en un sentido descendente.

24. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado porque el suministro del fluido caliente se realiza durante un desplazamiento de los medios de suministro (51, 53) desde abajo en un sentido ascendente.

25. Procedimiento según la reivindicación 21, caracterizado porque incluye la variación de un caudal y/o una velocidad de los chorros de fluido caliente suministrados por los medios de suministro (51, 53) , según la posición axial de los puntos del etiquetado (200) que golpean los chorros de fluido caliente.

26. Procedimiento según la reivindicación 23 o 24, caracterizado porque comprende la variación del caudal y/o de la velocidad de los chorros de fluido caliente suministrados por los medios de suministro (51, 53) durante el desplazamiento vertical de los medios de suministro (51, 53) .

27. Procedimiento según la reivindicación 21, caracterizado porque comprende golpear las etiquetas (200) con un fluido caliente, siendo dichas etiquetas fijadas a los contenedores (100) aguas abajo de la posición de etiquetado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Botella de cristal para publicar relatos, del 18 de Marzo de 2020, de COSME RUIZ, Carolina: 1. Botella de cristal para publicar de relatos caracterizada por estar formada por un recipiente de vidrio translúcido, con forma cilíndrica , alto […]

Método y disposición para manipular rollos estrechos, del 30 de Octubre de 2018, de UPM RAFLATAC OY: Un método para manipular rollos estrechos en cuyo método los rollos estrechos son provistos con un marcado de producto en una primera operación […]

Procedimiento para envolver recipientes y sistema para fijar una envoltura alrededor de un recipiente, del 11 de Octubre de 2017, de FUJI SEAL INTERNATIONAL, INC: Procedimiento para envolver recipientes destinado a disponer al menos una envoltura alrededor de al menos un recipiente, comprendiendo el procedimiento: - […]

Dispositivo para aplicar etiquetas termoencogibles, del 31 de Agosto de 2016, de SACMI VERONA S.P.A: Un dispositivo para aplicar etiquetas termoencogidas que comprende al menos un aplicador que está adaptado para alimentar desde abajo, y localizado […]

Aparato para etiquetar contenedores mediante etiquetas de tipo manga, del 22 de Junio de 2016, de SACMI VERONA S.P.A: Un aparato para etiquetar contenedores mediante etiquetas de tipo manga termoencogidas, que comprende un marco que soporta al menos un dispositivo […]

Imagen de 'Procedimiento e instalación para enfajar un objeto'Procedimiento e instalación para enfajar un objeto, del 24 de Febrero de 2016, de DECOMATIC S.A.: Procedimiento para enfajar un objeto con la ayuda de una faja extensible que consiste en: - colocar una faja extensible alrededor de un conformador […]

Imagen de 'Método y dispositivo para producir etiquetas de tipo manga'Método y dispositivo para producir etiquetas de tipo manga, del 13 de Noviembre de 2015, de SACMI VERONA S.P.A: Un metodo para producir etiquetas de tipo manga que comprende: - un paso de desenrollar una bobina de suministro de pelfcula termoencogible que comprende una […]

Método y dispositivo para producir una etiqueta de tipo manga, del 10 de Junio de 2015, de SACMI VERONA S.P.A: Un dispositivo para producir una etiqueta de tipo manga que comprende un alimentador que alimenta, a al menos un husillo motriz , una porcion de pelicula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .