Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos.

1. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, caracterizada por disponer de un tanque o baño principal (3),

una tolva o sistema de recepción de cosecha (4), un dispositivo de eliminación de frutos vacíos (6), un mecanismo de extracción de frutos llenos (22), un depósito auxiliar de líquido (9) y un sistema de líquido a presión. Todo ello articulado sobre un chasis principal (1).

2. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, según reivindicación 1, caracterizada porque contiene en la parte inferior del tanque principal un registro de acceso (17).

3. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de líquido a presión contiene una motobomba impulsora (11) y un circuito de tuberías (12) provisto de una serie de boquillas (18) y (19).

4. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque las referidas boquillas de salida de líquido (18) y (19), están dispuestas y orientadas de tal forma que una parte de ellas producen chorros verticales que ayudan a hundirse a los frutos, otras arrastran los frutos vacíos deslizándolos sobre la superficie del líquido hacia el extremo de salida, mientras que el resto de boquillas originan una turbulencia en forma de remolino que atrapa los frutos vacíos y alimenta la embocadura del mecanismo de eliminación (6).

5. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el sistema de presión dispone de válvulas de paso (20) y manómetros (21) que permiten controlar el caudal y la presión en las boquillas de salida (18) y (19).

6. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque se ha previsto una jaula o rejilla de prefiltrado (13) que protege la válvula de aspiración de la motobomba (11).

7. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, según reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de eliminación de frutos vacíos (6) contiene una rejilla inclinada (7) en la que se ha previsto un diseño que favorece la circulación del fluido en sentido vertical descendente hacia el depósito (9) y dificulta la salida de éste por la rampa de eliminación de frutos vacios, disminuyendo así la perdida de líquido.

8. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el depósito auxiliar (9) contiene un mecanismo de admisión de fluido (14) y un regulador de caudal (15).

9. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, según reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de extracción de frutos llenos consiste en un transportador elevador mecánico (22) equipado con un motor reductor (25) que acciona una banda modular perforada equipada con empujadores curvos (23).

10. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el transportador elevador mecánico (22) es extraíble.

11. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, según reivindicación 1 caracterizada porque en el tanque principal (3) y en el depósito auxiliar (9) se han previsto conductos de desagüe (16) controlados por válvulas de paso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300963.

Solicitante: GAHETE RODRIGUEZ, Manuel Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAHETE RODRIGUEZ,Manuel Fernando, GAHETE RODRIGUEZ,Luis Anselmo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › Máquinas para descascarillar, desenvainar o para partir frutos secos.
  • A23N5/08 A23N […] › A23N 5/00 Máquinas para descascarillar, desenvainar o para partir frutos secos. › para retirar las envolturas carnosas o fibrosas de los frutos secos (de los cacahuetes A23N 5/01).

Fragmento de la descripción:

Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos. La presente invención tiene su aplicación en el ámbito de la industria agraria y forma parte de la maqUinaria utilizada en las líneas de proceso primario del pistacho inmediatamente posterior a Su recolección. La presente invención se refiere, como su título indica a una máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, diseñada para conseguir separar unos de los otros, ya que es habitual que durante el proceso de recolección de este fruto seco se obtenga un porcentaje variable de frutos vacíos que tienen un menor interés y que es necesario separar del conjunto de los llenos.

Objeto de la invención La presente Invención tiene por objeto facilitar y mejorar el proceso de separación del pistacho una vez recogido del árbol, disminuyendo al máximo la perdida de frutos llenos, consiguiendo así aumentar el rendimiento y la eficacia en el proceso de separación. Igualmente, se aportan algunas ventajas con respecto al estado de la técnica anterior. Estas ventajas son consecuencia de la disminución del volumen de producto que enviamos a la fase de secado a la que no llegan los frutos vacíos por haber sido separados previamente, consiguiendo de esta manera reducir el consumo de energfa así como aumentar la capacidad y el rendimiento en el proceso de secado; por otra parte, también conseguimos evitar el manchado de la cáscara de los pistachos llenos que se produce cuando permanecen en contacto con los vacíos.

Antecedentes de la invención Actualmente, existen máquinas fundamentadas en sistemas de ventilación que someten el conjunto de los frutos al efecto de una corriente de aire ascendente que circula forzada por una estructura tubular vertical y cuyo empuje consigue elevar los frutos a una mayor o menor altura debido al distinto peso de los mismos, dependiendo de si están llenos o vacíos. Mediante este procedimiento se consigue dirigir los frutos hacia unas toberas practicadas en la estructura tubular a diferentes alturas, consiguiendo de esta manera separar los abiertos de los cerrados.

La invención objeto del presente registro resuelve ciertos inconvenientes, aportando además otras ventajas adicionales que serán detalladas en la presente descripción.

En el estado de la técnica conocida, la separa clan de los frutos debe realizarse con el producto seco, por lo que nos vemos en la necesidad de secar todos los pistachos recolectados, tanto los llenos como los vacíos, ocasionando un consumo innecesario de energía, así como un aumento del tiempo necesario para secar nuestro producto útil. También se ocupa espacio de alrnacenamiento con pistacho vacío en la línea de secado. Además, se producen pérdidas de frutos llenos en el proceso de separación debido al principio de funcionamiento de la maquina: los frutos vacíos se elevan por el empuje de una corriente de aire debido a tener un menor peso que los llenos, aunque también hay un porcentaje variable de frutos pequeños llenos que tienen un peso reducido y que son elevados y el<pulsados por tener un peso similar al de los vacíos de mayor tamaño.

La máquina separadora de pistachos llenos y vados que se describe en la presente Memoria resuelve el problema anterior por el principio de funcionamiento de la misma, el cual se basa en la densidad de los frutos, lo que les confiere la propiedad de flotar o no en un líquido determinado, dependiendo de si están llenos o vacíos y consiguiendo así una separación inequívoca y eficaz de los mismos.

Otra ventaja adicional que conseguimos con el sistema de separación propuesto es evitar el manchado de la cáscara de los frutos, lo que produce pérdidas económicas por deterioro estético del producto. Es habitual que en algunos frutos vacíos o inmaduros quede adherida la cáscara exterior que las peladoras no son capaces de eliminar por completo. Esta cáscara blanda contiene sustancias colorantes y resinas capaces de manchar al resto de los frutos en los contenedores de secado, por lo que resulta conveniente separar estos pistachos vacíos antes de la fase de secado, como consigue la separadora que se propone en la presente Memoria.

Descripción detallada de la invención La máquina separadora está constituida a partir de un cuerpo principal consistente en una bañera o tanque contenedor de liquido sobre el que se articulan distintos sistemas y rnecanismos de aporte y extracción del producto a procesar, así como del fluido necesario para el proceso.

El baño principal está destinado a conseguir la separación de los frutos y consiste básicamente en un tan1que inundado de mayores dimensiones en su parte superior que en la inferior, de forma alargada y de paredes suficientemente inclinadas para facilitar que los frutos llenos que no flotan se deslicen por ellas, hundiéndose en el líquido y acumulándose en un depósito situado en la parte inferior del tanque.

La parte superior deberá tener unas dimensiones adecuadas para que se cree una lámina de agua con superficie suficiente para que puedan flotar en ella los frutos vacíos y s, er arrastrados progresivamente por un sistema de agua a presión hacia uno de sus extremos, donde serán separadas del líquido y eliminados.

El sistema de recepción de pistachos está formado por una tolva superior que ejerce como mecanismo de admisión del producto, construida con paredes convenientemente inclinadas para proporcionar un aporte continuo de cosecha al baño principal y verter el producto por uno de los extremos del tanque inundado, de manera que los frutos llenos comienzan a hundirse inmediatamente, y los vacíos quedan flotando en la superficie, siendo empujados hacia el otro extremo del tanque por un sistema de presión. Este sistema está formado por una bomba capaz de suministrar líquido a presión a través de un conjunto de tuberías destinadas a conducirlo hacia unas boquillas situadas estratégicamente en distintos puntos, de manera que consiguen empujar los frutos por la superficie del líquido hacia uno de los extremos del baño.

En este extremo se encontrará un mecanismo para la eliminación de los frutos vacíos, consistente en un tobogán formado por una rejilla inclinada en un ángulo determinado, de manera que permita rodar a los frutos vacíos deslizándose sobre "lIa hacia un depósito y a su vez filtrar el líquido hacia otra canalización consiguiendo separar los unos de la otra. El líquido continuará a través de la canalización hasta un depósito

auxiliar.

Este depósito tiene varias funciones: almacenar y servir como dispensador de líquido para la bomba del circuito de presión, recoger el

líquido proveniente del mecanismo de eliminación de pistachos vacíos que será utilizado en recirculación, renovar y equilibrar la pérdida de líquido que se produzca durante el proceso, mediante un sistema de admisión de fluido controlado por un regulador de caudal que mantenga

un nivel adecuado.

Los pistachos llenos que se acumulan en el fondo del tanque son retirados por un sistema de extracción consistente en un transportadorelevador mecánico que extrae los frutos a través de un cajeado adosado a uno de los laterales del tanque. Este dispositivo está equipado con una cinta transportadora y una serie de palas capaces de extraer el producto del fondo del tanque en un ángulo determinado y accionado por un motor reductor. Al encontrarse dicho transportador sumergido en parte en el líquido, la cinta transportadora y las palas que recogen los frutos estarán agujereadas, d, e modo que consigan elevar los frutos sólidos y filtrar el líquido en el que se encuentran sumergidos. Al encontrarse el transportador sumergido en un líquido, deberá estar construido con materiales resistentes a la corrosión y oxidación.

Todos los mecanismos descritos anteriormente se articulan sobre un chasis principal que sostiene en la parte central el tanque inundado disponiéndose el resto de mecanismos y sistemas alrededor de dicho tanque, conforme se describe en las figuras que se muestran más adelante. Este chasis podrá disponer de ruedas en sus apoyos sobre el suelo para facilitar la movilidad de, la maquina.

Descripción de los dibujos Para mejor comprensión de esta Memoria, se acompañan los dibujos adjuntos que muestran un ejemplo de realización no limitativo, del objeto de la invención.

Figura 1. Muestra una representación esquemática, según perspectiva frontal vista oblicuamente, de la máquina separadora de pistachos llenos y vacíos.

Figura 2. Muestra una representación esquemática, según perspectiva posterior vista oblicuamente, de, la máquina objeto de la presente

invención.

Figura 3. Muestra en detalle y de forma aislada una vista en perspectiva del tanque central de...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, caracterizada por disponer de un tanque o baño principal (3) , una tolva o sistema de recepción de cosecha (4) , un dispositivo de eliminación de frutos vacíos (6) . un mecanismo de extracción de frutos llenos (22) , un depósito auxiliar de líquido (9) y un sistema de líquido a presión. Todo ello articulado sobre un chasis principal (1) .

2. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, según

reivindicación 1, caracterizada porque contiene en la parte inferior del

tanque principal un registro de acceso (17) .

3. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de líquido a presión contiene una motobomba impulsora (11) y un circuito de tuberías (12) provisto de una serie de boquillas (18) y (19) .

4. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, de acuerdo con la

reivindicación 3, caracterizada p () rque las referidas boquillas de salida de líquido (18) y (19) , están dispuestas y orientadas de tal forma que una parte de ellas producen chorros verticales que ayudan a hundirse a los frutos, otras arrastran los frutos vacíos deslizándolos sobre la superficie del líquido hacia el extremo de salida, mientras que el resto de boquillas originan una turbulencia en forma de remolino que atrapa los frutos vacíos y alimenta la embocadura del mecanismo de eliminación (6) .

5. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el sistema de presión dispone de válvulas de paso (20) y manómetros (21) que permiten controlar el caudal y la presión en las boquillas de salida (18) y (19) .

6. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque se ha previsto una jaula o rejilla de prefiltrado (13) que prote!le la válvula de aspiración de la motobomba (11) .

7. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, según reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de eliminación de frutos vacíos (6) contiene una rejilla inclinada (7) en la que se ha previsto un diseño que favorece la circulación del fluido en sentido vertical descendente hacia el depósito (9) y dificulta la salida de éste por la rampa de eliminación de frutos vacios, disminuyendo así la perdida de líquido.

8. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el depósito auxiliar (9) contiene un mecanismo de admisión de fluido (14) y un regulador de caudal

(15) . 5

9. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, según reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de extracción de frutos llenos consiste en un transportador elevador mecánico (22) equipado con un motor reductor (25) que acciona una banda modular

perforada equipada con empujadores curvos (23) .

10. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el transportador elevador mecánico (22) es extraíble.

11. Máquina separadora de pistachos llenos y vacíos, según reivindicación 1 caracterizada porque en el tanque principal (3) y en el depósito auxiliar (9) se han previsto conductos de desagüe (16) controlados por válvulas de paso.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DESGRANADORA DE FRUTO CRUDO DE PALMA AFRICANA, del 9 de Julio de 2020, de SUAREZ SUAREZ, Luis Hernando: Máquina desgranadora de fruto crudo de palma africana caracterizada porque comprende un soporte de tambor que tiene en su parte superior unos patines […]

Máquina separadora perfeccionada para frutos secos y cáscaras, del 29 de Abril de 2020, de Calà Srl: 1. Separadora de frutos secos con cáscara capaz de tamizar y separar las cáscaras de madera de los frutos después del descascarado, que comprende un bastidor […]

Máquina peladora de frutos secos con grupos de descascarado superpuestos, del 29 de Abril de 2020, de Calà Srl: 1. Máquina peladora de frutos secos con cáscara que comprende un bastidor de soporte , dos o más grupos de descascarado , donde cada uno de dichos dos […]

PROCEDIMIENTOS Y APARATO MEJORADOS DE DESCASCARADO DE CULTIVOS, del 13 de Abril de 2020, de ZYMEX INDUSTRIES, INC: Procedimientos y aparato mejorados de descascarado de cultivos. Se describen procedimientos y aparato mejorados para descascarar en seco o pelar […]

PROCEDIMIENTOS Y APARATO DE DESCASCARADO DE CULTIVOS, del 13 de Abril de 2020, de ZYMEX INDUSTRIES, INC: Procedimientos y aparato de descascarado de cultivos. Se describen procedimiento y aparato mejorados para descascarar en seco o pelar en seco cultivos […]

DISPOSITIVO HORIZONTAL PARA LAVAR CAFÉ CON MUCILAGO DEGRADADO, del 19 de Marzo de 2020, de FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA: La presente invención se refiere a un lavador mecánico de café con mucílago degradado de configuración horizontal. Especialmente, se describe un […]

Descascaradora de carrera variable, del 1 de Enero de 2020, de CALÀ S.r.l: Descascaradora, para descascarar frutos secos, que comprende unos medios cooperantes en un movimiento relativo , para recibirlos frutos secos y romper […]

MECANISMO PARA VARIAR EL RECORRIDO DE UNO O MÁS CURSORES DE UN MECANISMO CINEMÁTICO DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO ALTERNADO, del 1 de Octubre de 2019, de Calà Srl: 1. Mecanismo para variar el recorrido de uno o más cursores de un mecanismo cinemático de movimiento rectilíneo alternado en donde dichos uno o más cursores están […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .