MÁQUINA LIMPIADORA DE PISTAS DE PÁDEL, TENIS Y CAMPOS DE FÚTBOL.

1. Máquina limpiadora de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol de las que están cubiertas con césped artificial con arena,

caracterizada porque comprende:

- un compresor destinado a generar aire a presión,

- una lanza (4) que comprende en su extremo superior un enganche destinado a quedar unido al compresor, y que es atravesada por el aire a presión que sale de del compresor,

- una boquilla dosificadora (5) destinada a acoplarse al extremo inferior de la lanza (4),

- unas ruedas (6) situadas en los extremos de la boquilla (5) y que permiten el deslizamiento de la máquina sobre el césped artificial de la pista de pádel.

2. Máquina limpiadora de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol según la reivindicación 1 caracterizada porque adicionalmente comprende un protector (7) contra el salpicado de arena y que se dispone unido a la lanza (4) por su extremo inferior, sobre la boquilla (5).

3. Máquina limpiadora de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende un aspirador (2) que comprende una boquilla de aspiración (3) y que es acoplable a la lanza (4) tal que la boquilla de aspiración (3) queda sobre la boquilla dosificadora (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330911.

Solicitante: LIDER WASH LA RIOJA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALAN CAMPO,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 5/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de una corriente de aire o de gas (B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad). › Limpieza producida por la fuerza de chorros, p. ej. el insuflado de cavidades.
  • E01H1/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › E01H 1/00 Retirada de materias indeseables de las carreteras o de superficies análogas, con o sin regado de las superficies (para la nieve o el hielo E01H 5/00; limpieza de los carriles del tranvía E01H 8/00; quitaobstáculos en vehículos B60R 19/00; en combinación con una aplicación de betún E01C 19/16; en combinación con el pintado de las líneas de circulación E01C 23/16). › Empleo de aire comprimido para separar o retirar las materias indeseables (aspiradores en general A47L 5/00 - A47L 9/00 ); Secado por calor únicamente, o por corrientes de gas (dispositivos de calefacción o de soplado instalados permanentemente E01C 11/26; calefacción o secado durante la construcción o reparación de carreteras E01C 23/14 ); Limpieza por proyección de partículas abrasivas (arenado en general B24C).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las máquinas de limpieza 10 dedicadas a la limpieza de pistas deportivas. Más concretamente se permite la limpieza de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol de césped artificial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El césped artificial que se utiliza en las pistas deportivas tiene que llevar una arena de sílice de granulometría 0.3 a 0.6 micras para evitar que las fibras o el pelo del césped se peguen. Así se evita que se curven hacia abajo y se consigue que queden sueltas, consiguiendo un efecto de césped recién cortado, amortiguando la pisada y el bote de la pelota o balón.

Al estar expuesta a la climatología y el uso, la arena de sílice se apelmaza, quedando la pista con una textura similar a la del hormigón por lo que al pisarla se nota una dureza que puede causar problemas a los deportistas, desde quemaduras en los pies hasta lesiones en rodillas, tobillos y demás partes del cuerpo. Además el juego se dificulta mucho porque la pelota o el balón no botan de forma correcta.

Actualmente la forma de mantener las pistas es utilizar unas máquinas que comprenden unos cepillos que pueden ser manuales o mecánicos y que frotan la parte superficial de la pista. El mayor inconveniente de estas máquinas es que no sueltan la arena de sílice ni el pelo o la fibra artificial del césped. Esto conlleva que la limpieza del césped es muy superficial y hay que cambiarlo cada pocos años, aproximadamente unos cuatro años. Este gasto es muy elevado y por ejemplo en una pista de pádel puede llegar a costar unos 4.000? por cada 200 m2.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una máquina limpiadora de pistas de pádel que resuelve los problemas anteriormente descritos.

La clave de la máquina desarrollada es el empleo de un sistema de aire comprimido. La máquina comprende un compresor que proporciona aire a presión que se dirige hacia el suelo de la pista de pádel para romper la capa dura de la arena de sílice. El compresor está conectado a una lanza a través de la que pasa hasta salir por el extremo opuesto donde se dispone al menos una boquilla dosificadora.

La boquilla es intercambiable en la lanza de forma que se puede adaptar el tamaño de la boquilla para dejar pasar más o menos aire en función de las necesidades concretas de limpieza en cada caso. Asimismo se contempla el empleo de lanzas de diferentes tamaños también para poder adaptar la elección a las diferentes necesidades que se tengan en función de la zona de la pista que se limpia, de si la superficie está más o menos dura en función si está más o menos utilizada, etc.

El aire proveniente del compresor pasa por las lanzas pero se disminuye la presión de salida con el empleo de la boquilla dosificadora de aire de forma que no se dañan el pelo o la fibra del césped artificial. Así se consigue sacar toda la arena vieja fuera de las pista. Para completar el mantenimiento de la pista la arena vieja que se ha extraído se repone con arena nueva.

Así pues gracias al empleo de la máquina limpiadora de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol de la presente invención las pistas quedan como nuevas y se alarga la vida del césped artificial más del doble de tiempo. Se puede alargar hasta unos 10 o 12 años.

La presente invención puede emplearse para la limpieza de pistas que están aire libre y también para pistas interiores ya que en éstas también se producen problemas de endurecimiento de arena. Este proceso se produce más a largo plazo que en las exteriores ya que al estar cubiertas no les afecta la climatología pero con el paso del tiempo y las pisadas de los jugadores este suelo también acaba endureciéndose.

En el caso de las pistas interiores la limpieza se realiza utilizando la máquina descrita acoplándole un sistema de aspiración. Este sistema de aspiración comprende una boquilla de aspiración que queda situada cerca de las boquillas dosificadoras. La boquilla de aspiración evita que se levante polvo ya que esto ensuciaría mucho el ambiente, impidiendo el juego durante un tiempo y además se ensuciarían todas las instalaciones.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de la máquina limpiadora de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol adaptada para ser utilizada en pistas interiores.

Figura 2. Muestra una vista de la lanza con el protector contra el salpicado de arena.

Figura 3. Muestra una vista de las boquillas dosificadoras de aire a presión que se disponen en el extremo de la lanza.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe con ayuda de las figuras 1 a 3 un ejemplo de realización de la invención sin que este ejemplo sea limitativo.

La máquina limpiadora de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol que se muestra en la figura 1 está específicamente diseñada para la limpieza de pistas de césped artificial y que tienen arena para evitar que las fibras o el pelo del césped se peguen.

Como se ha descrito anteriormente, dicha arena termina apelmazándose debido por ejemplo a la lluvia y a las pisadas de los jugadores. La máquina (1) comprende un compresor, que no se muestra en las figuras, y que está destinado a generar aire a presión que se emplea para lanzarlo contra el suelo y conseguir así romper la capa dura de arena de las pistas. En un ejemplo de realización de la invención se emplea un compresor de aire de 2600 l/min.

Asimismo la máquina comprende una lanza (4) de configuración tubular que se aprecia por ejemplo en la figura 2 y que comprende un enganche en su extremo superior destinado a permitir la unión con el compresor de forma que el aire a presión que sale del compresor atraviesa la lanza (4) . En un ejemplo de realización la lanza (4) es de 1400mm de largo y un diámetro exterior de 15mm y un diámetro interior de 10mm.

El acoplamiento entre el compresor y la lanza (4) se realiza preferente mediante una manguera neumática y una tubería de enganche rápido. En un ejemplo de realización de la invención la tubería de enganche rápido tiene una longitud de 20m de forma que se puede proceder a la limpieza de la pista completa estando situado el compresor fuera de la pista.

En una realización de la invención el extremo superior de la lanza (4) comprende un mango ergonómico para mejorar la sujeción por parte del usuario.

En el extremo inferior de la lanza (4) se acopla una boquilla dosificadora (5) como se observa por ejemplo en la figura 3. La boquilla dosificadora (5) tiene una configuración tubular y comprende unos orificios o unas ranuras a través de las que sale el aire a presión que atraviesa la lanza (4) desde el compresor. La boquilla dosificadora (5) puede tener unas medidas por ejemplo de 200mm, de 400m, etc. o incluso puede tener una salida recta.

El aire a presión que sale por la boquilla (5) sale directamente orientado hacia el suelo de la pista pero al salir por la boquilla (5) después de haber atravesado la lanza (4) no se daña el pelo ni la fibra de césped artificial y se consigue sacar toda la arena de la pista.

En los extremos de la boquilla (5) se disponen unas ruedas (6) como se observa en la figura 3 que permiten el desplazamiento de la máquina sobre el césped artificial de la pista de pádel. En un ejemplo de realización dichas ruedas (6) son de nylon para poder deslizarse de forma correcta sobre el césped artificial. Asimismo en un ejemplo de realización tienen un diámetro de 30 mm.

Como se observa en la figura 2 el hecho de que la máquina comprenda estas ruedas (6) mejora la comodidad de los usuarios de la máquina ya que solo tienen que desplazarse por la pista empujando la lanza (4) que se desplaza sobre las ruedas (6) . Además se garantiza que la distancia entre los orificios o la ranura de la boquilla (5) y el suelo de la pista de pádel, tenis y campos de fútbol es la óptima y que se mantiene constante durante toda la operación de limpieza.

Adicionalmente en una realización preferente la máquina limpiadora de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol comprende un protector (7) contra el salpicado de arena como se aprecia en la figura 2. Está unido a la lanza (4) por el extremo inferior de ésta, sobre la boquilla (5) . Sus...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina limpiadora de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol de las que están cubiertas con césped artificial con arena, caracterizada por que comprende:

-un compresor destinado a generar aire a presión, -una lanza (4) que comprende en su extremo superior un enganche destinado a quedar unido al compresor, y que es atravesada por el aire a presión que sale de del compresor, -una boquilla dosificadora (5) destinada a acoplarse al extremo inferior de la lanza (4) ,

-unas ruedas (6) situadas en los extremos de la boquilla (5) y que permiten el deslizamiento de la máquina sobre el césped artificial de la pista de pádel.

2. Máquina limpiadora de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol según la reivindicación 1 caracterizada por que adicionalmente comprende un protector (7) contra el salpicado de arena y 15 que se dispone unido a la lanza (4) por su extremo inferior, sobre la boquilla (5) .

3. Máquina limpiadora de pistas de pádel, tenis y campos de fútbol una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que adicionalmente comprende un aspirador (2) que comprende una boquilla de aspiración (3) y que es acoplable a la lanza (4) tal que la boquilla de aspiración (3) queda sobre la boquilla dosificadora (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de limpieza, del 20 de Noviembre de 2019, de FAUN VIATEC GMBH: Vehículo de limpieza para limpiar una superficie , con al menos un conducto de succión para succionar suciedad, así como con al menos […]

Dispositivo de recogida de suciedad y procedimiento para operar el dispositivo, del 9 de Octubre de 2019, de Nilfisk A/S: Dispositivo de recogida de suciedad para un dispositivo de limpieza en forma de una barredora que consiste en una carcasa que se desplaza por encima del nivel de […]

Método y dispositivo para regenerar campos de juego hechos de césped sintético, del 5 de Junio de 2019, de DECO SPORT S.N.C: Dispositivo, a saber, un carro, para regenerar campos de juego hechos de césped sintético, equipados con un relleno y con un sustrato de lastre hecho de arena […]

CONJUNTO DE SOPLADO DE VÍAS PÚBLICAS, del 29 de Mayo de 2019, de BELAKO LANAK, S.L: 1. Conjunto de soplado de vías pública caracterizado porque comprende: - Una plataforma de soporte contable con un vehículo tractor o de arrastre - Un conjunto […]

Instrumento de trabajo transportado a la espalda con un motor de accionamiento y con un ventilador accionado por el motor de accionamiento, del 9 de Enero de 2019, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Instrumento de trabajo transportado a la espalda con un motor de accionamiento y con un ventilador accionado por el motor de accionamiento, […]

Barredora recogedora, del 31 de Enero de 2018, de Aebi Schmidt Deutschland GmbH: Barredora recogedora para la limpieza de una superficie, con un contenedor colector de suciedad, con el que está conectado, por un lado, un ventilador de aspiración y, […]

Dispositivo móvil para retirar material de relleno de una superficie, del 13 de Septiembre de 2017, de Smg Sportplatzmaschinenbau Gmbh: Dispositivo móvil para retirar material de relleno y partículas que ensucian el material de relleno de una superficie, en particular un campo de deportes, […]

Barredora, del 16 de Agosto de 2017, de Aebi Schmidt Deutschland GmbH: Barredora receptora autopropulsada con un vehículo portante , una unidad de barrido con al menos un cepillo accionado de forma rotativa, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .