MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTÍCULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR.

La presente invención describe una máquina de venta automática de productos alimenticios que pueden servirse de forma fría o caliente,

y que habitualmente se corresponden con el tipo pizza, disponiendo dicha máquina de dos zonas diferenciadas, una de refrigeración y otra de preparación, donde mediante un sistema automatizado de captura de los alimentos almacenados, éstos se pasan a la zona de preparación, realizándose dicha preparación de manera automática según los parámetros configurados en el sistema de control y gobierno, y de manera totalmente higiénica, sin mantener ningún contacto directo entre cualquier parte de la máquina y el producto alimenticio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130692.

Solicitante: DT VENDING, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ HUERTAS,JOSE Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F11/02 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › desde almacenes fijos.
MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTÍCULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR.

Fragmento de la descripción:

Máquina de venta automática de articulos alimenticios fríos y calientes del tipo pizza o similar

Objeto de la Invención.

Más concretamente, la invención se refiere a una máquina de venta automática de productos alimenticios calientes y fríos, habitualmente del tipo pizza, que utiliza una parte refrigerada que mantiene los alimentos aptos para el consumo, y una parte de preparación mediante la utilización de unos medios de calentado tipo horno, utilizando para todo ello un conjunto de mecanismos que aseguran un tratamiento totalmente higiénico de los alimentos.

Estado de la Técnica.

Actualmente existen en el mercado, y por tanto pueden considerarse como el estado de la técnica de la invención, diversos tipos de máquinas de preparación automática y venta de productos alimenticios, comúnmente llamadas máquinas de “vending”.

Las máquinas que se conocen en la actualidad de este tipo de venta y preparación automática, incluyen diversos tipos de productos a preparar, y con diversas formas de procesarlos y de ser servidos a los clientes finales.

De forma específica para la venta automática de alimentos que se calientan del tipo pizza, se conocen diversos tipos en funcionamiento, y más en concreto, se conoce mediante la patente del mismo titular nº ES 2177467, una máquina expendedora de pizzas que dispone de dos zonas diferenciadas, una de refrigeración para la conservación de los productos, y otra de calentado-preparación de los mismos. Esta distribución es conocida anteriormente, y realizada de manera habitual en este tipo de equipos. Particularmente se describe en la patente ES 2177467 el sistema por el que se utilizan columnas giratorias para el almacenaje del producto a calentar, el cual se encuentra dispuesto en bandejas. Por dicha patente también se conoce un equipo de calentado, como es el horno eléctrico, que se desplaza en el interior de la zona de preparación de los alimentos, para quedar encima del producto que ha sido traspasado desde la zona refrigerada, y después retirarse una vez ha acabado el tiempo de cocción.

Este diseño multiplica la necesidad de la utilización de conjuntos móviles interiores, siendo un diseño con más necesidad de mantenimiento, mayor coste y menor eficiencia energética. Además el sistema de alojamiento de los productos en bandeja no proporciona un contacto seguro, térmicamente hablando, con el producto, a la hora de recogerlo por el cliente final, además de no proteger los productos de posibles impurezas o desprendimientos de sustancias, en la parte superior no protegida de dicho alimento.

Por otros diseños conocidos, los alimentos son manipulados por los útiles del equipo, sin mediar una protección higiénica entre dichos elementos de la máquina y el propio producto alimenticio. Este tipo de diseño resulta tener una baja seguridad y calidad higiénica del producto a suministrar, pudiendo provocar algún tipo de intoxicación, por falta de higiene en el equipo. En el caso de querer mantener dicha higiene en unos parámetros correctos, se hace imprescindible la inversión en servicio de mantenimiento y limpieza, con lo que resulta muy costoso su mantenimiento.

Finalidad de la Invención.

Dotar a la máquina de venta automática de productos alimenticios del tipo pizza, de una serie de acciones que permita asegurar la total higiene del proceso, disponiendo de una configuración de sus elementos que permita una disminución de elementos móviles que encarezcan el conjunto y encarezcan también su mantenimiento. También es objeto de la presente invención el dotar a la máquina de venta automática de flexibilidad en la forma de venta de los productos que contienen, según la voluntad del usuario final.

Descripción de la Invención.

La invención preconizada se materializa en una máquina de preparación y venta automática de productos calientes, los cuales pueden ser del tipo pizza en su forma habitual, o de cualquier otro producto susceptible de ser calentado de manera análoga al proceso que sufren dichas pizzas.

La máquina de preparación y venta automática dispone de varias zonas y, estas a su vez se componen de diversos mecanismos y elementos que permiten la manipulación del producto alimenticio, sin ningún contacto directo entre las partes de la máquina y dicho producto.

Dicho producto se distribuye mediante una envolvente exterior de sencilla apertura y de una superficie a modo de soporte o continente de dicho producto alimenticio. Habitualmente, aunque se pueden presentar en otros diseños de funcionalidad similar, el envolvente exterior se realiza en forma de caja con apertura de su cara superior, y la bandeja-continente, se corresponde con una bandeja de una dimensión tal que contenga la totalidad del producto alimenticio, incluso una vez calentado, realizada de un material resistente a las temperaturas aplicadas en el proceso de calentado.

Así dicha máquina de venta automática, dispone de dos zonas separadas, y aisladas térmicamente para conseguir la máxima eficiencia energética, con un único punto de comunicación, por donde se traspasan los productos una zona a otra, una vez se ha realizado la petición por el cliente final. Estas dos zonas son la zona de almacenamiento de los productos alimenticios, refrigerada para mantenerlos en perfectas condiciones de conservación, según las indicaciones de sus productores, y la zona de calentado y expedición del producto, donde se realizará el calentado y la entrega del producto al usuario final.

Estas dos zonas se albergan en el interior de una carcasa exterior, que puede realizarse con diversas formas, tamaños y ornamentaciones, desde la cual se tiene acceso a las zonas indicadas, de forma independiente, disponiendo de una puerta exterior para cada zona o con configuraciones análogas que permitan el acceso a dichas zonas una vez abierta la puerta de la carcasa exterior.

En el interior de la zona refrigerada de almacenamiento se dispone de los productos a comercializar, en un estado óptimo de conservación gracias al equipo de frío-climatización de dicha zona. Este equipo de climatización se puede controlar manualmente, o mediante los medios de control y gobierno de la máquina, que lo realizan automáticamente. Habitualmente estos medios de control y gobierno se establecerán en los menús de configuración de los equipos, visibles en la pantalla de la propia máquina.

El sistema de almacenamiento se compone de un conjunto de receptáculos fijos, donde se colocan los productos alimenticios introducidos en sus envolventes. Estos receptáculos se identifican con el tipo de producto que contienen mediante los medios de identificación y señalización del sistema automatizado de control y gobierno, ya sea mediante los menús de configuración o mediante unos medios de señalización anexos a los receptáculos, que son identificados por sensores, a la hora de escoger de los receptáculos el producto elegido por los clientes finales. Este método de almacenamiento se compone habitualmente mediante dos torres de estanterías fijas donde se ubican los productos en sus cajas. Las estanterías pueden estar formadas por superficies de apoyo a modo de pisos, o de sustentación de los extremos de la caja mediante guías laterales en forma de “C”, teniendo en cuenta que cualquiera de las opciones han de permitir que los medios de captura accedan a la superficie mínima necesaria para conseguir que dichos medios actúen sobre la caja o envolvente.

Para realizar la captura de la caja que contiene el producto elegido por el usuario final, se utiliza un sistema de plataforma elevadora, que se ubica delante de los receptáculos de los productos alimenticios, y que dispone de un movimiento vertical mediante unos medios de desplazamiento vertical, y de unos medios de captura del producto escogido, así como de unos medios de arrastre del producto, lo que permitirá ubicar el producto escogido, con parte de la envolvente en la zona de preparación.

Los medios de captura de la envolvente, se componen habitualmente de uno o más brazos desplazables en sentido horizontal que se mueven para transportar los envolventes con los productos alimenticios en su interior desde las torres de almacenamiento hasta la plataforma de desplazamiento. Habitualmente este desplazamiento de los brazos de captura se realiza desde su posición original, en la parte más externa de la plataforma, hasta la posición de contacto con la caja, disponiendo en dichos brazos de unos terminales encargados de la propia captura de dicha caja, pudiendo ser estos ventosas, pinzas, ganchos u otro sistema homologo de captura. Al retornar estos brazos a su posición original, dejan la caja en la posición correcta para realizar el...

 


Reivindicaciones:

1ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” de las que disponen de dos zonas diferenciadas, una refrigerada de almacenamiento y otra de preparación, comunicadas por una abertura por donde pasan los alimentos, y que disponen de una abertura de expedición para que una vez listos se saquen de la máquina, caracterizada en que la zona refrigerada de almacenamiento (13) se dispone de una o más torres (24) de almacenamiento fijas, donde se ubican los productos alimenticios (11) , disponiéndose de una plataforma (26) de desplazamiento vertical con uno o más brazos de extracción (28) de las envolventes (22) que contienen los productos alimenticios (11) , disponiendo de un solo empujador (29) de desplazamiento por la plataforma (26) , teniendo en la zona de preparación (14) un brazo articulado (33) con medios de agarre de la caja (22) , de una base de preparación (34) con medios de fijación inferiores (47) , de unas protuberancias elevadoras (38) , así como de un horno (41) con unos medios de traslado (4243) de los productos alimenticios (11) y, de un sistema automatizado de gobierno y control (16) de la máquina (10) .

2ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 1ª reivindicación caracterizada en que cada torre de almacenamiento (24) está formada por unas paredes (20) y unos apoyos horizontales (21) , que definen una estantería (25) para la inserción de las envolventes (22) que llevan los productos alimenticios (11) , identificados mediante los medios de señalización e identificación (46) que incorpora la torre de almacenamiento (24) a la altura de cada estantería (25) .

3ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 1ª reivindicación caracterizada en que el envolvente (22) que contiene a la bandeja-continente (23) que sustenta los productos alimenticios (11) , dispone de una tapa (37) que es practicable mediante un movimiento, en el sentido de apertura, y dispone de uno o más orificios (40) en la base inferior de dicha envolvente (22) .

4ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 1ª reivindicación caracterizada en que los productos alimenticios (11) que se encuentran en el interior de la envolvente (22) , están soportados por bandejas-continentes (23) de materiales resistentes a un rango de temperaturas de refrigeración para su conservación y de cocción para su preparación para el consumo.

5ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 1ª reivindicación caracterizada en que la plataforma de desplazamiento vertical

(26) de la zona refrigerada de almacenamiento (13) , está formada por una base (27) de ancho igual a la suma de las torres (24) , con un desplazamiento vertical sobre una columna de desplazamiento (31) , o alternativamente un sistema de guiado similar, con capacidad de recorrer desde la primera estantería (25) de la torre (24) de almacenamiento hasta la última, gracias a medios motrices (36) , disponiendo dicha plataforma (26) de un empujador

(28) ubicado en el extremo opuesto a la abertura (30) de comunicación entre zonas (13-14) , con un recorrido horizontal de extremo a extremo de la anchura de la base (27) , y albergando en la plataforma (26) tantos brazos (28) de captura como torres (24) de almacenamiento se instalen.

6ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 1ª y 5ª reivindicación caracterizada en que los brazos de captura (28) se forman por un mecanismo que parte de una posición de partida recogida, en la posición más alejada de los envolventes (22) a capturar, y que se desplaza hasta dichos envolventes (22) mediante un sistema de extensión del brazo (28) , o alternativamente por desplazamiento por guías, teniendo en los extremos de cada brazo (28) unos medios de captura (32) , que se corresponden con ventosas, pinzas, o alternativamente cualquier sistema habitual de captura de objetos para su arrastre.

7ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 1ª reivindicación caracterizada en que la base de preparación (34) se corresponde con una superficie que está a la altura de la abertura (30) de comunicación entre la zona refrigerada de almacenamiento (13) y la zona de preparación (14) , disponiendo dicha base de preparación (34) de un sistema de fijación inferior (47) de la envolvente (22) , que se encuentra en la parte inferior de la base (34) y se eleva (47) hasta fijarse a la envolvente (22) , al disponer (34) de uno o más orificios (39) que permiten su paso.

8ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 9ª reivindicación caracterizada en que el sistema de fijación inferior (47) está formado por ventosas (32) , o alternativamente por agarraderas o elementos similares.

9ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 1ª reivindicación caracterizada en que el brazo (33) de la zona de preparación (14) dispone de unos medios de fijación (32) a la tapa (37) de la envolvente, con la posibilidad de un movimiento horizontal en dos direcciones, una en el del sentido del arrastre desde la abertura (30) de comunicación de las dos zonas de la máquina (13-14) hasta la base de preparación (34) , y otro movimiento horizontal en la dirección perpendicular al anterior, así como de un movimiento de abatimiento en el sentido de apertura de la tapa (37) de la envolvente, o alternativamente, de otro tipo de movimiento que permita la abertura de una de las paredes de la envolvente (22) para la extracción higiénica de los productos alimenticios (11) .

10ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 1ª reivindicación caracterizada en que las protuberancias elevadoras (38) se forman mediante unos cuerpos alargados verticalmente, de tamaño sensiblemente inferior a los orificios (40) del envolvente (22) y que permite su desplazamiento vertical el coincidir con la abertura (39) de la base de preparación (34) , emergiendo de la parte inferior de dicha base de preparación (34) , entrando en contacto directo con la bandejacontinente (23) que sostiene el producto alimenticio (11) , y elevándolo por encima de los laterales del envolvente (22) .

11ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 1ª reivindicación caracterizada en que los medios de traslado (42-43) del horno

(41) están formados por unas barras sostenedoras (42) que salen de dicho horno (41) y que se disponen formando un plano horizontal que pueda albergar la bandeja-continente (23) que sostiene los productos alimenticios (11) , y que entre dichas barras (42) exista un espacio para pasar entre las protuberancias elevadoras (38) verticales, teniendo dichas barras sostenedoras (42) un desplazamiento horizontal desde el interior del horno (41) , hasta situarse debajo de la bandeja-continente (23) , que han levantado las protuberancias elevadoras (38) , y disponiendo de una barra (43) con una cota de más altura que el resto situada en uno de sus extremos, que al salir choca contra la parte media-superior de la puerta (44) de dicho horno (41) .

12ª - “MÁQUINA DE VENTA AUTOMÁTICA DE ARTICULOS ALIMENTICIOS FRÍOS Y CALIENTES DEL TIPO PIZZA O SIMILAR” según la 1ª reivindicación caracterizada en que el sistema de gobierno y control (16) está formado por los medios de selección y configuración formados por una pantalla táctil (19) , o alternativamente una botonera, los sensores (48) de ubicación de la plataforma (26) , por los medios de identificación y señalización (46) , por los medios de control de pago (17) , por los accionamientos de los motores (36) o medios de desplazamiento de las partes móviles, gobernados mediante unas instrucciones que eviten el contacto de cualquier parte de la máquina

(10) de forma directa con los productos alimenticios (11) , y se realicen las acciones con los mínimos desplazamientos necesarios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina expendedora de artículos perfeccionada, del 8 de Febrero de 2016, de REINALDO PUERTA, Juan (100.0%): Máquina expendedora de artículos perfeccionada, caracterizada por el hecho de que incorpora un segundo recipiente añadido y diferenciado que es alojador de otros […]

Sistema automático de entrega de paquetería, del 10 de Octubre de 2014, de SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.: 1. Sistema automático de entrega de paquetería, que comprende al menos un terminal automatizado de entrega de paquetería, caracterizado porque: - el al menos un terminal […]

MAQUINA EXPENDEDORA DE BOMBILLAS, del 4 de Diciembre de 2013, de DIELECTRO INDUSTRIAL SA: 1. Máquina automática expendedora de bombillas embaladas del tipo que comprende un almacén interior de bombillas embaladas, una interfaz con el usuario […]

Imagen de 'SISTEMA DISPENSADOR DE BARRAS DE PAN'SISTEMA DISPENSADOR DE BARRAS DE PAN, del 16 de Abril de 2013, de TCX08 SOLUCIONS INTEGRALS, S.L: No existen en el mercado máquinas dispensadoras de las del tipo que suministran pan al echar unas monedas, que puedan adaptarse a una pared de otra o bien a la puerta […]

Imagen de 'MAQUINA EXPENDEDORA AUTOMATICA'MAQUINA EXPENDEDORA AUTOMATICA, del 10 de Abril de 2013, de JOFEMAR, S.A.: Máquina expendedora automática. La presente invención se refiere a una máquina expendedora automática que presenta un ascensor para el transporte de los productos desde […]

Imagen de 'MAQUINA EXPENDEDORA'MAQUINA EXPENDEDORA, del 23 de Septiembre de 2010, de F.A.S. INTERNATIONAL S.P.A.: Una máquina expendedora , que comprende un marco de contención , que tiene al menos una pared posterior o torso y dos paredes laterales (4a, 4b) y soporta […]

EXPENDEDOR DE CAJETINES DE PRESERVATIVOS., del 1 de Febrero de 2004, de ARROYO LUQUE,MANUEL: 1. Expendedor de cajetines de preservativos, que constituyéndose a partir de una carcasa en cuyo interior está establecido un cargador de almacenamiento de cajetines […]

Imagen de 'MINI EXPENDEDORA DE TABACOS'MINI EXPENDEDORA DE TABACOS, del 16 de Julio de 2007, de CAMPILLO ALMERIA,FRANCISCO JAVIE: 1. Mini expendedora de tabacos, que siendo del tipo de máquinas automáticas y que permite igualmente suministrar otros pequeños productos, caracterizada esencialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .