Máquina automática de punto limpio en área de servicio de vehículos con váter químico.

1. Máquina automática de punto limpio en área de servicio de vehículos con váter químico,

caracterizado porque dicha máquina automática (1) comprende:

- un armario (8) como estructura de soporte;

- un circuito hidráulico para conexión a la red de abastecimiento, con medios de suministro de agua potable controlados por al menos una electroválvula (41, 42, 43, 44) y un contador de agua para medir la cantidad de agua consumida de la red de abastecimiento;

- recipiente (12) para recogida de aguas negras del váter químico del vehículo, con compuerta (13) de apertura y cierre automático mediante actuador;

- pantalla táctil (20) para interacción con el usuario;

- medios de pago para el cobro del servicio suministrado al usuario;

- un controlador para el control de los componentes electrónicos.

2. Máquina automática según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de suministro de agua potable comprenden un primer grifo (10) para suministro de agua potable al vehículo y un segundo grifo (10') para limpieza del depósito del váter químico.

3. Máquina automática según la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo grifo (10') está localizado encima del recipiente (12) para recogida de aguas negras del váter químico.

4. Máquina automática según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de pago comprende un lector de tarjeta de crédito (14) y un teclado (14').

5. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una impresora (16) para imprimir el ticket de compra.

6. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sensor de presencia (18) para detectar al usuario cuando se acerca a la máquina automática (1) y activar automáticamente la máquina para dar servicio.

7. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito hidráulico comprende un presostato para medir la presión de entrada del agua de la red de suministro.

8. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un módulo de comunicaciones para el mantenimiento y control remoto de la máquina.

9. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un módulo de comunicaciones para conexión a Internet.

10. Máquina automática según la reivindicación 9, caracterizado porque el controlador está configurado para acceder, a petición del usuario y a través del módulo de comunicaciones, a información turística y/o comercial y mostrarla al usuario a través de la pantalla táctil (20).

11. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende medios de suministro de corriente eléctrica (15), con al menos un enchufe para recarga de componentes eléctricos del vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331329.

Solicitante: NEVADO SÁNCHEZ, Eduardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NEVADO SÁNCHEZ,Eduardo, MONTERO BARAMBONES,Juan José, MARTIN BEJARANO,Julián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Instalaciones o adaptaciones de aparatos sanitarios.
  • G07F17/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas.

Fragmento de la descripción:

Máquina automática de punto limpio en área de servicio de vehículos con váter químico.

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de los puntos limpios en áreas de servicio para caravanas, autocaravanas y embarcaciones de recreo.

Antecedentes de la invención Actualmente el turismo itinerante en autocaravana está bastante extendido, visitando diferentes lugares con una estancia máxima en cada uno de 72 horas.

Las autocaravanas poseen tres tipos de depósitos, uno para acumular el agua potable; otro para recoger las aguas negras proveniente del váter químico y el tercero para recoger las aguas grises de la ducha, lavabo y fregadero. Como la capacidad de estos depósitos es limitada, los usuarios de autocaravanas se ven en la necesidad de rellenarlos y vaciarlos frecuentemente.

Sin embargo, debido a la legislación actual en materia medioambiental y local este tipo de actividad sólo se puede desarrollar en determinadas áreas habilitadas al efecto. Actualmente estas áreas están dotadas de una infraestructura muy básica para dar este servicio, consistente en una fuente para recoger agua potable y una alcantarilla para verter las aguas sucias.

Además, la prestación de este servicio por parte de la administración acarrea múltiples problemas por el mal uso de estas instalaciones, el despilfarro de agua o los olores derivados del vertido del agua sucia.

Por tanto, se hace necesario resolver este problema.

Descripción de la invención La presente invención resuelve el problema anteriormente comentado, mediante un dispositivo diseñado para cubrir las necesidades de los usuarios de caravanas y autocaravanas, pero que también se puede utilizar en puertos deportivos de barcos de recreo, ya que éstos disponen igualmente de váteres químicos.

El dispositivo se implementa en una máquina automática con pago no presencial con tarjeta de crédito que permite suministro de agua potable, vertido de agua sucia y suministro de tensión eléctrica para recarga de las baterías y consumo de la autocaravana.

Adicionalmente, la máquina automática aporta otros servicios :

-Recarga de las baterías de coches eléctricos.

-Consulta de información turística.

-Control de accesos al área de autocaravanas, mediante cámaras lectoras de matrículas.

-Reserva de estacionamiento en otras áreas de servicio con el mismo dispositivo.

-Pagos de otros servicios, como entradas a museos, reserva de servicios, etc.

-Servicios publicitarios.

Para el pago de los servicios aportados por la máquina automática, ésta posee medios de pago, que permiten el pago con tarjeta de crédito, monedas, billetes y fichas.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra una vista frontal de una realización preferente de la máquina automática.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva de la máquina automática.

La Figura 3 muestra otra vista en perspectiva de la máquina automática.

La Figura 4 muestra una vista frontal del interior de la máquina (con la tapa frontal retirada) , donde se aprecia el circuito hidráulico y las electroválvulas.

La Figura 5 muestra otra vista en perspectiva del interior de la máquina.

Descripción detallada de la invención La presente invención consiste en una máquina que permite realizar las funciones de suministro de agua y vaciado del váter químico de la caravana. La alcantarilla de vaciado y el grifo de suministro de agua se han unificado en un punto limpio, una máquina automática que incorpora además pantalla táctil y medios de control de pago, incluyendo un contador para medir el agua consumida, con la opción de aportar información turística.

Una realización preferente de la máquina automática (1) objeto de la presente invención se muestra en la Figura 1, donde se aprecian sus distintos elementos:

- Un armario (8) , realizado preferentemente en materiales metálicos o plásticos.

- Medios de suministro de agua potable, implementado en un primer grifo (10) de agua potable para suministro del depósito de la autocaravana y un segundo grifo (10’) de agua potable para la limpieza del depósito de aguas negras de la autocaravana.

- Recipiente (12) donde el usuario descarga las aguas negras del váter químico, con compuerta con sistema antiatrapamiento (13) de apertura y cierre automático, encargado de recoger el agua del váter químico de la caravana, autocaravana o barco de recreo.

-Medio de pago con tarjeta de crédito, con lector de tarjeta de crédito (14) y un teclado (14’) . También se muestran otros medios de pago (validador de billetes 30 y validador de monedas 31) .

- Impresora (16) , para imprimir el ticket de compra.

- Sensor de presencia (18) para detectar al usuario cuando se acerca a la máquina automática (1) .

- Pantalla táctil (20) para interactuar con el usuario.

- Lector de códigos de barra (32) , para poder interactuar con el usuario a través de documentos que lleven impresos códigos de barras. Por ejemplo, para vales descuento, promociones, validar la entrada al área de auto caravanas, etc.

- Intercomunicador (33) , que añade la posibilidad de dar al usuario un servicio de asistencia en tiempo real de manera que se le pueda indicar qué hacer en caso de que tenga algún problema con los servicios prestados por la máquina.

- Conectores USB (34) , para descarga de la información turística y/o comercial solicitada a través de la pantalla táctil (20) .

La máquina automática también puede contemplar medios de suministro eléctrico (15) con uno o varios conectores eléctricos de intemperie para recarga de baterías o algún componente electrónico del vehículo, o incluso para recarga del propio vehículo si se trata de un vehículo eléctrico. Para ello la máquina se conecta a la red eléctrica y dispone de los adecuados transformadores y rectificadores, y de uno o varios enchufes para toma de corriente del usuario.

El mecanismo del punto limpio tiene dos partes bien diferenciadas:

- La parte hidráulica, compuesta de electroválvulas, presostato (45) , sistema de recogida de aguas negras con apertura y cierre automático de compuerta (13) mediante actuador lineal (40) de 12V CC y contador digital de agua para el cómputo del agua potable suministrada. En una realización preferente se emplean cuatro electroválvulas de 1" a 12V CC: una primera electroválvula (41) para la activación del grifo de agua potable, una segunda electroválvula (42) para la activación del grifo para la limpieza del depósito de aguas negras de la autocaravana, una tercera electroválvula (43) para la limpieza del recipiente (12) , y una cuarta electroválvula (41) para la limpieza de la rejilla de aguas grises.

- La parte electrónica, compuesta por una interfaz con el usuario con pantalla táctil destinada a punto de información y a la prestación de los servicios. El control se realiza mediante un ordenador.

Los pagos se pueden realizar mediante diversas formas:

-Teclado (14’) para pago no presencial con un lector de tarjetas de crédito (14) .

-Validador de monedas y/o fichas (31) .

- Validador de billetes (30) .

El armario (8) está formado por una estructura metálica o plástica que consta de un receptáculo (12) para el vaciado de las aguas negras, dos grifos (10, 10’) de agua potable, una pantalla táctil (8) , una impresora de recibos (16) y medios de pago (14, 14’) . Dentro de la estructura se alojan:

-Un controlador: un ordenador con un software específico para prestar los servicios del punto

limpio.

-Una pantalla táctil (20) : permite la interacción de los usuarios con la máquina.

-Los medios de pago: el hardware que permite cobrar el servicio.

-Una impresora (16) de recibos: permite imprimir los justificantes de pago de los servicios que se

han prestado así como otras informaciones relevantes para el usuario.

-Sensor de presencia: detecta cuando se acerca un usuario y activa la máquina para dar

servicio.

-Los elementos de control: permiten la interactuación entre la parte electrónica e hidráulica mediante:

o Placa de relés con entradas analógicas.

o Una primera electroválvula (41) que permite el suministro de agua potable por el primer grifo (10) , para el depósito...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina automática de punto limpio en área de servicio de vehículos con váter químico, caracterizado por que dicha máquina automática (1) comprende:

- un armario (8) como estructura de soporte;

- un circuito hidráulico para conexión a la red de abastecimiento, con medios de suministro de agua potable controlados por al menos una electroválvula (41, 42, 43, 44) y un contador de agua para medir la cantidad de agua consumida de la red de abastecimiento;

- recipiente (12) para recogida de aguas negras del váter químico del vehículo, con compuerta (13) de apertura y cierre automático mediante actuador;

-pantalla táctil (20) para interacción con el usuario;

- medios de pago para el cobro del servicio suministrado al usuario;

- un controlador para el control de los componentes electrónicos.

2. Máquina automática según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de suministro de agua potable comprenden un primer grifo (10) para suministro de agua potable al vehículo y un segundo grifo (10’) para limpieza del depósito del váter químico.

3. Máquina automática según la reivindicación 2, caracterizado por que el segundo grifo (10’) está localizado

encima del recipiente (12) para recogida de aguas negras del váter químico.

4. Máquina automática según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de pago comprende un lector de tarjeta de crédito (14) y un teclado (14’) .

5. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una impresora (16) para imprimir el ticket de compra.

6. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un sensor de presencia (18) para detectar al usuario cuando se acerca a la máquina automática (1) y activar automáticamente la máquina para dar servicio.

7. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el circuito hidráulico comprende un presostato para medir la presión de entrada del agua de la red de suministro.

8. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un módulo de comunicaciones para el mantenimiento y control remoto de la máquina.

9. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un módulo de comunicaciones para conexión a Internet.

10. Máquina automática según la reivindicación 9, caracterizado por que el controlador está configurado para acceder, a petición del usuario y a través del módulo de comunicaciones, a información turística y/o comercial y mostrarla al usuario a través de la pantalla táctil (20) .

11. Máquina automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende medios de suministro de corriente eléctrica (15) , con al menos un enchufe para recarga de componentes eléctricos del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO DE CONTROL, SISTEMA Y MÁQUINA MULTIJUEGO, del 27 de Mayo de 2020, de UNIVERSAL DE DESARROLLOS ELECTRONICOS, S.A.: Un procedimiento de control de un sistema/máquina multijuego con por lo menos dos juegos de múltiples partidas cada uno con un premio máximo predefinido, […]

Extremidad de alambre de memoria, del 20 de Mayo de 2020, de CAREFUSION 303, INC: Un recipiente , que comprende: un cuerpo que tiene un volumen interno con una abertura; un elemento de enlace unido de forma […]

MÁQUINA ELECTRÓNICA DE BINGO CON SORTEO DE BOLAS ESPECIALES, del 19 de Mayo de 2020, de ZITRO IP S.àr.l: Máquina electrónica de video bingo, del tipo de máquinas que disponen de una carcasa y de pantallas de visualización (3 y 4), CPU con medios de cómputo, memorias […]

Control de suscripción de red de comunicación, del 6 de Mayo de 2020, de Vivo Mobile Communication Co., Ltd: Un procedimiento que comprende: - determinar, en un terminal de suscriptor móvil, en función de entrada de usuario, un límite temporal para la cantidad de uso de una […]

Dispositivos de almacenamiento y dispensación de fármacos y sistemas que comprenden los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de ACELRX PHARMACEUTICALS, INC: Un aparato de cartucho, que comprende: un cartucho que define un canal y una abertura en una parte extrema del mismo, el canal configurado […]

Búsqueda de vehículos de alquiler disponibles basándose en parámetros ajustables, del 4 de Marzo de 2020, de AMADEUS S.A.S.: Un sistema de alquiler de vehículos para proporcionar opciones de vehículos de alquiler disponibles a usuarios en respuesta a peticiones de alquiler para […]

Motocicleta con sistema de control de autorización, del 12 de Febrero de 2020, de PIAGGIO & C., SPA: Motocicleta que incluye: - una estructura de soporte; - al menos dos ruedas restringidas a la estructura de soporte; - un […]

Caja dispensadora para ampolla contenedora de medicamento, del 4 de Diciembre de 2019, de JVM Co., Ltd: Una caja dispensadora para una ampolla contenedora de medicamento, comprendiendo la caja dispensadora: una unidad de almacenamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .