Manómetro, en especial, manómetro para la presión sanguínea, procedimiento para determinar valores de presión, procedimiento para calibrar un manómetro y programa informático para implementar estos procedimientos.

Manómetro (100; 700) para determinar al menos un valor de presión (122) que describe una presión de un fluido que fluye de forma pulsante en una fase del flujo pulsante,

el cual comprende las siguientes características:

un caracterizador de ondas de pulso (110) que está diseñado para obtener una información de tiempo de propagación (112) que describe un tiempo de propagación de una onda de pulso entre una primera localización y una segunda localización, y una información de amplitud (114) que describe una variación de una señal de medición, que se basa en la onda de pulso, entre dos fases de la onda de pulso; y

un determinador de valores de presión (120) que está diseñado para obtener un primer valor de presión (132) que describe una presión del fluido en una primera fase del flujo pulsante basándose en la información de tiempo de propagación (112) y utilizando una primera reproducción (134) que reproduce el tiempo de propagación de la onda de pulso en el primer valor de presión, y, para obtener un segundo valor de presión (136) que describe una presión del fluido en una segunda fase del flujo pulsante basándose en el primer valor de presión (132) y la información de amplitud (114) utilizando una segunda reproducción (138), describiendo la segunda reproducción una relación, dependiente del primer valor de presión (132), entre el primer valor de presión (132), el segundo valor de presión (136) y la información de amplitud (114).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/011153.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: COURONNE,ROBERT, TOBOLA,Andreas, WEIGAND,Christian, DOUNIAMA,CHRISTIAN, WENTZLAFF,HOLGER, BENZ,MICHAELA, NORGALL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/021 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la presión en el corazón o en los vasos sanguíneos (A61B 5/0205 tiene prioridad).
  • A61B5/0285 A61B 5/00 […] › Medida de la velocidad de propagación de la onda pulsátil.
  • A61B5/053 A61B 5/00 […] › Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal.

PDF original: ES-2409837_T3.pdf

 

Manómetro, en especial, manómetro para la presión sanguínea, procedimiento para determinar valores de presión, procedimiento para calibrar un manómetro y programa informático para implementar estos procedimientos.

Fragmento de la descripción:

Manómetro, en especial, manómetro para la presión sanguínea, procedimiento para determinar valores de presión, procedimiento para calibrar un manómetro y programa informático para implementar estos procedimientos.

Ejemplos de realización según la invención se refieren a un manómetro, un manómetro para la presión sanguínea, un procedimiento para determinar un valor de presión, un procedimiento para calibrar un manómetro y un programa informático.

Algunos ejemplos de realización según la invención se refieren a procedimientos para la medición continua y no invasiva de la presión sanguínea sin manguito con ayuda de dos pletismógrafos dispuestos en el antebrazo que se basan en un tiempo de propagación de ondas de pulso y una amplitud de ondas de pulso.

En muchas situaciones es deseable medir la presión sanguínea de una persona o un animal. Por lo demás, de forma totalmente general, la medición de una presión que, por ejemplo, impera en un conducto elástico de fluido (por ejemplo, una manguera, un tubo de pared delgada o un vaso sanguíneo) es necesaria para controlar, por ejemplo, el funcionamiento de una bomba u otros parámetros de procesos.

En el caso del parámetro vital de la presión sanguínea, se trata, por ejemplo, de una presión transmural en paredes de vasos arteriales que se produce por una diferencia entre una presión interior y una presión exterior al vaso (o vaso sanguíneo) . Mediante una contracción del corazón y una eyección simultánea de sangre desde un ventrículo izquierdo hacia la aorta, se forma en un arco aórtico (por ejemplo, dentro del vaso) , debido a la incompresibilidad de la sangre, una presión que se propaga como onda de presión (también conocida como ‘onda de pulso’) desde la aorta a una zona periférica (de una persona o un animal) y va aparejada de una breve variación de volumen (o variación local del volumen o variación local de la sección transversal) de una sección considerada del vaso. En este caso, se diferencia y define, por ejemplo, un valor de presión sanguínea sistólica y diastólica de forma correspondiente como ‘presión máxima (sistólica) del vaso’ y ‘presión mínima (diastólica) del vaso’ durante un ciclo cardíaco.

Ya se conocen diferentes procedimientos para la medición de la presión sanguínea. Por ejemplo, el documento US6.736.789B1 describe un procedimiento y un dispositivo para el tratamiento sanguíneo con un dispositivo para el control continuo del tratamiento sanguíneo que tiene lugar fuera del organismo. Se mide una presión sanguínea de un paciente o una magnitud que esté correlacionada con la presión sanguínea y se compara con un valor límite predeterminado. Si la presión sanguínea medida o su variación relativa se sitúa por debajo del valor límite predeterminado, se genera una señal para interrumpir el ritmo de tratamiento. La medición continua no invasiva de la presión sanguínea se basa en una determinación de la velocidad de propagación o el tiempo de propagación de las ondas de pulso que se generan por las contracciones cardíacas del paciente y la propagación a través del sistema arterial. Para determinar la velocidad o el tiempo de propagación de las ondas de pulso, la máquina de tratamiento sanguíneo presenta un electro-cardiógrafo así como un dispositivo para detectar las ondas de pulso en un punto alejado del corazón de la persona.

El documento GB2394178A describe un procedimiento para calibrar un aparato para el control de la presión sanguínea. Un aparato para la medición de la presión sanguínea se calibra midiendo la presión sanguínea de un organismo vivo utilizando un manómetro. Además, se mide un tiempo de propagación de referencia de una onda de pulso sanguíneo que se desplaza, a lo largo de un vaso sanguíneo, desde el corazón a una región alejada del corazón. Se detecta la llegada de la onda de pulso sanguíneo a la punta de un dedo utilizando un pletismógrafo. Una primera medición de una presión sanguínea y un tiempo de propagación se utiliza para generar un primer punto de datos de calibración. La región del organismo alejada del corazón se eleva y desciende entonces partiendo de una posición situada a la misma altura que el corazón. Se mide un tiempo de propagación para la posición elevada y para la posición descendida. Entonces se calcula una diferencia de presión sanguínea entre un estado en el que la región está elevada o descendida. Se calcula una diferencia de tiempo de propagación entre la posición elevada y descendida y se genera un segundo punto de datos a partir de la diferencia de tiempo de propagación y la diferencia de presión sanguínea calculadas.

El documento US7.029.447B2 describe un dispositivo y un sistema para la medición no invasiva de la presión sanguínea de un paciente. El procedimiento comprende los siguientes pasos: determinar un instante de inicio mecánico de un latido cardíaco a partir de una señal de cardiograma de impedancia, detectar un tiempo de llegada del pulso de latido cardíaco a un lugar periférico del paciente, calcular un tiempo de propagación de las ondas de pulso desde el corazón al lugar periférico utilizando el instante de inicio mecánico del latido cardíaco y el tiempo de llegada del pulso de latido cardíaco, así como calcular un valor estimativo de una presión sanguínea del paciente a partir del tiempo de propagación de ondas de pulso.

El documento US6.648.828B2 describe un método continuo no invasivo para medir la presión sanguínea utilizando una pletismografía de impedancia. Se mide una presión sanguínea utilizando un tiempo de propagación de pulsos que necesita el pulso de volumen sanguíneo para propagarse entre dos puntos de un animal.

Una pletismografía de impedancia se utiliza para detectar cuando se presenta el pulso de volumen sanguíneo en un punto. El pletismógrafo puede detectar una impedancia torácica para determinar cuándo se abre la válvula aórtica, o puede detectar una impedancia en un punto de una extremidad del animal. La llegada del pulso de volumen sanguíneo a otro punto puede determinarse mediante pletismografía de impedancia o mediante otra técnica tal como, por ejemplo, oximetría de pulso. Un cálculo de un volumen de latido cardíaco puede utilizarse para compensar una desviación de la presión sanguínea debida a efectos que se basan en una flexibilidad del vaso sanguíneo. Un monitor de la presión sanguínea puede suministrar periódicamente una medición de presión sanguínea de referencia que se utiliza para calibrar la desviación de la presión sanguínea basándose en el tiempo de propagación de pulsos.

El documento US6.331.162B1 describe un dispositivo para la medición de una velocidad de las ondas de pulso. El dispositivo comprende un primer y un segundo sensor de pletismógrafo que están conectados con un ordenador. Los sensores se colocan en la espalda de un paciente para registrar una información de forma de onda de pulso en dos lugares a lo largo de la arteria torácica. Adicionalmente, se registra un electrocardiograma del paciente. En cuanto se registran las formas de onda de pulso y la forma de ondas de electrocardiograma, se descartan datos con ruido o con artefactos y las formas de ondas de pulso se calculan utilizando los puntos de datos de electrocardiograma. Después, se analizan las formas de ondas de pulso promediadas por señal para determinar un punto de valle de cada forma de onda y determinar un tiempo de propagación de punto de valle a punto de valle entre dos sensores. Entonces, se determina una velocidad de onda de pulso dividiendo la distancia entre los sensores por el tiempo de propagación de punto de valle a punto de valle.

Por lo demás, otros aspectos en relación con la medición de la presión sanguínea se describen en los documentos KR000100697211BA y KR102006069032AA.

El documento US4.245.648 describe un procedimiento y un dispositivo para medir una presión sanguínea y una frecuencia de pulso. El sistema comprende una cabeza de sensor que está acoplada a una arteria. La cabeza de sensor comprende transformadores electromecánicos en dos puntos que transforman cada onda periódica de presión - pulso arterial que pasa por el primer punto o el segundo punto en formas de ondas eléctricas periódicas primera y segunda. Un circuito electrónico analiza la forma de las ondas periódicas primera y segunda para determinar el tiempo de ascenso de cada forma de onda periódica. El circuito electrónico también analiza la primera y segunda forma de onda periódica para determinar el tiempo de propagación de cada onda de presión - pulso entre el primer y el segundo punto. Un ordenador electrónico utiliza el tiempo de ascenso y el tiempo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manómetro (100; 700) para determinar al menos un valor de presión (122) que describe una presión de un fluido que fluye de forma pulsante en una fase del flujo pulsante, el cual comprende las siguientes características:

un caracterizador de ondas de pulso (110) que está diseñado para obtener una información de tiempo de propagación (112) que describe un tiempo de propagación de una onda de pulso entre una primera localización y una segunda localización, y una información de amplitud (114) que describe una variación de una señal de medición, que se basa en la onda de pulso, entre dos fases de la onda de pulso; y

un determinador de valores de presión (120) que está diseñado para obtener un primer valor de presión (132) que describe una presión del fluido en una primera fase del flujo pulsante basándose en la información de tiempo de propagación (112) y utilizando una primera reproducción (134) que reproduce el tiempo de propagación de la onda de pulso en el primer valor de presión, y, para obtener un segundo valor de presión (136) que describe una presión del fluido en una segunda fase del flujo pulsante basándose en el primer valor de presión (132) y la información de amplitud (114) utilizando una segunda reproducción (138) , describiendo la segunda reproducción una relación, dependiente del primer valor de presión (132) , entre el primer valor de presión (132) , el segundo valor de presión (136) y la información de amplitud (114) .

2. Manómetro (100; 700) según la reivindicación 1, en el que el manómetro es un manómetro para la presión sanguínea para determinar un valor de presión sanguínea sistólica o un valor de presión sanguínea diastólica; estando diseñado el caracterizador de ondas de pulso para obtener la información de amplitud de modo que la información de amplitud describa la amplitud de una señal de medición que se basa en la onda de pulso; siendo el determinador de valores de presión un determinador de valores de presión sanguínea que está diseñado para obtener, como primer valor de presión, un primer valor de presión sanguínea basándose en la información de tiempo de propagación y utilizando la primera reproducción, que reproduce el tiempo de propagación de la onda de pulso en el primer valor de presión sanguínea, y que está diseñado para obtener, como segundo valor de presión, un segundo valor de presión sanguínea basándose en el primer valor de presión sanguínea y la información de amplitud utilizando la segunda reproducción; describiendo la segunda reproducción una relación, dependiente del primer valor de presión sanguínea, entre la información de amplitud y una amplitud de presión de una onda de pulso descrita por la señal de medición; y representando el segundo valor de presión sanguínea el valor de presión sanguínea sistólica o el valor de presión sanguínea diastólica.

3. Manómetro (100; 700) según la reivindicación 1 o 2, en el que el determinador de valores de presión

(120) está diseñado para valorar, durante la determinación del primer valor de presión (132) , una primera especificación de reproducción (520; 810) que describe, al menos de forma aproximada, una relación entre una presión sanguínea (Ptm) y una elasticidad (C) de un vaso sanguíneo.

4. Manómetro (100; 700) según la reivindicación 3, en el que el determinador de valores de presión (120) está diseñado para valorar, como primera especificación de reproducción (134; 520; 810) que describe, al menos de forma aproximada, una relación entre una presión sanguínea (Ptm) y una elasticidad (C) de un vaso sanguíneo, una especificación de reproducción de tipo de curva gaussiana.

5. Manómetro (100; 700) según la reivindicación 3 o 4, en el que el determinador de valores de presión

(120) está diseñado para elevar al cuadrado, durante la determinación del primer valor de presión (132) , un valor de tiempo de propagación (PTT) que se describe mediante la información de tiempo de propagación (122) , y para obtener el primer valor de presión sanguínea (132) basándose en el valor de tiempo de propagación al cuadrado utilizando la primera especificación de reproducción (134; 520; 810) que describe la relación entre un valor de presión sanguínea (Ptm) y una elasticidad (C) de un vaso sanguíneo.

6. Manómetro (100; 700) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el determinador de valores de presión (120) está diseñado para valorar, durante la determinación del segundo valor de presión (136) , una segunda especificación de reproducción (138; 530; 850; 940) que describe una relación entre un valor de presión o una diferencia de presión y un valor de volumen o un cambio en el volumen de un vaso sanguíneo o conductor elástico de fluido.

7. Manómetro (100; 700) según la reivindicación 6, en el que el determinador de valores de presión (120) está diseñado para valorar una especificación de reproducción sigmoidal como segunda especificación de reproducción (138; 530; 850; 940) que describe una relación entre un valor de presión o una diferencia de presión y un valor de volumen o una variación en el volumen de un conductor elástico de fluido o un vaso sanguíneo.

8. Manómetro (100; 700) según una de las reivindicaciones 6 a 7, en el que el determinador de valores de presión (120) está diseñado para utilizar la información de amplitud (114) como medida de una variación en el volumen de un conductor elástico de fluido o un vaso sanguíneo, y determinar el segundo valor de presión o valor de

presión sanguínea, partiendo del primer valor de presión o valor de presión sanguínea (132) y teniendo en cuenta la variación de volumen descrita por la información de amplitud y utilizando una especificación de reproducción que describe una relación no lineal entre presión o presión sanguínea y un volumen de un conductor elástico de fluido o vaso sanguíneo.

9. Manómetro (100; 700) según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el caracterizador de ondas de pulso (110) está diseñado para obtener la información de tiempo de propagación (112) de modo que la información de tiempo de propagación describa una duración entre un punto de máxima elevación de una primera señal de pletismógrafo (710) y un punto de máxima elevación de una segunda señal de pletismógrafo (714) , y determinar la información de amplitud (114) de modo que la información de amplitud describa una amplitud (PA) de una de las señales de pletismógrafo (710; 714) ; estando diseñado el determinador de valores de presión (120) para obtener, como primer valor de presión (132) , un valor de presión sanguínea sistólica basándose en la información de tiempo de propagación (112) y utilizando la primera reproducción (134) ; y estando diseñado el determinador de valores de presión (120) para obtener, como segundo valor de presión (136) , un valor de presión sanguínea diastólica.

10. Manómetro (100; 700) según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el manómetro presenta un calibrador (750) ; estando diseñado el calibrador para recibir una pluralidad de informaciones de tiempo de propagación de referencia que describen tiempos de propagación de ondas de pulso entre una primera localización y una segunda localización para una pluralidad de valores de presión, y una pluralidad de valores de presión de referencia asociados con las informaciones de tiempo de propagación de referencia, especificar la primera reproducción (134) utilizando las informaciones de tiempo de propagación de referencia y los valores de presión de referencia, especificar un desarrollo cualitativo de la segunda reproducción (138) basándose en la primera reproducción (134) .

11. Manómetro (100; 700) según la reivindicación 10, en el que el calibrador está diseñado para determinar el desarrollo cualitativo de la segunda reproducción mediante la integración de la primera reproducción en relación con el valor de presión.

12. Manómetro (100; 700) según la reivindicación 10 u 11, en el que el calibrador está diseñado para especificar un escalamiento de la segunda reproducción (138) basándose en información sobre una diferencia entre dos valores de presión que describen diferentes fases del flujo pulsante, y basándose en información de amplitud correspondiente que describe una variación de la señal de medición entre dos fases diferentes del flujo pulsante.

13. Manómetro (100; 700) según una de las reivindicaciones 1 a 12, estando diseñado el manómetro para determinar o aproximar, durante una calibración, basándose en valores de presión de referencia que describen una presión sanguínea sistólica y basándose en valores de tiempo de propagación de referencia correspondientes, una curva de elasticidad - presión de tipo gaussiano que describe una sección de vaso; obtener una curva sigmoidal de volumen - presión integrando la curva de elasticidad - presión; y determinar una relación entre una información de amplitud correspondiente a los valores de presión sanguínea de referencia y una diferencia de volumen tal como se describe por la curva de volumen - presión y que se corresponde con la información de amplitud como una magnitud de escalamiento utilizando una diferencia entre un valor de presión sanguínea sistólica de referencia y un valor de presión sanguínea diastólica de referencia.

14. Manómetro (100; 700) según la reivindicación 13, estando diseñado el manómetro para, durante la medición de la presión sanguínea, elevar al cuadrado una información de tiempo de propagación (PTT) que se basa en una medición, reproducir el resultado de la elevación al cuadrado en un valor de presión sanguínea sistólica utilizando la curva de elasticidad - presión, y obtener un valor de presión sanguínea diastólica utilizando el valor de presión sanguínea sistólica, la información de amplitud y la curva de volumen - presión.

15. Procedimiento (1000) para determinar valores de presión que describen una presión de un fluido que fluye de forma pulsante, en al menos dos fases del flujo pulsante, utilizando un manómetro (100) que comprende los siguientes pasos:

obtener (1010) una información de tiempo de propagación que describe un tiempo de propagación de una onda de pulso entre una primera localización y una segunda localización;

obtener (1020) una información de amplitud que describe un variación de una señal de medición, que se basa en la onda de pulso, entre dos fases de la onda de pulso;

determinar (1030) un primer valor de presión, que describe una presión del fluido en una primera fase del fluido pulsante, basándose en la información de tiempo de propagación y utilizando una primera reproducción que reproduce un tiempo de propagación de la onda de pulsos para el primer valor de presión; y

determinar (1040) un segundo valor de presión que describe una presión del fluido en una segunda fase del flujo pulsante, basándose en el primer valor de presión y la información de amplitud, utilizando una segunda reproducción que describe una relación, dependiente del primer valor de presión, entre el primer valor de presión, el segundo valor de presión y la información de amplitud.

16. Procedimiento (1100) para calibrar un manómetro que está diseñado para determinar, utilizando una primera reproducción y una segunda reproducción, al menos un valor de presión (122) que describe una presión de un fluido que fluye de forma pulsante en una fase del flujo pulsante, el cual comprende los siguientes pasos:

determinar (1110) una pluralidad de informaciones de tiempo de propagación de referencia que describen tiempos 10 de propagación de ondas de pulso entre una primera localización y una segunda localización para una pluralidad de valores de presión, y una pluralidad de valores de presión de referencia correspondientes;

determinar (1120) la primera reproducción, que describe una relación entre tiempos de propagación de las ondas de pulso y valores de presión correspondientes, utilizando las informaciones de tiempo de propagación de referencia y 15 los valores de presión de referencia; y

determinar (1130) la segunda reproducción, que describe una relación, dependiente de un primer valor de presión, entre el primer valor de presión, un segundo valor de presión y una información de amplitud,

especificándose un desarrollo cualitativo de la segunda reproducción basándose en la primera reproducción 17. Programa informático para implementar un procedimiento según la reivindicación 15 o 16 cuando el procedimiento se ejecuta en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Alambre guía con tubo autohumectante, del 24 de Junio de 2020, de St. Jude Medical Coordination Center BVBA: Un alambre guía para medir la presión biológica, que comprende: un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal del alambre guía, teniendo […]

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial, del 15 de Abril de 2020, de Heller, Arnulf: Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial de un cuerpo humano o animal, que comprende al menos un equipo de medición de bioimpedancia con […]

Sistema de evaluación de la dureza de la pared arterial, del 11 de Diciembre de 2019, de NATIONAL INSTITUTE OF ADVANCED INDUSTRIAL SCIENCE AND TECHNOLOGY: Un sistema de evaluación de la rigidez de la pared arterial que comprende: - un manguito para unir a una parte de un cuerpo vivo; - un sensor […]

Procedimiento y aparato para medir la tensión arterial, del 7 de Agosto de 2019, de SUNTECH MEDICAL, INC: Procedimiento de procesamiento de una forma de onda del pulso periférico obtenida de una medición oscilométrica para estimar una forma de onda […]

Imagen de 'Dispositivo para la irrigación y la insuflación con control de…'Dispositivo para la irrigación y la insuflación con control de presión dependiente de la presión sanguínea, del 31 de Julio de 2019, de Bonvisi AB: Un dispositivo para la irrigación y/o la insuflación durante la cirugía endoscópica o los procedimientos endoscópicos en una cavidad corporal […]

Aparatos protectores deportivos inteligentes, del 14 de Mayo de 2019, de Wang, Jijun: Un aparato protector deportivo inteligente, que comprende: un dispositivo de cuerpo de base para cubrir al menos una parte del cuerpo de un usuario […]

Adaptación estructurada, del 10 de Abril de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para realizar un procedimiento de recogida estructurada de un individuo que ayuda al individuo a cambiar una conducta actual por una conducta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .