Llave o llave en bruto para una cerradura de cilindro.

Llave o llave en bruto para una cerradura de cilindro que comprende:



una cabeza (2);

un cuerpo sustancialmente alargado y aplanado (3), conectado a la cabeza (2) y que tiene dos caras principalesopuestas (31, 32), estando por lo menos una de ellas configurada para cooperar con unos elementos de lacerradura de cilindro; y un primer elemento de acoplamiento (301) y un segundo elemento de acoplamiento(302), los cuales están previstos para cooperar con unos elementos de la cerradura de cilindro y son móviles, enel interior de unos orificios (306, 307) formados a través de dicho cuerpo (3) y que acaban en dichas carasprincipales (31, 32), cada uno de ellos entre una posición, en la que sobresale desde una respectiva caraprincipal y una posición, en la que está retraído en el interior del respectivo orificio; y unos medios de resorte(303) previstos en el interior de dicho cuerpo (3), los cuales empujan dicho primer y segundo elementos deacoplamiento (301, 302) hacia unas posiciones, en las que sobresale desde dichas caras principales (31, 32),estando dicha llave o dicha llave en bruto caracterizada porque dichos medios de resorte (303) empujan dichoprimer y segundo elementos de acoplamiento (301, 302) a través de un tercer elemento de control (304), el cuales móvil en el interior de dicho cuerpo (3) en una dirección longitudinal de dicho cuerpo y es empujado por dichosmedios de resorte (303) hacia una posición, en la cual se coloca él mismo entre dicho primer y segundoelementos de acoplamiento (301, 302), de tal modo que los mantenga en unas posiciones en las que sobresalen.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151665.

Solicitante: MOTTURA SERRATURE DI SICUREZZA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA ANTICA DI FRANCIA, 34 10057 SANT'AMBROGIO (TORINO) ITALIA.

Inventor/es: MOTTURA, SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B19/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 19/00 Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ver los lugares apropiados, p. ej. B21D 53/42; fresado de ranuras en las llaves B23C 3/35). › Formas especiales de los paletones de llaves, p. ej. paletones dobles, paletones escamoteables o plegables.

PDF original: ES-2449966_T3.pdf

 

Llave o llave en bruto para una cerradura de cilindro.

Fragmento de la descripción:

Llave o llave en bruto para una cerradura de cilindro.

La presente invención se refiere a llaves o a llaves ciegas para cerraduras de cilindro del tipo que comprende:

- una cabeza;

- un cuerpo sustancialmente alargado y aplanado conectado a la cabeza y provisto de dos caras principales opuestas, por lo menos una de las cuales está configurada para cooperar con elementos de la cerradura de

cilindro;

- un primer elemento de acoplamiento y un segundo elemento de acoplamiento, los cuales están provistos para cooperar con elementos de la cerradura de cilindro y son móviles, en el interior de orificios formados a través de dicho cuerpo y que acaban sobre dichas caras principales, cada uno entre una posición en la cual sobresale desde una cara principal respectiva y una posición en la que está retraído con respecto al orificios

respectivo; y

- unos medios de resorte previstos en el interior de dicho cuerpo que empujan dicho primer y segundo elementos de acoplamiento hacia posiciones en las que sobresalen desde dichas caras principales.

Las llaves y las llaves ciegas del tipo referido antes son conocidas y han sido utilizadas durante algún tiempo. Un ejemplo reciente de una llave de este tipo se describe en el documento número WO 2009/147660 A2.

El objeto de la presente invención es proporcionar una llave (y de modo similar una llave en bruto) del tipo referido antes en este documento que sea simple y rápida de fabricar y montar, que sea funcional en utilización y que garantice un alto grado de seguridad también con respecto al duplicado de la llave.

Con vistas a conseguir el objeto anterior, el sujeto de la invención es una llave o una llave en bruto provista de todas las características que han sido referidas al inicio y adicionalmente caracterizada porque los medios de resorte anteriormente mencionados empujan el primer y segundo elementos de acoplamiento anteriormente mencionados a través de un tercer elemento de control, el cual es móvil en el interior de dicho cuerpo en una dirección longitudinal de dicho cuerpo y es empujado por dichos medios de resorte hacia una posición en la cual se instala él mismo entre dicho primer y segundo elementos de acoplamiento de tal modo que los mantiene en posiciones cuando sobresalen.

En la forma de realización preferida, el elemento de control anteriormente mencionado está montado en el interior de una cavidad axial del cuerpo, anteriormente mencionado, formada empezando a partir de una superficie extrema el cuerpo opuesta a la cabeza de la llave o de la llave en bruto. Preferentemente, además, los medios de resorte anteriormente mencionados están constituidos por un resorte helicoidal provisto en el interior de la cavidad axial anteriormente mencionada, entre el fondo de la cavidad y el elemento de control anteriormente mencionado.

Una vez más en el caso de la forma de realización preferida, el primer y segundo elementos de acoplamiento anteriormente mencionados y el elemento de control anteriormente mencionado son bolas, aunque no se descarta la posibilidad de que dichos elementos tengan una conformación diferente. En particular, en la forma de realización preferida, los elementos de acoplamiento y el elemento de control anteriormente mencionados son bolas de diámetro idéntico.

Según una característica adicional, el cuerpo de la llave o de la llave en bruto está provisto para definir superficies de detención para el primer y segundo elementos de acoplamiento anteriormente mencionados hacia posiciones en las que sobresalen. En una forma de realización el orificio en el cual uno de los dos elementos de acoplamiento es móvil acaba sobre la respectiva cara principal con una parte cónica, la cual define la superficie de detención para el elemento de acoplamiento anteriormente mencionado, mientras el borde del otro orificio está permanentemente deformado (el material de la llave es metal) para definir la superficie de detención del otro elemento de acoplamiento.

Gracias a las características anteriores, la llave de la invención garantiza un funcionamiento que es más eficaz y fiable si se compara con las soluciones conocidas. Los dos elementos de acoplamiento son independientes uno del otro, pero a pesar de esto son forzados por el elemento de control siempre a presentar un movimiento simétrico, lo cual evita que cualquiera de dichos elementos se desplace entre la posición retraída y la posición que sobresale, a menos que el otro elemento pueda realizar un movimiento correspondientes. Además, un duplicado de la llave se puede obtener únicamente empezando a partir de una llave en bruto que esté provista con los elementos anteriormente mencionados, lo cual garantiza la posibilidad de establecer un sistema para controlar el duplicado a través de la provisión de centros autorizados que estén provistos con dichas llaves ciegas.

Características y ventajas adicionales de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción que sigue, con referencia a los dibujos adjuntos, los cuales se proporcionan puramente a título de ejemplo no limitativo y en los

cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de una forma de realización preferida de una llave según

la invención;

- la figura 2 es una vista lateral de una cerradura de cilindro y de la llave de la figura 1 que puede ser utilizada

en cooperación con dicha cerradura, con la llaveen la condiciónen la que esta extraida de la cerradura;

- la figura 3 es una vista en sección transversal según la línea III - III de la figura 2;

- la figura 4 es una vista en sección transversal y a una escala aumentada del detalle designado por IV en la

figura 2;

- las figuras 5 - 7 son unas vistas que corresponden a aquellas de las figuras 2 - 4, las cuales se refieren a una condición en la cual la llave está introducida únicamente parcialmente en el interior de la cerradura, la figura 6 siendo una vista en sección transversal según la línea VI de la figura 5 y la figura 7 mostrando a una escala

aumentada una sección transversaldel detalle designado por VII en la figura 5; y

- las figuras 8 - 10 son unas vistas que corresponden a aquellas de las figuras 2 - 4 y 5 - 7, que se refieren a la condición en la cual la llave está completamente introducida en el interior de la cerradura, la figura 9 ilustrando una vista en sección transversal según la línea IX -IX de la figura 8 y la figura 10 mostrando a una escala aumentada una vista en sección transversal del detalle designado por X en la figura 8.

Con referencia a la figura 1, el número de referencia 1 designa globalmente una forma de realización preferida de una llave según la invención. La llave 1 tiene una cabeza 2 y un cuerpo alargado y aplanado 3 conectado en un extremo a la cabeza 2 y provisto de dos caras principales opuestas 31, 32 configuradas para cooperar con elementos de una cerradura de cilindro 4. El cuerpo 3 tiene dos lados longitudinales 33, 34 y una superficie extrema 35.

Según una técnica conocida por sí misma, ambas caras principales 31, 32 y los lados 33, 34 están provistos de cavidades o ranuras diseñadas para cooperar, de un modo conocido por sí mismo, con elementos correspondientes de la cerradura de cilindro. Una descripción detallada de un ejemplo de forma de realización de una cerradura de cilindro y una llave diseñada para cooperar con la cerradura anterior se describe, por ejemplo, en el documento no EP 1 019 601 B1, presentado a nombre del presente solicitante.

En la descripción que sigue a continuación y en los dibujos adjuntos, los detalles constructivos con respecto a la cerradura de cilindro, así como aquellos con respecto a las superficies, cavidades o ranuras provistas en la llave para cooperar con los elementos de la cerradura no se describen o ilustran ambos en la medida en que se pueden obtener de cualquier modo conocido y en la medida en que la eliminación de la mayoría de los detalles anteriormente mencionados de los dibujos hace a los últimos más legibles y fácilmente comprensibles. Por esta razón, en los dibujos únicamente han sido ilustradas las piezas principales de la cerradura y de la llave, así como los elementos de la cerradura que cooperan con las piezas de la llave y forman el sujeto de la presente invención.

En el ejemplo ilustrado en los dibujos, la cerradura 4 es del tipo que comprende un cuerpo que incluye un par de estatores 41, 42 montados de forma giratoria en el interior de los cuales están los respectivos rotores 50, diseñados para ser accionados en los lados opuestos de una puerta en la cual está montada la cerradura. Por supuesto, el ejemplo anterior no tiene ningún valor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Llave o llave en bruto para una cerradura de cilindro que comprende:

una cabeza (2) ;

un cuerpo sustancialmente alargado y aplanado (3) , conectado a la cabeza (2) y que tiene dos caras principales opuestas (31, 32) , estando por lo menos una de ellas configurada para cooperar con unos elementos de la cerradura de cilindro; y un primer elemento de acoplamiento (301) y un segundo elemento de acoplamiento 10 (302) , los cuales están previstos para cooperar con unos elementos de la cerradura de cilindro y son móviles, en el interior de unos orificios (306, 307) formados a través de dicho cuerpo (3) y que acaban en dichas caras principales (31, 32) , cada uno de ellos entre una posición, en la que sobresale desde una respectiva cara principal y una posición, en la que está retraído en el interior del respectivo orificio; y unos medios de resorte (303) previstos en el interior de dicho cuerpo (3) , los cuales empujan dicho primer y segundo elementos de acoplamiento (301, 302) hacia unas posiciones, en las que sobresale desde dichas caras principales (31, 32) , estando dicha llave o dicha llave en bruto caracterizada porque dichos medios de resorte (303) empujan dicho primer y segundo elementos de acoplamiento (301, 302) a través de un tercer elemento de control (304) , el cual es móvil en el interior de dicho cuerpo (3) en una dirección longitudinal de dicho cuerpo y es empujado por dichos medios de resorte (303) hacia una posición, en la cual se coloca él mismo entre dicho primer y segundo elementos de acoplamiento (301, 302) , de tal modo que los mantenga en unas posiciones en las que sobresalen.

2. Llave o llave en bruto según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho elemento de control (304) está montado en el interior de una cavidad axial (305) de dicho cuerpo (3) formada partiendo de una superficie extrema

(35) de dicho cuerpo opuesta a dicha cabeza (2) . 25

3. Llave o llave en bruto según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de resorte (303) están constituidos por un resorte helicoidal previsto en el interior de dicha cavidad axial (305) , entre el fondo de dicha cavidad y dicho elemento de control (304) .

4. Llave o llave en bruto según la reivindicación 1 o 2 o 3, caracterizada porque dicho primer y segundo elementos de acoplamiento (301, 302) y dicho elemento de control (304) son bolas.

5. Llave o llave en bruto según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho primer y segundo elementos de acoplamiento (301, 302) y dicho elemento de control (304) son bolas de diámetro idéntico. 35

6. Llave o llave en bruto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho cuerpo (3) está previsto para definir unas superficies de detención para dicho primer y segundo elementos de acoplamiento (301, 302) hacia unas posiciones en las que sobresalen.

7. Llave o llave en bruto según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho cuerpo (3) está realizado en un material de metal, porque uno (307) de dichos orificios acaba en una (32) de dichas caras principales con una parte extrema cónica, la cual define la superficie de detención para uno (302) de dichos elementos de acoplamiento, y porque el borde del otro orificio (306) está permanentemente deformado para definir la superficie de detención del otro elemento de acoplamiento (301) .

8. Llave o llave en bruto según la reivindicación 1 o 2 o 3, caracterizada porque dicho primer y segundo elementos de acoplamiento tienen cada uno de ellos una conformación cilíndrica con unos extremos esféricos.

9. Llave o llave en bruto según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho elemento de control (304) tiene una

conformación cilíndrica con por lo menos un extremo esférico en contacto con dichos elementos de acoplamiento (301, 302) .

10. Llave o llave en bruto según la reivindicación 1 o 2 o 3, caracterizada porque dicho primer y segundo elementos de acoplamiento (301, 302) tienen una conformación prismática y porque dicho elemento de control (304) tiene un 55 extremo en forma de cuña en contacto con dicho primer y segundo elementos de acoplamiento (301, 302) .

FIG. 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Pieza en bruto de llave, método de fabricación de una pieza en…'Pieza en bruto de llave, método de fabricación de una pieza en bruto de llave, del 16 de Febrero de 2016, de Smarter Place Technologies Ltd: Una pieza en bruto de llave que comprende: un vástago y una cabeza que está conectada con el vástago, incluyendo el vástago una primera y una […]

Imagen de 'Cerradura de bombín y mecanismo de cerradura auxiliar'Cerradura de bombín y mecanismo de cerradura auxiliar, del 18 de Noviembre de 2015, de MEDECO SECURITY LOCKS, INC.: Una cerradura que comprende: un cilindro cilíndrico que tiene una ranura para llave que se extiende axialmente adaptada para recibir una llave […]

Imagen de 'LLAVE DE SEGURIDAD PARA BOMBILLOS DE CERRADURAS'LLAVE DE SEGURIDAD PARA BOMBILLOS DE CERRADURAS, del 2 de Septiembre de 2014, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.: Llave de seguridad para bombillos de cerraduras que presenta al menos una ranura de seguridad en orientación longitudinal y con dimensión […]

LLAVE PLEGABLE., del 1 de Octubre de 2001, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.: Llave plegable, que consta de un paletón metálico , una aplanada cabeza-estuche preferentemente de plástico rígido y unos medios de articulación […]

LLAVE MULTIPLE., del 16 de Mayo de 1999, de PASCUAL LEJARZA,PABLO JOSE: 1. LLAVE MULTIPLE CAPAZ DE ABRIR Y CERRAR DIFERENTES CERRADURAS, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA A PARTIR DE LA UNION DE DOS CAÑAS POR […]

DISPOSITIVO DE IRREPRODUCIBILIDAD PARA LLAVES CON AMAESTRAMIENTO., del 16 de Octubre de 1995, de SISTEMAS Y TECNICAS DE SEGURIDAD, S.A.: DISPOSITIVO DE IRREPRODUCIBILIDAD PARA LLAVES CON AMAESTRAMIENTO, EN PARTICULAR PARA LLAVES PLANAS DE LAS QUE SU CODIGO VALIDADOR QUEDA DETERMINADO […]

LLAVE CON DOS GRUPOS DE SUPERFICIES DE DISTRIBUCION PRA EL ACIONAMIENTO A ELECCION DE DOS CILINDROS DE CIERRE CON GACHETAS, del 16 de Abril de 1988, de TIBBE KG: LA LLAVE CON DOS GRUPOS DE SUPERFICIES DE DISTRIBUCION PARA EL ACCIONAMIENTO A ELECCION DE DOS CILINDROS DE CIERRE CON GACHETAS, QUE PUEDAN […]

Imagen de 'CERRADURA DE CILINDRO Y LLAVE ASOCIADA'CERRADURA DE CILINDRO Y LLAVE ASOCIADA, del 16 de Abril de 2009, de CISA S.P.A.: Cerradura de cilindro y llave asociada del tipo que comprende unas clavijas primarias que están sustancialmente opuestas entre sí con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .