Lavavajillas con un dispositivo de secado por sorción y procedimiento para el funcionamiento del mismo.

Procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas con al menos una sección de subprograma "secado" (T),

conduciéndose en esta sección de subprograma (T) por un ventilador aire desde un recipiente de lavado dellavavajillas y/o aire del entorno a través de una columna de sorción con material que se puede deshidratar de formareversible al recipiente del lavado y retirándose humedad del aire durante el paso, y con una etapa de subprograma"limpieza" (R), conduciéndose en esta etapa de subprograma (R) por el ventilador aire desde el recipiente de lavadodel lavavajillas y/o aire del entorno a través de la columna de sorción con material que se puede deshidratar deforma reversible al recipiente de lavado para desorber la columna de sorción, caracterizado por que se prevéndiferentes velocidades de giro para el ventilador, haciéndose funcionar el ventilador conforme a un control principaldel lavavajillas en la sección de subprograma "secado" (T) y en la etapa de subprograma "limpieza" (R) con,respectivamente, al menos una de las diferentes velocidades de giro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/056533.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: JERG, HELMUT, PAINTNER,KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/48 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos de secado.

PDF original: ES-2425866_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lavavajillas con un dispositivo de secado por sorción y procedimiento para el funcionamiento del mismo La invención se refiere a un lavavajillas con un dispositivo de secado por sorción. La invención se refiere además a un procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas con al menos una sección de subprograma "secado", conduciéndose en esta sección de subprograma por un ventilador aire desde un recipiente de lavado del lavavajillas y/o aire del entorno a través de una columna de sorción con material que se puede deshidratar de forma reversible al recipiente de lavado y retirándose humedad del aire durante el paso.

Los lavavajillas convencionales presentan, como es sabido, un procedimiento de lavado cuyo desarrollo de programa está compuesto generalmente de al menos una etapa de subprograma "prelavado", una etapa de subprograma "limpieza", al menos una etapa de subprograma "lavado intermedio", una etapa de subprograma "aclarado" y una etapa de subprograma "secado". Para aumentar el efecto de limpieza, a este respecto, el líquido de lavado se calienta antes o durante una etapa de subprograma. El calentamiento del líquido de lavado se realiza habitualmente mediante calefactores eléctricos. Para el secado de los artículos para lavar en un lavavajillas se conocen diferentes sistemas de secado.

De este modo, por el documento DE 20 16 831 es conocido un lavavajillas del tipo que se ha mencionado al principio, en el que se conduce el aire desde el recipiente de lavado a través de una abertura que se puede cerrar en la pared del recipiente de lavado sobre material que se puede deshidratar de forma reversible y desde ahí, a través de una abertura, hacia el exterior. La desorción del material que se puede deshidratar de forma reversible tiene lugar durante la fase de parada del aparato, conduciéndose hacia el exterior el vapor de agua producido a este respecto a través de la abertura. El lavavajillas descrito es desventajoso desde el punto de vista energético, ya que la regeneración del material que se puede deshidratar de forma reversible tiene lugar durante una fase de parada del aparato, por tanto, durante un tiempo en el que no se realiza ninguna de las etapas de subprograma que se han descrito al principio. Otra desventaja consiste en que al conducir hacia el exterior el vapor de agua que se produce durante la regeneración del material que se puede deshidratar de forma reversible no puede excluirse un daño de los muebles de cocina circundantes. A este respecto, la regeneración está asociada a una necesidad de energía adicional que se produce adicionalmente a la necesidad de energía necesaria durante las etapas de subprograma.

Para mantener tan reducido como sea posible el consumo de energía al hacer funcionar un lavavajillas, por el documento DE 103 53 774.0 del solicitante es conocido un lavavajillas con un recipiente de lavado y dispositivos para el lavado de vajilla mediante líquido de lavado, que presenta una columna de sorción unida con conducción de aire con el recipiente de lavado, que contiene material que se puede deshidratar de forma reversible, usándose la columna de sorción, por un lado, para el secado de la vajilla y, por otro lado, la energía térmica usada para la desorción de la columna de sorción, para el calentamiento del líquido de lavado que se encuentra en el recipiente de lavado y/o de la vajilla, al menos parcialmente.

Para solucionar el mismo problema, el documento DE 103 53 775.9 del solicitante propone conducir, para el funcionamiento de un aparato en la al menos una etapa de subprograma "secado" aire desde un recipiente de lavado y/o de aire del entorno a través de una columna de sorción y al interior del recipiente de lavado, conteniendo la columna de sorción material que se puede deshidratar de forma reversible y retirando del aire humedad durante el paso.

Mediante el uso de material que se puede deshidratar de forma reversible con propiedad higroscópica, por ejemplo, zeolita, normalmente ya no es necesario un calentamiento del producto a tratar en la etapa de subprograma que precede a la etapa de subprograma "secado". Por ello es posible un considerable ahorro de energía.

El documento DE 100 58 188 A1 aprovecha, para el secado de la vajilla, un ventilador de secado con una velocidad de giro ajustable.

El funcionamiento se basa en que se sopla hacia el exterior el aire húmedo en el recipiente de lavado durante una sección de subprograma "secado" mediante el ventilador de secado a través de una abertura de ventilación desde el

recipiente de lavado. Por el contrario, en este caso no están previstas actividades de ventilador que se refieran a la etapa de programa "limpieza". Por tanto, el ventilador de secado solamente sirve para la evacuación de aire cargado con humedad, en circunstancias mediante adición por mezcla de aire fresco para evitar la formación de humedad liberada, sin embargo, no para la conducción de este aire al interior de un recipiente adicional diseñado del modo que sea o para la conducción de retorno de aire al espacio de lavado.

El documento DE 36 26 887 A1 divulga un lavavajillas con un dispositivo de secado por sorción y con un ventilador. Está claro según la columna 5, línea 29 y siguientes que la fase de regeneración del dispositivo de sorción se lleva a cabo "después de la finalización del proceso de secado", lo que en cualquier caso conduce a una clara prolongación del programa con un elevado consumo de energía. De acuerdo con el otro ejemplo según la Figura 2, para una 65 disminución del consumo de tiempo tienen que estar previstos dos recipientes con un agente de secado adsorbente para poder acortar el tiempo total. Sin embargo, esto aumenta muy considerablemente la necesidad de espacio y la complejidad constructiva.

Por el documento EP 0 358 279 B1 es conocido un equipo para el secado de vajilla en un lavavajillas doméstico, en el que se calienta el líquido de lavado mediante un calefactor dispuesto en el exterior del recipiente de lavado, 5 preferentemente un calentador continuo eléctrico, estando previsto un sistema de secado esencialmente cerrado, en el que el aire circula desde el recipiente de lavado a través de un dispositivo de secado que se puede regenerar mediante calentamiento y desde el mismo de vuelta al recipiente de lavado. A este respecto, el dispositivo de secado está compuesto de un recipiente de secado que está en contacto térmico con el calentador que está lleno de un agente de secado que adsorbe la humedad. Mediante la unión del recipiente de secado con el calentador ya de por sí existente para el calentamiento del líquido de lavado se obtiene, después de la terminación del proceso de lavado, una disposición inmediata para el funcionamiento del dispositivo de secado. En este caso, el agente de secado se coloca al menos parcialmente como una cubierta alrededor de los elementos calefactores del calentador, de tal manera que el agente de secado se puede calentar en el recipiente de secado durante cada proceso de secado y, con ello, se puede secar.

El recipiente de secado está conformado como un cilindro hueco de doble pared, en el que está alojado el material de secado. La disposición de la abertura de entrada y salida con respecto a la conexión al sistema de aire cerrado se realiza en una disposición diagonalmente opuesta. A partir de esto se obtiene la desventaja de una resistencia al flujo comparativamente alta, de tal manera que el ventilador previsto para la traslación de la corriente de aire tiene que hacerse funcionar con una potencia muy elevada. Esto se hace notar de forma negativa con respecto a la generación de ruidos y con respecto al consumo de energía.

Debido a la configuración constructiva del dispositivo de secado por sorción, que causa una aplicación heterogénea de calor en el material de secado, la desorción requiere tiempo y, además, puede conducir a sobrecalentamientos locales del agente de secado y, con ello, a su daño irreversible. La desorción también es difícil debido a que el calentador está dispuesto en el centro del cilindro hueco de doble pared y apenas es posible una propagación radial del calor al agente de secado situado cerca de la pared de cilindro hueco externa debido a la corriente de aire que fluye axialmente por su lado.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es facilitar un procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas y un lavavajillas con el que sea posible un acortamiento de la duración de un programa de lavado con varias etapas de subprograma.

Este objetivo se resuelve mediante el procedimiento de acuerdo con la invención con las características de acuerdo con la reivindicación 1 así como mediante un lavavajillas con las características de la reivindicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas con al menos una sección de subprograma "secado" (T) , conduciéndose en esta sección de subprograma (T) por un ventilador aire desde un recipiente de lavado del

lavavajillas y/o aire del entorno a través de una columna de sorción con material que se puede deshidratar de forma reversible al recipiente del lavado y retirándose humedad del aire durante el paso, y con una etapa de subprograma "limpieza" (R) , conduciéndose en esta etapa de subprograma (R) por el ventilador aire desde el recipiente de lavado del lavavajillas y/o aire del entorno a través de la columna de sorción con material que se puede deshidratar de forma reversible al recipiente de lavado para desorber la columna de sorción, caracterizado por que se prevén diferentes velocidades de giro para el ventilador, haciéndose funcionar el ventilador conforme a un control principal del lavavajillas en la sección de subprograma "secado" (T) y en la etapa de subprograma "limpieza" (R) con, respectivamente, al menos una de las diferentes velocidades de giro.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el paso del aire se realiza a través de un ventilador que se puede hacer funcionar de forma continua con una velocidad de giro variable, estando establecida la velocidad de giro del ventilador de forma correspondiente a una duración deseada de la etapa de subprograma "secado" (T) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que se puede preseleccionar la velocidad de giro por un usuario del lavavajillas.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el aire durante el paso se calienta por la columna de sorción mediante calor de condensación y, en caso necesario, se calienta adicionalmente por un elemento calefactor eléctrico.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los artículos para lavar a tratar se calientan en una etapa de subprograma "aclarado" (K) que se desarrolla antes que la etapa de subprograma "secado" (T) con líquido de lavado.

6. Lavavajillas con un recipiente de lavado y dispositivos para el lavado de artículos para lavar mediante líquido de lavado así como con un dispositivo de secado por sorción, presentando el mismo una columna de sorción unida con conducción de aire con el recipiente de lavado, que contiene material que se puede deshidratar de forma reversible, usándose la columna de sorción, por un lado, para el secado de la vajilla en al menos una sección de subprograma "secado" (T) , por otro lado, la energía térmica usada para la desorción de la columna de sorción en al menos una

etapa de subprograma "limpieza" (R) , para el calentamiento del líquido de lavado que se encuentra en el recipiente de lavado y/o de los artículos para lavar, caracterizado por que un ventilador del dispositivo de secado por sorción está configurado por una unidad de control principal del lavavajillas de forma que se puede controlar mediante velocidad de giro, estando previstas diferentes velocidades de giro para el ventilador y haciéndose funcionar el ventilador conforme a un control principal del lavavajillas en la sección de subprograma "secado" (T) y en la etapa de subprograma "limpieza" (R) con, respectivamente, al menos una de las diferentes velocidades de giro.

7. Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que se puede conducir aire desde el recipiente de lavado y/o aire del entorno durante una etapa de subprograma con líquido de lavado a calentar, preferentemente durante la etapa de subprograma "secado", a través de la columna de sorción y al recipiente de lavado.

8. Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que el recipiente de lavado presenta una salida con una conducción hacia la columna de sorción, disponiendo la conducción preferentemente de una válvula de bloqueo y, a continuación en dirección del flujo, preferentemente de una válvula de entrada al aire del entorno y presentando el recipiente de lavado una entrada con una conducción de la columna de sorción, estando dispuesto en la conducción a la columna de sorción el ventilador a través del cual se puede introducir al menos una parte del aire en el recipiente de lavado o del aire del entorno de la columna de sorción, al menos temporalmente.

9. Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que para la desorción del

material que se puede deshidratar de forma reversible y el calentamiento del aire conducido al espacio de lavado 55 está dispuesto un elemento calefactor preferentemente eléctrico.

10. Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el elemento calefactor está dispuesto en el material que se puede deshidratar de forma reversible o en la conducción a la columna de sorción.

11. Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que se puede seleccionar la velocidad de giro del ventilador de forma continua o en varios pasos mediante un elemento de mando del lavavajillas.

12. Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado por que la energía térmica usada

para la desorción se puede almacenar antes del uso para el calentamiento del líquido de lavado y/o de los artículos 65 para lavar en un acumulador de calor, por ejemplo, un acumulador latente.

13. Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizado por que se puede realizar un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA REGENERAR UN DESECANTE, Y COMPONENTE DE APARATO DOMÉSTICO Y APARATO DOMÉSTICO CON MEDIOS PARA REGENERAR UN DESECANTE, del 26 de Diciembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un método para liberar un fluido, que es absorbido por un desecante , de dicho desecante . El método comprende […]

Dispositivo sellador para un artículo doméstico, del 20 de Junio de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un dispositivo sellador para un artículo doméstico, en particular, para un aparato doméstico. El dispositivo sellador […]

Dispositivo de secado para máquinas domésticas, del 7 de Junio de 2017, de Sanhua AWECO Appliance Systems GmbH: Dispositivo de secado para máquinas domésticas como lavavajillas, lavadoras o similares con un agente de secado líquido, un depósito para el agente […]

Procedimiento para operar un lavavajillas con al menos una etapa de programa parcial "secado", del 7 de Septiembre de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para operar un lavavajillas con al menos una etapa de programa parcial "secado", en el que en la etapa de programa parcial "secado", de las que al […]

Máquina doméstica con un secado de objetos húmedos, del 6 de Julio de 2016, de Sanhua AWECO Appliance Systems GmbH: Máquina doméstica, particularmente lavavajillas, secador de ropa o similar, con un circuito primario que presenta un líquido higroscópico , particularmente salmuera, […]

Un lavavajillas que comprende un mecanismo de apertura automática de puerta, del 7 de Enero de 2015, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Un lavavajillas que comprende un cuerpo , una puerta que proporciona acceso al cuerpo , un pestillo de puerta que permite […]

Lavavajillas con dispositivo de secado por absorción, del 3 de Diciembre de 2014, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Lavavajillas (GS), en particular lavavajillas doméstico, con al menos un depósito de lavar (SPB) y con al menos un sistema de secado por absorción (TS) para el secado […]

Lavavajillas con dispositivo de secado por absorción, del 8 de Octubre de 2014, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Lavavajillas (GS), en particular lavavajillas doméstico, con al menos un depósito de lavar (SPB) y con al menos un sistema de secado por absorción (TS) para el secado […]

Otras patentes de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH