Dispositivo para la transmisión de datos móviles.

Dispositivo para la transmisión de datos móviles a través de un sistema de comunicaciones móvilesdigital público (4) que comprende:



al menos un dispositivo móvil con

dispositivos (2) para el registro de magnitudes físicas y conversión de las magnitudesfísicas en datos digitales; y

un dispositivo de emisión o un dispositivo de emisión-recepción (3) compatible con elsistema de comunicaciones móviles digital público para la transmisión de los datosdigitales al sistema de comunicaciones móviles en al menos un dispositivo central (5);

un dispositivo central (5; 8) con

un dispositivo de recepción o un dispositivo de emisión-recepción (6, 9) compatible conel sistema de comunicaciones móviles digital público para la recepción de los datosdigitales,

un dispositivo de procesado de datos (7; 10) para el almacenamiento, procesado yevaluación de los datos digitales recibidos, y un interfaz hombre-máquina para laintroducción de comandos de control y para la salida de los datos digitales procesados,en el que el dispositivo central (5; 8) presenta medios para la transmisión de los comandos de controlal dispositivo móvil (2, 3), y el dispositivo móvil presenta medios (3) para la recepción y para laevaluación de los comandos de control,

en el que los comandos de control contienen comandos para el control de la duración de empleo deldispositivo móvil (2, 3) relacionados con la duración y la frecuencia de la emisión, para el control deltipo y de la cantidad de los datos transmitidos, y comandos para la selección de al menos undispositivo móvil seleccionado (2, 3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/001254.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: NIEDERAU,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.

PDF original: ES-2408710_T3.pdf

 

Dispositivo para la transmisión de datos móviles.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la transmisión de datos móviles La invención se refiere a un dispositivo para la transmisión de datos móviles según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los sistemas de telemetría moderno para la transmisión de datos originados de modo móvil, tal y como se han consignado, por ejemplo, en el deporte del ciclismo o del motor, usan una transmisión de datos por radio entre una posición que genera los datos (vehículos) y una posición que procesa los datos (central) .

En este caso se emplean sistemas de radio desarrollados de modo propietario, que trabajan a una frecuencia especial, y que presentan un alcance limitado. Habitualmente sucede que en caso de malas condiciones de propagación para las señales de radio, o en caso de una distancia demasiado grande entre el emisor y el receptor no es posible una transmisión de datos continuada.

En el deporte del ciclismo se emplean, por ejemplo, estaciones de radio que trabajan a una frecuencia de 433 MHz. Los ciclistas poseen una unidad emisora que registra diferentes datos de la dinámica del movimiento del vehículo y datos corporales del ciclista, y os envía por radio a una unidad receptora. La unidad receptora se encuentra en un vehículo de acompañamiento, donde se supervisan y se evalúan los datos. Dependiendo de las proporciones del recorrido y de las condiciones de propagación para señales de radio, no siempre se garantiza en el vehículo de acompañamiento una recepción continuada de los datos emitidos por el ciclista.

Los documentos US 2004/0046637 A1 o el documento US 2003/0001743 A1 dan a conocer un dispositivo para la transmisión de datos móviles a través de un sistema de comunicaciones móviles digital público, que comprende al menos un dispositivo móvil con dispositivos para el registro de magnitudes físicas y conversión de las magnitudes físicas en datos digitales, y un dispositivo de emisión o dispositivo de emisión-recepción compatible con el sistema de comunicaciones móviles digital público para la transmisión de los datos digitales a través del sistema de comunicaciones móviles a al menos un dispositivo central. El dispositivo central posee un dispositivo de recepción o un dispositivo de emisión-recepción compatible con el sistema de comunicaciones móviles digital público para la recepción de los datos digitales, un dispositivo para el procesado de datos para el almacenamiento, procesado y evaluación de los datos digitales recibidos, y un interfaz hombre-máquina para la introducción de comandos de control y para la salida de los datos digitales procesados.

El objetivo de la invención es ahora proporcionar un dispositivo para la transmisión de datos móviles, que garantice una transmisión de datos móviles segura entre una o varias unidades de emisión móviles, y al menos una unidad de recepción. Además, por medio de la unidad de recepción ha de ser posible un control y una administración individual de las unidades de emisión.

Este objetivo se consigue según la invención por medio de las características de la reivindicación 1.

Las configuraciones preferidas y otras características ventajosas de la invención están indicadas en las reivindicaciones de patente dependientes.

El dispositivo conforme a la invención está indicado para transmitir los datos (magnitudes medidas) registrados por uno o varios dispositivos móviles a través de un dispositivo de emisión correspondiente o de un dispositivo de emisión-recepción correspondiente a través de una red de comunicaciones móviles digital pública a un dispositivo de recepción central correspondiente o a un dispositivo de emisión-recepción.

Adicionalmente, se pueden controlar (de modo remoto) uno o varios dispositivos móviles desde un dispositivo central, transmitiendo para ello señales de control correspondientes al dispositivo móvil. Por medio del control variable, preferentemente automatizado, del dispositivo móvil es posible transmitir los datos telemétricos registrados por el dispositivo móvil a lo largo de un espacio de tiempo más prolongado.

El empleo de un sistema de comunicaciones móviles para la transmisión de datos hace posible una transmisión de datos muy fiable que cubre toda la superficie hacia el dispositivo central y/o cualquier otro tipo de dispositivos de recepción compatibles.

El sistema descrito se puede emplear, en particular, en el deporte para el registro y transmisión de datos de medición técnicos y/o referidos a las personas, por ejemplo la transmisión de valores de frecuencia cardiaca, que posteriormente se pueden mostrar en la televisión o en Internet.

Para asegurar su idoneidad para posibles aplicaciones, en particular aplicaciones en el deporte, está optimizada la relación entre el peso del dispositivo móvil y el máximo espacio de tiempo posible para la transmisión de datos, por ejemplo:

- Peso: menos de 100g

-Transmisión de datos de hasta 8h

- El dispositivo móvil es impermeable

Una ventaja adicional de la invención es que por parte del dispositivo móvil se pueden transmitir los datos a cada dispositivo de recepción compatible con la red móvil, sencillamente por medio de la selección correspondiente del número telefónico de la red de comunicaciones móviles, o bien la dirección IP del dispositivo (central) de recepción.

Dentro de Europa está garantizado un suministro de comunicaciones móviles uniforme que cubre prácticamente toda la superficie por medio de las redes de comunicaciones móviles GSM o UMTS. Puesto que se emplea un sistema de comunicaciones móviles de este tipo para la transmisión de datos, no tiene ninguna importancia la distancia entre la unidad móvil y la unidad central.

Un ejemplo de realización de la invención se describe a continuación a partir del dibujo.

En la Figura 1 está representada una posible aplicación en el deporte del ciclismo profesional para los datos de rendimiento de un ciclista que se originan allí de modo móvil. Los datos de la marcha y los datos del cuerpo de un ciclista son registrados con un ordenador de bicicleta 2 montado en la bicicleta 1, y pueden ser transmitidos, por ejemplo, a través de un interfaz serie a un terminal de comunicaciones móviles 3. Por medio del ordenador de la bicicleta 2 y con ello, de los diferentes instrumentos de medición unidos con él, como por ejemplo tacómetro, cuentakilómetros, medidor de la frecuencia de paso, medidor de la frecuencia cardiaca, se registran valores de medición físicos correspondientes, como por ejemplo la velocidad, los kilómetros recorridos, la frecuencia cardiaca, la potencia (número de vatios) , y se convierten en datos digitales. Los datos digitales se pueden mostrar directamente en el ordenador de la bicicleta 2, y se pueden transmitir a través del interfaz serie de modo inalámbrico (IR, Bluetooth) , o mediante cables a otros aparatos, por ejemplo, el terminal de comunicaciones móviles 3. Desde allí, los datos registrados a través de una red de comunicaciones móviles pública, representados de modo simplificado por medio de una estación base 4, son transmitidos a un receptor 6 en un dispositivo 5 central. Desde el receptor 6 se envían los datos recibidos a un dispositivo de procesado de datos 7, y pueden ser procesados y entregados allí. Del mismo modo, es posible una transmisión correspondiente de los datos a un receptor 9 instalado en un vehículo de acompañamiento 9, en el que los datos son procesados entonces a continuación en un dispositivo de evaluación 10.

La transmisión de los datos desde el dispositivo móvil 1, 2, 3 al dispositivo central 5 se realiza preferentemente a través del servicio de comunicación de datos GPRS, ya que con este procedimiento es posible una conexión permanente entre el dispositivo de emisión y el dispositivo de recepción, sin tener que cargar de modo innecesario el interfaz radio entre las pausas e interrupciones en la transmisión de datos.

Partiendo del dispositivo central 5 y/o el vehículo de acompañamiento 8, el dispositivo móvil, es decir, el terminal de comunicaciones móviles 3 y el ordenador de la bicicleta 2, son controlados de modo remoto en su comportamiento. En particular, al emplear varios dispositivos móviles es posible una optimización del espacio temporal de transmisión de datos correspondiente para el control variable de los dispositivos de emisión 3 móviles individuales y el ordenador de la bicicleta 2.

Además, el dispositivo central 5 o el vehículo de acompañamiento 8 puede modificar y controlar la duración de empleo del dispositivo de emisión móvil 3 correspondiente, la cantidad de datos emitida y la frecuencia / duración de emisión por medio de valores umbrales prefijados o señales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la transmisión de datos móviles a través de un sistema de comunicaciones móviles digital público (4) que comprende:

al menos un dispositivo móvil con dispositivos (2) para el registro de magnitudes físicas y conversión de las magnitudes físicas en datos digitales; y un dispositivo de emisión o un dispositivo de emisión-recepción (3) compatible con el sistema de comunicaciones móviles digital público para la transmisión de los datos digitales al sistema de comunicaciones móviles en al menos un dispositivo central (5) ;

un dispositivo central (5; 8) con un dispositivo de recepción o un dispositivo de emisión-recepción (6, 9) compatible con el sistema de comunicaciones móviles digital público para la recepción de los datos digitales, un dispositivo de procesado de datos (7; 10) para el almacenamiento, procesado y evaluación de los datos digitales recibidos, y un interfaz hombre-máquina para la introducción de comandos de control y para la salida de los datos digitales procesados,

en el que el dispositivo central (5; 8) presenta medios para la transmisión de los comandos de control al dispositivo móvil (2, 3) , y el dispositivo móvil presenta medios (3) para la recepción y para la evaluación de los comandos de control,

en el que los comandos de control contienen comandos para el control de la duración de empleo del dispositivo móvil (2, 3) relacionados con la duración y la frecuencia de la emisión, para el control del tipo y de la cantidad de los datos transmitidos, y comandos para la selección de al menos un dispositivo móvil seleccionado (2, 3) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo móvil comprende un teléfono móvil (3) .

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los datos digitales se pueden transmitir por mensaje corto, SMS, a través del sistema de comunicaciones móviles (4) .

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los datos digitales se pueden transmitir por servicio de comunicación de paquetes, GPRS: General Packet Radio Service, a través del sistema de comunicaciones móviles (4) .

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de comunicaciones móviles (4) es un sistema de comunicaciones móviles GSM y/o UMTS.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo móvil (2, 3) , para un peso prefijado, cumple con una duración de emisión mínima determinada y/o con una cantidad de datos transmitida mínima determinada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .