Procedimiento para la transmisión de datos desde una capa del RLC en un sistema de radiocomunicación.

Un procedimiento de transmisión de datos desde una capa del RLC que opera en un modo de acuse de recibo enun sistema de radiocomunicación que comprende las etapas de:



- el almacenamiento de unas unidades de datos de servicio, SDUs, recibidas desde una capa superiorexistente en una memoria intermedia de transmisión;

- la transformación de las unidades de servicio de la capa superior en unidades de datos de protocolo,PDUs, que van a ser transmitidas hasta un lado de la recepción;

- el descarte de al menos una unidad de datos de servicio; y

- la transmisión de la información de los descartes de la al menos una unidad de datos de serviciodescartada hasta el lado de la recepción;

caracterizado por

- la verificación acerca de si un indicador de regulación de la transmisión MRW está configurado; y

- si el indicador de regulación de la transmisión MRW está configurado, la transmisión de la enterainformación de los descartes acerca de cada una de las unidades de datos de servicio descartadas; o

- si el indicador de regulación de la transmisión MRW no está configurado, la transmisión de la informaciónde los descartes acerca de la última unidad de datos de servicio que se ha intentado transmitir entre la almenos una unidad de datos de servicio descartada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01122369.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG, YOUNGDUNGPO-GU SEOUL REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: YI SEUNG, JUNE, YEO, WOON-YOUNG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.
  • H04L29/08 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04W28/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información.

PDF original: ES-2398092_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la transmisión de datos desde una capa del RLC en un sistema de radiocomunicación Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para la transmisión de datos desde una capa del RLC en un sistema de radiocomunicación y, más concretamente, a un procedimiento para llevar a cabo una función de descarte de SDUs en un sistema de radiocomunicación que presenta una capa del RLC.

Antecedentes de la técnica relacionada La FIG. 1 ilustra un diagrama arquitectónico de un sistema general de radiocomunicación, en el cual una arquitectura de un protocolo de interfaz de radio de acuerdo con un estándar de red de acceso de radio de un UMTS (sistema universal de telecomunicaciones móviles) IMT-2000 europeo.

Con referencia a la FIG. 1, una capa de control de enlace de radio (en lo sucesivo abreviado como RLC) en un sistema de radiocomunicación como una segunda capa del 3GPP es una capa de protocolo que controla un enlace de datos. Así mismo, la capa del RLC se corresponde con una segunda capa de un modelo de 7 capas de una OSI. Todas las entidades de la capa del RLC están encuadradas por una capa de control de recursos de radio (en lo sucesivo abreviado como RRC) como una capa superior. Un protocolo de interfaz de radio entre un equipamiento de usuario y una UTRAN (red de acceso de radio terrestre UMTS) incluye una capa física, una capa de enlace de datos y una capa de red en sentido horizontal. El sentido vertical una arquitectura de protocolo se divide en un plano de control para la transferencia de una señal de control (señalización) y un plano de usuario para la transmisión de información de datos.

De modo específico, sobre el plano de control en la FIG. 1 existen una capa del RRC como una tercera capa, una capa del RLC y una capa de control de acceso al medio (en lo sucesivo abreviado como MAC) como segundas capas y una capa física como una primera capa. Así mismo, en el plano de usuario, existen las capas de RLC y MAC sobre la segunda capa y la capa física existe sobre la primera capa. La capa física proporciona a la capa física un servicio de transferencia de información que utiliza diversas técnicas de radiotransmisión y está conectada a la capa de MAC sobre la capa superior por medio de canales de transporte a través de los cuales los datos existentes entre las capas MAC y físicas son transportados a través de aquellos. Los canales de transporte están divididos en un canal de transporte dedicado que se utiliza de modo exclusivo para el equipamiento de usuario y un canal de transporte común que se utiliza en común para los equipamientos de usuario.

La capa de MAC proporciona un servicio de reasignación de un recurso de radio y de unos parámetros de MAC. Dicho servicio requiere la reasignación del recurso de radio o el cambio de los parámetros de MAC. La capa de MAC está conectada a la capa del RLC por medio de un canal lógico y proporciona diversos canales lógicos de acuerdo con la especie de la información de transmisión. En general, el canal de control es utilizado cuando la información del plano de control es transmitida, mientras que un canal de tráfico es utilizado para la información de transmisión del plano de usuario.

La capa del RLC proporciona el establecimiento y la emisión de un enlace de radio y lleva a cabo las funciones de segmentación y concatenación relacionadas con la unidad de datos de servicio (en lo sucesivo abreviada como SDU) del RLC descendiendo desde una capa superior del plano de usuario. La SDU del RLC, cuyo tamaño está ajustado para que encaje en una capacidad de procesamiento existente en la capa del RLC y a la cual, a continuación, se le añade la información de cabecera para formar una unidad de datos de protocolo (en lo sucesivo abreviada como PDU) , es transferida a la capa de MAC. En este caso, existe en la capa del RLC una memoria intermedia de RLC para el almacenamiento de las SDUs del RLC o de las PDUs del RLC que descienden de la capa superior.

La capa del RRC proporciona un servicio de difusión de información para la difusión de información a todos los equipamientos de usuario situados en áreas aleatorias. Así mismo, la capa del RRC toma a su cargo un procesamiento de señal del plano de control para un intercambio de señales de control de la tercera capa de forma que incorpore las funciones de establecimiento, mantenimiento y emisión de un recurso de radio entre el equipamiento de usuario y la UTRAN. De modo específico la capa del RRC tiene, así mismo, las funciones de establecimiento, mantenimiento y emisión de una portadora de acceso de radio así como la asignación, la redisposición y la emisión de un recurso de radio necesario para un acceso a recursos de radio. En este caso, la portadora de acceso de radio significa un servicio suministrado por la segunda capa para la transferencia de datos entre el equipamiento de usuario y la UTRAN. En concreto, el “establecimiento de una portadora de acceso de radio” significa que las características de una capa de protocolo y de un canal requeridas para suministrar un servicio específico son estipuladas y que se establecen los parámetros específicos y los procedimientos operativos respectivos.

A continuación se expone un análisis detallado de la capa del RLC. De acuerdo con las funciones desarrolladas por la capa del RLC, existen tres tipos de modos que son un modo transparente, un modo sin acuse de recibo y un modo de acuse de recibo.

En primer lugar, cuando el RLC opera en el modo transparente, no se añade ninguna información de cabecera a la SDU del RLC que desciende de la capa superior. En general, la segmentación y el reensamblaje no se utilizan en el modo transparente. Sin embargo, si resulta necesario, cuando se establece (configurada) la portadora de acceso de radio, se determina si las funciones de segmentación y reensamblaje son utilizadas o no.

En segundo lugar, cuando opera el RLC en el modo sin acuse de recibo, la retransmisión no es respaldada incluso si falla la transmisión de la PDU del RLC. Por tanto, un lado de la recepción no requiere la retransmisión cuando se pierden datos o se producen problemas durante la transmisión. Por el contrario, el lado de la recepción descarta los datos relacionados. Los servicios que utilizan el modo sin acuse de recibo son un servicio de radiodifusión celular, un servicio de voz que utiliza una red de IP (servicio de voz sobre IP) y similares.

En último lugar, cuando el RLC opera en el modo de acuse de recibo, la transmisión es respaldada cuando la transmisión de un paquete falla. En concreto, la capa del RLC de un lado de la transmisión recibe una información de estado que permite juzgar si la transmisión tiene éxito desde el lado de recepción y, a continuación, transmite la PDU del RLC requerida para su transmisión. Durante el funcionamiento del modo de acuse de recibo, la SDU del RLC recibida por la capa del RLC desde la capa superior es, si fuera necesario, dividida en tamaños definidos de antemano mediante segmentación / concatenación y, a continuación, se convierte en las PDUs del RLC a las cuales se añade la información de cabecera que incluye los números de secuencias. Las PDUs del RLC son, a continuación, almacenadas en una memoria intermedia del RLC de acuerdo con los números de secuencias. Las PDUs del RLC almacenados que se corresponden con el número exacto demandado por la capa de MAC son transferidas a la capa de MAC en la cual la transmisión es básicamente llevada a cabo de acuerdo con el orden de los números de secuencias. Desde la capa del RLC del lado de la transmisión, una PDU del RLC transmitida en primer lugar, es transmitida de acuerdo con el orden de los números de secuencias. Por tanto, la capa del RLC del lado de la recepción controla los números de secuencias recibidos transmitidos para requerir a la capa del RLC del lado de la transmisión para la retransmisión de los datos fallidos de la transmisión.

Cuando las SDUs (unidades de datos de servicio) del RLC que han descendido hasta la capa del RLC en el sistema de radiocomunicación correspondiente al lado de la transmisión no consiguen ser transmitidas al otro sistema de radiocomunicación correspondiente al lado de la recepción, el lado de la transmisión necesita descartar las SDUs con el fin de impedir que una memoria intermedia de la transmisión resulte sobrecargada.

Una función de descarte de las SDUs (unidades de datos de servicio) es utilizada por la capa del RLC, la cual está encuadrada también en la capa del RRC.

Hay dos procedimientos para llevar a cabo la función de descarte de las SDUs.

El primero es un procedimiento de descarte de la SDU. El primero es un procedimiento de descarte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de transmisión de datos desde una capa del RLC que opera en un modo de acuse de recibo en un sistema de radiocomunicación que comprende las etapas de:

-el almacenamiento de unas unidades de datos de servicio, SDUs, recibidas desde una capa superior existente en una memoria intermedia de transmisión;

-la transformación de las unidades de servicio de la capa superior en unidades de datos de protocolo, PDUs, que van a ser transmitidas hasta un lado de la recepción;

-el descarte de al menos una unidad de datos de servicio; y

-la transmisión de la información de los descartes de la al menos una unidad de datos de servicio descartada hasta el lado de la recepción;

caracterizado por

-la verificación acerca de si un indicador de regulación de la transmisión MRW está configurado; y

-si el indicador de regulación de la transmisión MRW está configurado, la transmisión de la entera información de los descartes acerca de cada una de las unidades de datos de servicio descartadas; o

-si el indicador de regulación de la transmisión MRW no está configurado, la transmisión de la información de los descartes acerca de la última unidad de datos de servicio que se ha intentado transmitir entre la al menos una unidad de datos de servicio descartada.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la información de los descartes acerca de la al menos una unidad de datos de servicio descartada se corresponde con una información de desplazamiento de la posición de una ventana de recepción del lado de la recepción.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la al menos una unidad de datos de servicio es descartada si se satisface una condición.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la condición se satisface cuando la al menos una unidad de datos de servicio no consigue ser transmitida hasta el lado de la recepción hasta que transcurre un periodo de tiempo determinado de antemano después de la recepción de la al menos una unidad de datos de servicio desde la capa superior.

5. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la condición se satisface cuando una señal de acuse de recibo, denominada señal ACK, no consigue ser recibida desde el lado de la recepción aun cuando la unidad de datos de protocolo correspondiente a la al menos una unidad de datos de servicio sea transmitida un número de veces determinado de antemano.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la información de los descartes de la unidad de datos de servicio es cargada en un indicador de desplazamiento de ventana a ser transmitido hasta el lado de la recepción.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que el indicador del desplazamiento de ventana es un supercampo de desplazamiento de ventana, MRW SUFI, de recepción 8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que el supercampo de desplazamiento de ventana de recepción comprende un campo LENGTH que indica si una última unidad de datos de servicio transmitida de la al menos una unidad de datos de servicio descartada excede o no un límite de la ventana de transmisión, un campo SN_MRWLENGTH que indica un número de secuencias de una última unidad de datos de protocolo que incluye la última unidad de datos de servicio transmitida, y un campo NLENGTH que indica un orden específico de la última unidad de datos de servicio transmitida, y un campo NLENGTH que indica un orden específico de la última unidad de datos de servicio de la última unidad de datos de protocolo que incorpora el número de secuencia.

9. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que, cuando el indicador de regulación de transmisión MRW está configurado, la información acerca de cada unidad de datos de servicio descartada indica el final de cada unidad de datos de servicio descartada.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la información acerca de cada unidad de datos de servicio descartada es un número de secuencia de una unidad de datos de protocolo a la cual pertenece el final de cada unidad de datos de servicio descartada.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que, cuando el indicador de regulación de transmisión MRW no está configurado, la información de los descartes acerca de la al menos una unidad de datos de servicio descartada

indica el final de la última unidad de datos de servicio que se ha intentado transmitir entre al menos una unidad de datos de servicio descartada.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que la información de los descartes es un número de secuencia de una unidad de datos de protocolo a la cual pertenece el final de la última unidad de datos de servicio que se ha intentado transmitir entre la al menos una unidad de datos de servicio descartada.

13. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que el campo LENGTH se establece como “0000” cuando la última unidad de datos de servicio transmitida de la al menos una unidad de servicio descartada sobrepasa un margen de la ventana de transmisión.

14. Un procedimiento de recepción de datos en una capa del RLC que opera en un modo de acuse de recibo en un sistema de radiocomunicación, que comprende las etapas de:

-la recepción de la información de los descartes de al menos una unidad de datos de servicio descartada en una memoria intermedia en un lado de la transmisión; y

-el desplazamiento de una posición de la ventana de recepción de acuerdo con la información descartada recibida;

caracterizado porque

-la información de descartes incluye

--la entera información acerca de cada unidad de datos de servicio descartada si un indicador de regulación de la transmisión MRW está configurado en el lado de la transmisión; o

--la información acerca de la última unidad de datos de servicio que se ha intentado transmitir entre la al menos una unidad de datos de servicio descartada, si el indicador de regulación de la transmisión MRW no está configurado en el lado de la transmisión.

15. El procedimiento de la reivindicación 14, en el que la información acerca de la al menos una unidad de datos de servicio descartada se corresponde con una información de desplazamiento de posición de la ventana de recepción.

16. El procedimiento de la reivindicación 15, en el que la información de desplazamiento de posición de ventana de recepción es recibida en la capa de control de enlace de radio a través de un campo de una unidad de datos de protocolo de estado la cual transmite la información de control.

17. El procedimiento de la reivindicación 16, en el que el campo de la unidad de datos de protocolo de estado es un supercampo de desplazamiento de ventana de recepción.

18. El procedimiento de la reivindicación 17, en el que el supercampo de desplazamiento de ventana de recepción comprende un campo LENGTH que indica si una última unidad de datos de servicio transmitida de la al menos una unidad de datos de servicio descartada sobrepasa o no un margen de la ventana de transmisión.

19. El procedimiento de la reivindicación 18, en el que el supercampo de desplazamiento de ventana de recepción comprende así mismo un campo SN_MRWLENGTH que indica un número de secuencias de una última unidad de datos de protocolo que incluye la última unidad de datos de servicio transmitida, y un campo NLENGHT que indica un orden específico de la última unidad de datos de servicio transmitida en la última unidad de datos de protocolo que incorpora el número de secuencia.

20. El procedimiento de la reivindicación 14, en el que, cuando el indicador de regulación de la transmisión MRW está configurado, la información acerca de cada unidad de datos de servicio descartada indica el final de cada unidad de datos de servicio descartada.

21. El procedimiento de la reivindicación 20, en el que la información acerca de cada unidad de datos de servicio descartada es un número de secuencia de una unidad de datos de protocolo a la cual pertenece el final de cada unidad de datos de servicio descartada.

22. El procedimiento de la reivindicación 14, en el que, cuando el indicador de regulación de la transmisión MRW no está configurado, la información de los descartes acerca de la al menos una unidad de datos de servicio descartada indica el final de la última unidad de datos de servicio, que se ha intentado transmitir entre la al menos una unidad de datos de servicio descartada.

23. El procedimiento de la reivindicación 22, en el que la información de los descartes es un número de secuencia de una unidad de datos de protocolo a la cual pertenece el final de la última unidad de datos de servicio que se ha intentado transmitir entre la al menos una unidad de datos de servicio descartada.

24. El procedimiento de la reivindicación 18, en el que el campo LENGTH se establece como “0000” cuando la última unidad de datos de servicio transmitida de la al menos una unidad de datos de servicio descartada sobrepasa un margen de la ventana de transmisión.

25. Un transmisor para su uso en un sistema de radiocomunicación, estando el transmisor adaptado para llevar a cabo un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

26. Un receptor para su uso en un sistema de radiocomunicación, estando el receptor adaptado para llevar a cabo un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 24.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .