Dispositivo para la limpieza de espacios interdentales.

Dispositivo para la limpieza de espacios interdentales, el cual comprende una carcasa para la recepción de un dispensador de hilo dental,

dos brazos de guiado configurados en forma de pinza el uno hacia el otro, a través de los cuales se puede transportar el hilo dental del dispensador de hilo dental, así tal como un módulo de transporte mediante el cual se puede transportar el hilo dental a través de un brazo de guiado en la dirección del brazo de guiado dispuesto opuesto, en el que en el brazo de guiado opuesto está dispuesto un módulo prensor para la recepción y fijación del hilo dental, en el que el medio de transporte (21) comprende al menos dos rodillos (22) dispuestos a ambos lados del hilo dental (41) a transportar, presionables el uno contra el otro, de los cuales al menos un rodillo (22) se puede accionar, caracterizado porque el módulo de transporte (21) se puede desplazar sobre al menos dos ejes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005827.

Solicitante: SCHRÖDER, CHRISTIANE.

Inventor/es: CHRISTINE SCHRÖDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C15/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 15/00 Dispositivos para la limpieza del espacio interdental. › Hilo dental; Portahilo dental.

PDF original: ES-2433591_T3.pdf

 

Dispositivo para la limpieza de espacios interdentales.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la limpieza de espacios interdentales La invención se refiere a un dispositivo para la limpieza de espacios interdentales según el preámbulo de la reivindicación 1.

En general es conocido que la limpieza convencional de los dientes mediante el cepillo de dientes es insuficiente para la retirada de todos los restos de comida atrapados, además del sarro. Para la complementación del proceso de limpieza se ha recomendado la utilización de hilos dentales o también de cepillos interdentales. La retirada del sarro y de los restos de comida atrapados previene las caries y enfermedades periodontales, mejora la higiene bucal general e impide la aparición de halitosis.

Para la manipulación simplificada del hilo dental se han desarrollado los así denominados “flosser”. Este término “flosser” se deriva de la palabra inglesa “floss” para el hilo dental o “flossing” para la limpieza dental con el hilo dental. Un flosser presenta en general un mango con una horquilla dispuesta en él sobre cuyos extremos libres se guía una hebra de hílo dental. El hilo dental se introduce mediante el flosser en los espacios interdentales a fin de limpiar las superficies dentales difícilmente accesibles en estas zonas interdentales mediante un movimiento de vaivén de la hebra de hilo dental. También son conocidos flosser accionados por motor, en los cuales la hebra de hilo dental se acciona entre una bobina de alimentación y una bobina de enrollado a la manera de un movimiento de avance, de manera que el hilo dental se mueve entre los extremos libres de la horquilla del flosser, permaneciendo siempre tensada la hebra de hilo dental entre los extremos libres de la horquilla del flosser. Mediante la configuración del guiado del hilo dental entre diferentes bobinas, la hebra de hilo dental se puede poner en este caso en un movimiento vibratorio a la manera de una oscilación longitudinal.

Es desventajoso en los flossers del tipo conocido previamente que el hilo dental tensado entre los extremos de la horquilla del flosser, por ejemplo, debido a concrementos y restos de comida, no se pueda guiar o sólo con dificultad a los espacios interdentales o interimplantares. Además, durante la introducción del hilo dental tensado en espacios interdentales estrechos existe el riesgo de una lesión de la encía, dado que el hilo dental se debe apretar con elevada presión en los espacios interdentales. En este contexto se puede constatar que el estrechamiento entre dos dientes se produce regularmente en el lado de la corona, ensanchándose el espacio interdental en el lado de la encía.

Por la patente DE 102007 016208 es conocido un “flosser” según el preámbulo de la reivindicación 1.

Aquí quiere poner remedio la invención. La invención presenta el objetivo de crear un dispositivo para la limpieza de espacios interdentales, el cual permita una introducción sencilla del hilo dental en los espacios interdentales unido a una limpieza exhaustiva de estos espacios interdentales. Según la invención este objetivo se resuelve mediante las características de la parte caracterIzadora de la reivindicación 1.

Con la invención se crea un dispositivo para la limpieza de los espacios interdentales, el cual permite una introducción sencilla del hilo dental en los espacios interdentales con la limpieza exhaustiva subsiguiente de estos espacios interdentales. Mediante el enhebrado del hilo dental a través del espacio interdental se evita una obstrucción por estrechamientos de los espacios interdentales en el lado de la corona. Mediante el módulo de transporte se puede introducir el hilo dental sin presión en la dirección de la encía, por lo que se evitan las lesiones de la encía. A continuación el módulo de transporte se puede desplazar sobre dos ejes, preferentemente un eje horizontal y un eje vertical dispuesto ortogonalmente a éste, por lo que se permite una limpieza dental tridimensional exhaustiva. Bajo el término “hilo dental” también se deben agrupar a continuación modificaciones de medios de limpieza interdental sinfín, como por ejemplo cepillos interdentales sinfín flexibles.

En una ampliación de la invención, el medio prensor está constituido por un segundo módulo de transporte el cual presenta al menos dos rodillos conformados a ambos lados del hilo dental a transportar, presionables el uno contra el otro. Por ello se permite una recepción del extremo del hilo dental conducido a través del espacio interdental con un tensado subsiguiente del hilo dental. En este caso el segundo módulo de transporte también se puede desplazar preferentemente sobre al menos dos ejes, los cuales están constituidos ventajosamente por un eje horizontal y un eje vertical ortogonal a éste. Mediante la cooperación de los módulos de transporte de los dos brazos de guiado se hace posible un guiado del hilo dental en todas las direcciones a lo largo de dos dientes adyacentes. La limpieza tridimensional obtenida por ello es muy superior al uso manual de un trozo de hilo dental. En este caso el hilo dental se puede manipular esencialmente con mayor facilidad mediante el dispositivo.

Alternativa o adicionalmente el medio prensor puede estar constituido por una pinza tensora mediante la cual se puede fijar y tensar el hilo dental. La pinza tensora puede estar dispuesta en este caso después del segundo módulo de transporte o en lugar del segundo módulo de transporte. En el último caso mencionado la pinza tensora está configurada preferiblemente de manera desplazable sobre al menos dos ejes.

En otra configuración de la invención al menos un módulo de transporte está conectado con un generador de oscilaciones, mediante el cual se le puede hacer oscilar sobre al menos un eje, preferentemente sobre un eje horizontal y un eje vertical ortogonal a éste. Mediante la oscilación del hilo dental tensado se aumenta aun más el efecto de limpieza.

En una ampliación de la invención, los brazos de guiado se convierten en los extremos en un embudo el cual se abre hacia el exterior y está dimensionado de manera que recubre aproximadamente la mitad de la anchura de dos dientes dispuestos el uno junto al otro, y el cual está provisto de manera especialmente preferible de una capa de presión elástica. Por ello se puede delimitar el espacio de trabajo, es decir, el espacio interdental con zonas de los dos dientes adyacentes, a ambos lados de cada embudo. En el interior de los dos embudos opuestos, los cuales se pueden presionar contra las dientes, se puede realizar luego independientemente una limpieza dental mediante los módulos de transporte.

En una configuración de la invención, en al menos un módulo de transporte está dispuesto un casquillo para el paso del hilo dental. Por ello se consigue una buena orientación de un extremo del hilo dentado. El casquillo puede estar configurado en este caso a la manera de una cánula.

En el lado final del casquillo de guiado está dispuesto ventajosamente un cono de guiado a través del cual se guía el hilo dental. Por ello el hilo dental se puede posicionar exactamente en las trayectorias deseadas dentro del espacio interdental.

En una ampliación de la invención está previsto al menos un módulo de transporte con un control, mediante el cual el módulo de transporte se puede mover a lo largo de trayectorias definidas. Por ello es posible una limpieza automática de un espacio interdental.

El control está conectado preferiblemente con una unidad de memoria en la cual se pueden memorizar las diferentes secuencias de movimiento. Por ello según el espacio interdental a limpiar se puede realizar una secuencia de movimiento memorizada del hilo dental.

En la carcasa está dispuesta ventajosamente una unidad de mando para la selección de una secuencia de movimiento. Por ello se permite un cambio sencillo de las secuencias de movimientos por parte del usuario.

En una configuración de la invención, en al menos uno de los brazos de guiado están dispuestos medios para el corte del hilo dental. Por ello se permite una separación sencilla del hilo dental utilizado.

En otra configuración de la invención, en un brazo de guiado está dispuesto un módulo de concentración antes del módulo de transporte para la rigidización parcial del hilo dental, por ejemplo, por humedecimiento parcial con líquido de concentración, gracias al cual se puede pasar el hilo dental. Bajo el término “líquido de concentración” se debe agrupar en cuestión cualquier líquido apropiado para aumentar la cohesión de las fibras individuales. En este caso se puede tratar tanto de agua, por lo que se humedecen las fibras individuales y se adhieren mejor unas a otras. También se trata... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la limpieza de espacios interdentales, el cual comprende una carcasa para la recepción de un dispensador de hilo dental, dos brazos de guiado configurados en forma de pinza el uno hacia el otro, a través de los cuales se puede transportar el hilo dental del dispensador de hilo dental, así tal como un módulo de transporte mediante el cual se puede transportar el hilo dental a través de un brazo de guiado en la dirección del brazo de guiado dispuesto opuesto, en el que en el brazo de guiado opuesto está dispuesto un módulo prensor para la recepción y fijación del hilo dental, en el que el medio de transporte (21) comprende al menos dos rodillos (22) dispuestos a ambos lados del hilo dental (41) a transportar, presionables el uno contra el otro, de los cuales al menos un rodillo (22) se puede accionar, caracterizado porque el módulo de transporte (21) se puede desplazar sobre al menos dos ejes.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio prensor está constituido por un segundo módulo de transporte (31) el cual presenta al menos dos rodillos (32) dispuestos a ambos lados del hilo dental (41) a transportar y presionables el uno contra el otro.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo módulo de transporte (32) se puede desplazar sobre al menos dos ejes.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un módulo de transporte (21, 31) está conectado con un generador de oscilaciones (210, 310) , mediante el cual se le puede hacer oscilar sobre al menos un eje, preferentemente sobre un eje horizontal y un eje vertical ortogonal a éste.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos de guiado (2, 3) se convierten en los extremos en un embudo (23, 33) el cual se abre hacia el exterior.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque los embudos (23, 33) están dimensionados de manera que recubren aproximadamente la mitad de la anchura de dos incisivos dispuestos el uno junto al otro.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque al menos un embudo (23, 33) está provisto de una capa de presión elástica.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en al menos un módulo de transporte (21, 31) presenta un casquillo (24, 34) para el paso del hilo dental (41) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque en el lado final del casquillo (24, 34) está dispuesto un cono de guiado (25, 35) a través del cual se guía el hilo dental (41) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un módulo de transporte (21, 31) está conectado con un dispositivo de control (7) , mediante el cual el módulo de transporte (21, 31) se puede transportar a lo largo de trayectorias definidas.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque el control está conectado con una unidad de memoria (71) en la cual se pueden memorizar diferentes secuencias de movimiento.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque en la carcasa (1) está dispuesta una unidad de mando (72) para la selección de una secuencia de movimiento.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en un brazo de guiado (2) , un módulo de concentración (6) está dispuesto antes del módulo de transporte (21) para la rigidización parcial del hilo dental (41) .

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque para la rigidización del hilo dental (41) , el módulo de concentración (6) comprende, dos esponjas dispuestas diametralmente la una respecto a la otra para la absorción del líquido de concentración, las cuales se pueden presionar la una contra la otra en función de la velocidad de transporte del hilo dental (41) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque detrás del medio prensor está dispuesto un sensor para la detección de un extremo del hilo dental (41) recibido, el cual está conectado con la unidad de control.

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no 5 asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción ● DE 102007016208 [0005]


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de higiene bucal, del 11 de Junio de 2020, de GIRO TEIXIDO,ANDRES: 1. Dispositivo de higiene bucal que comprende un cuerpo principal desprovisto de una región a modo de mango con unas dimensiones, tal que el […]

CEPILLO DENTAL DE ALMACENAJE DE HILOS DENTALES POR UNIDADES, del 7 de Mayo de 2020, de VICTORIO LIMA, Ernesto: Cepillo dental del tipo que incorpora tiras de hilos dentales individuales en su interior que ya vienen cortados en tamaños convenientes para una adecuada limpieza […]

Soporte de hilo dental, del 15 de Octubre de 2019, de GIRO TEIXIDO,ANDRES: 1. Soporte de hilo dental que comprende un cuerpo que presenta dos regiones configuradas para soportar los extremos de un hilo dental, teniendo el cuerpo unas […]

DISPOSITIVO DE HIGIENE BUCAL, del 16 de Mayo de 2019, de GIRO TEIXIDO,ANDRES: 1. Dispositivo de higiene bucal, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo principal desprovisto de una región a modo de mango con unas dimensiones, […]

ACCESORIO DE LIMPIEZA BUCODENTAL, del 9 de Abril de 2019, de GASCO MORAN, Victor: 1. Accesorio de limpieza bucodental, caracterizado esencialmente, porque está formado por un cuerpo con configuración estructural en forma de horquilla de […]

Recipiente para utensilios de cuidado oral y método de ensamblaje y uso, del 27 de Marzo de 2019, de Ranir, LLC: Un recipiente para almacenar al menos un conjunto de utensilios para el cuidado oral, el al menos un conjunto de utensilios para el cuidado oral que […]

Soporte de hilo dental, del 1 de Febrero de 2019, de TRISA HOLDING AG: Soporte de hilo dental o Flosser que tiene un cuerpo de agarre , un soporte unido al cuerpo de agarre (2, 22, 42, […]

Herramienta biodegradable de desbridamiento o limpieza de implante y método para fabricar la misma, del 1 de Febrero de 2019, de Labrida AS: Una herramienta de desbridamiento y/o limpieza de implante que comprende un miembro de base alargado y medios para limpieza en una sección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .