Procedimiento y dispositivo para la fabricación de una tela hilada por adhesión.

Procedimiento para la fabricación de una tela hilada por adhesión (1) con filamentos (2) con encrespado natural.

en el que los filamentos (2) son guiados a través de una unidad de estiramiento y a continuación a través de undifusor (5), en el que al menos una parte de los filamentos que se encrespan naturalmente desarrolla ya antes de ladeposición en el difusor (5) un encrespado, en el que los filamentos son depositados a continuación sobre unainstalación de deposición como filamentos encrespados, y en el que estos filamentos encrespados depositados sonalimentados con esta instalación de deposición a una instalación de solidificación, en la que los filamentos (2) sonsolidificados con un fluido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06008625.

Solicitante: REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SPICHER STRASSE 46-48 53839 TROISDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SOMMER, SEBASTIAN, FREY,WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H3/14 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › con uniones producidas por soldadura entre hilos o filamentos termoplásticos.
  • D04H3/16 D04H 3/00 […] › con uniones entre filamentos termoplásticos producidos en relación con la formación de filamentos, p. ej. siguiendo inmediatamente la extrusión.

PDF original: ES-2406002_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de una tela hilada por adhesión.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de una tela hilada por adhesión La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una tela hilada por adhesión a partir de filamentos sin fin así como a un procedimiento para la realización de este procedimiento. Está en el marco de la invención que los filamentos sin fin están constituidos de un material termoplástico. Los filamentos sin fin se diferencian en virtud de su longitud casi infinita de fibras cortas, que presentan longitudes mucho más reducidas de, por ejemplo, 10 a 60 mm.

Se conoce en la práctica fabricar telas no tejidas voluminosas utilizando fibras cortadas, que se conocen como “telas no tejidas de alta esponjosidad”. Aquí la deposición de la tela no tejida y la solidificación de la tela no tejida se realizan en unidades de instalaciones separadas. La deposición de la tela no tejida se realiza aquí con una carda de chapones. Estas telas no tejidas se emplean, entre otras cosas, en la industria de la higiene y en la técnica de filtros. Ya se ha intentado fabricar telas no tejidas comparativamente gruesas o bien voluminosas a partir de filamentos sin fin. En este caos, se han empleado también filamentos de varios componentes con encrespado natural. Pero la activación del encrespado ha conducido en este caso a fuerzas de retracción, que tenían como consecuencia un desgarro de la tela hilada por adhesión. De esta manera, la tela hilada por adhesión pierde la homogeneidad necesaria y de esta manera resultan productos poco aceptables.

En cambio, la invención se basa en el problema técnico de indicar un procedimiento para la fabricación de una tela hilada por adhesión a partir de filamentos sin fin, con el que se pueden controlar o bien reducir al mínimo las fuerza de retracción desfavorables y con el que se pueden fabricar de manera ventajosa telas hiladas por adhesión gruesas o bien voluminosas. La invención se basa, además, en el problema técnico de indicar un procedimiento correspondiente.

Para la solución del problema técnico, la invención enseña un procedimiento para la fabricación de una tela hilada por adhesión voluminosa con o bien a partir de filamentos sin fin con encrespado natural.

en el que los filamentos son guiados a través de una unidad de estiramiento y a continuación a través de un difusor.

en el que los filamentos son depositados a continuación sobre una instalación de deposición como filamentos encrespados,

y en el que estos filamentos encrespados depositados son alimentados con esta instalación de deposición a una instalación de solidificación, en la que los filamentos son solidificados con un fluido. Está en el marco de la invención que la solidificación se realiza como solidificación térmica con un fluido caliente. Con preferencia, adicionalmente a los filamentos con encrespado natural, se hilan también filamentos no encrespados y se depositan sobre la instalación de deposición.

De acuerdo con la invención, se puede fabricar una tela hilada por adhesión de una capa o una tela hilada por adhesión de varias capas. En las telas hiladas por adhesión de varias capas, las capas individuales se forman a partir de filamentos con encrespado natural o a partir de filamentos que no se encrespan o a partir de mezclas de filamentos con encrespado natural con filamentos que no se encrespan. De manera más conveniente, la tela hilada por adhesión de acuerdo con la invención presenta una capa (estrato) , que está constituida exclusivamente de filamentos con encrespado natural o a partir de una mezcla de filamentos con encrespado natural con filamentos que no se encrespan. La tela hilada por adhesión de acuerdo con la invención se puede fabricar, naturalmente, también como tela hilada por adhesión de una sola capa, que está constituida totalmente de filamentos con encrespado natural.

Está en el marco de la invención que los filamentos sin fin son hilados a partir de un cabezal de hilado o bien a partir de una hilera para extrusión de hilados. Los filamentos sin fin hilados son refrigerados y estirados de manera más conveniente, teniendo lugar la refrigeración y el estiramiento especialmente en una unidad combinada de refrigeración y de estiramiento. Con el concepto de unidad de estiramiento se entiende también una unidad combinada de refrigeración y de estiramiento. Antes de se lleve a cabo la deposición de los filamentos sobre la instalación de deposición, se conducen de acuerdo con la invención a través de un difusor. El difusor está dispuesto entonces entre la unidad de estiramiento y la instalación de deposición. Se da una importancia especial al difusor en el marco de la invención. Los filamentos hilados sin fin don tratados especialmente de acuerdo con el procedimiento Reicofil III (DE-PS 196 20 379) o de acuerdo con el procedimiento Reicofil IV (EP-OS 1 340 843) .

Que los filamentos son depositados sobre la instalación de deposición y con alimentados con esta instalación de deposición hacia la instalación de solidificación significa en el marco de la invención especialmente que la deposición de los filamentos relativamente débil mecánicamente y con poca capacidad de carga es guiada o bien soportada por esta instalación de deposición hasta que se ha obtenido una tela no tejida con capacidad de carga a través de la solidificación con fluido caliente. Está en el marco de la invención que los filamentos depositados son alimentados con la instalación de deposición directamente a la instalación de solidificación, sin que tenga lugar una

solidificación previa, por ejemplo con una calandria. Con preferencia, entre la zona de deposición de los filamentos sobre la instalación de deposición y la instalación de solidificación no están intercaladas otras instalaciones o bien unidades para el tratamiento mecánico y/o térmico de la deposición de los filamentos. La deposición de los filamentos es transportada en adelante en este caso, por lo tanto, entre su zona de deposición y la instalación de solidificación solamente con la instalación de deposición.

La solidificación térmica son un fluido caliente significa en el marco del procedimiento de acuerdo con la invención especialmente la solidificación con la ayuda de un fluido caliente gaseoso, en particular la solidificación térmica con la ayuda de aire caliente. En este caso, el fluido caliente circula de una manera más conveniente transversal o bien perpendicularmente a la superficie de la deposición de filamentos sobre la deposición de filamentos. De manera más conveniente, en la instalación de solidificación tiene lugar una impulsión superficial de la deposición de filamentos con el fluido caliente. A este respecto, el tratamiento preferido de acuerdo con la invención se diferencia de la impulsión de la deposición de filamentos con una corriente de aire enfocada, en particular por medio de una cuchilla de aire caliente (“hot-air-knife”) . Está en el marco de la invención que la temperatura del aire caliente para la solidificación térmica está al menos por encima del punto mínimo de reblandecimiento de todas las materias primas de los filamentos presentes en la deposición de filamentos. De esta manera, se puede estabilizar efectivamente la deposición de filamentos. Además, está en el marco de la invención que la deposición de filamentos o bien la tela hilada por adhesión es atravesada por la corriente de aire caliente.

Filamentos con encrespado natural significan en el marco de la invención especialmente filamentos que presentan después de la deposición sobre la instalación de deposición en el estado expandido unos radios de curvatura inferiores a 5 mm. Los filamentos presentan en este caso unos encrespados correspondientes sobre la mayor parte de su longitud con los radios de curvatura mencionados anteriormente. Este estado encrespado debe ser constatable sobre los filamentos inmediatamente después de la deposición, en particular después del estiramiento y deposición de los filamentos, es decir, por lo tanto, sin otras influencias mecánicas o térmicas sobre los filamentos. De acuerdo con una forma de realización muy preferida de la invención, los filamentos con encrespado natural son filamentos multi-componentes y con preferencia filamentos multi-componentes con disposición lado a lado y/o con disposición excéntrica de núcleo y funda. Si se emplean diferentes materias primeras adyacentes entre sí en un filamento de este tipo, se someten a una refrigeración y estiramiento similares durante el proceso de hilado. Pero después de someterlas a la velocidad de filamento final, ambas materias prima presentan tensiones residuales diferentes. Al término del sometimiento y después de que no está presente ya... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una tela hilada por adhesión (1) con filamentos (2) con encrespado natural. en el que los filamentos (2) son guiados a través de una unidad de estiramiento y a continuación a través de un difusor (5) , en el que al menos una parte de los filamentos que se encrespan naturalmente desarrolla ya antes de la deposición en el difusor (5) un encrespado, en el que los filamentos son depositados a continuación sobre una instalación de deposición como filamentos encrespados, y en el que estos filamentos encrespados depositados son alimentados con esta instalación de deposición a una instalación de solidificación, en la que los filamentos (2) son solidificados con un fluido.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la solidificación se realiza como solidificación térmica con un fluido caliente.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los filamentos (2) con filamentos multicomponentes con encrespado natural, en particular filamentos multi-componentes con disposición lado a lado y/o con disposición de núcleo/funda excéntrica.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que adicionalmente a los filamentos (2) con encrespado natural se hilan también filamentos (3) que no se encrespan y se depositan sobre la instalación de deposición.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que los filamentos (3) que no se encrespan son filamentos mono-componentes y/o filamentos multi-componentes con disposición de núcleo/funda simétrica.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 ó 5, en el que la tela hilada por adhesión (1) presenta al menos una capa, que está constituida por una mezcla de filamentos (2) con encrespado natural y de filamentos (3) que no se encrespan.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la capa presenta más del 20 % en peso de filamentos (2) que se encrespan naturalmente, con preferencia más del 30 % en peso de filamentos (2) que se encrespan naturalmente.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que se trabaja con una instalación de deposición (4) , que está constituida por al menos una unidad de deposición en forma de una cinta de tamiz permeable al gas.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 8, en el que la tela hilada por adhesión (1) es impulsada en la instalación de solidificación (6) con el fluido caliente, con la salvedad de que la tela hilada por adhesión (1) es presionada contra la instalación de deposición (4) , en particular contra la cinta de tamiz permeable al gas de la instalación de deposición (4) .

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la instalación de deposición (4) está constituida por una única unidad de deposición, en particular en forma de una cinta de tamiz (7) , y en el que la tela hilada por adhesión (1) es transportada sobre esta única unidad de deposición a través de la instalación de solidificación (6) .

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la instalación de deposición (4) está constituida por una primera unidad de deposición, en particular en forma de una primera cinta de tamiz (7) , sobre la que se depositan los filamentos (2, 3) hilados, de manera que la tela hilada por adhesión (1) es transportada con la primera unidad de deposición hacia una segunda unidad de deposición, en particular en forma de una segunda cinta de tamiz (8) y es transportada con esta segunda unidad de deposición a través de la instalación de solidificación (6) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la segunda unidad de deposición de la tela hilada por adhesión (1) es transportada con una velocidad de transporte reducida frente a la primera unidad de deposición.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9 u 11 ó 12, en el que la tela hilada por adhesión

(1) se deposita sobre el lado superior de una primera unidad de deposición y se transporta en el lado inferior de una segunda unidad de deposición a través de la instalación de solidificación (6) .

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9 u 11 a 13, en el que la tela hilada por adhesión

(1) se deposita sobre una primera unidad de deposición y a continuación se transporta entre la primera unidad de deposición y otra unidad de deposición a través de la instalación de solidificación (6) .

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la tela hilada por adhesión solidificada térmicamente es sometida a continuación a una solidificación final.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tela no tejida que comprende una capa de elasticidad alta, del 17 de Junio de 2020, de Fibertex Personal Care A/S: Una tela que comprende al menos una capa (SH) no tejida unida por hilado de elasticidad alta que tiene fibras de multiples componentes rizadas, caracterizada […]

Partículas poliméricas, del 29 de Abril de 2020, de Canco Hungary Investment Ltd: Un artículo polimérico que comprende capas de polímero sucesivas, que comprenden: (a) una primera capa de polímero que comprende un material polimérico orientado; […]

Método para hacer una banda no tejida de curvatura alta, del 8 de Abril de 2020, de Fibertex Personal Care A/S: Un metodo para hacer una banda no tejida unida por hilado de curvatura alta que comprende fibras de multiples componentes rizadas, donde el proceso comprende girar […]

Material biocompatible que presenta un tejido de nano- o microfibras no tejidas producido por procedimiento de electrohilado, del 25 de Marzo de 2020, de SUNSTAR SUISSE SA: Material biocompatible que comprende un tejido no tejido de nano- o microfibra biocompatible producido mediante electrohilado para su uso en el tratamiento de hueso […]

Dispositivo para la fabricación de materiales no tejidos hilados, del 4 de Marzo de 2020, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Dispositivo para la fabricación de materiales no tejidos hilados a partir de filamentos continuos , en especial de filamentos continuos […]

Material no tejido y proceso de formación del mismo, del 20 de Noviembre de 2019, de Fitesa Germany GmbH: Un material no tejido que comprende una pluralidad de fibras que contienen ácido poliláctico que forman una banda no tejida, en donde los […]

Bandas sopladas por fusión de alta calidad con propiedades de barrera mejoradas, del 11 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Bandas sopladas por fusión que comprenden fibras sopladas por fusión hechas de al menos un 80 % en peso de una composición de polipropileno que comprende (A) […]

Imagen de 'Dispositivo para la fabricación de material tejido de filamentos…'Dispositivo para la fabricación de material tejido de filamentos continuos, del 28 de Agosto de 2019, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Dispositivo para fabricar material tejido de filamentos continuos , especialmente de plástico termoplástico, con al menos una hilera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .