Procedimiento y aparato para la entrega de mensajes.

Un procedimiento para la entrega de un mensaje desde un abonado (A) llamador hacia un abonado (B) dedestino a través de una red de comunicación que comprende las etapas de:



la recepción (2.3a; 400) en una primera red (60) de un mensaje procedente de un abonado (A) llamadorhacia un abonado (B) de destino y un identificador del abonado de destino, estando el abonado (B) dedestino asociado con la primera red (60) y estando el abonado (A) llamador asociado con una segunda red(50), siendo recibidos el mensaje y el identificador a partir de la segunda red (50);

la identificación (2.3b, 2.3c) de al menos un nodo (S - SCSF, MSC, SGSN) de red asociado con el abonado(B) de destino y siendo responsable de la entrega de mensajes hacia el abonado (S - CSCF, MSC, SGSN)de destino;

la selección (430) de un nodo (S - CSCF, MSC, SGSN) de red entre el al menos un nodo de red para laentrega del mensaje;

estando el procedimiento caracterizado por las etapas de:

la recepción (2.4) desde la segunda red (50) de un periodo de tiempo autorizado para la entrega delmensaje;

la determinación del tiempo de entrega esperado del mensaje para el nodo (S - CSCF, MSC, SGSN) de redseleccionado;

la comparación del tiempo de entrega esperado con el periodo de tiempo esperado para la entrega; yla transferencia (2.6; 450) del mensaje hacia el nodo (S - CSCF, MSC, SGSN) de red seleccionado para laentrega al abonado (B) de destino en dependencia del hecho de que el periodo de tiempo autorizadoexceda el tiempo de entrega esperado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10153120.

Solicitante: Vodafone Intellectual Property Licensing Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: The Connection Newbury, Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: Russell,Nick, DAWES,PETER, HUTTON,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/58 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Sistemas de conmutación de mensajes.

PDF original: ES-2432019_T3.pdf

 

Procedimiento y aparato para la entrega de mensajes.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para la entrega de mensajes La presente invención se refiere a un procedimiento y a un aparato para la entrega de mensajes y, en particular, a una técnica de entrega de mensajes cortos en dominios múltiples de acceso a tecnologías móviles.

El Servicio de Mensajes Cortos (SMS) es un medio de gran aceptación de comunicación a través de redes móviles en el cual los abonados pueden enviar datos, sobre todo mensajes de texto a otros usuarios de la red móvil. Se han introducido dominios diferentes de tecnología móvil a lo largo de los últimos años y en la actualidad es posible enviar mensajes SMS a través de dominios del Subsistema Multimedia de IP (IMS) , de Paquete Conmutado (PS) y de Circuito Conmutado (CS) . A menudo los dispositivos de los abonados móviles serán registrados en dominios múltiples de acceso a tecnología, de manera simultánea.

En la arquitectura de red para la entrega de SMS, cuando una parte remitente envía un Mensaje Corto (SM) a una parte de destino, la red doméstica de la parte remitente proporciona el SM o bien a la red doméstica o bien a la red de servicio de la parte de destino y espera la confirmación de que el SM ha sido entregado de forma satisfactoria. En el primer caso, la red doméstica de la parte de destino asume la responsabilidad de la entrega del mensaje y, así mismo, asume la responsabilidad de llevar a cabo un nuevo intento en el caso de que no se haya producido la entrega. En el último caso, es la red doméstica de la parte remitente la que asume la responsabilidad. Sin embargo, este caso limita los dominios de acceso a tecnología móvil en los cuales el SM puede ser distribuido al PS y al CS.

Después de que la red de la parte remitente ha transferido el SM a la respectiva red de la parte de destino, y antes de que reciba la confirmación de que el mensaje ha sido entregado, la red doméstica de la parte remitente mantiene abierto el canal de comunicación (o “diálogo”) con la red de servicio de la parte de destino. Este diálogo abierto absorbe recursos de red y, en redes ocupadas y congestionadas, no es eficiente mantener este diálogo abierto durante un periodo de tiempo extenso. Este problema se exacerba en el caso de que la red doméstica de la parte de destino asuma la responsabilidad para la entrega del SM, en cuanto es posible que tenga que efectuar un intento en los tres dominios de acceso a tecnología móvil para entregar el SM al abonado (esto es, el IMS, el PS y el CS) . El supuesto en el que la red doméstica de la parte remitente asume la responsabilidad para la entrega del mensaje es menos problemático en cuanto la red doméstica de la parte remitente recibirá una respuesta después de intentar cada dominio de acceso a tecnología móvil y puede gestionar mejor sus recursos de red.

Las redes actuales solo mantienen abierto el diálogo de comunicación durante un periodo de tiempo predefinido después de que el SM haya sido transferido a la red de la parte de destino. Ello es gestionado por un temporizador de entrega. Típicamente este periodo de tiempo oscila entre 1 y 10 minutos. Los operadores de red generalmente ajustan el temporizador en un minuto con el fin de emitir sus recursos de red lo más pronto posible. Si la red remitente recibe la confirmación de que el mensaje ha sido recibido de forma satisfactoria por la parte receptora antes de la expiración del periodo de tiempo predefinido, el temporizador se detiene y el recurso es reasignado. Sin embargo, si no se recibe ninguna confirmación antes de la expiración del tiempo predefinido, el temporizador de las entregas da por finalizado el tiempo de espera. Una vez finalizado el tiempo de espera, la red remitente puede o bien: a) intentar inmediatamente enviar el mensaje de nuevo mediante el reenvío de la solicitud de mensaje a la red de la parte de destino (posiblemente con el mismo resultado fallido) ; b) iniciar un procedimiento para recibir un identificador de la red de la parte de recepción cuando el dispositivo de la parte de destino (UE) resulte disponible; o bien, c) abandonar por entero y suponer que hay algún fallo del sistema en la red de la parte de destino.

Ninguno de estos resultados es enteramente satisfactorio. En los supuestos a) y b) anteriores, el destinatario puede terminar recibiendo el SM dos veces, o bien el reenvío del SM puede producir un error en la red de la parte de destino, la cual está actualmente intentando entregar el mensaje. En el caso c) el destinatario puede no recibir de ninguna manera el mensaje.

En el caso de que la parte de destino esté registrada en los dominios múltiples de acceso a tecnología móvil, la red doméstica de la parte remitente o la red doméstica de la parte receptora (dependiendo de cuál sea la que haya asumido la responsabilidad de entregar el mensaje) efectuará una búsqueda de cada dominio de acceso a tecnología de uno en uno hasta que encuentre el dominio de acceso a tecnología en el cual esté actualmente residiendo el UE (pero si se trata de la red doméstica de la parte remitente, solo se pueden intentar dos dominios de acceso a tecnología móvil) . Típicamente, tanto la red doméstica de la parte remitente como la red doméstica de la parte de destino utilizarán una jerarquía de dominios de acceso de telefonía móvil predefinida para efectuar una búsqueda del UE de la parte de destino. Una vez que el SM ha sido entregado de manera satisfactoria, la red de servicio de la parte de destino confirma ya sea la red doméstica de la parte remitente o a la red doméstica de la parte de destino que el SM ha sido entregado de manera satisfactoria, y el diálogo de comunicación se cierra ( y los recursos pueden ser asignados para otros fines) .

Cuantos más dominios de tecnología móvil sean introducidos y utilizados por redes y abonados, las posibilidades de que la entrega se prolongue más tiempo del periodo de expiración predefinido tanto más se incrementan, dado que las redes pueden verse obligadas a intentar diversas tecnologías antes de encontrar una con la cual el dispositivo esté actualmente conectado.

Una solución sería incrementar el periodo de tiempo de desconexión del sistema de entrega de la parte remitente. Sin embargo, ello incrementaría el periodo máximo durante el cual se absorberían los recursos de la parte remitente. Por tanto, esta no es una solución ideal.

El documento EP 1259036 se refiere al control de la entrega de correos electrónicos en una red de comunicación 5 móvil y divulga un “temporizador en espera” que define una duración durante la cual un servidor del correo electrónico esperará antes de verificar de nuevo si es posible una transmisión satisfactoria del correo electrónico.

Los solicitantes han percibido que pueden producirse errores cuando el temporizador de entrega de un SM se desconecte antes de que la red doméstica de la parte remitente o de la parte de destino haya entregado satisfactoriamente el SM. No es una solución ideal extender el periodo del temporizador de entrega.

Formas de realización de la presente invención dan respuesta a la entrega de un SM por medio de la red doméstica de la parte de destino y resuelven los problemas establecidos en relación con los sistemas mediante la información de la red doméstica de la parte remitente acerca de la red doméstica de la parte de destino respecto del periodo de tiempo de desconexión del sistema de entrega. Dichas formas de realización proporcionan la ventaja de que la red de la parte de destino puede controlar el tiempo hasta que el sistema se desconecte y en el que caso de no haya satisfactoriamente entregado el SM cuando se aproxima el periodo de desconexión, sea capaz de informar al sistema de entrega de la parte remitente de que el mensaje todavía no ha sido entregado. La red de la parte remitente puede asignar un periodo de tiempo superior para entregar el SM. Dichas formas de realización contribuyen a evitar los errores que se crean en la entrega del SM.

En formas de realización adicionales, el sistema de entrega del remitente incluye el tiempo y la fecha en la que el

SM fue enviado a la red doméstica de la parte de destino cuando transfiere el SM. Dichas formas de realización proporcionan la ventaja de que la red doméstica de la parte de destino puede identificar cualquier retardo en la transferencia del SM a aquella y hace posible efectuar una medición precisa del periodo de tiempo que resta del temporizador de entregas.

En formas de realización adicionales, la parte de destino puede indicar a la parte remitente el número de dominios de acceso a tecnología sobre los cuales está registrado el abonado de destino. La red de la parte remitente puede entonces asignar un periodo de tiempo apropiado para intentar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la entrega de un mensaje desde un abonado (A) llamador hacia un abonado (B) de destino a través de una red de comunicación que comprende las etapas de:

la recepción (2.3a; 400) en una primera red (60) de un mensaje procedente de un abonado (A) llamador

hacia un abonado (B) de destino y un identificador del abonado de destino, estando el abonado (B) de destino asociado con la primera red (60) y estando el abonado (A) llamador asociado con una segunda red (50) , siendo recibidos el mensaje y el identificador a partir de la segunda red (50) ;

la identificación (2.3b, 2.3c) de al menos un nodo (S -SCSF, MSC, SGSN) de red asociado con el abonado (B) de destino y siendo responsable de la entrega de mensajes hacia el abonado (S -CSCF, MSC, SGSN) 10 de destino;

la selección (430) de un nodo (S -CSCF, MSC, SGSN) de red entre el al menos un nodo de red para la entrega del mensaje;

estando el procedimiento caracterizado por las etapas de:

la recepción (2.4) desde la segunda red (50) de un periodo de tiempo autorizado para la entrega del 15 mensaje;

la determinación del tiempo de entrega esperado del mensaje para el nodo (S -CSCF, MSC, SGSN) de red seleccionado;

la comparación del tiempo de entrega esperado con el periodo de tiempo esperado para la entrega; y

la transferencia (2.6; 450) del mensaje hacia el nodo (S -CSCF, MSC, SGSN) de red seleccionado para la entrega al abonado (B) de destino en dependencia del hecho de que el periodo de tiempo autorizado exceda el tiempo de entrega esperado.

2. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende la etapa adicional de la recepción (2.7; 460) de la conformación procedente del nodo (S -CSCF, MSC, SGSN) de red que indica si el mensaje fue entregado o no con éxito al abonado (B) de destino en dependencia del hecho de que el mensaje haya sido encaminado al nodo (S

CSCF, MSC, SGSN) de red.

3. El procedimiento de las reivindicaciones 1 o 2 que comprende la etapa adicional de controlar el periodo de tiempo que resta con respecto al periodo de tiempo autorizado.

4. El procedimiento de las reivindicaciones 2 o 3 que comprende las etapas adicionales de:

la identificación (440) de un nodo de red adicional a partir del al menos un nodo de red en dependencia del 30 hecho de que el mensaje no haya sido entregado de manera satisfactoria al abonado de destino;

la determinación del tiempo de entrega esperado del mensaje para el nodo de red adicional;

la comparación del tiempo de espera esperado para el nodo de red adicional con el tiempo restante del periodo de tiempo autorizado;

la transferencia (2.9; 2.12) del mensaje hacia el nodo de red adicional para su entrega al abonado de destino en dependencia del hecho de que el periodo de tiempo restante exceda el tiempo de entrega esperado del segundo nodo de red.

5. El procedimiento de las reivindicaciones 1, 2, 3 o 4, que comprende también la etapa adicional del envío (2.8a; 2.11a) de un mensaje de entrega negativo hacia la segunda red si el tiempo de enrega esperado excede del periodo de tiempo autorizado.

6. El procedimiento de la reivindicación 5 que comprende también la etapa de almacenamiento de los datos que identifican los nodos de red que no entregaron de manera satisfactoria el mensaje junto con un identificador y la provisión de un identificador a la segunda red (50) con el mensaje de entrega negativo.

7. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que comprende también la etapa de la recepción en la primera red (60) del tiempo en que el periodo de tiempo autorizado para la entrega del mensaje comenzó.

8. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que comprende también la etapa de la transmisión a la segunda red (50) del número de nodos de red identificados.

9. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en el que las primera y segunda redes (50, 60) son la misma red.

10. Un aparato (300, IP -SMGW) en una primera red (60) para la entrega de un mensaje procedente de un abonado (A) llamador hacia un abonado (B) de destino a través de una red de comunicación, que comprende;

unos medios (340) para la recepción de un mensaje procedente de un abonado (A) llamador hacia un abonado (B) de destino, y un identificador del abonado de destino, estando el abonado (B) de destino 5 asociado con la primera red (60) y estando el abonado (A) llamador asociado con la segunda red (50) , siendo el mensaje y el identificador recibidos a partir de la segunda red (50) ;

unos medios para la identificación de al menos un nodo (S-CSFC, MSC, SGSN) de red asociado con el abonado (B) de destino y siendo responsable para la entrega de mensajes hacia el abonado de destino;

unos medios para la selección de un nodo (S -CSCF, MSC, SGSN) de red desde el al menos un nodo de 10 red para la entrega del mensaje;

caracterizado por

unos medios (340) para la recepción, desde la segunda red (50) de un periodo de tiempo autorizado para la entrega del mensaje;

unos medios para la determinación del tiempo de entrega esperado del mensaje para el nodo (S -CSCF, 15 MSC, SGSN) de red seleccionado;

unos medios (330) para la comparación del tiempo de entrega esperado con el periodo de tiempo autorizado para la entrega; y

unos medios para la transferencia del mensaje al nodo (S -CSCF, MSC, SGSN) de red seleccionado para la entrega al abonado (B) de destino en dependencia del hecho de que el periodo de tiempo autorizado 20 exceda el tiempo de entrega esperado.

11. El aparato (300, IP-SMGW) de la reivindicación 10 que comprende también unos medios (340) para la recepción de la confirmación procedente del nodo (S – CSCF, MSC, SGSN) de red que indica si el mensaje fue o no satisfactoriamente entregado al abonado (B) de destino.

12. El aparato de las reivindicaciones 10 u 11 que comprende también unos medios para el control del periodo de 25 tiempo que resta del periodo de tiempo autorizado.

13. El aparato de las reivindicaciones 11 o 12, que comprende también:

unos medios para la identificación de un nodo de red adicional a partir de al menos un nodo de red cuando el mensaje no es entregado de forma satisfactoria al abonado (B) de destino;

unos medios para la determinación del tiempo de entrega esperado del mensaje para el nodo de red 30 adicional;

unos medios para la comparación del tiempo de entrega esperado para el nodo de red adicional con el tiempo que resta del periodo de tiempo autorizado;

unos medios para la transferencia del mensaje al nodo de red adicional para su entrega al abonado (B) de destino en dependencia con el hecho de que el periodo de tiempo restante exceda el tiempo de entrega 35 esperado del segundo nodo de red.

14. El aparato de las reivindicaciones 10, 11, 12 o 13 que comprende también unos medios para el envío de un mensaje de entrega negativo hacia la segunda red (50) si el tiempo de espera entregado excede del periodo de tiempo autorizado.

15. El aparato de la reivindicación 14 que comprende también uos medios (310) para el almacenamiento de los 40 datos que identifican los nodos de red que no entregaron de manera satisfactoria el mensaje junto con un identificador y unos medios para proporcionar al identificador de la segunda red (50) el mensaje de entrega negativo.

16. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15 que comprende también unos medios (340) para la recepción en la primera red (60) del tiempo en el que el periodo de tiempo autorizado para la entrega del mensaje comenzó.

17. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16 que comprende también unos medios (340) para la transmisión a la segunda red (50) del número de nodos de red identificados.

18. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 17 en el que las primera y segunda redes (50, 60) son la misma red.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Combinación de contenidos de comunicación'Combinación de contenidos de comunicación, del 29 de Julio de 2020, de Alibaba Group Holding Limited: Un método para un sistema de combinación de contenidos de comunicación, comprendiendo el sistema un módulo de obtención de relación de correlación y un módulo de combinación […]

MÉTODO DE CONTRATACIÓN CUALIFICADA CERTIFICADA UNIVERSAL, del 9 de Julio de 2020, de LLEIDANETWORKS SERVEIS TELEMÀTICS S.A: El objeto de la invención permite a un operador de telecomunicaciones o un proveedor de comunicaciones electrónicas o proveedor de e-delivery enviar contratos […]

Método para habilitar una comunicación entre un dispositivo móvil y un receptor de comunicación, utilizando conversión de formato, del 24 de Junio de 2020, de Vodafone GmbH: Método, realizado por un dispositivo móvil , para habilitar una comunicación entre dicho dispositivo móvil y un receptor de comunicación […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Transmisión en red de mensajes de datos recíprocos relacionados con la identidad, del 10 de Junio de 2020, de EQUIFAX, INC: Método para transmitir mensajes relacionados con la identidad, que comprende: Almacenar, en un sistema de información relacionada con […]

Método y aparato para enviar información, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para enviar información, el método que comprende: determinar, por un servidor, la información en cola para ser enviada a un usuario y el tiempo de espera […]

Método, dispositivo y sistema de procesamiento de mensajes, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de procesamiento de mensajes, en donde el método comprende: calcular, mediante una parte llamante, una duración de tiempo de envío para […]

Método de comunicaciones basado en la capacidad de servicio y la presencia social, del 3 de Junio de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para facilitar la comunicación entre un primer dispositivo de comunicación y un segundo dispositivo de comunicación usando una red que soporta un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .