DISPOSITIVO PARA LA ELABORACIÓN DE HUMUS DE LOMBRIZ Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO.

Dispositivo para la elaboración de humus de lombriz, con al menos un bloque (1) con unos paneles (2) verticales de acero inoxidable móviles en su interior,

que dividen al bloque (1) en espacios internos (3) para la formación de los lechos, y donde cada uno de dichos bloques (1) comprende un lateral (4) desmontable por tramos y móvil. La base de cada uno de los bloques (1) se impermeabiliza, mientras que la capa superior comprende una pendiente entre 3 y 5% hacia la red de alcantarillado (5).

Procedimiento para la elaboración de humus de lombriz, que comprende las siguientes etapas:

(a) pre-compostaje

(b) alimentación

(c) extracción de lombrices

(d) maduración y pérdida de humedad

donde el pre-compostaje comprende el acopio diferenciando entre materiales ricos en carbono y materiales ricos en nitrógeno, realizando una mezcla de los mismos en proporción dentro del rango de 25/1 a 35/1 en su relación carbono/nitrógeno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131410.

Solicitante: BOLAÑOS EXPÓSITO, Ruth María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOLAÑOS EXPÓSITO,Ruth María, HERNÁNDEZ MARRERO,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05F17/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › Preparación de fertilizantes caracterizada por etapas de tratamiento biológico o bioquímico, p.ej. compostaje o fermentación.
  • C05F17/02
DISPOSITIVO PARA LA ELABORACIÓN DE HUMUS DE LOMBRIZ Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la elaboración de humus de lombriz y procedimiento asociado

Objeto de la invención La presente invención trata de un dispositivo para la elaboración de humus de lombriz y el procedimiento asociado, donde gracias a una etapa de pre-compostaje se consigue acelerar el proceso. Además, el dispositivo utilizado comprende un lateral móvil y unas divisiones internas para facilitar las tareas de extracción, así como la impermeabilización del suelo y control de pendiente de su base, que evitan la contaminación del suelo y los acuíferos.

Antecedentes de la invención Los lombricompuestos o humus de lombriz son fertilizantes de gran calidad, y de alto valor microbiano, por lo que se consideran biocorrectores de suelos degradados o contaminados.

Se conocen diferentes procesos de elaboración de humus de lombriz y dispositivos asociados para dicha elaboración. Es el caso por ejemplo del documento ES 200805, que describe un procedimiento para la reproducción intensiva de lombrices de tierra y sus cápsulas o huevos, bajo control humano, que cría gran número de lombrices en espacios reducidos, facilitándoles la alimentación necesaria y cosechando las cápsulas o huevos que producen, junto con la tierra o mezcla en las que se les crió para su transplante a los terrenos que deseen mejorarse agrícolamente.

El documento ES 1057451 se refiere a un dispositivo para la producción de lombrices. Se trata de una disposición vertical para la producción de humus de lombriz, que consiste en la transformación de un sustrato, a tenor de la incorporación de lombrices en cantidades determinadas, en actividades aplicadas a la agricultura, constituido a partir de una disposición de una estantería formada por elementos verticales y elementos transversales, sobre las cuales se sitúan recipientes provistos de una amplia embocadura en la parte superior que se cierra mediante una tapa, previa introducción de las lombrices, incorporando en la parte inferior una amplia abertura que se cierra por una tapa hasta la constatación de la transformación del sustrato en humus.

También el documento ES 1061120 trata de un sistema vertical de contenedores para la producción de lombrices, mientras el documentos ES 2035763 trata de un procedimiento de humidificación zootécnica de residuos orgánicos, donde los residuos utilizados que deben tener un cierto contenido de materia orgánica, se tratan con Lombricus. Y el documento ES 2044785 trata de un procedimiento para el tratamiento biológico de residuos urbanos, que basándose en la aportación/siembra de lombrices para transformar la materia orgánica en humus.

Del mismo modo, se conocen procedimientos asociados a diversos dispositivos del tipo de los descritos, para producir fertilizantes o lombricompuestos. Así, el documento ES 547771 trata de un método de producción de abonos orgánicos líquidos, a partir de compost orgánico, con la ayuda de la lombriz roja de California eisenia foetida. El documento US 4108625 trata de un método y aparato para producir fertilizantes a partir de lombrices. El documento US 4262633 trata de la recuperación integral de los residuos y el sistema de procesamiento que convierte los residuos biodegradables sólidos y líquidos en los productos de aves de corral (o similar) y sustancias como el humus. El documento WO 98/45229 trata de un proceso para la producción de material reciclado de residuos orgánicos en donde los residuos orgánicos se utilizan como alimento para las lombrices, en donde las condiciones de alimentación de las lombrices de tierra se mantienen tal que al menos una parte se produce en forma líquida.

Descripción de la invención La invención que se propone mejora tanto los dispositivos como los procedimientos existentes en el estado de la técnica para la obtención de humus de lombriz.

Se describe un procedimiento para la elaboración de humus de lombriz y dispositivo asociado, donde se prima la celeridad de dicho proceso, obteniendo lombricompuestos en un plazo que oscila entre los seis y los siete meses desde el inicio hasta que el producto es embolsado y puesto en el mercado.

Otra de las características nuevas y ventajosas frente al estado de la técnica de la invención aquí descrita es la protección del suelo donde se implantan las infraestructuras para evitar la contaminación del mismo. Para ello, todas las superficies de la instalación en las que se realizan funciones de almacenamiento de la materia orgánica compostable y los receptáculos o lechos que albergan la población de lombrices, están impermeabilizados con láminas sintéticas TPO y con un control de pendiente que oscilará entre 3 y 5% de inclinación.

Para la canalización de los productos lixiviados producidos a lo largo de los procesos de descomposición de la materia orgánica, se instala una red de alcantarillado que recoge los mismos y los conduce hasta una balsa para su almacenamiento y posterior reutilización.

Cabe destacar la necesidad de colocar unas arquetas a lo largo del sistema de alcantarillado que harán la función de decantadores minimizando así la cantidad de sólidos que llegarán a la balsa y los malos olores derivados de su putrefacción.

Para facilitar las tareas de fabricación del lombricompuesto se hará necesario contar con unos receptáculos denominados camas o lechos, fabricados con bloques o tabicas con divisiones internas, que evitan que la producción se detenga mientras se procede a la subdivisión de la población o a la retirada del producto final.

Existen dos filas de bloques, de altura perimetral no mayor a 55 – 60 cm, pues la oxigenación de la materia orgánica depositada en su interior no sería correcta, pudiendo provocar putrefacción y malos olores.

Cada uno de los lechos dispone de uno de sus lados longitudinales desmontable en una pluralidad de tramos, haciéndolos coincidir con las divisiones internas, y siendo cada uno de ellos de acero inoxidable. De esta forma, las carrileras que sirven de guía estarán en la misma ubicación.

Para la impermeabilización de los lechos, se compacta la superficie y se aplica una capa de mortero sobre el lecho a excepción de la pared longitudinal desmontable. En seco, se coloca una capa de fieltro geotextil y sobre ésta una lámina sintética de TPO, disponiendo encima otra capa separadora y antipunzante de fieltro geotextil, una película de polietileno y finalmente, una capa de hormigón de espesor apropiado para la protección frente a la maquinaria pesada.

Cuando se coloca la última capa de mortero se ha de tener en cuenta el control de la pendiente de 3 a 5%, colocándola siempre en el ancho del lecho hacia la red de alcantarillado.

El proceso comprende las siguientes etapas:

- Pre-compostaje

-Alimentación

-Extracción de lombrices

-Maduración y pérdida de humedad

Previamente al compostaje, se hace necesario el acopio de distintos materiales orgánicos, diferenciándolos entre materiales ricos en carbono (restos de paja, poda, serrín, etc.) y ricos en nitrógeno (estiércoles, hierbas verdes, restos de cosecha, frutas, verduras, borras de café, etc.) . Una vez identificados los materiales se realiza el precompostaje, y para ello, debemos realizar la mezcla de los materiales en proporción dentro del rango de 25/1 a 35/1 en su relación Carbono/Nitrógeno. Los restos leñosos deben tener una densimetría de unos tres centímetros para facilitar su compostaje en los plazos previstos.

Se elabora una pila o cordón de aproximadamente 1, 50 metros de ancho, 1 metro de altura y el largo deseado, en función de los restos orgánicos y del espacio disponible. Estas medidas se deben respetar para que a lo largo del proceso se puedan alcanzar temperaturas internas de hasta 65º, hecho que hará que se produzca la higienización de la materia orgánica del interior de la pila, y evitará la multiplicación de semillas de hierbas adventicias no deseadas.

Transcurridos quince días desde la elaboración de la pila, procedemos a su primer volteo, con el propósito de que los materiales que inicialmente estaban en el interior, pasen al exterior de la misma. De esta forma, aseguramos que todos los materiales han estado en el centro de la pila en algún momento, ya que es en el interior de la misma donde se alcanzan las temperaturas más altas. Esta operación se repite cada quince días.

El proceso de pre-compostaje tiene una duración aproximada de un mes, excepto si empleamos residuos orgánicos derivados de explotaciones aviares o porcinas, en cuyo caso se debe incrementar a cuarenta y cinco días. Transcurridos los plazos estimados, podemos considerar que los materiales son aptos para la alimentación de las lombrices.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la elaboración de humus de lombriz, caracterizado porque comprende al menos un bloque (1) preferentemente rectangular, que dispone en su interior de una pluralidad de paneles (2) verticales de acero inoxidable móviles con orificios, que dividen al bloque (1) en una serie de espacios internos (3) para la formación de los lechos, y donde cada uno de dichos bloques (1) comprende un lateral (4) desmontable por tramos y móvil.

2. Dispositivo para la elaboración de humus de lombriz, según reivindicación 1, caracterizado porque la base de cada uno de los bloques (1) se impermeabiliza de acuerdo a la disposición de las siguientes capas en orden ascendente: mortero (M) , fieltro geotextil (F) , lámina de TPO (TPO) , fieltro geotextil (F) , lámina de polietileno (PE) y hormigón (H) .

3. Dispositivo para la elaboración de humus de lombriz, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de hormigón (H) superior de la base de cada bloque (1) comprende una pendiente entre 3 y 5%, pendiente dispuesta hacia una red de alcantarillado (5) .

4. Dispositivo para la elaboración de humus de lombriz, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la red de alcantarillado (5) dispone de una pluralidad de arquetas de decantación.

5. Procedimiento para la elaboración de humus de lombriz, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

(a) pre-compostaje

(b) alimentación

(c) extracción de lombrices

(d) maduración y pérdida de humedad

donde el pre-compostaje comprende el acopio de materia orgánica diferenciando entre materiales ricos en carbono y materiales ricos en nitrógeno, realizando una mezcla de los mismos en proporción dentro del rango de 25/1 a 35/1 en su relación carbono/nitrógeno.

6. Procedimiento para la elaboración de humus de lombriz, según reivindicación 5, caracterizado porque tras el precompostaje, se realiza una alimentación de lombrices Eisenia foetida y andrei, alimentación periódica y por capas, sobre lechos de materia orgánica de espesor máximo 15 cm, formados en los bloques (1) , y añadiendo sucesivamente capas hasta que el lecho se encuentre saturado.

7. Procedimiento para la elaboración de humus de lombriz, según reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque la alimentación de los lechos se realiza de manera sucesiva, de modo que hasta que un lecho no se encuentre saturado, no se inicia la alimentación del contiguo.

8. Procedimiento para la elaboración de humus de lombriz, según reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque una vez saturado un lecho y transformado todo el material aportado en humus de lombriz, se suspenden los aportes de alimento y humedad y se levanta el panel (2) contiguo para el paso de las lombrices al espacio interno (3) contiguo.

9. Procedimiento para la elaboración de humus de lombriz, según reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el producto final se extrae levantando los tramos deseados del lateral (4) desmontable móvil, a través de una mini pala mecánica o similar.

10. Procedimiento para la elaboración de humus de lombriz, según reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque para la maduración y pérdida de humedad se dispone de una zona con un sistema de suelo irradiado, a través de mangueras de poliuretano alojadas bajo la superficie, a través de las cuales se recircula aceite previamente calentado.

2

5

H

PE

G

TPO

G

M

FIG. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSTERA DE ENTRADAS MÚLTIPLES, del 25 de Junio de 2020, de ZAMATA QUISPE, Maribel: La presente invención es un modelo de utilidad, propuesta que resuelve problemas que se presenta durante el proceso de elaboración de compost en zonas urbanas, […]

Procedimiento y dispositivo de tratamiento de residuos, del 21 de Octubre de 2019, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Procedimiento de tratamiento de residuos, en particular residuos domésticos, que comprende la preparación de un edificio cerrado para recibir los residuos , […]

MÁQUINA PARA ELABORACIÓN DE COMPOST, del 12 de Septiembre de 2019, de AGROLOJA, .S.L: 1. Máquina para elaboración de compost, comprendiendo un rotor provisto de palas que es accionado por un motor en movimiento giratorio, yendo […]

Método de tratamiento de residuos orgánicos y método de utilización de energía térmica, del 27 de Diciembre de 2017, de TANIGURO, KATSUMORI: Un método de eliminación de residuos orgánicos que son excrementos de ganado o un producto de residuo agrícola que tengan en conjunto una proporción de contenido […]

Método de tratamiento de material de biomasa, y método de utilización de energía calorífica, del 26 de Julio de 2017, de TANIGURO, KATSUMORI: Un método para tratar el material de biomasa para conseguir basado en una reacción debida a la degradación orgánica por microbios en el material de biomasa […]

Planta de compostaje utilizando larvas de hermetia illuncens, del 16 de Enero de 2017, de URBASER, S.A.: 1. Planta de compostaje utilizando larvas de hermetia illucens caracterizada porque está instalada en una sala de compostaje, que está dividida […]

Maquina para la fabricación industrial de biofertilizantes basados en te de compost y sus derivados., del 4 de Noviembre de 2016, de RIZO SÁNCHEZ, Ramón Francisco: 1. Máquina para fabricación industrial de biofertilizantes basados en té de compost y sus derivados que se caracteriza por disponer de un depósito de procesamiento […]

Procedimiento de extracción de fósforo y magnesio de fango activo residual y sistema de producción de estruvita, del 31 de Agosto de 2016, de Clean Water Services: Un procedimiento de tratamiento de residuos, que comprende: (a) producir una primera mezcla de sólidos, microorganismos y líquido a partir del agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .