DISPOSITIVO PARA LA CRIA DE ABEJAS REINA Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN.

Dispositivo para la cría de abejas reina y procedimiento de utilización.



Este dispositivo comprende un núcleo (1) de apicultura, sin fondo, provisto de una piquera (11), una tapa (12) y una base (2) con un hueco central (21); presentando dicha base (2) en ambos laterales unas guías (22) para el montaje corredero de diferentes trampillas (31, 32, 33) constituidas por: una trampilla (31) excluidora de abejas reina, una trampilla (32) organizadora, y una trampilla (33) de tela metálica de 3 milímetros. La base (2) presenta una puerta (23) de trampillas que permite el acceso a las guías (22) de la base y a las trampillas (32, 33 y 34) montadas sobre dichas guías (22). La invención también incluye un método de utilización del mencionado dispositivo para la cría de abejas reina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131761.

Solicitante: AUSET ABAD, RAMÓN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AUSET ABAD,Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K47/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 47/00 Colmenas. › Otros detalles de colmenas, p. ej. dispositivos de aireación, tijeras, dispositivos de seguridad, separaciones o pasos para las abejas.
  • A01K49/00 A01K […] › Alzas; Cajas para el transporte o la instalación de la reina.
DISPOSITIVO PARA LA CRIA DE ABEJAS REINA Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN.

Descripción:

Dispositivo para la cría de abejas reina y procedimiento de utilización.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo para la cría de abejas reina, consistente en un núcleo de apicultura, sin el fondo del mismo, con cinco cuadros, o sea, media colmena de alzas tipo Dadant o Langstroth, que son las colmenas más numerosas en todo el mundo y con una base que contiene unas guías en ambos lados para poder deslizar tres diferentes trampillas según planos paralelos y que realizan distintas finalidades. La invención también incluye un procedimiento de utilización de dicho dispositivo, que permite la consecución de abejas reina muy fácilmente, con numerosas y notables ventajas respecto a otras técnicas con análogas finalidades.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se conocen varias técnicas o procedimientos para la cría de abejas reina. La más antigua es el sistema Miller, que consiste en cortar la cera de un cuadro en forma de sierra invertida y buscando la abeja reina para oríanizar la colmena, este sistema es muy complicado porque hay que buscar la abeja reina y sacarla de la colmena o sacrificarla y además las realeras que son los alvéolos que contienen las larvas de las abejas reina, las hacen muy juntas y no se pueden cortar muy bien, actualmente desestimado.

Otro procedimiento es el que se usa en España; es partiendo la colmena de diez cuadros en dos, poniendo cinco cuadros en cada una y rellenando los espacios vacíos con cera estampada, en esta técnica para tener éxito la deberemos realizar en época de floración, o sea cuando hay flujo de néctar para que la parte que no tiene abeja reina pueda criarla, a veces se pierde la cosecha de las dos.

El método usado por la mayoría de criadores de abejas reina, es el sistema Doolittle, es un sistema para producir grandes cantidades de abejas reina, que consiste en mediante un pequeñísimo pincel o palillo extraer las larvas del cuarto día (los huevos tardan en evolucionar tres días y el cuarta se convierten en larvas) porque mientras son huevos están pegados en el fondo del alveolo y por eso en este procedimiento hay que esperar a que sean larvas más fáciles de extraer. Estas larvas hay que traspasarlas inmediatamente, porque si se tarda en hacerlo las abejas las rechazan para producir abejas reina, a su vez son depositadas en alvéolos o celdillas artificiales de plástico o cera sujetas en un cuadro especial, depositando previamente en esta celdilla jalea real y colocándolas en una colmena previamente oríanizada, después de esto hay que traspasar este cuadro a otra colmena llamada “terminadora”. Todos estos procedimientos requieren especialistas para este trabajo específico con una buena vista y pulso, además necesitan de un pequeño laboratorio junto al colmenar para mantener una temperatura constante entre 35-37 grados centígrados y con una humedad del 80% para evitar que las larvas sufran estrés y no se deshidraten. Estas condiciones son consecuencia de que haya muy pocos apicultores que dispongan de estas habilidades y medios para realizar esta técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención comprende un núcleo de apicultura, sin fondo, con cinco cuadros y provisto de una piquera, una tapa y una base con unas guías en ambos lados para el montaje deslizante de diferentes trampillas. Estas trampillas comprenden: una trampilla excluidora de abejas reina, una trampilla opaca de oríanización y una trampilla de malla de alambre.

Dicho núcleo de apicultura está constituido por una caja, de madera u otro material.

La base del núcleo dispone de una puerta de trampillas para el acceso a las guías y el montaje o desmontaje de las trampillas sobre dichas guías.

Este dispositivo permite la disposición en su interior de cuadros con huevos de tres días procedentes de la colmena a reproducir, y la colocación del mismo, sobre la mencionada colmena, quedando separado de la misma únicamente por una trampilla excluidora de abejas reina que, sin embargo, permite la subida desde la colmena hasta el núcleo de las abejas nodrizas encargadas de alimentar los huevos y las larvas hasta que se produzca la oríanización de este núcleo, mediante la introducción en una de las guías inferiores de la base la trampilla opaca de oríanización.

En la invención se ha previsto un procedimiento de utilización del dispositivo mencionado anteriormente para la cría de abejas reina. Dicho procedimiento comprende:

a) El montaje en el interior del núcleo de apicultura de varios cuadros procedentes de una colmena a reproducir y que contengan huevos de tres días,

b) el tapado del núcleo, el cierre de su piquera y el montaje sobre la guía inferior de la base del núcleo de una trampilla excluidora de abejas reina;

c) la disposición a continuación del núcleo, conteniendo los cuadros con huevos, sobre la colmena a reproducir, de modo que el núcleo quede separado de la colmena por la trampilla excluidora de abejas reina, que permite el paso de las abejas nodrizas desde la colmena hasta el núcleo para alimentar los huevos y las larvas;

d) la colocación de la trampilla opaca oríanizadora en la segunda ranura de las guías de la base del núcleo y la apertura de la piquera del núcleo para permitir la salida de abejas viejas del núcleo, dado que las abejas nodrizas permanecerán en el interior del núcleo por no haber salido nunca de la colmena.

e) la alimentación del núcleo, y el mantenimiento del núcleo tapado durante diez días desde la oríanización para la obtención de las realeras operculadas y

f) el uso o enjaulado de las realeras hasta que nazcan las abejas reina.

En este punto se puede optar por usar las realeras o bien enjaularlas y esperar a que nazcan las abejas reina.

El dispositivo y el procedimiento de la invención, permiten el criado de abejas reina forma sencilla sin tocar huevos o larvas y sin tener que realizar la difícil tarea de buscar la abeja reina.

Para pasar los cuadros con huevos al núcleo se acerca dicho núcleo a la colmena que se desea reproducir por sus cualidades y abriendo esta colmena, se extraen y se van barriendo, de cinco cuadros de la derecha o la izquierda de la colmena, todas las abejas que contengan estos cuadros; procurando que estas abejas caigan dentro de la colmena; a continuación se introducen estos cuadros en el núcleo, continuando con el procedimiento anteriormente descrito.

En la colmena madre se rellenan los espacios vaciados con cuadros de cera estampada, para que las abejas puedan proseguir su trabajo.

Este procedimiento contempla la posibilidad de sustitución de la trampilla oríanizadora por una trampilla de tela metálica de 3 milímetros en el quinto día desde la oríanización. Con esta acción se consiguen dos propósitos muy convenientes; primero: al estar el núcleo encima de la colmena, dicho núcleo recibe más calor y, segundo: se consigue que los olores de la colmena y el núcleo se homogenicen, factor importante si se quiere cambiar la reina de la colmena o bien si se quiere producir más miel.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. - Vista desde arriba de la base del núcleo con el detalle del hueco en el centro, donde se realizará el juego de trampillas.

Figura 2. - Detalle de las guías por donde deslizaremos las trampillas.

Figura 3. Vista del núcleo encima de su base con la puerta abierta de entrada de las trampillas.

Figura 4. Detalle de la trampilla excluidora de abejas reina.

Figura 5. Detalle de la trampilla oríanizadora.

Figura 6. Detalle de la trampilla de tela metálica de 3 m/m.

Figura 7. Detalle del núcleo y su posición sobre su base.

DESCRIPCION DE UNA FORMA DE REALIZACION PREDETERMINADA

El dispositivo de la invención comprende un núcleo (1) sin fondo, provisto de una piquera (11) , una tapa (12) y una base (2) con un hueco central (21) .

Dicha base (2) presenta unas guías (22) para el montaje corredero de: una trampilla (31) excluidora de abejas reina, una trampilla (32) oríanizadora, y una trampilla (33) de tela metálica, representadas respectivamente en las figuras 4, 5 y 6.

Como se puede observar en la figura 2, la mencionada base (2) presenta una puerta de (23) de trampillas que permite el acceso a las guías (22) y a las trampillas (32, 33 y 34) montadas sobre las guías (22) de la base.

En el ejemplo mostrado en la figura 7 se pueden observar cinco cuadros dispuestos en el interior del núcleo (1) .


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la cría de abejas reina, caracterizado porque comprende un núcleo (1) de apicultura, sin fondo y provisto de una piquera (11) , una tapa (12) y una base (2) con un hueco central (21) ; presentando dicha base (2) en ambos laterales unas guías (22) para el montaje corredero de diferentes trampillas (31, 32, 33) constituidas por: una trampilla (31) excluidora de abejas reina, una trampilla (32) oríanizadora, y una trampilla (33) de tela metálica de 3 milímetros.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado la mencionada base (2) presenta una puerta (23) de trampillas que permite el acceso a las guías (22) y a las trampillas (32, 33 y 34) montadas sobre las guías (22) de la base.

3. Procedimiento de utilización del dispositivo para la cría de abejas reina de las figuras anteriores; caracterizado porque comprende:

a) el montaje en el interior del núcleo (1) de apicultura de varios cuadros procedentes de una colmena a reproducir y que contengan huevos de tres días,

b) el tapado del núcleo (1) , el cierre de su piquera (11) y el montaje sobre la guía (22) inferior de la base (2) del núcleo de una trampilla (31) excluidora de abejas reina;

c) la disposición del núcleo (1) , conteniendo los cuadros (4) con huevos, sobre la colmena a reproducir, de modo que el núcleo (1) quede separado de la colmena por la trampilla (31) excluidora de abejas reina, que permite el paso de las abejas nodrizas desde la colmena hasta el núcleo para alimentar los huevos y las larvas;

d) la colocación de la trampilla (32) oríanizadora en la segunda ranura de las guías de la base (2) del núcleo (1) y la apertura de la piquera (11) del núcleo para permitir la salida de abejas viejas del núcleo;

e) la alimentación del núcleo (1) , y el mantenimiento de dicho núcleo (1) tapado durante diez días desde la oríanización para la obtención de las realeras operculadas y

f) el uso o enjaulado de las realeras hasta que nazcan las abejas reina.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende la sustitución, en el quinto día desde de la oríanización, de la trampilla (32) oríanizadora, por una trampilla (33) de tela metálica de 3 milímetros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena, del 20 de Mayo de 2020, de Schmiedgen, Jürgen: Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena de una colmena para la inhalación del mismo a través de las personas con un orificio de […]

Trampa de polen de abejas adecuada para la recolección de polen en una colmena de panales, del 19 de Febrero de 2020, de KOVINOPLASTIKA KOGELNIK d.o.o: Trampa de polen de abeja adecuada para recoger el polen en una colmena de panales, que comprende una carcasa , que está provista mediante un adaptador de […]

MULTI-COLMENA., del 13 de Febrero de 2020, de LACAMBRA BESCOS,JOSE: 1. Multi-colmena, caracterizada porque está constituida a partir de un chasis o bastidor , de planta rectangular, dotado de patas de sobreelevación […]

REFUGIO PARA COLMENAS, del 29 de Noviembre de 2019, de RODRIGUEZ GONZALEZ,JOSE MANUEL: 1. Refugio para colmenas, que protege al menos una colmena (C) de abejas situada en el interior del refugio (R) del ataque de insectos depredadores […]

Equipo para aspirar abejas en un módulo apto para el transporte e instalación en caja de abejas., del 9 de Octubre de 2019, de NAVARRO RIVED, Antonio: 1. Equipo para aspirar abejas en un módulo apto para el transporte e instalación en cajas de abeja que permite rescatar enjambres establecidos incluso […]

REGLETA CONTENEDORA DE ACARICIDA, del 3 de Octubre de 2019, de CHICON CARNERO, José Paulino: La regleta contenedora de acaricida, está formada por una diversidad de compartimentos, colocados en paralelo y unidos entre si, que sirven para albergar […]

Dispositivo para el diagnóstico de infestación, del 19 de Junio de 2019, de BAYER ANIMAL HEALTH GMBH: Dispositivo para examinar la infestación de colonias de abejas con ácaros Varroa, que comprende - un contenedor con un fondo, paredes […]

Barrera protectora para colmenas, del 8 de Abril de 2019, de DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Francisco: 1. Barrera protectora para colmenas, que se ubica en la parte frontal de cualquier tipo de colmena ajustándose a la zona de vuelo de la piquera de salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .