KIT PARA REPARACION DE CABEZAS DE MAZA DE TIMBAL.
1. Kit para reparación de cabezas de maza de timbal caracterizado por constituirse mediante la combinación de mango con cabezas y fieltro,
según un mango con un extremo esférico en cara vista, y plano en cara opuesta y cabeza en corcho, madera o goma de forma esférica y provista de una perforación cilíndrica a través de la cual se inserta el mango haciendo uso de un pegamento, aplicado dentro de la cabeza y en el que posteriormente se incorpora el mango por la parte del corte plano.
2. Kit para reparación de cabezas de maza de timbal según reivindicación 1, caracterizado por constituirse por un protector textil en forma de circunferencia concebido para ser adaptado a la cabeza de la maza, y sobre ésta, según un fieltro de lana, con dos o más hilos colgando hacia abajo, hilvanado el protector textil con la aguja desde arriba en perpendicular con el fieltro, o ribeteado con la aguja desde abajo en perpendicular con el fieltro.
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330111.
Solicitante: GARCIA LOPEZ,JESUS.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: GARCIA LOPEZ, JESUS.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G10D13/04 FISICA. › G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA. › G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 13/00 Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14). › Timbales.
Fragmento de la descripción:
Kit para reparación de cabezas de maza de timbal.
5 OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se
refiere a un conjunto de accesorios para mejorar el uso, sustituir, y adaptar la cabeza de
una maza de timbal al estado de la misma y a las necesidades de su usuario.
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ANTECEDENTES EN EL ESTADO DE LA TÉCNICA
La práctica musical con ciertos instrumentos de percusión, como el tambor, bombo,
platillos, xilófono, marimba, vibráfono, u otros, requiere la utilización de baquetas para
15 realizar la percusión, siendo variables dichas baquetas, en cuanto a la dureza o el material
de la cabeza de las mismas, según el instrumento a utilizar, e incluso en función del tipo
de música a desarrollar.
Esto requiere que los músicos hayan de ir provistos con un juego completo de baquetas,
20 para hacer uso de las que convenga en cada caso, lo cual supone un engorro, sobre todo
para el transporte, debido al gran tamaño necesario de la caja o estuche para alojar todo
el conjunto de las mencionadas baquetas.
Por otro lado, las baquetas convencionales se construyen con el mango bien de madera o
25 bien con diferentes tipos de cañas, tales como el junco, medula, bambú, ratán u otros,
siendo éstas últimas, de caña, las más problemáticas a la hora de conseguir un
equilibrado perfecto en cuanto a peso, dimensiones (referidas al diámetro) , y flexibilidad
de las mismas.
30 Atendiendo al estado de la técnica en la materia, habitualmente el mercado comercializa
las mazas de timbal en un cuerpo único.
Ocurre entonces, que cuando la cabeza de la maza se gasta por el uso incluso en menos
de un año en algunos casos, el músico se ve obligado a comprarse otra maza entera, o
35 dirigirse a centros especializados en su reparación, con las consiguientes molestias,
empleo de tiempo, y coste económico.
Teniendo en cuenta esos problemas, en el modelo de utilidad de número de publicación y
título respectivamente, ES 1 033 720 U “Baqueta para tocar instrumentos músicos” se
40 propone una baqueta realizada conforme unas características constructivas y funcionales
que la hacen particularmente ventajosa al respecto de la múltiple disposición selectiva
según el uso de aplicación y en el que se prevé el acoplamiento entre el mango y las
cabezas mediante un montaje roscado haciendo uso de unos casquillos intermedios de unión.
No obstante, el “Kit para reparación de cabezas de maza de timbal” aporta respecto al 5 estado de la técnica los siguientes elementos:
a. Diferentes cabezas de maza de timbal, acoplables a un mango siendo el método de unión mucho más sencillo y menos costoso que los presentes en el estado de la técnica.
b. Protector textil adaptable a la cabeza de la maza, con objeto de obtener un timbre concreto al ser aplicado sobre el instrumento musical. Así, el usuario podrá escoger un protector textil determinado, en función de las diferentes densidades y espesor que serán ofrecidas, según el sonido que pretenda obtener del instrumento en cuestión.
El protector textil se vendería por unidades y sería intercambiable. Es decir, el músico podría ir cambiándolo cada vez que se gastara el anterior.
c. De esto modo, la presente invención, respecto a lo conocido en el estado de la técnica,
incorpora la mejora en su uso a través del indicado protector textil, y la facilidad en la reposición del mismo; así como la facilidad del usuario para combinar, según su necesidad o sonido que se pretenda, los elementos descritos (cabeza de maza, mango, y protector textil de fieltro, de distintos grosores) .
EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN
A modo explicación de la invención “Kit para reparación de cabezas de maza de timbal” se caracteriza por incorporar los siguientes elementos:
1. Combinación de Mango con cabezas y fieltro.
Mangos con un extremo esférico en cara vista y plano en cara opuesta y cabeza en corcho, madera o goma de forma esférica y provista de una perforación cilíndrica a través de la cual se insertará el mango.
Para la combinación entre mango y cabeza se hará uso de un pegamento, el cual será aplicado dentro de la cabeza y en el que posteriormente insertaremos el mango por la parte del corte plano.
2. Un protector textil concebido para ser adaptado a la cabeza de la maza, según un fieltro de lana hilvanado o ribeteado a montar sobre la cabeza a reparar.
Para ello, bastará con centrar el fieltro, que constituye el protector, sobre la cabeza con los hilos del fieltro colgando hacia abajo por su parte inferior recubriendo con los dedos de una mano toda la cabeza con el fieltro y con la otra tiraremos firmemente de los dos hilos al mismo tiempo hasta que recubra por completo la cabeza. A
continuación, tras el primer ajuste se procederá a un primer anudado de los hilos con un nudo simple con la tensión deseada pero de manera firme, sobre este primer nudo repetiremos esta operación dos veces más quedando finalmente con un total de tres nudos simples.
Por último, comprobaremos la firmeza de los nudos y procederemos al sellado y fijación de los nudos haciendo uso de un poco de pegamento pudiendo repetir todo este proceso las veces que deseemos para conseguir una maza de timbal más dura o más blanda; e incorporará una junta de cierre de fieltro ubicándola por el mango y haciéndola rodar hasta la parte superior donde se halla la cabeza de la maza.
Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
Figura 1. Muestra una vista principal de elementos que conforman el “Kit para reparación 25 de cabezas de maza de timbal” antes de ser montados.
Figura 2. Muestra una vista principal del “Kit para reparación de cabezas de maza de timbal” una vez montado y antes de cortar los dos hilos sobrantes.
En las citadas figuras se pueden destacar los siguientes elementos constituyentes:
1. Mango.
2. Juego de cabezas en posición de montaje.
3. Juego de cabezas en planta principal.
4. Fieltro.
5. Cordones.
6. Juntas de cierre de fieltro.
EJEMPLO DE REALIZACIÓN PREFERENTE
En una realización preferida del “Kit para reparación de cabezas de maza de timbal”, el mismo se puede llevar a cabo a partir de los siguientes elementos;
1) Mango (1) en bambú, obeche, haya, nogal o arce, de treinta y siete centímetros de longitud aproximadamente y un diámetro de doce milímetros según un extremo plano y el opuesto que quedaría visto en forma esférica.
2) Cabeza de maza de timbal (2 y 3) en corcho, madera o goma, según grosor de veintinueve milímetros de diámetro con los bordes redondeados y provistos de una perforación cilíndrica de doce milímetros de diámetro a través de la cual se insertará el mango.
3) Fieltro (4) de lana blanca de alta calidad de 0, 130 gr/cm³ a 0, 160 gr/cm³ de densidad, de dos milímetros de espesor y ocho centímetros de diámetro en hilo blanco, por ejemplo MAMMUT Synthetik Nº 5 HS-05. El citado fieltro (4) se puede presentar hilvanado o el ribeteado. Mientras que para el hilvanado se procederá con la aguja desde arriba en perpendicular con el fieltro (4) atravesamos el fieltro (4) con ésta, una vez atravesado el fieltro (4) colocaremos la aguja de nuevo en perpendicular al fieltro (4) pero esta vez desde abajo hacia arriba y volveremos a atravesar el fieltro (4) repitiendo la operación.
Si optamos por el ribeteado se procederá con la aguja desde abajo en perpendicular atravesaremos el fieltro (4) y una vez arriba, bordearemos éste, quedando el hilo tocando el borde del fieltro, y volviendo a la primera posición. La distancia entre las puntadas será de unos 3 mm.
Es preciso tener en cuenta que la distancia del borde del fieltro (4) ha de ser de unos cinco milímetros mientras que la distancia entre puntada y puntada es de tres milímetros teniendo que quedar los hilos colgando hacia la misma cara del fieltro (4) con una longitud aproximada de siete centímetros por cada extremo.
A partir de los elementos citados el proceso de montaje se puede iniciar con el alojamiento de la cabeza (2 y 3) sobre el mango (1) para lo cual podemos hacer uso de un pegamento...
Reivindicaciones:
1. Kit para reparación de cabezas de maza de timbal caracterizado por constituirse mediante la combinación de mango con cabezas y fieltro, según un mango con un extremo esférico en cara vista, y plano en cara opuesta y cabeza en corcho, madera o goma de forma esférica y provista de una perforación cilíndrica a través de la cual se inserta el mango haciendo uso de un pegamento, aplicado dentro de la cabeza y en el que posteriormente se incorpora el mango por la parte del corte plano.
2. Kit para reparación de cabezas de maza de timbal según reivindicación 1, caracterizado por constituirse por un protector textil en forma de circunferencia concebido para ser adaptado a la cabeza de la maza, y sobre ésta, según un fieltro de lana, con dos o más hilos colgando hacia abajo, hilvanado el protector textil con la aguja desde arriba en perpendicular con el fieltro, o ribeteado con la aguja desde abajo en perpendicular con el 15 fieltro.
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