JUNQUILLO FIJO APARENTE.

1. Junquillo fijo aparente, del tipo de los empleados en la formación de ventanas,

a partir de dos parejas de molduras, ya sean de madera o de metal, dos horizontales y dos verticales, con sus correspondientes medios de sustentación para el correspondiente cristal, se caracteriza porque dichas molduras están constituidas a partir de un perfil en el que inferiormente se define un perfil para fijación de dicha ventana al hueco de la obra, contando dichos perfiles con una superficie plana superior (4-4') que define el borde interno de la ventana, de manera que en proximidad al borde exterior ambos perfiles incorpora un apéndice (5-5') monopieza con dicho perfil, en el que se define una ranura longitudinal (6-6') para recepción del correspondiente cristal, rematándose exteriormente dicho apéndice en una superficie inclinada (7-7') de evacuación del agua, habiéndose previsto que sobre la cara anterior de la moldura, y en proximidad al final de la superficie inclinada (7-7') se defina una pequeña ranura o rehundido longitudinal de escasa profundidad (8-8'), con la particularidad de que los apéndices (5-5') de las molduras se rematan en su extremidad con un corte oblicuo a 45º, mientras que el resto de la moldura se remata en una superficie vertical u horizontal en función de que pieza se trate, definiéndose una pieza macho y una pieza hembra, en las que se definen una serie de orificios (9), y tetones (10) respectivamente acoplables entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331243.

Solicitante: ROMAN CLAVERO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMAN CLAVERO,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Bastidores de batientes no caracterizados por su forma de movimiento (características relativas a la clase de movimiento E06B 3/32).
  • E06B3/54 E06B 3/00 […] › Fijación de cristales o láminas parecidas.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un junquillo o moldura de madera utilizada para la sustentación de un cristal en una ventana.

El objeto de la invención es proporcionar una estructura de junquillo fijo que tenga el aspecto empleado en la estructura de junquillo suelto, permitiendo igualar la estética interior de una vivienda en la que habitualmente se emplea el sistema de junquillo suelto, aunando las ventajas de ambos sistemas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, a la hora de sustentar un cristal en una ventana sobre su correspondiente galce, existen dos sistemas habitualmente utilizados, el junquillo fijo, es decir aquel en el que realmente no existe junquillo como pieza independiente, sino que la misma forma parte de la propia estructura o armazón de la ventana, y en la que el cristal debe ser montado en las propias maniobras de montaje de la estructura de la ventana, en la que los bastidores de la ventana se acoplan a escuadra, quedando enrasados, y por otro lado, como solución mas convencional, está la del junquillo suelto, en la que el cristal se puede independizar o montar en la ventana con la estructura de la ventana completamente montada, a falta de la fijación del propio junquillo que es el que estabiliza dicho cristal sobre un cajeado establecido en la estructura de la ventana.

Si bien ambas soluciones son perfectamente validas, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, de manera que la solución de junquillo fijo es mucho mas eficaz frente al aislamiento exterior, la realidad es que estéticamente la solución del junquillo suelto, por ser la mas aceptada por los consumidores.

Así pues, sería deseable disponer de una moldura para ventanas que aunase las ventajas de ambos sistemas.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, de manera que partiendo de la estructuración convencional de un junquillo fijo, presenta, merced a su nueva estructuración, el aspecto de una moldura con junquillo suelto.

Para ello, partiendo de una moldura o bastidor de madera, la invención centra sus características en su particular emboquillado y la existencia de un corte oblicuo de 45° en la parte inferior de la ventana.

De forma más concreta, tanto los bastidores horizontales como los bastidores verticales que participan en la ventan presentan la particularidad de que, indistintamente del perfil inferior que presenten para la fijación al correspondiente hueco de obra a través de los medios que sean precisos, dicha moldura incorpora en correspondencia con su borde exterior un apéndice superior en el que se define una ranura longitudinaí para inclusión del correspondiente cristal, . apéndice que se remata inclinadamente en sentido exterior, definiendo una pendiente para la salida del agua, de manera que dicha superficie simula un junquillo suelto, para lo cual, sobre la cara anterior de la moldura, y en proximidad al final de la rampa anteriormente comentada se ha previsto que la moldura incluya una pequeña ranura o rehundido de escasa profundidad, simulativo de la junta que se definiría en caso de que el junquillo fuera del tipo "suelto·.

De acuerdo con otra de las características de la invención, este apéndice se remata en correspondencia con los extremos de cada bastidor oblicuamente, es decir con un corte a 45° que permita el ensamblaje entre ambos bastidores, y que solo afecta a ambos apéndices de ambos bastidores, de manera que los extremos de los bastidores se fijan entre si ortogonalmente, mediante tetones y orificios formal y dimensionalmente distribuidos A partir de la estructuración anteriormente comentada, se consiguen las siguientes ventajas:

Al no tener piezas sueltas proporciona una mayor resistencia a la ventana. Al ser cada bastidor una única pieza no pueden existir aberturas o juntas con fugas. Mayor facilidad de sustitución del vidrio. Presenta una estética prácticamente idéntica a la de un junquillo suelto. Puede integrarse con otros sistemas basados en junquillo suelto. La resistencia de la sujeción del vidrio y su rigidez confieren una mayor seguridad. Permite poder construir marcos fijos o palilleria.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista de un detalle en alzado de una ventana dotada de la moldura o junquillo fijo aparente realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, en dispoSición previa a su montaje.

La figura 2. Muestra una vista en perfil del bastidor horizontal o moldura macho de la ventana.

La figura 3. Muestra una vista en planta del elemento de la figura anterior.

Las figuras 4A y 48. Muestras sendas vistas en del bastidor vertical o moldura hembra de la ventana, de acuerdo con su perfil longitudinal (figura 48) y el sector destinado a entrar en contacto con la moldura horizontal o macho (figura 4A) .

La figura 5. Muestra una vista en planta del bastidor de la figura anterior.

La figura 6. Muestra, finalmente, el conjunto de la figura 1 debidamente montado.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el junquillO fijo aparente o conjunto de molduras mediante las cuales se obtiene una ventana está constituido a partir de dos parejas de molduras, dos horizontales (1) Y dos verticales (2) cada una de las cuales puede indistintamente configurarse como elemento macho o elemento hembra, constituidas a partir de un perfil de madera o metal en el que inferiormente se define un perfil irregular (3-3 ') para fijación de dicha ventana al hueco de la obra, contando dichos perfiles con una superficie plana superior (4-4') que define el borde interno de la ventana, de manera que en proximidad al borde exterior ambos perfiles incorpora un apéndice (5-5') monopieza con dicho perfil, en el que se define una ranura longitudinal (6-6') para recepción del correspondiente cristal, rematándose exteriormente dicho apéndice en una superficie inclinada (7-7') para evacuación del agua de manera que dicha superficie simula un junquillo sue~o, para lo cual, sobre la cara anterior de la moldura, y en proximidad al final de la superficie inclinada anteriormente comentada se ha previsto que la moldura inCluya una pequeña ranura o rehundido de escasa profundidad (8-8') , simulativo de la junta que se definirla en caso de que el junquillo fuera del tipo "suelto".

Tal y como se puede ver en las figuras, y en especial de la figura 1, los apéndices (5-5') de las molduras se rematan en su extremidad con un corte oblicuo a 45°, mientras que el resto de la moldura se remata en una superficie vertical u horizontal en función de que pieza se trate, definiéndose una pieza macho y una pieza hembra, que como anteriormente se ha dicho pueden indistintamente materializarse en uno u otro tipo de moldura (vertical u horizontal) sin que ello afecte a la esencia de la invención, de manera que en una de dichas molduras, concretamente en la que hace de funciones de hembra se definen una serie de orificios (9) , complementarios de tetones (10) emergentes de la pieza macho destinados a encajar a presión, permitiendo el armado de la ventana, todo ello merced a molduras monopieza, que facilitan el montaje/desmontaje de la ventana, todo ello con una gran resistencia para su estructura, y con el aspecto de una ventana a base de junquillos sueltos.


 


Reivindicaciones:

1"._ Junquillo fijo aparente, del tipo de los empleados en la formación de ventanas, a partir de dos parejas de molduras, ya sean de madera o de metal, dos horizontales y dos verticales, con sus correspondientes medios de sustentación para el correspondiente cristal, se caracteriza porque dichas molduras están constituidas a partir de un perfil en el que inferiormente se define un perfil para fijación de dicha ventana al hueco de la obra, contando dichos perfiles con una superficie plana superior (4-4') que define el borde interno de la ventana, de manera que en proximidad al borde exterior ambos perfiles incorpora un apéndice (5-5') monopieza con dicho perfil, en el que se define una ranura longitudinal (6-6') para recepción del correspondiente cristal, rematándose exteriormente dicho apéndice en una superficie inclinada (7-7') de evacuación del agua, habiéndose previsto que sobre la cara anterior de la moldura, y en proximidad al final de la superficie inclinada (7-7') se defina una pequeña ranura o rehundido longitudinal de escasa profundidad (8-8') , con la particularidad de que los apéndices (S-S') de las molduras se rematan en su extremidad con un corte oblicuo a 45°, mientras que el resto de la moldura se remata en una superficie vertical u horizontal en función de que pieza se trate, definiéndose una pieza macho y una pieza hembra, en las que se definen una serie de orificios (9) , y tetones (10) respectivamente acoplables entre si.

-----~----,

r --- .. --~_~_~, ~==j-8

r --

: : J

r -t::== -=

L __

L _ _ __

.. --+--+-1---,

11.....4+--1--+ _ _ J

L--_II--_---LJ..... __ _

FIG.2

r .,

I I I . I I

I I I J

FIG.3

7'

8' 5'

7'

6'

6'

4'

FIG. 4A

FIG.48

8' 5'

FIG.5

FIG.6


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de ventana que tiene un cristal intermedio hundido, del 20 de Noviembre de 2019, de Guardian Glass, LLC: Una unidad de ventana que comprende: un cristal intermedio dispuesto en un espacio interior definido entre un primer y segundo cristal […]

Sistema y método de soporte de paneles, del 2 de Octubre de 2019, de Pure Vista Ltd: Un sistema de soporte de panel para ajustar la alineación de un panel plano, comprendiendo el sistema: un canal longitudinal que tiene dos paredes laterales opuestas […]

Imagen de 'Perfil combinado para puertas, ventanas o elementos de fachada'Perfil combinado para puertas, ventanas o elementos de fachada, del 25 de Septiembre de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Perfil combinado para puertas , ventanas o elementos de fachada con a. dos perfiles exteriores , b. que están unidos entre sí a través […]

DISPOSICIÓN EN LA UNIÓN DE FIJACIÓN DE PERFILES DE MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS A CORRESPONDIENTES HOJAS DE VIDRIO, del 27 de Junio de 2019, de VICENTE VILA, S.L.: 1. Disposición en la unión de fijación de perfiles de marcos de puertas y ventanas a correspondientes hojas de vidrio, que comprende: - un marco , normalmente […]

Acristalamiento aislante abombado en frio, del 12 de Junio de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Módulo de vidrio que incluye un armazón metálico y un acristalamiento aislante abombado en frio, incluyendo a su vez el citado acristalamiento aislante […]

Curvado en frío de un acristalamiento laminado, del 5 de Junio de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de preparación de un módulo acristalado curvado que comprende una armadura metálica y un panel que comprende un acristalamiento laminado que […]

Estructura de poste-travesaño, del 6 de Mayo de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Estructura de poste-travesaño con un marco , en el que está sujeto un elemento de relleno y/o una hoja con un elemento de relleno , en donde el marco presenta […]

Doble acristalamiento de protección contra incendios, del 16 de Abril de 2019, de Etex Building Performance GmbH: Acristalamiento para elementos de pared, ventanas, puertas o similares de protección contra incendios con al menos dos lunas de vidrio (2a, 2b) distanciadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .