Intercambiador para calderas de calefacción.

Intercambiador para calderas de calefacción.

La presente memoria descriptiva se refiere,

como su título indica, a un intercambiador para calderas de calefacción, constituidas por un armazón prismático externo (1), un quemador (2) y un conducto de evacuación de gases (3), caracterizado por comprender un bloque tubular (4) configurado por una pluralidad de tramos de tubo (5), adosados en disposición horizontal y vertical, separados a distancias equidistantes e integrados en una envolvente prismática (6), creando entre los mismos, un circuito cerrado de agua, quedando libres los tramos de tubo, conformando diferentes niveles separados por deflectores (7), para controlar la circulación de entrada y salida de los gases generados por la combustión, haciéndolos pasar a voluntad, a través de los diferentes niveles, atrapando el calor durante el recorrido de los gases para calentar el agua del circuito rápidamente, sin pérdidas de calorías y reduciendo al máximo el consumo de combustible.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331066.

Solicitante: CORDON URBIOLA, Jose Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORDON URBIOLA,Jose Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00).
  • F24H1/34 F24 […] › F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B). › F24H 1/00 Calentadores de agua que tienen medios para producir calor, p. ej. caldera, calentador de agua instantáneo, calentador de agua por acumulación térmica (F24H 7/00, F24H 8/00 tienen prioridad; partes constitutivas F24H 9/00; calderas de vapor F22B; estufas u hornillas de uso doméstico con medios adicionales para calentar agua F24B 9/00, F24C 13/00). › con un depósito de agua adyacente a la cámara o cámaras de combustión, p. ej. por encima o en el lateral (F24H 1/24, F24H 1/44 tienen prioridad).
  • F24H1/36 F24H 1/00 […] › incluyendo el depósito de agua uno o varios tubos de humos.
  • F24H9/00 F24H […] › Partes constitutivas.
  • F28F9/00 F […] › F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › Carcasas; Cabezales; Soportes auxiliares para elementos; Elementos auxiliares dentro de las carcasas.
  • F28F9/22 F28F […] › F28F 9/00 Carcasas; Cabezales; Soportes auxiliares para elementos; Elementos auxiliares dentro de las carcasas. › Disposiciones para dirigir los medios que intercambian calor dentro de compartimentos sucesivos, p. ej. disposiciones de placas guía.
Intercambiador para calderas de calefacción.

Fragmento de la descripción:

Intercambiador para calderas de calefacción.

Objeto de la invención La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un intercambiador para calderas de calefacción de las constituidas por un armazón prismático externo, un quemador y un conducto de evacuación de gases, caracterizado por comprender un bloque tubular configurado por una pluralidad de tramos de tubo, adosados en disposición horizontal y vertical, separados a distancia equidistante e integrados en una envolvente prismática, creando entre los mismos, un circuito cerrado de agua, quedando libres los tramos de tubo, conformando diferentes niveles separados por deflectores, para controlar la circulación de entrada y salida de los gases generados por la combustión, haciéndolos pasar a voluntad, a través de los diferentes niveles, atrapando el calor durante el recorrido de los gases para calentar el agua del circuito rápidamente, sin perdidas de calorías y reduciendo al máximo el consumo de combustible, lo que hace que sea mas respetuoso con el medio ambiente.

La invención que se presenta aporta la ventaja de obtener un alto rendimiento calorífico utilizando cualquier tipo de combustible, y prolongando su vida útil, ya que no necesita mantenimiento.

Antecedentes de la invención Todas las calderas están constituidas por tres partes: el quemador, que es donde se produce la combustión y se libera la energía del combustible, la chimenea, que es donde se expulsan los gases de la combustión, y el cuerpo de caldera, o la “caldera” propiamente dicha, que es el recipiente donde se produce el intercambio de calor y por lo tanto donde se calienta el agua En la actualidad se esta implantado una tecnología para el ahorro de combustible en las calderas, basada en aprovechar cualquier oportunidad posible para que toda la energía contenida en el combustible, se utilice reduciendo al máximo las pérdidas en calentar el agua, para conseguir altos rendimientos. Para lograrlo se usan varios métodos sencillos, uno de ellos es la utilización del llamado calor latente de condensación, que aprovecha la energía que desprende el agua al cambiar de estado gaseoso a estado líquido.

Al producirse la combustión, siempre se genera de forma natural vapor de agua, las calderas antiguas desaprovechaban ese vapor eliminándolo por el conducto de evacuación de gases sin más, como si fuese un gas inútil, sin embargo, las nuevas calderas de condensación utilizan este vapor, condensándolo y usando la energía que se origina en el proceso para calentar más el agua que contiene la caldera.

Para aumentar todavía más la eficiencia, algunas calderas limitan la temperatura del agua a unos 50 ºC. Esta opción, aunque aumenta el tiempo de encendido de la caldera, reduce considerablemente su consumo ya que no necesita mucha potencia, además de facilitar la condensación.

De acuerdo con la tecnología ahorradora en la patente de invención ES2136609 se presenta una instalación de calefacción que comprende un catalizador de condensación para aprovechar el calor latente de forma que los gases de humo o de escape calientes, al circular por el catalizador de condensación, cedan su calor al agua de calefacción.

Otra solución se aporta en el modelo de utilidad español U201130149, donde se describe una estufa rustica constituyéndose a partir de un cuerpo prismático rectangular que presenta la particularidad de que, al menos, su pared considerada como frontal presenta un perfil en zig-zag, constituyendo un perfil quebrado que establece un medio de derivación del calor producido por la combustión, generalmente leña, que se sitúa en una zona inferior del cuerpo de la estufa.

Descripción de la invención Para aportar una solución que implique un importante ahorro energético, se ha ideado un Intercambiador para calderas de calefacción, caracterizado por comprender un bloque tubular configurado por una pluralidad de tramos de tubo, adosados en disposición horizontal y vertical, separados a distancias equidistantes e integrados en una envolvente prismática con deflectores.

El bloque tubular no necesita ningún tipo de mantenimiento, no obstante puede ser extraíble para su limpieza o sustitución.

La envolvente prismática, comprende dos laterales plegados a 90º y dos frontales, delantero y trasero, que incorporan vaciados en coincidencia con la pluralidad de tramos de tubo, los cuales quedan encajados por sus

extremos, creando una cámara interior prevista para el circuito del agua, incorporando en su parte superior una conexión para la salida del agua caliente, y una conexión inferior para la entrada de agua fría.

Los deflectores se constituyen por una placa rectangular desplazable a voluntad, a través de unos laterales verticalmente adosados en los cuatro extremos de la envolvente prismática. Los deflectores pueden orientarse, permitiendo alargar a disminuir el tiempo de circulación de los gases en el interior del bloque tubular.

Al producirse la llama del quemador, utilizando cualquier tipo de combustible, se generan instantáneamente los gases y humos por efecto de la combustión, dichos gases, dirigidos por la posición de los deflectores, van ascendiendo entrando y saliendo alternativamente por los diferentes niveles de tubos, transmitiendo el calor al circuito de agua de su cámara interna, calentando el agua rápidamente, ya que los gases recorren varios metros durante el recorrido realizado, hasta que son expulsados a través del conducto de salida de gases.

Utilizando los gases y humos de la combustión a través del circuito creado por los diferentes niveles de tubos, se obtiene un alto rendimiento, ya que se calienta el agua de forma simultánea con el encendido, generando un importante ahorro energético.

Ventajas de la invención Este intercambiador para calderas de calefacción que se presenta, aporta múltiples ventajas sobre los actualmente disponibles, siendo la más importante que comprende una pluralidad de tramos de tubo, adosados en disposición horizontal y vertical, separados a distancias equidistantes e integrados en una envolvente prismática, creando una cámara interna para el circuito cerrado del agua, incorporando en su parte superior una conexión para la salida del agua caliente y una conexión inferior para la entrada del agua.

Otra ventaja no menos importante es que el intercambiador incorpora unos deflectores posicionados entre unos laterales verticalmente dispuestos sobre los extremos de la envolvente prismática, los cuales son desplazables a voluntad.

Como ventaja importante añadir que la disposición de los diferentes niveles de tubos separados por los deflectores crean un conducto para el transito alterno de los gases y humos producidos por la combustión calentando el agua de forma simultanea en coincidencia con el encendido, obteniendo un importante ahorro energético.

Y por ultimo añadir como ventaja que el intercambiador esta libre de mantenimiento, siendo posible su extracción para su sustitución o limpieza.

Descripción de las figuras Para comprender mejor el objeto de la presente adición, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma En dicho plano la figura –1-muestra una vista en perspectiva del intercambiador para calderas de calefacción.

La figura –2- muestra una vista en planta, alzado y perfil del intercambiador para calderas de calefacción.

La figura –3-muestra en perspectiva un detalle constructivo del bloque tubular.

La figura –4-muestra una vista en sección de una caldera con el intercambiador de la invención, mostrando el ciclo de gases y humos a través de los diferentes niveles conformados por los tramos de tubos.

Realización preferente de la invención El intercambiador para calderas de calefacción, constituidas por un armazón prismático externo (1) , un quemador

(2) y un conducto de evacuación de gases (3) , se caracteriza por comprender un bloque tubular (4) configurado por una pluralidad de tramos de tubo (5) , adosados en disposición horizontal y vertical, separados a distancias equidistantes e integrados en una envolvente prismática (6) con deflectores (7) .

La envolvente prismática (6) , comprende dos laterales (8) plegados a 90º y dos frontales (9) delantero y trasero, que incorporan vaciados (10) en coincidencia con la pluralidad de tramos de tubo (5) , los cuales quedan encajados por sus extremos, creando una cámara interior (11) prevista para el circuito del agua, incorporando en su parte superior una conexión (12) para la salida del agua caliente, y una conexión (13) inferior para la entrada de agua fría.

Los deflectores (7) se constituyen...

 


Reivindicaciones:

– Intercambiador para calderas de calefacción, constituidas por un armazón prismático externo (1) , un quemador (2) y un conducto de evacuación de gases (3) , caracterizado por comprender un bloque tubular (4) configurado por una pluralidad de tramos de tubo (5) , adosados en disposición horizontal y vertical, separados a distancias equidistantes e integrados en una envolvente prismática (6) con deflectores (7)

2– Intercambiador para calderas de calefacción, según reivindicación anterior, caracterizado por que la

envolvente prismática (6) , comprende dos laterales (8) plegados a 90º y dos frontales (9) delantero y trasero, que incorporan vaciados (10) en coincidencia con la pluralidad de tramos de tubo (5) , los cuales quedan encajados por sus extremos, creando una cámara interior (11) prevista para el circuito del agua, incorporando en su parte superior una conexión (12) para la salida del agua caliente, y una conexión (13) inferior para la entrada de agua fría.

3– Intercambiador para calderas de calefacción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los deflectores (7) se constituyen por una placa rectangular desplazable a voluntad, a través de unos laterales (14) verticalmente adosados en los cuatro extremos de la envolvente prismática (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ENFRIADOR DE AIRE DE CARGA, del 28 de Mayo de 2020, de VALEO NORTH AMERICA, INC: Un enfriador de aire de carga, que emplea un fluido de enfriamiento que tiene un diseño compacto con el que se logra una alta eficiencia de enfriamiento y que […]

Intercambiador de calor para una caldera doméstica o un calentador de agua, del 25 de Diciembre de 2019, de RIELLO S.P.A.: Un intercambiador de calor para una caldera doméstica o un calentador de agua, incluyendo el intercambiador de calor una caja , que incluye una pared lateral […]

INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GASES, EN ESPECIAL DE LOS GASES DE ESCAPE DE UN MOTOR, del 2 de Diciembre de 2019, de VALEO TERMICO, S.A.: Intercambiador de calor para gases, en especial de los gases de escape de un motor. La presente invención se refiere a un intercambiador de calor […]

INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GASES, EN ESPECIAL DE LOS GASES DE ESCAPE DE UN MOTOR, del 25 de Noviembre de 2019, de VALEO TERMICO, S.A.: Intercambiador de calor para gases, en especial de los gases de escape de un motor. La presente invención se refiere a un intercambiador de calor […]

INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GASES, EN ESPECIAL DE LOS GASES DE ESCAPE DE UN MOTOR, del 30 de Octubre de 2019, de VALEO TERMICO, S.A.: Intercambiador de calor para gases, en especial para gases de escape de un motor. El intercambiador comprende: - un conjunto de elementos de transferencia de […]

INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GASES Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR, del 17 de Septiembre de 2019, de VALEO TERMICO, S.A.: La presente invención se refiere, en primer lugar, a un intercambiador de calor para gases de escape de un motor de un vehículo, del tipo que comprende un haz de […]

Intercambiador de calor y placa lateral, del 11 de Septiembre de 2019, de MODINE MANUFACTURING COMPANY: Placa lateral para su utilización en un intercambiador de calor , presentando el intercambiador de calor una dimensión de ancho e incluyendo una primera y una segunda fila […]

Dispositivo de calentamiento, del 21 de Agosto de 2019, de Intergas Heating Assets B.V: Dispositivo, que comprende: - un intercambiador de calor que está al menos parcialmente cubierto por un material aislante; - en donde el material aislante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .