Instrumento ginecológico desechable para la dilatación de cavidades corporales por inyección de fluido.

Instrumento ginecológico desechable para la dilatación de cavidades corporales por inyección de fluido,

en el que elcuerpo del instrumento (1) tiene una empuñadura (2) fijada firmemente desde abajo con un depósito (3),

mientras que en la parte frontal del cuerpo del instrumento (1) se encuentra un gatillo (4) situado de formadeslizante y diseñado para presionar con dos dedos, y que está conectado por un tornillo (41) a un pistónprincipal (42) desplazable dentro de un cilindro,

y donde la salida de dicho cilindro está conectada con una derivación de un tubo de tres vías (44), donde otrasdos derivaciones están conectadas, un a una válvula irreversible superior (12) y la otra a una válvulairreversible inferior (22);

y donde, además, dicho pistón principal (42) está también fijado en el lado frontal del cuerpo de instrumento (1)por rosca de tornillo y de manera estanca a un tubo principal (5),

donde la parte saliente de dicho tubo principal (5) está fijada por rosca de tornillo a un soporte (6) de un cuerpo(100) de una sonda de dilatación que comprende una accesorio de retención (7) de un balón de dilatación;y donde, en dicho cuerpo (1), en la parte superior derecha se encuentra un botón (8) de un elemento decompresión, por lo que delante de dicho elemento de compresión se haya un soporte (10) para un resorte (11)de la válvula irreversible superior (12) caracterizado por el hecho de que

el elemento de compresión dispone de un protector de salida de aire (9); y

el cilindro que abarca el pistón principal (42) está rodeado por un resorte (43).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/RS2009/000013.

Solicitante: Audiotel D.O.O. (LTD.).

Nacionalidad solicitante: Serbia.

Dirección: Cara Nikolaja II No. 3/11 11000 Belgrade SERBIA.

Inventor/es: RAJKOVIC,DOBRIVOJE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/303 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para la vagina, es decir, vaginoscopios.
  • A61B1/32 A61B 1/00 […] › Dispositivos para abrir o agrandar el campo visual, p. ej. en un conducto del cuerpo (dilatadores A61M 29/00).
  • A61M29/02 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 29/00 Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82). › Dilatadores inflables (conexión de válvulas a los cuerpos elásticos inflables B60C 29/00 ); Dilatadores hechos de materiales distensibles.

PDF original: ES-2424664_T3.pdf

 

Instrumento ginecológico desechable para la dilatación de cavidades corporales por inyección de fluido.

Fragmento de la descripción:

Instrumento ginecológico desechable para la dilatación de cavidades corporales por inyección de fluido

Campo técnico

El instrumento ginecológico desechable para la dilatación de cavidades corporales por inyección de fluido, según esta invención, pertenece al campo de la medicina, de los aparatos, dispositivos o instrumentos médicos para realizar exámenes médicos del interior de las cavidades corporales u órganos tubulares, particularmente de los instrumentos ginecológicos u obstétricos para abrir o aumentar el campo visual en el interior de las cavidades corporales o a los dispositivos que funcionan sobre el principio de jeringas, donde se presiona un fluido incompresible dentro de un depósito de jeringa mediante pistón, es decir, pertenece a los dispositivos para la dilatación de cavidades corporales dilatadores realizados con materiales inflables.

(Int.Cl.: A 6 1 B 1/32 (2008.01) ; A 61 M 5/315 (2008.01) ; A 61M 29/04 (2008.01)

Problema técnico [0002] El instrumento ginecológico desechable para la dilatación de cavidades corporales por inyección de fluido, según la invención, resuelve el problema de construcción de tal instrumento médico que por su estructura simple, segura y práctica resuelve el problema de la dilatación gradual (controlada) de las cavidades corporales, de modo que se evita el daño en el colágeno y los tejidos musculares que circundan las cavidades corporales, particularmente el cérvix de la mujer, este instrumento se puede realizar como un todo con una sonda de dilatación, que contiene una cánula para aportar rigidez y a través y/o alrededor de la cual pasará el fluido incompresible que expandirá la sonda de dilatación (globo de catéter) hecha de material particularmente tejido, que permitirá la extensión hasta un diámetro previamente determinado, de modo que tome una forma cilíndrica.

El instrumento ginecológico desechable para la dilatación de las cavidades corporales por inyección de fluido, según la invención, resuelve el problema de construcción simple de un instrumento ginecológico desechable, simplemente para su uso, que debido a su empuñadura adecuada resuelve el problema de la dilatación gradual (controlada) de las cavidades corporales realizada por simple presión de dos dedos, mientras que los instrumentos se entregan al usuario embalados, esterilizados y preparados para su uso, y que después del uso se pueden desechar completamente o devolver al fabricante como materia prima secundaria donde, en la fábrica, se puede rellenar el depósito, reemplazar la sonda de dilatación (globo de catéter) usada, se puede terminar el plegado del instrumento, esterilizar, empaquetar y retornar al mercado.

Estado de la técnica

Se sabe que en la práctica se usan varios métodos de expansión (dilatación) de las cavidades corporales, en los que es preciso superar la resistencia natural del tejido muscular, especialmente en el cérvix uterino de las mujeres. Como se demuestra en la práctica, las aberturas, después de su extensión, mantienen su diámetro aumentado durante algunas horas y, a principios del siglo pasado se desarrolló la aplicación de insertos de metal de forma cilíndrica con diámetros de 4mm a 12mm, que se insertan empezando por el más estrecho y después se insertan en serie más ancho y luego más ancho y se extraen después de cierto tiempo cuando la cavidad se ajusta a un diámetro determinado. Este método denominado de Hegar, que actualmente está ampliamente extendido, tiene una serie de defectos, aunque el problema mayor era el daño producido en las fibras musculares y también una alta probabilidad de aparición de varias infecciones al aplicar este método. El inconveniente básico es la aplicación de grandes fuerzas durante la inserción de estos insertos uno a uno, también la aparición de fricción durante la inserción de los insertos, que también va seguida de dolor durante este procedimiento.

En los últimos años, debido al desarrollo de la tecnología, han aparecido un gran número de soluciones diferentes basadas en el uso de varias sondas de dilatación que provocan la dilatación de las cavidades corporales aplicando fuerzas radiales creadas por una expansión radial de la sonda de dilatación después de la inserción en la cavidad corporal de la sonda con el diámetro más estrecho.

Al igual que en la bibliografía profesional, en la documentación de patentes se puede encontrar una amplia gama de diferentes soluciones que están basadas en la aplicación de sondas de dilatación que se insertan mediante un instrumento médico adecuado en la cavidad corporal y, luego, mediante la aplicación de presión hidráulica se extiende gradualmente de forma radial la parte de la sonda insertada en la abertura corporal hasta un diámetro previamente determinado.

Un instrumento ginecológico desechable para la dilatación de las cavidades corporales por la inyección de fluido según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por la WO 02/02175 A1. De la US 2004/0127931 A1 se conoce un dispositivo para la dilatación del cérvix humano a través del uso de un balón inflable que está accionado por gas comprimido. La velocidad de administración del gas comprimido está controlada por un mecanismo de gatillo y válvula. De la US 4, 089, 337 se conoce un catéter de orina con un manguito distal inflable para su inserción en el útero para sellar contra la pérdida de fluido. El tubular principal comprende un resorte helicoidal cuya estructura tipo banda asegura flexibilidad para una propulsión homogénea en la vía uterina.

Teniendo en cuenta los problemas y las desventajas de las soluciones conocidas, por ejemplo, sustituyendo materiales que son inadecuados o incluso que no pueden entrar en contacto con el tejido humano, o las desventajas de la fabricación en serie de sondas de dilatación de ciertas características, o el diseño de varios instrumentos médicos capaces de conseguir la presión radial apropiada que permitiría una extensión gradual y homogénea de la cavidad corporal hasta cierto tamaño, se ha llegado a la construcción de un instrumento ginecológico desechable para la dilatación de las cavidades corporales por inyección de fluido, según la reivindicación 1.

Descripción de la invención [0009] El instrumento ginecológico desechable para la dilatación de las cavidades corporales por inyección de fluido, según la invención, representa una bomba hidráulica manual, que en apariencia se asemeja a una pistola, y se presenta como un todo con la sonda de dilatación (mostrada en un dibujo particular) , y que está localizada y bloqueada sobre la parte superior de la cánula) . Este instrumento ginecológico consta de un cuerpo del instrumento con un depósito para fluido incompresible en la empuñadura, mientras que el cuerpo del instrumento y la empuñadura están hechos en forma de conjunto y se presentan como la denominada empuñadura de la pistola. Después, en el cuerpo del instrumento está el gatillo, cuya presión (por fuerza controlada) hace que el pistón presione el volumen del fluido dentro del cilindro lleno de fluido incompresible y, de este modo, bombea hacia afuera el fluido incompresible desde el depósito a través de la cánula inferior y la válvula irreversible (para evitar el regreso de retorno del fluido incompresible al depósito) y empuja el fluido a través de la segunda válvula irreversible (para evitar el retorno del fluido incompresible desde el balón del catéter de la sonda de dilatación) al tubo principal y luego al balón del catéter de la sonda de dilatación, que se extiende radialmente, haciendo de este modo que se extienda gradualmente la cavidad corporal en la que está insertado el balón de la sonda de dilatación. El tubo del instrumento principal está fijado por rosca de tornillo al frente del cuerpo del instrumento y en el extremo saliente del tubo principal está fijado por rosca de tornillo el soporte de un balón de catéter de la sonda de dilatación, que se fija por el bloqueo del balón del catéter al soporte. En el cuerpo del instrumento ginecológico se anticipa una estructura de salida de aire, que después del uso del instrumento ginecológico y la realización de la ampliación física anticipada de la abertura (cuando el balón del catéter está completamente inflado) permite reducir la presión en éste, por retirada simplemente del bloqueo de salida de aire, que permite el retorno del fluido incompresible al depósito, y bajada del pistón hasta el final del recorrido del pistón, el bloqueo de la salida de aire bloqueará el pistón en su posición final, lo que deshabilita su retorno a la posición operativa y así, al mismo tiempo, previene el uso repetido del instrumento ginecológico.

Breve descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento ginecológico desechable para la dilatación de cavidades corporales por inyección de fluido, en el que el cuerpo del instrumento (1) tiene una empuñadura (2) fijada firmemente desde abajo con un depósito (3) ,

mientras que en la parte frontal del cuerpo del instrumento (1) se encuentra un gatillo (4) situado de forma deslizante y diseñado para presionar con dos dedos, y que está conectado por un tornillo (41) a un pistón principal (42) desplazable dentro de un cilindro,

y donde la salida de dicho cilindro está conectada con una derivación de un tubo de tres vías (44) , donde otras dos derivaciones están conectadas, un a una válvula irreversible superior (12) y la otra a una válvula irreversible inferior (22) ;

y donde, además, dicho pistón principal (42) está también fijado en el lado frontal del cuerpo de instrumento (1) por rosca de tornillo y de manera estanca a un tubo principal (5) ,

donde la parte saliente de dicho tubo principal (5) está fijada por rosca de tornillo a un soporte (6) de un cuerpo (100) de una sonda de dilatación que comprende una accesorio de retención (7) de un balón de dilatación; y donde, en dicho cuerpo (1) , en la parte superior derecha se encuentra un botón (8) de un elemento de

compresión, por lo que delante de dicho elemento de compresión se haya un soporte (10) para un resorte (11) de la válvula irreversible superior (12) caracterizado por el hecho de que el elemento de compresión dispone de un protector de salida de aire (9) ; y el cilindro que abarca el pistón principal (42) está rodeado por un resorte (43) .

2. Instrumento ginecológico desechable según la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que el tubo principal (5) está formado con nervaduras longitudinales (51) situadas en forma de cruz y con una serie de nervaduras (52) colocadas de manera oblicua, de perímetro circular.

3. Instrumento ginecológico desechable según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que una empuñadura (2) está fijada al cuerpo (1) desde abajo por un tornillo (24) dentro de una cavidad (25) ,

mientras que en el perímetro entero de un borde superior de dicha empuñadura (2) se encuentra un anillo de estanqueidad (26) del depósito (3) ,

donde en el depósito (3) se extiende una cánula inferior (21) para pasar fluido incompresible desde dicho depósito (3) a dicho cuerpo (1) ,

donde dicha cánula inferior (21) tiene en su extremo superior dicha válvula irreversible inferior (22) ,

que tiene una bola de sellado situada en un asiento de dicha bola de sellado, esta bola de sellado es empujada hacia abajo por un resorte (23) para cerrar dicha válvula irreversible inferior (22) impidiendo el retorno del fluido incompresible a dicho depósito (3) .

4. Instrumento ginecológico desechable según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que una disposición de salida de aire que incluye el botón (8) de dicho elemento de compresión comprende además:

a lo largo de un eje por debajo de una junta tórica (81) está dispuesto un tapón (82) de una válvula de escape, un pistón (83) de la disposición de salida de aire, desplazable dentro de un cilindro de pistón de salida de aire, por debajo del cual está dispuesto un anillo de estanqueidad (84) bajo el que se encuentra un bloqueo (85) de dicho pistón de salida de aire (83) , mientras que al fondo se encuentra un anillo de estanqueidad especial (86) .

5. Instrumento ginecológico desechable según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que el fluido es agua destilada. 5

6. Instrumento ginecológico desechable según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo de sondas de dilatación (100) se cierra con un cierre (110) a través del cual se arrastra una parte superior (120) de una sonda de dilatación para su implantación en una cavidad corporal, por lo cual, en una accesorio de retención (7) de cánula hueca de un mandril (160) está bloqueado un balón de catéter de dicha sonda de dilatación por un bloqueo (71) .

7. Instrumento ginecológico desechable según la reivindicación 6,

caracterizado por el hecho de que dicha parte superior (120) de dicha sonda de dilatación está hecha de modo que alrededor de una cánula 20 hueca de dicho mandril (160) se envuelva una capa de caucho interna (170) que por toda ella tiene una capa hecha de material tejido (180) y que está toda envuelta con una capa de caucho externa (190) .

8. Instrumento ginecológico desechable según la reivindicación 7,

caracterizado por el hecho de que dicha capa de material tejido (180) está hecha de material de polietileno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Dispositivos médicos de elución, del 1 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que comprende: a. un miembro expandible; b. en el que el miembro expandible está revestido con una pluralidad […]

Dispositivos de protección contra embolias, del 22 de Abril de 2020, de JC Medical, Inc: Un dispositivo de administración para la protección contra embolias que comprende: un catéter con globo que tiene un globo inflable y un primer […]

Sistemas de suministro de selladores bronquiales, del 4 de Marzo de 2020, de Pulmonx Corporation: Sistema para ocluir un canal de flujo colateral entre un compartimento pulmonar diana y un compartimento pulmonar adyacente, comprendiendo dicho sistema: un catéter de […]

Estructura inflable con capa trenzada, del 27 de Noviembre de 2019, de C.R. BARD, INC.: Un globo compuesto plegable, que comprende: una estructura de refuerzo trenzada que define una pared con primeras porciones de pared y segundas porciones […]

Sistema de andamiaje para reparar problemas cardiovasculares, del 16 de Octubre de 2019, de BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un dispositivo para el tratamiento de un problema cardiovascular que comprende: un andamiaje expandible compuesto de fibras biodegradables […]

Balones envueltos de ángulo elevado sin acortamiento, del 9 de Octubre de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un balón de catéter envuelto sin acortamiento que comprende un balón que tiene un eje longitudinal, comprendiendo dicho balón al menos una capa […]

Dispositivos para diagnóstico de trompas de Falopio, del 4 de Septiembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un catéter que comprende: un tubo que tiene un extremo distal; caracterizado por un balón fijado solamente al extremo distal, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .