Instalación de protección contra incendios y de extracción de humos.

Instalación de protección contra incendios y de extracción de humos (1) con una carcasa (2),

con una trampilla decierre (4) que se puede disponer de forma pivotable entre una posición abierta y una posición cerrada y con almenos un tope (8) que se puede disponer en la carcasa (2), en la que la trampilla de cierre (4) y el tope (8) estánconstituidos, al menos parcialmente, de un material resistente al calor y al fuego y en la que el tope (8) contacta enposición cerrada con la trampilla de cierre (4) por medio de una primera junta (9), en la que la trampilla de cierre (4)presenta al menos una segunda junta de obturación (7), porque la trampilla de cierre (4) presenta dos superficiesgrandes dispuestas esencialmente paralelas entre sí y al menos una superficie lateral que se extiendeesencialmente perpendicular a las superficies grandes, en la que la segunda junta de obturación (7) está dispuestaen al menos una parte de la superficie lateral porque la trampilla de cierre (4) presenta dos elementos de trampilla(5) configurados esencialmente congruentes entre sí, que se pueden disponer paralelos entre sí y se puedenconectar entre sí, de manera que la instalación de protección contra incendios y de extracción de humos (1)presenta una instalación de accionamiento (12), por medio de la cual se puede pivotar la trampilla de cierre (4), y enla que esta segunda junta de obturación (7) se apoya en la posición cerrada mostrada de la trampilla de cierre (4) enlas paredes de la carcasa (2), con lo que el intersticio entre los elementos de trampilla (5) y la carcasa (2) se cierrede forma estanca al aire, de manera que la superficie lateral presenta una ranura que rodea con preferencia latrampilla de cierre, que recibe parcialmente la segunda junta de obturación y que se apoya en la trampilla de cierre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013391.

Solicitante: TROX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-TROX-PLATZ 1 47506 NEUKIRCHEN-VLUYN ALEMANIA.

Inventor/es: KRENSEL,KERSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C2/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 2/00 Prevención o limitación de la extensión de los incendios (A62C 3/00 tiene prioridad; trampas para llamas A62C 4/00). › Cortafuegos articulados.

PDF original: ES-2425587_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de protección contra incendios y de extracción de humos La presente invención se refiere a una instalación de protección contra incendios y de extracción de humos con una carcasa, con una trampilla de cierre que se puede disponer de forma pivotable entre una posición abierta y una posición cerrada y con al menos un tope que se puede disponer en la carcasa, en la que la trampilla de cierre y el tope están constituidos al menos parcialmente de un material resistente al calor y al fuego y en la que el tope presenta una primera junta de obturación que contacta en la posición cerrada con la trampilla de cierre.

Se conocen tales instalaciones de protección contra incendios y de extracción de humos a partir del estado de la técnica (ver EP 0 447 944, WO03/104 721 y DE 26 22 147. La trampilla de cierre tiene la función de impedir una propagación del fuego y del humo desde una sección de incendio a otra a través de un sistema de conducción de aire, que puede pasar a través de paredes y techos resistentes al fuego. La trampilla de cierre se designa, de acuerdo con su función, también como trampilla de protección de incendios y/o de extracción de humos.

Una trampilla de protección de incendios está conectada, de acuerdo con la aplicación práctica (directa o indirectamente a través de una sección de conducto) con un componente que cierra el espacio con capacidad de resistencia al fuego. A través de un mecanismo incorporado o conectado directamente con la trampilla de protección de incendios, se puede transferir la trampilla de protección de incendios desde la posición “abierta” hasta la posición “cerrada”. La trampilla de protección de incendios contiene con preferencia un dispositivo activado térmicamente, que está diseñado de tal forma que reacciona a una subida de la temperatura del aire ambiental y activa el movimiento de la trampilla de protección contra incendios a una temperatura establecida. Puede colaborar con mecanismos accionados mecánica, eléctrica o reumáticamente, que están dispuestos dentro del dispositivo o alejados del mismo.

En una trampilla de extracción de humos se trata de un componente, que está dispuesto dentro de los canales mecánicos de salida de humos y que debe abrirse para la extracción de humos. Todos los componentes de las trampillas de extracción de humos deben estar constituidos esencialmente de materiales de construcción de la Clase A según DIN 4102 – 1. No se pueden utilizar materiales de construcción intumescentes. Las trampillas de extracción de humos deben poseer una instalación de activación, que se activa a través de alarmas de humo, una instalación de activación manual y una instalación de activación a distancia (por ejemplo, electroimán elevador, activación neumática) . La energía para la apertura debe almacenarse de forma duradera en la trampilla. Independientemente del estado de funcionamiento de la instalación de salida mecánica, las trampillas de extracción de humo deben abrirse después de la activación automáticamente y con seguridad y deben bloquearse en posición abierta. Las trampillas de extracción de humo para canales mecánicos de salida de humo de todas las categorías, que se emplean en el transcurso de conductos de extracción de humo con la resistencia duradera al fuego necesaria, deben presentar una resistencia duradera al fuego correspondiente.

Una instalación de protección contra el fuego y de extracción de humos puede disponer de una o varias trampillas de cierre, que están dispuestas, respectivamente, de forma pivotable en una carcasa entre una posición abierta y una posición cerrada. Para la limitación de la capacidad de articulación de una trampilla de cierre individual, en la carcasa está dispuesto un tope, en el que la trampilla de cierre respectiva se apoya en posición cerrada o en posición abierta, presentando el tope una junta de obturación sobre el lado de una trampilla de cierre adyacente, de manera que se puede configurar un cierre aproximadamente estanco al aire dentro del sistema. La hermeticidad de la trampilla de cierre en posición cerrada se puede verificar a través de ensayos normalizados en diferentes estados de temperatura. De esta manera se remite a las normas correspondientes para trampillas de extracción de humos DIN 18232 – 6 y para trampillas de protección de incendios DIN EN 1366 – 2 así como otras normas colaterales.

Sin embargo, se ha comprobado que las trampillas de cierre convencionales posmilitan también en posición cerrada, en virtud de la diferencia de la presión que se produce en la posición cerrada, un paso de aire o bien de humo entre los dos lasos de una trampilla de cierre. Esto puede conducir de manera desfavorable a que se conduzca a la zona de protección (lado alejado del fuego) unos gases de humos y una entrada de temperatura. Por lo demás, también a la inversa se pueden alimentar aire y oxígeno al foco del incendio, lo que repercute negativamente en ambos casos sobre el espacio de protección o bien sobre el foco del incendio y, por lo tanto, sobre el desarrollo del incendio.

Partiendo de este estado de la técnica, el cometido de la presente invención es preparar una instalación de protección contra incendios y de extracción de humos, que está configurada en posición cerrada en la mayor medida posible estanca al aire, para evitar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención a través de una instalación de protección contra incendios y de extracción de humos de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la trampilla de cierre presenta de acuerdo con la invención al menos una segunda junta de obturación.

De esta manera, la instalación de protección contra incendios y de extracción de humos presenta otras juntas de obturación que obturan especialmente la trampilla de cierre frente a secciones de la carcasa de la instalación de

protección contra incendios y de extracción de humos. De manera que no sólo se realiza una obturación entre el tope y la trampilla de cierre. En el caso de utilización de la instalación de protección contra incendios y de extracción de humos de acuerdo con la invención se consigue, por lo tato, un cierre seguro y estanco al aire de un canal de ventilación de un sistema de ventilación, de manera que se crea una instalación de protección contra incendios y de extracción de humos de alta calidad y muy efectiva, que cumple los requerimientos actuales.

La forma de la instalación de protección contra incendios y de extracción de humos puede variar en este caso de acuerdo con las particularidades locales, de manera que, por ejemplo, la carcasa puede presentar una sección transversal angular, elíptica o redonda circular, de manera que se puede preparar para un sistema de ventilación respectivo una instalación de protección contra incendios y de extracción de humos configurada de forma correspondiente. Naturalmente, la trampilla de cierre y el tope están adaptados a la configuración de la carcasa de la instalación de protección contra incendios y de extracción de humos.

La primera junta de obturación, que está dispuesta entre el tope y la trampilla de cierre que se apoya en posición cerrada en el tope, puede estar dispuesta en este caso o bien en el tope, extendiéndose en su extensión longitudinal

o en una zona marginal de la trampilla de cierre. De la misma manera es concebible que tanto el tope como también la trampilla de cierre presentan una junta de obturación en zonas dirigidas entre sí, para prevenir en la mayor medida posible un paso de aire.

De acuerdo con la invención, la trampilla de cierre presenta dios superficies grandes dispuestas esencialmente paralelas entre sí y al menos una superficie lateral que se extiende esencialmente perpendicular a las superficies grandes, de manera que la segunda junta de obturación está dispuesta en al menos una parte de la superficie lateral. La trampilla de cierre configurada en forma de placa presenta, por lo tanto, dos superficies grandes, que pueden presentar una superficie plana, arqueada o estructurada de forma similar, y que están conectadas en sus cantos con al menos una superficie lateral que se extiende perpendicularmente a las superficies grandes. Una única superficie lateral existe, por ejemplo, en la configuración de la instalación de protección contra incendios y de extracción de humos o bien de la trampilla de cierre con una sección transversal redonda circular o elíptica, presentando, en cambio, una trampilla de cierre angular varias superficies laterales. La segunda junta de obturación está dispuesta en al menos una parte de la superficie lateral, con preferencia rodeando la trampilla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de protección contra incendios y de extracción de humos (1) con una carcasa (2) , con una trampilla de cierre (4) que se puede disponer de forma pivotable entre una posición abierta y una posición cerrada y con al 5 menos un tope (8) que se puede disponer en la carcasa (2) , en la que la trampilla de cierre (4) y el tope (8) están constituidos, al menos parcialmente, de un material resistente al calor y al fuego y en la que el tope (8) contacta en posición cerrada con la trampilla de cierre (4) por medio de una primera junta (9) , en la que la trampilla de cierre (4) presenta al menos una segunda junta de obturación (7) , porque la trampilla de cierre (4) presenta dos superficies grandes dispuestas esencialmente paralelas entre sí y al menos una superficie lateral que se extiende 10 esencialmente perpendicular a las superficies grandes, en la que la segunda junta de obturación (7) está dispuesta en al menos una parte de la superficie lateral porque la trampilla de cierre (4) presenta dos elementos de trampilla (5) configurados esencialmente congruentes entre sí, que se pueden disponer paralelos entre sí y se pueden conectar entre sí, de manera que la instalación de protección contra incendios y de extracción de humos (1) presenta una instalación de accionamiento (12) , por medio de la cual se puede pivotar la trampilla de cierre (4) , y en la que esta segunda junta de obturación (7) se apoya en la posición cerrada mostrada de la trampilla de cierre (4) en las paredes de la carcasa (2) , con lo que el intersticio entre los elementos de trampilla (5) y la carcasa (2) se cierre de forma estanca al aire, de manera que la superficie lateral presenta una ranura que rodea con preferencia la trampilla de cierre, que recibe parcialmente la segunda junta de obturación y que se apoya en la trampilla de cierre.

2. Instalación de protección contra incendios y de extracción de humos (1) de acuerdo con la reivindicación 1, 20 caracterizada porque entre los elementos de trampilla (5) está dispuesta una placa (6) de un material resistente al calor y al fuego.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de cierre para utilización en un conducto de un sistema de climatización o en un conjunto de ventilación de humo maquinal, del 13 de Noviembre de 2019, de TROX GMBH: Válvula de cierre para la utilización en un conducto de una instalación con tecnología de aire ambiente o una instalación de extracción de humo maquinal, comprendiendo la válvula […]

Trampilla contra incendios, del 18 de Octubre de 2018, de TROX GMBH: Trampilla contra incendios con una carcasa y con una trampilla de bloqueo alojada allí especialmente en el centro con respecto a la sección […]

Compuerta cortafuegos, del 11 de Octubre de 2018, de TROX GMBH: Compuerta cortafuegos con una carcasa y con una chapeleta de cierre alojada dentro, en particular centrada con respecto a la sección transversal de la carcasa, […]

Aparato de aire en conducto con medio de cierre de ventilación, del 25 de Abril de 2018, de VAILLANT GMBH: Un aparato, que comprende: una carcasa ; un circuito refrigerante dispuesto en la carcasa ; una entrada de aire y una salida de aire […]

Obturador de evacuación de humo provisto de puerta, del 17 de Enero de 2018, de Rf-Technologies sa: Obturador de evacuación de humo provisto de puerta que comprende un bastidor para ser instalado en un conducto de evacuación de humo, que comprende […]

Obturador de evacuación de humo, del 11 de Mayo de 2016, de RF-TECHNOLOGIES NV: Un obturador de evacuación de humo para un sistema de evacuación de humo que comprende un conducto de escape de aire que está en comunicación de fluido […]

Imagen de 'Compuerta de evacuación de humo'Compuerta de evacuación de humo, del 22 de Enero de 2016, de RF-TECHNOLOGIES NV: Una compuerta de evacuación de humo adecuada para montarse en un conducto que conecta de manera continua una habitación de un edificio con un conducto de […]

Trampilla de protección contra incendios con una carcasa para una válvula de cierre alojada pivotable, que puede ser pivotada alrededor de un eje de pivote, del 10 de Junio de 2015, de TROX GMBH: Trampilla de protección contra incendios con una carcasa para una válvula de cierre alojada pivotable, que puede ser pivotada alrededor de un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .