Implante dental cerámico.

Implante dental con una parte de poste que se puede introducir en el hueso maxilar y con una parte de montajeasignada a la misma,

en la que se puede colocar una pieza de prótesis dental, estando realizada la parte de postecomo cuerpo cerámico basado en óxido de zirconio estabilizado con óxido de itrio y/o aluminio, caracterizadoporque la superficie del cuerpo cerámico está provista, al menos en una subregión, de una estructura que presentaporos nanoscópicos o está realizada de otro modo nanoscópicamente y que presenta una zona de empobrecimientobasada en óxido de zirconio estabilizado con óxido de itrio y/o aluminio con una parte de óxido de itrio o de aluminioreducida en comparación con el volumen interno, estando dispuesta la zona de empobrecimiento en una parte quese puede introducir en el hueso maxilar de la parte de poste.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/005681.

Solicitante: Zipprich, Holger.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bleichweg 7A 64342 Seeheim-Jugenheim ALEMANIA.

Inventor/es: Zipprich,Holger.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
  • C04B35/486 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 35/00 Productos cerámicos modelados, caracterizados por su composición; Composiciones cerámicas (que contienen un metal libre, de forma distinta que como agente de refuerzo macroscópico, unido a los carburos, diamante, óxidos, boruros, nitruros, siliciuros, p. ej. cermets, u otros compuestos de metal, p. ej. oxinitruros o sulfuros, distintos de agentes macroscópicos reforzantes C22C ); Tratamiento de polvos de compuestos inorgánicos previamente a la fabricación de productos cerámicos. › Cerámicas finas.

PDF original: ES-2406530_T3.pdf

 

Implante dental cerámico.

Fragmento de la descripción:

Implante dental cerámico La invención se refiere a un implante dental con una parte de poste que se puede introducir en el hueso maxilar y con una parte de montaje asignada a la misma, en la que se puede aplicar un pieza de prótesis dental, estando realizada la parte de poste como cuerpo cerámico basado en óxido de zirconio estabilizado con óxido de itrio y/o aluminio.

Los implantes dentales se conocen en diversas formas. Se introducen, la mayoría de las veces, mediante enroscadura en el punto de un diente extraído o caído en el hueso maxilar para sujetar, en ese lugar, después de una fase de cicatrización de tres a cuatro meses una parte de montaje protésica que sirve de prótesis dental o una corona. Para esto, un implante dental de este tipo habitualmente está configurado como un cuerpo de metal o cerámico conformado de forma adecuada y está conformado a modo de una clavija y presenta, en el extremo apical, una rosca helicoidal la mayoría de las veces autorroscante, con la que se introduce la clavija en el lecho de implante preparado correspondientemente.

Por norma general, los implantes dentales se producen a partir de titanio, zirconio, niobio o tantalio o a partir de aleaciones compatibles con los tejidos, que contienen uno de estos elementos como constituyente principal. Además, los implantes dentales se producen también a partir de cerámicas. Las cerámicas usadas, la mayoría de las veces, son cerámicas basadas en óxido de zirconio, en las cuales, preferentemente, mediante la adición por mezcla de óxido de itrio la fase tetragonal está estabilizada (TZP, TZP-A con partes de óxido de aluminio) o que están reforzadas mediante la mezcla, la mayoría de las veces adicional, de óxido de aluminio (cerámicas de ATZ) . Sin embargo, se conocen también implantes dentales basados en óxido de aluminio.

En todos estos implantes existe el objetivo de que la sustancia ósea obtenga la posibilidad de unirse de forma rápida y permanente con la superficie del implante. A este respecto, se habla también de la denominada osteointegración. En este contexto, ya se conoce desde hace algún tiempo que la estructura microscópica de las superficies del implante tiene una importancia particular para favorecer esta osteointegración. Particularmente, han resultado ser ventajosas hasta ahora las superficies porosas con un tamaño de poro en el intervalo micrométrico. Debido a la superficie de contacto ampliada entre el implante y el hueso se favorece el crecimiento del hueso y, por tanto, se aumenta el índice de deposición de hueso después del traumatismo post-quirúrgico.

Por ejemplo, en el documento EP 1 450 722 B1 están descritos implantes dentales del tipo que se ha mencionado anteriormente basados en cerámica, en los que, para favorecer la osteointegración, está prevista una rugosidad en la parte de poste con una profundidad de rugosidad de 4 !m a 20 !m. A este respecto, en primer lugar se generan estructuras superficiales mediante tratamiento con rayos.

Por el documento DE 20 2005 002 450 U1 se conocen, además, implantes dentales metálicos con una superficie nanoestructurada homogénea. Tales superficies nanoestructuradas parecen favorecer, debido a un comportamiento de humectación particularmente adecuado, el anclaje de los implantes y la integración en la sustancia ósea.

Por el documento WO 2004 096075 se conoce un implante dental de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los procedimientos habituales hasta ahora para la estructuración de las superficies de cuerpos cerámicos, particularmente para el uso como implantes dentales, comprenden particularmente el tratamiento con chorro de arena, el decapado y el tratamiento con láser. Los implantes dentales cerámicos disponibles hoy en día en el mercado habitualmente solo se tratan con chorro de arena y la mayoría de las veces presentan una profundidad de rugosidad de 0, 5 !m a aproximadamente 4 !m.

A pesar de que mediante los enfoques mencionados ya se han podido conseguir mejoras en el comportamiento de anclaje o la osteointegración de los implantes dentales, todavía existe el deseo de mejoras aún más extensas en este sentido.

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de indicar un implante dental del tipo que se ha mencionado anteriormente que, en comparación con los conceptos conocidos que se han mencionado, presente un comportamiento de anclaje o de integración aún más mejorado durante la adherencia por cicatrización al hueso.

Este objetivo se resuelve, de acuerdo con la invención, estando provista la superficie del implante dental, al menos en una subregión, de una estructura que presenta poros nanoscópicos o realizada de otro modo de manera nanoscópica y presentando una zona de empobrecimiento con una parte de óxido de itrio o de aluminio reducida en comparación con el volumen interno del cuerpo cerámico.

A este respecto, la invención parte de la consideración de que se puede conseguir un fomento particularmente amplio de la osteointegración estando diseñada particularmente la estructura superficial en la región pertinente de la parte de poste de forma consecuente para respaldar la osteointegración. Para esto, debería facilitarse de forma dirigida una estructura superficial que favorece este objetivo a escala nanoscópica, es decir, particularmente con

poros nanoscópicos. Como se ha comprobado, de forma sorprendente, precisamente con el uso de óxido de zirconio estabilizado con itrio para el cuerpo cerámico, la configuración próxima a la superficie de tales estructuras o poros nanoscópicos se puede favorecer mucho llevándose a cabo de forma dirigida, al menos en reducidas partes de las regiones superficiales, una transformación de la estructura cristalina tetragonal existente en sí en el volumen interno del cuerpo cerámico del óxido de zirconio estabilizado con itrio a la estructura cristalina monoclínica. Para conseguir esto de forma particularmente sencilla, próxima a la superficie está prevista la retirada dirigida del material de la parte de itrio que da lugar a la transformación y configuración de la fase monoclínica.

La producción prevista de acuerdo con la invención de este modo de la zona de empobrecimiento en la región superficial, que da lugar, finalmente, a la estructura deseada y a las propiedades deseadas durante la unión con el tejido corporal, puede conseguirse, particularmente, mediante la disolución selectiva de constituyentes individuales, tales como, por ejemplo, elementos químicos y/u óxidos de la superficie, preferentemente mediante un procedimiento de decapado seleccionado de forma adecuada. Tales estructuras adecuadas se pueden crear particularmente disolviéndose de la superficie elementos individuales y/u óxidos de metal individuales que se encuentran en la cerámica (óxido de zirconio, óxido de aluminio, óxido de itrio, óxido de hafnio, etc.) , particularmente óxido de itrio y óxido de hafnio. De este modo, sobre y/o en la región próxima al límite de la superficie se produce una zona de empobrecimiento de estos óxidos de metal.

Debido al tratamiento del cuerpo de base de cerámica a modo de decapado y, particularmente, el decapado intercristalino, se configura, de hecho, una nanoestructura específica sobre la superficie. A este respecto se pueden encontrar múltiples poros o cavidades comparativamente menores con una extensión media en el intervalo submicrométrico, preferentemente menores de 500 nm y, particularmente, menores de 250 nm. Tales estructuras se pueden comprobar, por ejemplo, mediante tomas de microscopía electrónica. La superficie se caracteriza particularmente porque la profundidad de la nanoestructura, es decir, la profundidad de los poros que se pueden conseguir a este respecto, es mayor que la anchura de la estructura, es decir, la extensión lateral característica de las estructuras obtenidas.

La proporción en la nanoestructura entre la profundidad de la estructura y la anchura de la estructura de forma apropiada es mayor de 1:1, ventajosamente, mayor de 1, 5:1 y, particularmente, mayor de 2:1.

La zona de empobrecimiento está dispuesta, de acuerdo con la invención, en una parte que se puede introducir en el hueso maxilar de la parte de poste.

Mediante la generación de la zona de empobrecimiento se favorece y/o posibilita la producción de una estructura nanoscópica con las propiedades descritas. Además, se sospecha que los óxidos de las cerámicas usadas, particularmente los isótopos de hafnio, poseen propiedades radiactivas. Si los mismos se disuelven de la superficie y no se encuentran en contacto directo con las células óseas y/o tisulares, esto puede influir positivamente en el crecimiento óseo y la obtención de hueso.

Algunas investigaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental con una parte de poste que se puede introducir en el hueso maxilar y con una parte de montaje asignada a la misma, en la que se puede colocar una pieza de prótesis dental, estando realizada la parte de poste como cuerpo cerámico basado en óxido de zirconio estabilizado con óxido de itrio y/o aluminio, caracterizado porque la superficie del cuerpo cerámico está provista, al menos en una subregión, de una estructura que presenta poros nanoscópicos o está realizada de otro modo nanoscópicamente y que presenta una zona de empobrecimiento basada en óxido de zirconio estabilizado con óxido de itrio y/o aluminio con una parte de óxido de itrio o de aluminio reducida en comparación con el volumen interno, estando dispuesta la zona de empobrecimiento en una parte que se puede introducir en el hueso maxilar de la parte de poste.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .