Herraje para la inmovilización de patas abatibles pivotables.

Herraje para la inmovilización de las patas plegables pivotables de una mesa plegable con un carril (18) que se puedefijar en un tablero de mesa (2),

que en la zona de uno de los extremos forma un elemento de apoyo (19), un árbol (6)alojado de modo giratorio en el elemento de apoyo (19), que está unido a prueba de torsión con por lo menos unacolumna de pata (5), y un tirante (21) apoyado de modo pivotante en la por lo menos una columna de pata (5), que por sulado alejado de la columna de pata (5) lleva un bulón de guiado (22) que va alojado de modo desplazable en unacorredera de conducción (27) realizada en el carril (18), que se puede inmovilizar en dos posiciones, comprendiendo elcarril (18) una primera zona (23) en forma de banda para fijar el carril (18) en el tablero de la mesa (2), y dos zonassegundas (24) que se extienden al menos aproximadamente en dirección perpendicular respecto a la zona primera (23),en las cuales está realizada la corredera de conducción (27) y entre las cuales se aloja el extremo de tirante (21) dotadodel bulón de conducción (22), caracterizado porque el carril (18) presenta dos terceras zonas (25) unidas a las zonassegundas (24), que transcurren formando un ángulo agudo con las zonas segundas (24) y porque en las dos zonasterceras (25) del carril (18) está prevista en cada una, una zona cuarta (26) en forma de banda, que se extiendeesencialmente en el plano de la zona primera (23).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05016370.

Solicitante: HILLER OBJEKTMOBEL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KIPPENHEIMER STRASSE 6 77971 KIPPENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: MAIER,HANS-PETER, SIEFERT,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B3/091 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 3/00 Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas o elevadas o mesas de pared A47B 5/04; con bandejas de altura variables A47B 9/00; mesas de desayuno o para té plegables A47B 31/04). › con tirantes sujetando las patas (combinados con tableros suplementarios replegables A47B 3/087).

PDF original: ES-2397009_T3.pdf

 

Herraje para la inmovilización de patas abatibles pivotables.

Fragmento de la descripción:

Herraje para la inmovilización de patas abatibles pivotables.

La invención se refiere a un herraje para la inmovilización de patas plegables pivotables de una mesa plegable con un carril que se puede fijar a un tablero de mesa, que en la zona de uno de sus extremos forma un elemento de apoyo, un eje apoyado de modo giratorio en el elemento de apoyo que está unido a prueba de torsión con por lo menos una columna de pata, y un tirante apoyado de modo pivotable en la por lo menos una columna de pata que por su lado alejado de la columna de pata lleva un bulón guía que va apoyado de modo desplazable en una corredera guía realizada en el carril y que se puede inmovilizar en dos posiciones extremas. La invención se refiere además a una mesa plegable con un herraje de este tipo.

Por el documento DE 34 25 100 C2 se conoce un herraje plegable de la clase antes citada destinado a la inmovilización de las columnas de patas abatibles de una mesa plegable, que se ha acreditado en la práctica. El carril de este herraje conocido está realizado en forma de U y mira con su lado abierto hacia la placa de la mesa. También el tirante está realizado en forma de U y abraza el carril cuando las columnas de las patas están abatidas sobre la placa de la mesa. Para ello el carril está realizado de tal modo que el elemento de apoyo en el cual se apoya el eje de la columna de la pata está posicionado a una cierta distancia respecto al tablero de la mesa. De este modo, las columnas de las patas no se encuentran en su posición de almacenamiento abatidas sobre el tablero de la mesa, totalmente paralelas al tablero de la mesa sino que forman un ángulo agudo con éste.

También se conoce por el documento WO 00/35315 A1 un herraje de la clase antes citada en el que un tirante para la columna de la pata va alojado con un bulón guía en una corredera de conducción realizada como carril. Para ello el carril tiene forma de U y está formado por una primera zona en forma de banda y dos segundas zonas que se extiende aproximadamente perpendiculares a la zona primera.

El objetivo de la presente invención es perfeccionar un herraje de la clase citada inicialmente de tal modo que se incremente la rigidez de la estructura y al mismo tiempo se pueda reducir el peso del herraje y su altura de construcción.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención esencialmente porque el carril comprende una primera zona en forma de banda para fijar el carril a un tablero de mesa, dos segundas zonas que se extienden al menos aproximadamente perpendiculares alejándose de la primera zona, en las cuales está realizada la corredera de guiado y entre los cuales se aloja el extremo de tirante dotado del bulón guía, y que presenta dos terceras zonas que están unidas a la segunda zona y que transcurren formando un ángulo agudo respecto a la segunda zona. El carril está realizado por lo tanto con una sección en forma de U, donde la primera zona así como las segundas zonas unidas con él forman un alojamiento para el tirante. Mediante las terceras zonas se incrementa la rigidez del carril. Este dispositivo de rigidez adicional permite que el conjunto del carril se fabrique con un material más delgado, es decir una chapa más delgada, con lo cual se puede reducir el peso total del herraje. Las terceras zonas pueden transcurrir adosadas muy próximas a la segunda zona o se pueden extender formando un ángulo de hasta unos 45º alejándose de aquélla. Dado que la corredera de conducción en la cual se desliza el bulón guía del tirante está formada en las segundas zonas del carril, el bulón guía queda asegurado por la tercera zona de los carriles evitando que se pueda salir fuera inadvertidamente del herraje. De este modo se mejora la fiabilidad del conjunto del herraje.

De acuerdo con la invención está prevista en las dos terceras zonas del carril en cada una, una cuarta zona en forma de banda que se extiende esencialmente en el plano de la zona primera. Mediante esta cuarta zona se sigue mejorando el asiento del herraje sobre el tablero de la mesa y se incrementa la rigidez del conjunto de la estructura. Para ello se prefiere si la totalidad del carril se puede fabricar a partir de una única banda de chapa.

Si el tirante está formado por un perfil cuadrado cerrado se mejora también la rigidez del tirante respecto a los tirantes convencionales abiertos.

Con el fin de reducir la altura de construcción del herraje y con ello también la de la mesa dotada de este herraje, se prefiere si la corredera de conducción del carril está realizada de tal modo que la por lo menos una columna de pata tenga en su posición final una orientación esencialmente paralela a la primera zona del carril. Dicho con otras palabras, la columna de la pata que forma una pata plegable se puede abatir en estado de almacenamiento esencialmente plana sobre el tablero de la mesa. De este modo se reduce el espacio necesario para una mesa en su posición de almacenamiento. Además se pueden evitar daños en el tablero de una mesa situada encima o debajo, que puedan estar causadas por partes que sobresalen del herraje.

De acuerdo con una forma de realización preferente de la invención está previsto en o sobre el carril un muelle de enclavamiento en forma de U para el alojamiento y/o la inmovilización de un eje de apoyo que une el tirante con la por lo menos una columna de pata. La fijación del herraje mediante el muelle de enclavamiento en forma de U en el estado de almacenamiento permite por una parte mantener la columna de la pata con seguridad en el carril, y por otra parte se puede volver a pasar la columna de la pata desde su posición de almacenamiento fácilmente de forma manual nuevamente a su posición de uso en la que la columna de la pata se extiende sobresaliendo del tablero de la mesa aproximadamente en dirección perpendicular.

Como alternativa puede estar prevista en el carril por lo menos una ventana lateral, y el tirante puede presentar por lo menos un elemento de enclavamiento que sobresale de aquélla, que esté realizado de tal modo que debido a la fuerza de un muelle se pueda enclavar de forma liberable en la por lo menos una ventana. El elemento de enclavamiento está formado preferentemente por un elemento elástico en forma de V que va sujeto en el tirante por medio de dos labios de enclavamiento que sobresalen de ventanas en el tirante. Para ello los labios de enclavamiento del elemento elástico en forma de V pueden estar sometidos adicionalmente a la fuerza de un muelle tensor dispuesto entre ellos que los fuerza a una posición en la que salen de las ventanas del tirante. El muelle tensor también puede estar formado como un elemento macizo colado de un elastómero.

Este elemento de enclavamiento que se puede montar de forma especialmente sencilla encaja, en el estado abatido de la columna de la pata, en unas ventanas del carril para inmovilizar la columna de la pata. Pero tirando de la columna de la pata se puede volver a soltar con facilidad este enclavamiento, de modo que la mesa se puede montar sin manipulaciones adicionales. En este elemento de enclavamiento la fuerza del muelle actúa de forma más directa, lo cual permite obtener un enclavamiento suave y deslizante que funciona de modo notablemente menos ruidoso.

La corredera de conducción puede estar formada por dos ranuras realizadas en las segundas zonas del carril, que por su lado orientado hacia el elemento de apoyo presentan cada una, una zona de ranura que se estrecha en forma de cuña y que se extiende alejándose de la primera zona de carril. Estas zonas de ranura en forma de cuña forman de este modo una posibilidad de inmovilización en la que puede enclavar el bulón guía del tirante en la posición de uso de la mesa plegable. Para ello puede estar previsto adicionalmente un muelle de lámina que fuerce el bulón de conducción dentro de la zona de ranura en forma de cuña. La realización de la zona de ranura en forma de cuña sirve para obtener un asiento sin holgura del bulón de conducción, de modo que se forma un tramo auto reajustable en el cual el bulón de conducción siempre asienta firmemente y del cual se puede volver a sacar con facilidad el bulón de conducción.

Para la fijación del eje de la por lo menos una columna de pata puede estar previsto en el herraje conforme a la invención adicionalmente por lo menos un caballete de apilado que presenta un asiento que mediante una transmisión de engranajes está en comunicación de accionamiento con una leva que se puede girar entre una primera posición que sobresale aproximadamente en ángulo recto del plano de la primera zona del carril, y una segunda posición que se extiende aproximadamente paralela a este plano, girándolo alrededor de un eje de giro, estando apoyada la leva en dos asientos situados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje para la inmovilización de las patas plegables pivotables de una mesa plegable con un carril (18) que se puede fijar en un tablero de mesa (2) , que en la zona de uno de los extremos forma un elemento de apoyo (19) , un árbol (6) alojado de modo giratorio en el elemento de apoyo (19) , que está unido a prueba de torsión con por lo menos una columna de pata (5) , y un tirante (21) apoyado de modo pivotante en la por lo menos una columna de pata (5) , que por su lado alejado de la columna de pata (5) lleva un bulón de guiado (22) que va alojado de modo desplazable en una corredera de conducción (27) realizada en el carril (18) , que se puede inmovilizar en dos posiciones, comprendiendo el carril (18) una primera zona (23) en forma de banda para fijar el carril (18) en el tablero de la mesa (2) , y dos zonas segundas (24) que se extienden al menos aproximadamente en dirección perpendicular respecto a la zona primera (23) , en las cuales está realizada la corredera de conducción (27) y entre las cuales se aloja el extremo de tirante (21) dotado del bulón de conducción (22) , caracterizado porque el carril (18) presenta dos terceras zonas (25) unidas a las zonas segundas (24) , que transcurren formando un ángulo agudo con las zonas segundas (24) y porque en las dos zonas terceras (25) del carril (18) está prevista en cada una, una zona cuarta (26) en forma de banda, que se extiende esencialmente en el plano de la zona primera (23) .

2. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado porque el tirante (21) está formado por un perfil cuadrangular cerrado.

3. Herraje según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la corredera de conducción (27) del carril (18) está realizada de tal modo que la por lo menos una columna de pata (5) está orientada en una posición final esencialmente paralela a la zona primera (23) del carril (18) .

4. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dentro o junto al carril (18) está previsto un resorte de enclavamiento (30) en forma de U para alojar y/o inmovilizar un árbol de apoyo (20) previsto para unir el tirante (21) con la por lo menos una columna de pata (5) .

5. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el carril (18) está prevista por lo menos una ventana lateral, y el tirante (21) presenta por lo menos un elemento de enclavamiento (31) que sobresale de dicha ventana, que está realizado de tal modo que pueda enclavarse en la por lo menos una ventana de modo liberable por medio de la fuerza de un resorte (34) .

6. Herraje según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de enclavamiento está formado por un elemento elástico (31) en forma de V, que va sujeto en el tirante (21) mediante dos labios de enclavamiento (32) que sobresalen a través de las ventanas (33) del tirante (21) .

7. Herraje según la reivindicación 6, caracterizado porque los labios de enclavamiento (32) del elemento elástico (31) en forma de V son forzados a su posición en la que sobresalen de las ventanas (33) del tirante (21) por medio de un resorte tensor (34) dispuesto entre aquéllos.

8. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la corredera de conducción (27) está formada por dos ranuras realizadas en las zonas segundas (24) del carril (18) , que por su lado orientado hacia el elemento de apoyo (19) presentan cada una, una zona de ranura (28) que se va estrechando en forma de cuña, que se extiende alejándose de la zona primera (23) del carril (18) .

9. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el árbol (6) de la por lo menos una columna de pata (5) está apoyado por lo menos en un caballete de apilado (3) que presenta un cojinete (9a, 9b) que mediante una transmisión por engranajes (13a, 13b, 14a, 14b) está en comunicación motriz con una leva (12) , que se puede girar alrededor de un eje de giro, entre una primera posición en la que sobresale aproximadamente en dirección perpendicular del plano de la zona primera (23) del carril (18) , y una segunda posición que se extiende aproximadamente paralela a ese plano, estando apoyada la leva (12) en dos asientos (10a, 10b) dispuestos sobre el eje de giro en ambos lados de la leva (12) .

10. Herraje según la reivindicación 9, caracterizado porque la transmisión por engranajes (13a, 13b, 14a, 14b) presenta una primera pareja de ruedas dentadas (13a, 14a) que engranan entre sí y una segunda pareja de ruedas dentadas (13b, 14b) que engranan entre sí, de las cuales cada dos ruedas dentadas (13a, 13b) están unidas a prueba de torsión con el árbol (6) de la por lo menos una columna de pata (5) , y dos ruedas dentadas (14a, 14b) están unidas a prueba de torsión con el árbol de giro de la leva (12) .

11. Herraje según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque sobre el árbol de giro están dispuestas a ambos lados de la leva (12) sendas ruedas dentadas (14a, 14b) y porque las ruedas dentadas (14a, 14b) están dispuestas sobre el árbol de giro, cada una entre una leva (12) y uno de los dos cojinetes (10a, 10b) .

12. Herraje según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el apoyo (9a, 9b) del árbol (6) de la columna de pata (5) comprende dos cojinetes (9a, 9b) distanciados entre sí sobre el árbol, entre los cuales están situadas las ruedas dentadas (13a, 13b) de la transmisión por engranajes.

13. Mesa plegable con un tablero de mesa (2) y unas patas plegables (5) pivotantes que mediante un herraje (4) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, se pueden inmovilizar en una posición de almacenamiento en la que descansan esencialmente planas sobre el tablero de la mesa (2) , y una posición de uso en la que se extienden esencialmente en dirección perpendicular del tablero de la mesa (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel moldeado por soplado con bordes reforzados y mesa plegable hecha con el mismo, del 8 de Julio de 2020, de Jiang, Yixiang: Un panel hueco moldeado por soplado y con un borde reforzado, que comprende un lado frontal, un lado posterior y una brida que se extiende hacia abajo en la periferia […]

Mesa plegable por la mitad que tiene un tubo central de soporte, del 15 de Mayo de 2019, de Zhuhai Shichang Metals Ltd: Una mesa plegable que tiene una posición de uso y una posición de almacenamiento, incluyendo la mesa plegable: una encimera incluyendo: […]

Mueble plegable con un conjunto de bisagra de bloqueo, del 19 de Diciembre de 2018, de Zhuhai Shichang Metals Ltd: Un mueble con un conjunto de bisagra de bloqueo para conectar pivotantemente mitades de superficie de soporte de mueble y para desenganchar automáticamente […]

Imagen de 'Mesa con tablero de anidación'Mesa con tablero de anidación, del 25 de Abril de 2018, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una mesa dimensionada y configurada para anidar con una mesa adyacente cuando las mesas están dispuestas en una configuración apilada, […]

Estructuras plásticas moldeadas por soplado de alta resistencia y ligeras, del 12 de Octubre de 2016, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una estructura construida a partir de plástico moldeado por soplado, comprendiendo la estructura: una primera superficie ; una segunda superficie […]

Imagen de 'Mesa que comprende al menos una pata volteable'Mesa que comprende al menos una pata volteable, del 1 de Febrero de 2016, de GROSFILLEX SAS: Mesa que comprende una plataforma ; al menos unas patas primera y segunda (50, 50') de las que al menos la primera pata es una pata móvil; y una biela […]

Mecanismo de enganche para mesa plegable, del 3 de Septiembre de 2013, de LIN, WHEN-SHENG: Un sistema de enganche para enganchar temporalmente de formaconjunta las dos mitades de superficie superior de mesa de una mesaabatible , en el que la […]

Imagen de 'Mesa de empapelar plegable'Mesa de empapelar plegable, del 8 de Marzo de 2013, de MACC: Mesa de empapelar plegable de pintor compuesta por una parte fija a su vez compuesta por una traviesaexterior y por una traviesa (8') horizontales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .