Grapa para atar tallos o ramas de plantas a una cuerda, palo u otro elemento guía.

Grapa (1) para atar una rama o tallo de una planta a un elementoguía (8),

cuerda o similar, donde la grapa (1) está realizada enforma de una varilla metálica fina, plegada hasta presentar una orma determinada que permite realizar un abrazamiento independiete del elemento guía (8) y de la rama, con la ventaja de que el iseño de la grapa (1) es válido para aplicaciones con elementos uía (8) de diferentes grosores o diámetros, desde cintas o cuerds finas hasta cuerdas gruesas e incluso palos. Para ello, la graa (l, 1'') presenta un saliente convexo (4, 4'') realizado sobre s parte central (3) y que puede presentar distintos tamaños y manener o no un hueco interior (6, 6'') cuando la grapa (1, 1'') estácerrada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/000020.

Solicitante: DESARROLLOS ESPECIALES DE SISTEMAS DE ANCLAJE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORCHON ZAMORA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Soportes para plantas; Enrejados para fresas o similares (puntales para árboles, rodrigones para las viñas A01G 17/14).

PDF original: ES-2411029_T3.pdf

 

Grapa para atar tallos o ramas de plantas a una cuerda, palo u otro elemento guía.

Fragmento de la descripción:

Grapa para atar tallos o ramas de plantas a una cuerda, palo u otro elemento guía.

Sector de la técnica La invención se refiere a una grapa para atar o entutorar tallos o ramas de plantas a una cuerda, e'lnta u otro elemento guía para su uso preferiblemente en invernaderos, utilizada generalmente para que una planta que tiene tendencia natural a caerse pueda atarse a un elemento guía que cuelga en el invernadero y así pueda crecer hacia arriba o con la inclinación deseada.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica se conocen diversas grapas que son utilizadas para atar o entutorar plantas a una cuerda fina u otro elemento guía similar con el fin de que las plantas crezcan hacia arriba bien de forma recta o bien con una cierta inclinación. Las grapas más comúnmente utilizadas son unas grapas de plástico cuya forma es esencialmente la de un cilindro que se abre y se cierra mediante una parte abrisagrada, y cuyo cierre se asegura mediante un clip en la zona opuesta a la parte abisagrada. Ejemplos de estas grapas pueden observarse en ES0296397U y ES0285513U.

Este tipo de grapas cilíndricas de plástico presentan un buen rendimiento, es decir, son capaces de soportar tensiones de deslizamiento y de apertura elevadas, o lo que es lo mismo, ofrecer un buen agarre de la grapa tanto al propio elemento guía como al tallo o rama de la planta. Sin embargo, debido a sus características geométricas, las grapas cilíndricas de plástico también presentan diversos inconvenientes.

Por una parte, la zona abisagrada de la grapa presenta dos caras planas que se cierran sobre sí mismas cuando la grapa se cierra, siendo estas caras planas las encargadas de engancharse y abrazar a la cuerda o elemento guía. Dichas caras planas presentan la particularidad de que cuando la grapa está cerrada no queda hueco entre ellas. Por ello, y siendo la grapa de un material plástico rígido, la grapa no puede utilizarse con elementos guía de cierto grosor (palos, etc.) ya que en ese caso las caras planas no pOdrían aproximarse al intentar cerrarse la grapa, y por ello no pOdría conectarse el clip que asegura el cierre de la grapa Por otra parte, la colocación de la grapa requiere, además de una primera fase de aproximación y enganche de la grapa en el elemento guía y en la rama de la planta, una segunda fase en la que la grapa ha de cerrarse hasta 35 quedar asegurado el clip de la grapa. Esta tarea ha de realizarse a mano, lo cual generalmente resulta complicado debido a que el usuario de la grapa lleva guantes gruesos para el trabajo en el invernadero o similar.

Alternativamente, se conocen grapas como la mostrada en ES0137052U para permitir atar un tallo o una rama de una planta a un elemento guía. Estas grapas son capaces de ser cerradas proporcionando un abrazamiento del elemento guía y la rama. La grapa está formada de una varilla metálica delgada, plegada para presentar una geometría que comprende dos brazos convexos, una parte central y un saliente convexo que se proyecta hacia el exterior de la grapa y que está formado a partir de dos puntos de inflexión en dicha parte central. Cuando la grapa se cierra, se delimitan dos huecos interiores: un hueco interior en la zona del saliente convexo, para abrazar el elemento guía, y un hueco interior de la grapa, para abrazar el tallo o la rama de la planta.

Es un objetivo de la invención diseñar una grapa para atar o entutorar tallos o ramas de plantas a una cuerda, cinta u otro elemento guía que, presentando un rendimiento adecuado para las aplicaciones en las que se es válida la grapa de plástico, pueda utilizarse no sólo con elementos guía finos sino además con elementos guía de cierto grosor, como cuerdas gruesas e incluso palos.

Es otro Objetivo de la invención que la grapa en cuestión no haya de cerrarse a mano sino que dicha tarea pueda llevarse a cabo con una herramienta.

Es otro objetivo de la invención conseguir una grapa más respetuosa con el medio ambiente que la grapa de plástico 55 rígido, y que en este sentido utilice un material más apropiado y que requiera de menos cantidad de material para realizar la misma función que la grapa de plástico.

En relación con lo anterior, es otro objetivo de la invención reducir el tamaño o volumen de la grapa con el objetivo de reducir el espacio necesario para el almacenaje.

Descripción breve de la invención Para la consecución de los objetivos anteriores, la invención define una grapa según la reivindicación 1 para atar una rama o tallo de una planta a un elemento guía, cuerda o similar, donde la grapa está realizada en forma de una 65 varilla metálica fina, plegada hasta presentar una forma determinada que permite realizar un abrazamiento independiente del elemento guía y de la rama. 2

La forma de la grapa se caracteriza por ser básicamente una forma de omega con parte central hundida y un saliente convexo realizado sobre dicha parte central. Es decir, la grapa está conformada por dos brazos convexos, una parte central conformada hacia el interior de la grapa, y un saliente convexo hacia el exterior de la grapa realizado en dicha parte central y a partir de dos puntos de inflexión. De este modo, la grapa delimita dos huecos interiores: un hueco interior en la zona del saliente convexo, destinado a abrazar el elemento guía, y un hueco interior de la grapa propiamente dicho, destinado a abrazar la rama o tallo de la planta.

Para entutorar la rama al elemento guía, se comienza por enganchar la grapa al elemento guía de forma que éste quede situado en el hueco interior del saliente convexo. Posteriormente, se aproxima la rama hasta que queda situada en el hueco interior propiamente dicho de la grapa. Finalmente, mediante una herramienta apropiada se cierra la grapa hasta que ésta ejerce un abrazamiento tanto sobre el elemento guía como sobre la rama. Cuando la grapa se ha cerrado, los puntos de inflexión se han aproximado, quedando delimitadas las zonas de abrazamiento de elemento guía y rama por encima y por debajo de dichos puntos de inflexión.

Se contemplan diferentes modos de realización de la invención en los que el saliente convexo presente diversos tamaños, con el fin de que la grapa sea capaz de ejercer un apriete sobre elementos guía de variados grosores, y así pueda ser apta para ser utilizada con elementos guía tan variados como cintas, cuerdas de diferentes calibres, e incluso palos. En los modos de realización para elementos guía de mayor grosor, el saliente convexo de la grapa se caracterizará por tener un tamaño tal que cuando la grapa se cierre, entren en contacto los puntos de inflexión sin que desaparezca el hueco interior del saliente convexo.

Se contemplan diferentes modos de realización de la invención en cuanto a la forma de la parte central. Así, dicha parte central, entre los brazos y los puntos de inflexión, podrá estar realizada bien con formas rectas o bien con formas curvadas.

Asimismo, dicha parte central podrá estar hundida hacia el interior de la grapa (forma de omega mencionada) , o bien estar al nivel de los brazos o saliente (forma de C más o menos convexa) .

En lo que se refiere a la consecución de los objetivos de la invención, es de destacar que la grapa según la invención presenta un volumen notablemente menor que el de la grapa cilíndrica de plástico, al estar realizada a partir de una varilla metálica fina. Además, el lote o conjunto de grapas según la invención se presenta en forma de peines con las grapas encoladas entre sí, por lo que se reduce el espacio de almacenamiento de dichos lotes en comparación con el espacio de los lotes de la grapa de plástico, los cuales se presentan en bolsas que contienen las grapas sueltas o desconectadas unas respecto de otras.

Con respecto al resto de objetivos, los diferentes modos de realización permiten que la grapa pueda ser utilizada con elementos guía de grosor tanto reducido como elevado. Por otra parte, al no necesitar la grapa metálica según la invención de un clip para mantenerse cerrada, el cierre de la grapa se simplifica y se reduce a aplicar mediante una herramienta indicada la fuerza necesaria para plegar los brazos de la grapa, los cuales por las características del material metálico, tienden a permanecer en posición plegada o cerrada.

Descripción breve de las figuras Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

La Figura 1 muestra una perspectiva de un primer modo de realización de la grapa según la invención.

La Figura 2 muestra una vista frontal de la grapa de la Figura 1 una vez cerrada.

La Figura 3 muestra una perspectiva de un segundo modo de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grapa (1) para atar una rama o tallo de una planta a un elemento guía (8) , capaz de cerrarse proporcionando un abrazamiento del elemento guía (8) y de la rama, estando la grapa (1) realizada en forma de una varilla metálica fina plegada hasta presentar una geometría que comprende dos brazos (2a, 2b) convexos, una parte central (3) , y un saliente convexo (4, 4') que se proyecta hacia el exterior de la grapa y que está realizado en dicha parte central (3) a partir de dos puntos de inflexión (1 Da, 10b) , delimitando la grapa (1) dos huecos interiores: un hueco interior (6, 6') en la zona del saliente convexo (4, 4') , para abrazar el elemento guia (8) , y un hueco interior (7) de la grapa (1) , para abrazar la rama o tallo de la planta, que se caracteriza por que:

cuando la grapa (1) está cerrada, los puntos de inflexión (10a, 10b) se aproximan y entran en contacto, delimitando dichos dos huecos para el abrazamiento del elemento guía (8) y la rama de la planta, el primero quedando localizado sobre los puntos de inflexión (10a, 10b) y el segundo quedando localizado debajo de los puntos de inflexión (10a, 10b) , donde el contacto entre los puntos de inflexión (1Oa, 10b)

hace a dichos huecos independientes entre sí.

2. Grapa (1) para atar una rama o tallo de una planta a un elemento guía (8) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que cuando la grapa (1) está cerrada, los puntos de inflexión (1 Da, lOb) se aproximan y entran en contacto, y el hueco interior (6) del saliente convexo (4) desaparece.

3. Grapa (1) para atar una rama o tallo de una planta a un elemento guía (8) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que cuando la grapa (1) está cerrada, los puntos de inflexión (lOa, 10b) se aproximan y entran en contacto, y el hueco interior (6') del saliente convexo (4') no desaparece.

4. Grapa (1) para atar una rama o tallo de una planta a un elemento guía (8) , según las reivindicaciones 1, 2 Ó 3, que se caracteriza por que la parte central (3) está conformada hacia el interior de la grapa (1) dando a la grapa (1) una forma aproximada de omega (lA) .

5. Grapa (1) para atar una rama o tallo de una planta a un elemento guía (8) , según las reivindicaciones 1, 2 Ó 3,

que se caracteriza por que la parte central (3) está conformada al ras de los brazos (2a, 2b) , dando a la grapa (1) una forma aproximada de e (1 B) .

6. Grapa (1) para atar una rama o tallo de una planta a un elemento guía (8) , según las reivindicaciones 1, 2 Ó 3,

que se caracteriza por que la parte central (3) está conformada hacia el exterior de la grapa (1) , dando a la grapa (1) 35 una forma aproximada de e (1 B) .

7. Grapa (1) para atar una rama o tallo de una planta a un elemento guía (8) , según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 ó 6, que se caracteriza por que la parte central (3) , entre los brazos (2a, 2b) y los puntos de inflexión (1 Oa, 10b) , está realizada con formas rectas (5a, 5b) .

8. Grapa (1) para atar una rama o tallo de una planta a un elemento guía (8) , según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 Ó 6, que se caracteriza por que la parte central (3) , entre los brazos (2a, 2b) y los puntos de inflexión (1 Oa, 1 Ob) , está realizada con formas curvadas (5a', 5b') .


 

Patentes similares o relacionadas:

PLATAFORMA DE CORCHO PARA SUSTENTACIÓN DE PLANTAS EN FLOTACIÓN, del 3 de Junio de 2020, de BUENO MARTÍN, Ivana: 1. Plataforma de corcho para sustentación de plantas en flotación, constituida por, al menos, una isla flotante , caracterizada por comprender módulos de corcho […]

ESTRUCTURA DE SOPORTE, del 25 de Mayo de 2020, de VIVEROS CITROPLANT SL: 1. Estructura de soporte aplicable, en combinación con al menos otro soporte idéntico o no, como elemento de apoyo para la sustentación de la perfilería que constituye […]

SOPORTE PARA CELOSÍA EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y CULTIVOS ELEVADOS EN SUSTRATO, del 22 de Mayo de 2020, de FAMIDAN SL: 1. Soporte para celosía en cultivos hidropónicos y cultivos elevados en sustrato, del tipo de los que el cultivo se sustenta por medio de una celosía […]

Dispositivo de sujeción de una planta a lo largo de un alambre suspendido, del 13 de Mayo de 2020, de Gautherot, Basile: Dispositivo de sujeción dispuesto para sujetar una planta a lo largo de un alambre que consta de una primera ramificación y una […]

Pared compleja vegetal sobre techado, de plantas leñosas sobre lámina de aire, kit para instalación, del 18 de Marzo de 2020, de Université de La Réunion: Pared compleja vegetal destinada a un techado de una construcción que incluye unas plantas leñosas , un manto de soporte y unos separadores […]

SOPORTE PARA SUSTRATO DE VEGETACIÓN FLOTANTE, del 15 de Enero de 2020, de ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA LA ALMUNIA (EUPLA): 1. Soporte para plantas flotantes caracterizado porque comprende: - un tablero soporte realizado en material ligero sobre el que hay realizadas […]

Imagen de 'Aro de sujeción de plantas'Aro de sujeción de plantas, del 18 de Septiembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Aro de sujeción de plantas para sujetar tallos de plantas, comprendiendo el aro: una estructura central ; un primer elemento de gancho […]

Armazón de ajardinamiento plegable, del 11 de Septiembre de 2019, de Zhejiang Minzo New Materials Co., Ltd: Un armazón de ajardinamiento plegable, que comprende una pluralidad de primeras barras de soporte, que son paralelas entre sí y dispuestas a intervalos, en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .