Dispositivo de frenado o retenida para una cabina de ascensor.

Dispositivo de frenado o retenida para una cabina de ascensor,

que es guiada en un hueco a lo largo decarriles guía (2) verticales, donde se mantiene de forma movible un órgano de frenado provisto de unasuperficie de fricción (12) en un cuerpo de presión (19) del dispositivo de frenado colocado en la cabina deascensor y que es colocable desde una posición de reposo inactiva determinada por un órgano deretención en un carril guía (2), donde el órgano de frenado está configurado por un rodillo (9) cuyo ejetranscurre de forma normal en relación a la dirección longitudinal del carril guía (2) y cuya superficie deenvoltura está configurada como superficie de fricción (12) y que es guiado de forma desplazable conrebordes rebajados (11) en un espacio (20) del cuerpo de presión (19) que transcurre de forma paralela alcarril guía asignado (2), donde el espacio (20) presenta una ranura (21) para el alojamiento de la superficiede fricción (12) del rodillo (9), donde la ranura (21) presenta en dirección hacia al menos un extremo unadistancia que se va reduciendo en relación con el carril guía (2), de forma que el rodillo (9) se ajusta en estaposición con su superficie de fricción (12) por un lado al carril guía (2) y por otro lado a la ranura (21)(posición 41) y el rodillo (9) se ajusta además en esta posición con sus rebordes (11) al espacio (20) junto ala ranura (21) (posición 42), de forma que se evita un desplazamiento adicional del rodillo (9), donde elrodillo (9) está unido con el órgano de retención que determina su posición de reposo inactiva,caracterizado por el hecho de que el espacio (20) y la ranura (21) se extienden hacia ambos lados desdeuna depresión (31) que determina la posición de reposo inactiva, y el órgano de retención presenta unsolenoide alojado de forma giratoria y el rodillo (9) está pretensado por un muelle (28) contra el carril guía(2) asignado, de tal forma que el muelle (28) está configurado como muelle de compresión y pretensa elrodillo (9) en dirección hacia el carril guía (2), donde el solenoide, que es controlado por un dispositivo desupervisión de la velocidad de la cabina de ascensor, actúa contra el muelle (28) y el solenoide esdesenergizado cuando se detecta una velocidad demasiado alta en la cabina de ascensor, por lo que elmuelle (28) mueve un soporte (25) y con ello el rodillo (9) contra el carril guía (2), de forma que este seajusta con su superficie de fricción (12) al carril guía (2), lo pone en rotación y se desplaza en el carril guía.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/050332.

Solicitante: Wittur Deutschland Holding GmbH.

Inventor/es: KARNER, JURGEN, KARNER, FRANZ, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/22 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › por medio de cuñas desplazables linealmente (B66B 5/24 tiene prioridad).

PDF original: ES-2412855_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Dispositivo de frenado o retenida para una cabina de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de frenado o retenida para una cabina de ascensor

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo de frenado o retenida para una cabina de ascensor según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los ascensores están previstos de dispositivos de frenado o retenida, que sirven para frenar una cabina de ascensor en caso de una velocidad de desplazamiento inadmisiblemente alta, como puede darse, por ejemplo, en caso de un mal funcionamiento del mando o de una rotura de cable.

La activación del dispositivo retenida o de frenado ocurre en dispositivos conocidos de este tipo desde un limitador de velocidad montado de forma fija en el hueco o la sala de máquinas, que es puesto en rotación con un movimiento de la cabina del ascensor. Para este fin está previsto un cable limitador cerrado sobre sí mismo que es desviado por una parte en el limitador de velocidad (normalmente en el punto más alto del hueco) y por otra parte en una polea tensora (normalmente en el punto más bajo del hueco) . El cable limitador está conectado en un punto con el dispositivo de frenado o retenida de la cabina del ascensor, de forma que es arrastrado con un movimiento de la cabina del ascensor. Con una velocidad demasiado alta el limitador de velocidad bloquea el cable limitador, con lo que se activa el dispositivo de frenado o retenida, de forma que la cabina de ascensor es detenida.

Esta construcción tiene la ventaja de que funciona de manera completamente mecánica y por eso no puede ser perjudicada en caso de falta de corriente.

Pero tiene sin embargo varias desventajas. Por una parte es propensa a averías, precisamente por funcionar de manera completamente mecánica. Cuando está muy sucia, el regulador de contrapesos puede activarse quizás demasiado tarde (es decir, solamente en caso de velocidad muy excesiva) .

Otra desventaja es el coste relativamente alto. Aparte del dispositivo de frenado en sí, es necesario un cable que recorra todo el hueco, que debe ser guiado por arriba y por abajo y que también ha de ser tensado.

Otra desventaja consiste en que esta solución mecánica reacciona exclusivamente al superar una velocidad predeterminada. Esto a menudo no es suficiente en los ascensores de alta velocidad de hoy en día. Este tipo de ascensores se desplazan con velocidades de por ejemplo 10 m/s, y deben ser frenados por ello a tiempo antes de alcanzar el último piso (arriba y abajo) . Si la cabina del ascensor se encuentra en desplazamiento descendente aún en el primer piso, entonces sigue siendo alta aún una velocidad de sólo 5 m/s y debería activar un frenado de emergencia.

Para poder activar un frenado de emergencia de forma más diferenciada es más adecuada una solución electrónica. En este sentido ya se han hecho correspondientes propuestas. A Partir del documento US 5020640 se dio a conocer un dispositivo de frenado para un ascensor, en el que la velocidad de la cabina del ascensor se determina mediante la rueda de propulsión sobre la que se desplaza el cable portador.

En los ascensores está previsto por regla general un contrapeso a la cabina de ascensor. Según la construcción de este contrapeso y de otros factores constructivos puede partirse a veces de la base de que la cabina de ascensor solamente puede alcanzar una velocidad demasiado alta en el desplazamiento descendente. Sin embargo, a veces también ha de contarse con velocidades demasiado altas en el desplazamiento ascendente, por ejemplo, cuando la cabina del ascensor está vacía y esta es más ligera que el contrapeso, de forma que en caso de fallo del mando la cabina de ascensor es acelerada hacia arriba por el contrapeso.

A partir del documento US 5366045 A, que sirve como definidor de la categoría del presente objeto, se dio a conocer un dispositivo de frenado o retenida del tipo inicialmente mencionado, en el que el cuerpo de presión presenta dos superficies de circulación inclinadas a las que se ajustan dos órganos de frenado cuneiformes que se engranan a ambos lados de un carril guía. En este caso el órgano de retención está formado por un solenoide, que retiene los órganos de frenado en una posición en contra de la fuerza de muelles, en los que se mantiene un espacio entre sus superficies de rozamiento y el correspondiente carril guía. Si el solenoide se desenergiza los muelles presionan los órganos de frenado hacia el espacio que se estrecha hacia arriba, entre las superficies de circulación del cuerpo de presión y el carril guía, lo que da lugar a un bloqueo por fricción entre los órganos de frenado y el carril guía y la presión de apriete de los órganos de frenado sigue aumentándose.

No obstante, en el caso conocido ocurre que este efecto de frenado en aumento solamente se da en un desplazamiento descendente de la cabina de ascensor. En un movimiento ascendente el bloqueo por fricción que se genera entre el carril guía y los órganos de frenado actúa reduciendo la fuerza del frenado. Esto es ventajoso en cuanto que por ello puede ser elevada con una manivela una cabina de ascensor frenada al piso inmediatamente superior. Pero también tiene la desventaja de que durante el desplazamiento ascendente no puede conseguirse un frenado de emergencia.

En el caso de esta solución conocida también se presenta el problema de que particularmente en caso de fallos de posición de los carriles guía puede ocurrir que los órganos de frenado se engranen solo por un lado a los carriles guía, con lo que puede darse un ladeo de la cabina del ascensor y como consecuencia adicional producirse daños muy importantes en los carriles guía. Esto se debe a que la magnitud del aumento de la fuerza de frenado depende de la fuerza de frenado misma (es decir, la fricción) . Si la fricción es menor en un lado, también es menor la presión de apriete, de forma que la fuerza de frenado se reduce de forma muy importante.

Por el documento EP 0 841 280 A1 se conoce un dispositivo de retenida con la disposición de espacio, de ranura y de rodillos que define la presente categoría. Este dispositivo de retenida es capaz sin embargo solamente de activarse en el desplazamiento ascendente de la cabina de ascensor. Depende además de una activación mecánica mediante un cable limitador de velocidad o similar, es decir, de un dispositivo de activación que introduzca el rodillo el primer pequeño tramo en el espacio entre el carril guía y el cuerpo de presión.

Presentación de la invención Tarea técnica Frente a esto, es tarea de la invención presentar un dispositivo de frenado y retenida que pueda ser efectivo de forma omnidireccional y pueda ser activado de forma eléctrica, pero que también garantice seguridad efectiva de funcionamiento en caso de falta de corriente, no quedando eventualmente inoperativo debido a falta de corriente.

Solución técnica Según la invención esto se logra en un dispositivo de frenado o retenida del tipo mencionado inicialmente con los rasgos caracterizadores de la reivindicación 1. Una ventaja particular de las medidas según la invención es que el solenoide trabaja contra la pretensión del muelle y con ello se garantiza la activación del dispositivo de frenado o retenida en caso de falta de corriente total, de forma que tampoco entonces puede ocurrir nada de ninguna manera.

Para minimizar el riesgo del deterioro de los carriles guía en caso de un frenado debido a una avería, es ventajoso prever las características de la reivindicación 2.

Con estas medidas puede evitarse una carga por compresión de los carriles guía que podría darse en el caso de la unión de dos cuerpos de presión asignados a carriles guía diferentes sobre un portador rígido. Además, un dispositivo de frenado de este tipo es adecuado también para ascensores cuyas cabinas de ascensor son guiadas solamente por uno o dos carriles guía fijados a la misma pared.

Con las características de la reivindicación 3 se logra una debilitación de la rigidez de una de las partes del cuerpo de presión (correspondiente a la dirección de desplazamiento ascendente de la cabina de ascensor) , con lo que se reduce la fuerza de apriete del órgano de frenado en caso de un frenado en dirección de desplazamiento ascendente de la cabina de ascensor. Debido a esto se da en el frenado en dirección de desplazamiento ascendente un retardo inferior, con lo que se puede evitar fácilmente un despegue del suelo de la cabina de ascensor por parte de los pasajeros.

Breve descripción de los dibujos La invención se describe a continuación con más detalle con la ayuda de los dibujos. Muestran: la Fig. 1 un órgano de frenado según la invención esquemáticamente; Fig. 2 un dispositivo de frenado o retenida según la invención esquemáticamente en un corte horizontal;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de frenado o retenida para una cabina de ascensor, que es guiada en un hueco a lo largo de carriles guía (2) verticales, donde se mantiene de forma movible un órgano de frenado provisto de una 5 superficie de fricción (12) en un cuerpo de presión (19) del dispositivo de frenado colocado en la cabina de ascensor y que es colocable desde una posición de reposo inactiva determinada por un órgano de retención en un carril guía (2) , donde el órgano de frenado está configurado por un rodillo (9) cuyo eje transcurre de forma normal en relación a la dirección longitudinal del carril guía (2) y cuya superficie de envoltura está configurada como superficie de fricción (12) y que es guiado de forma desplazable con 10 rebordes rebajados (11) en un espacio (20) del cuerpo de presión (19) que transcurre de forma paralela al carril guía asignado (2) , donde el espacio (20) presenta una ranura (21) para el alojamiento de la superficie de fricción (12) del rodillo (9) , donde la ranura (21) presenta en dirección hacia al menos un extremo una distancia que se va reduciendo en relación con el carril guía (2) , de forma que el rodillo (9) se ajusta en esta posición con su superficie de fricción (12) por un lado al carril guía (2) y por otro lado a la ranura (21) 15 (posición 41) y el rodillo (9) se ajusta además en esta posición con sus rebordes (11) al espacio (20) junto a la ranura (21) (posición 42) , de forma que se evita un desplazamiento adicional del rodillo (9) , donde el rodillo (9) está unido con el órgano de retención que determina su posición de reposo inactiva, caracterizado por el hecho de que el espacio (20) y la ranura (21) se extienden hacia ambos lados desde una depresión (31) que determina la posición de reposo inactiva, y el órgano de retención presenta un solenoide alojado de forma giratoria y el rodillo (9) está pretensado por un muelle (28) contra el carril guía (2) asignado, de tal forma que el muelle (28) está configurado como muelle de compresión y pretensa el rodillo (9) en dirección hacia el carril guía (2) , donde el solenoide, que es controlado por un dispositivo de supervisión de la velocidad de la cabina de ascensor, actúa contra el muelle (28) y el solenoide es desenergizado cuando se detecta una velocidad demasiado alta en la cabina de ascensor, por lo que el

muelle (28) mueve un soporte (25) y con ello el rodillo (9) contra el carril guía (2) , de forma que este se ajusta con su superficie de fricción (12) al carril guía (2) , lo pone en rotación y se desplaza en el carril guía.

2. Dispositivo de frenado o retenida según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de presión (19) se engancha por detrás al carril guía (2) .

3. Dispositivo de frenado o retenida según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de presión (19) presenta en la zona de la parte del espacio (20) que se extiende hacia abajo una muesca (32) que transcurre de manera perpendicular al carril guía (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de frenado o retención para asegurar temporalmente un espacio protegido y similar, del 6 de Septiembre de 2017, de WITTUR HOLDING GMBH: Ascensor con un dispositivo de frenado o retención para una cabina de ascensor, guiada en un hueco a lo largo de carriles de guiado verticales, estando sujeto un rodillo […]

Ascensor con un freno de seguridad, del 11 de Enero de 2017, de INVENTIO AG: Ascensor - con una cabina que está guiada sobre carriles de guía , y - con un freno de seguridad que está dispuesto en […]

Dispositivo accionador para un elemento de seguridad, del 13 de Julio de 2016, de INVENTIO AG: Dispositivo para la activación y desactivación de un elemento de seguridad de una cabina de ascensor durante el montaje de una instalación de ascensor, […]

Zapata de freno para un paracaídas de ascensor, del 4 de Mayo de 2016, de INVENTIO AG: Zapata de freno (5, 5', 5'', 5''') destinada a ser utilizada en un paracaídas de ascensor de tal modo que, durante el uso, el paracaídas ejerza una fuerza específica […]

Imagen de 'Instalación de ascensor con cabina y contrapeso' Instalación de ascensor con cabina y contrapeso, del 9 de Marzo de 2016, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con una cabina de ascensor y un contrapeso , que están guiados respectivamente mediante al menos dos carriles de guía , en la que […]

Imagen de 'Freno de elevador que tiene una característica de liberación…' Freno de elevador que tiene una característica de liberación de freno, del 10 de Febrero de 2016, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de frenado de elevador, que comprende: un primer miembro de freno para aplicar una fuerza de frenado a un primer […]

Imagen de 'Sistema de frenado con fricción variable' Sistema de frenado con fricción variable, del 30 de Diciembre de 2015, de INVENTIO AG: Sistema de frenado de un ascensor , de una escalera mecánica o de un pasillo móvil , que comprende […]

Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas, del 25 de Marzo de 2015, de INVENTIO AG: Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas de una instalación de ascensor, donde el paracaídas (11, 11a, 11b, 11g) […]

‹‹ Dispositivo de apriete con pestañas de apriete reforzadas

Procedimiento y dispositivo de limitación de las vibraciones de bandas de acero o de aluminio en zonas de refrigeración por soplado de gas o de aire ››