Fijación elástica para la fijación de dos piezas entre sí.

Fijación elástica para la fijación de dos piezas entre sí, que presenta la forma general de una " e " y que comprende una porción intermedia (5) a partir de la cual se extienden,

por un lado de un lado al menos una aleta lateral única (6) provista de medios que constituyen una pata externa (8) provista de medios en forma de gancho elástico con franqueo de punto duro, de enganche de la fijación (1) al borde de una luz (4) de una primera pieza, (2) y de medios que constituyen unas patas internas (7a, 7b) unidas por una placa de apoyo (9), por otro lado del otro lado otra aleta (12) de la porción intermedia (5), estando provista la fijación de medios de enganche (10a, 10b, 10c, 10d, 10e, 10f) de la segunda pieza (3), con el fin de fijar esta segunda pieza (3) a la primera pieza (2), y en la cual:

- los medios que constituyen unas patas internas (7a, 7b) comprenden unos porciones (7a5, 7b5) plegadas hacia el interior de la fijación en dirección de la porción intermedia (5) de esta,

- la otra aleta (12) es plana,

- los medios de enganche (10) de la segunda pieza están previstos o bien, sobre esta aleta plana (12) o bien sobre las porciones, plegadas hacia el interior (7a5, 7b5), al nivel de la placa de apoyo (9) o bien en las dos, y

- las patas internas (7a, 7b) están dispuestas lateralmente de parte y otra de la pata externa (8) de la aleta lateral (6) caracterizada por el hecho de que las patas internas (7a, 7b) están sucesivamente compuestas de partes planas (7a1, 7b1), de un pliegue cuyo ángulo está abierto más de 270° (7a2, 7b2), de una parte plana (7a3, 7b3) que constituye una rampa de montaje de la fijación (1) a la segunda pieza (3), y de un pliegue cuyo ángulo es 20 abierto menos de 180° (7a4, 7b4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/052107.

Solicitante: ATTAX.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI DES AMANDIERS 6, RUE DES ENTREPRENEURS 78420 CARRIÈRES SUR SEINE FRANCIA.

Inventor/es: DUBOST, DOMINIQUE MICHEL LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B2/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › metálico.

PDF original: ES-2401634_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fijación elástica para la fijación de dos piezas entre sí.

La presente invención se refiere a una fijación elástica para la fijación de dos piezas entre sí.

Estas fijaciones hallan numerosas aplicaciones en particular en la industria automóvil para asegurar la fijación de dos piezas de equipamiento de un vehículo automóvil entre sí.

Existen efectivamente en el estado de la técnica, fijaciones elásticas de este tipo que presentan la forma general de una V o de una U provistas de porciones intermedias a partir de la cual se extienden una o unas aletas laterales.

Esta aleta o estas aletas laterales están entonces provistas de medios que constituyen una pata externa provista de medios en forma de gancho elástico con franqueo de punto duro, de enganche de la fijación al o a los bordes de una luz por ejemplo de una primera pieza y de medios que constituyen una pata interna provistas de medios de enganche de la segunda pieza con la finalidad de asegurar la fijación de esta segunda pieza a la primera.

En el estado de la técnica, los medios que constituyen una pata interna de la fijación se extienden a partir de la porción intermedia de esta, sobre una parte de la altura de los medios que constituyen una pata externa y definen un paso de recepción de la segunda pieza.

Un ejemplo de realización de una fijación del estado de la técnica se describe en el documento EP 1 482 184 del cual el solicitante es el titular.

Sin embargo, las fijaciones de este tipo presentan un determinado número de inconvenientes, en especial al nivel de su ocupación de espacio, y debido a que en determinadas aplicaciones, el espacio disponible para la fijación de las dos piezas entre sí no es suficiente para permitir la utilización de esta fijación. Además las fijaciones existentes no presentan garantías suficientes en lo que se refiere a su enganche a la pieza a fijar, presentan dificultades de colocación sobre esta y no están provistas de medios a prueba de errores que garanticen que el montaje de dicha fijación solamente pueda realizarse en el sentido buscado.

El documento EP 1 557 572 también describe una fijación conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es resolver estos problemas.

A tal efecto, la invención tiene por objeto una fijación elástica según la reivindicación 1.

Según unos modos particulares de realización, la fijación elástica comprende una o varias de las características siguientes, tomada (s) aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- una zona de plegado está situada en la zona de la parte que constituye una pata externa,

- la longitud de las patas es inferior o igual a la longitud de la aleta plana, tomada desde la porción intermedia,

- las patas forman entre sí un pequeño ángulo abierto hacia el exterior dando origen a dos espacios, cada uno entre una pata interna y la pata externa que permite el libre paso sin rozamiento de la pata externa durante la fijación de la pieza a la pieza,

- el juego entre la placa de apoyo y la aleta plana es cercana a cero para evitar el enmarañamiento de las fijaciones entre sí,

- los medios de enganche de la fijación a la pieza se presentan en forma de arpones de forma plana colocados sobre los bordes de la placa y/o sobre los bordes de la aleta plana,

- las anchuras de la placa y de la extensión de la porción intermedia son diferentes para tener un único sentido de montaje que forma así un dispositivo a prueba de errores para el montaje de la fijación a un soporte proveniente de la segunda pieza en forma de H asimétrica en bayoneta

- está provista de al menos una ranura situada sobre la placa o sobre la aleta plana provista o no de medios de enganche, destinados a cooperar con los flancos de una nervadura proveniente de la segunda pieza induciendo así un dispositivo a prueba de errores para el montaje de la fijación sobre esta,

- está hecha de una única pieza a partir de una lámina de chapa por recorte y deformación de esta.

La invención será mejor comprendida con la lectura de la descripción siguiente, determinada únicamente a título de ejemplo y hecha haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

-la figura 1 representa una vista de lado de una fijación elástica según la invención en posición de montaje y de fijación de dos piezas entre sí;

- la figura 2 representa una vista en perspectiva según un primer modo de realización de esta fijación;

- la figura 3 representa una vista en perspectiva según un segundo modo de realización de esta fijación;

- la figura 4 representa un detalle de la fijación ilustrada en la figura 3;

- la figura 5 representa una vista desde debajo en perspectiva según un tercer modo de realización de esta fijación;

- la figura 6 representa una vista en perspectiva donde se muestra el detalle de las formas de las patas 7a y 7b; y

- la figura 7 representa una vista de lado que muestra el ensanchamiento hacia el exterior de las patas 7a y 7b.

Se ha representado efectivamente en estas figuras, una fijación elástica designada por la referencia general 1, y que permite asegurar la fijación de dos piezas 2 y 3 entre sí, estando estas piezas formadas por ejemplo por unas piezas de equipo de un vehículo automóvil.

Una de las piezas está designada por la referencia general 3 en estas figuras, mientras que la otra pieza está designada por la referencia general 2.

La segunda pieza, tal como por ejemplo la pieza 2, comprende una luz, designada por la referencia general 4, en la cual se encaja la fijación 1. La primera pieza, por ejemplo 3, está ella misma enganchada a la fijación 1

A tal efecto, esta fijación elástica comprende una porción en forma de pinza designada por la referencia general 5 adaptada para ser enganchada elásticamente a un borde de la primera pieza 3 y a partir de la cual se extienden al menos dos patas de enganche designadas por las referencias generales 6 y 7 más una cuarta pata designada por la referencia general 12.

De hecho, y en los ejemplos de realización representados, tres de las patas de enganche se extienden a partir de una rama correspondiente de la pinza 5, extendiéndose la última 12 a partir de la rama opuesta de la pinza 5. Una de estas patas es una pata única central designada por la referencia general 6 que comprende medios en forma de gancho elástico con franqueo de punto duro designados por la referencia general 8 en estas figuras, de enganche de la fijación y por lo tanto de la primera pieza a un borde de la luz de la segunda pieza.

De cada lado de esta pata única central 6 se prevé una pata de enganche de la fijación a la pieza 3.

De hecho y como queda más visible en las figuras 2 y 3, se prevén dos patas laterales 7a y 7b y cada una de estas patas comprende una porción plegada que puede comprender medios de enganche a la pieza 3.

De hecho los extremos plegados de estas patas 7a y 7b están conectados por una placa de enganche designada por la referencia general 9.

Esta placa de enganche 9 puede comprender medios complementarios de enganche, designados por la referencia general 10a y 10b, para asegurar un bloqueo de la fijación.

Se pueden concebir diferentes modos de realización de estos medios de enganche.

Así, por ejemplo, estos medios de enganche 10a y 10b pueden estar formados por unos elementos en forma de arpones de esta placa de enganche.

En el ejemplo de realización representado en la figura 2, la pieza 3 presenta para el posicionamiento de la fijación 1, una forma general de U o de H, siendo los medios de enganche estando unos arpones que se anclan en las dos aletas del U o del H.

En el ejemplo de realización representado en la figura 3, la pieza 3 presenta para el posicionamiento de la fijación 1 una forma plana, siendo los medios de enganche unos arpones que se anclan en cooperación con las dos caras de la pieza 2.

En el ejemplo de realización representado en las figuras 4 y 5, la pieza 3 presenta para el posicionamiento de la fijación 1 una forma general de H, con además una nervadura designada por la referencia general 11. El enganche de la fijación se obtiene con unos medios en forma de arpones que se anclan en las flancos de dicha nervadura 11.

Tal como se ilustra, la utilización de una forma de H asimétrica, es decir con una abertura diferente entre la parte alta y la parte baja de la H, así como el enganche a una nervadura representada en estas figuras, solamente permite un único sentido de montaje de la fijación 1 a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fijación elástica para la fijación de dos piezas entre sí, que presenta la forma general de una « e » y que comprende una porción intermedia (5) a partir de la cual se extienden, por un lado de un lado al menos una aleta lateral única (6) provista de medios que constituyen una pata externa (8) provista de medios en forma de gancho elástico con franqueo de punto duro, de enganche de la fijación (1) al borde de una luz (4) de una primera pieza,

(2) y de medios que constituyen unas patas internas (7a, 7b) unidas por una placa de apoyo (9) , por otro lado del otro lado otra aleta (12) de la porción intermedia (5) , estando provista la fijación de medios de enganche (10a, 10b, 10c, 10d, 10e, 10f) de la segunda pieza (3) , con el fin de fijar esta segunda pieza (3) a la primera pieza (2) , y en la cual:

- los medios que constituyen unas patas internas (7a, 7b) comprenden unos porciones (7a5, 7b5) plegadas hacia el interior de la fijación en dirección de la porción intermedia (5) de esta,

- la otra aleta (12) es plana,

- los medios de enganche (10) de la segunda pieza están previstos o bien, sobre esta aleta plana (12) o bien sobre las porciones, plegadas hacia el interior (7a5, 7b5) , al nivel de la placa de apoyo (9) o bien en las dos, y

- las patas internas (7a, 7b) están dispuestas lateralmente de parte y otra de la pata externa (8) de la aleta lateral

(6) caracterizada por el hecho de que las patas internas (7a, 7b) están sucesivamente compuestas de partes planas (7a1, 7b1) , de un pliegue cuyo ángulo está abierto más de 270° (7a2, 7b2) , de una parte plana (7a3, 7b3) que constituye una rampa de montaje de la fijación (1) a la segunda pieza (3) , y de un pliegue cuyo ángulo es abierto menos de 180° (7a4, 7b4) .

2. Fijación elástica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pata externa (8) comprende una zona de plegado.

3. Fijación elástica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que la longitud de las patas internas (7a, 7b) , tomada entre la porción intermedia (5) y los pliegues (7a2, 7b2) abiertos más de 270°, es inferior o igual a la longitud de la aleta plana (12) , tomada desde la porción intermedia (5) .

4. Fijación elástica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la placa de apoyo (9) es sensiblemente paralela a la aleta plana (12) .

5. Fijación elástica según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que un juego cercano a cero se define entre la placa de apoyo (9) y la aleta plana (12) paralelas.

6. Fijación elástica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las patas internas (7a, 7b) forman entre sí un pequeño ángulo abierto, de manera que estas patas internas (7a, 7b) se separan entre sí dando origen a dos espacios (13, 14) , estando cada espacio (13, 14) definido entre una pata interna (7a, 7b) respectiva y la pata externa (8) de tal manera que pueda permitir el libre paso sin rozamiento de la pata externa (8) durante la fijación de la pieza (3) a la pieza (2) .

7. Fijación elástica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los medios de enganche de la fijación (1) a la segunda pieza (3) se presentan en forma de arpones de forma plana colocados sobre los bordes de la placa de apoyo (9) y/o sobre los bordes de la aleta plana (12) .

8. Fijación elástica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las anchuras de la placa de apoyo (9) y de la aleta plana (12) son diferentes para tener un único sentido de montaje que forma así un dispositivo a prueba de errores para montaje de la fijación (1) a un soporte en forma de H asimétrica (15, 16) proveniente de la segunda pieza (3) .

9. Fijación elástica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que está provista de al menos una ranura situada sobre la placa (9) o sobre la aleta plana (12) provista o no de medios de enganche, destinados a cooperar con los flancos de una nervadura (11) proveniente de la segunda pieza (3) induciendo así un dispositivo a prueba de errores para montaje de la fijación (1) sobre esta.

10. Fijación elástica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que está hecha de una única pieza a partir de una lámina de chapa por recorte y deformación de esta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Clip autorreforzante, del 26 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Un clip autorreforzante para asegurar un panel a un orificio , que comprende: un primer miembro de soporte y un segundo miembro de soporte dispuestos […]

Pieza de soporte para fijar objetos alargados, pieza de sujeción para colocar en una placa de soporte y disposición con una pieza de soporte y con una pieza de sujeción, del 13 de Noviembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Pieza de soporte para fijar objetos alargados con una barra de soporte alargada y con una pieza de fijación alargada que, con respecto a la barra de soporte […]

Dispositivo para sujetar un componente, del 6 de Noviembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para sujetar un componente, en donde el dispositivo comprende un clip , en donde el clip comprende una cabeza […]

Clip de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de LISI AUTOMOTIVE Mecano GmbH: Clip de fijación para la inmovilización de un elemento plano , que presenta una escotadura , en un elemento constructivo , que presenta una perforación […]

Sistema de retención, en particular para una cámara en un compartimento interno de un vehículo, del 16 de Octubre de 2019, de Aptiv Technologies Limited: Un sistema (18, 18') de retención en una estructura de montaje para un componente generalmente cilíndrico, comprendiendo el sistema de retención: una abrazadera […]

Clip para fijar un primer elemento a un segundo elemento y dispositivo con un clip de este tipo, del 11 de Septiembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Clip para fijar un primer elemento a un segundo elemento, en donde el clip presenta • un cabezal y una punta , y • un primer lado de clip […]

Estructura de caja de un vehículo ferroviario con un órgano de fijación de una pieza de equipo y un procedimiento de fijación, del 3 de Julio de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Conjunto que comprende una estructura de caja de un vehículo ferroviario, y por lo menos un órgano de fijación para fijar por lo […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, un dispositivo de unión de la viga superior con la viga inferior. Dicho dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .