FIBROSCOPIO PARA MASAJE CARDÍACO Y/O ACTIVACIÓN CARDIORESPIRATORIA.

1. Fibroscopio para masaje cardíaco y/o activación cardiorespiratoria,

que comprende un brazo flexible (2) rematado en una punta de inserción (3) orientable desde un cabezal (4) y controlada visualmente desde una mirilla (6) a través de una fibra óptica (7) que recorre longitudinalmente el brazo flexible (2), caracterizado porque dicho fibroscopio (1) comprende un balón intraesofágico (11) de paredes elásticas y adherido al brazo flexible (2), en una posición y con una longitud adecuada para ocupar parte del espacio interior del esófago para el masaje de las estructuras cavitarias y tubulares miocardiovasculares, y siendo inflable a través de un orificio (12) de entrada de aire practicado en el brazo flexible (2) y de un conducto de aire (20) encargado de conectar el balón intraesofágico (11) con un dispositivo neumático.

2. Fibroscopio según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un par de electrodos (15) de un desfibrilador adheridos al brazo flexible (2) en una posición adecuada para encarar el miocardio para la recuperación del latido cardíaco, y cables de los electrodos (18, 18') internos al brazo flexible (2) para su conexión con el desfibrilador.

3. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un ecocardioscopio (13) adherido al brazo flexible (2) para controlar, mediante una sonda de ultrasonidos (19) interna al brazo flexible (2), la situación del miocardio y el posicionamiento anatómico del balón intraesofágico (11) con respecto a la víscera cardíaca y sus vasos inmediatos, aferentes y eferentes.

4. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sensor de gases (14) en el extremo del brazo flexible (2) para determinar, mediante cables de sensor de gases (21) internos al brazo flexible (2), si la atmósfera donde se aloja el fibroscopio (1) contiene O2, CO2 u otros gases.

5. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sensor de temperatura (16) adherido al brazo flexible (2) para medir la temperatura a nivel mediastínico, mediante cables del sensor de temperatura (22) internos al brazo flexible (2).

6. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende haces de fibra óptica (8, 8') internos al brazo flexible (2) para iluminación del área hacia la que se aproxima la punta de inserción (3).

7. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un conducto (9) interno al brazo flexible (2) para aportación de oxígeno, succión, lavado o cualquier otra manipulación endotraqueal, rematado en un conector (10) establecido en el cabezal (4).

8. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende horquillas de fijación para la sujeción del balón intraesofágico (11) al brazo flexible (2) del fibroscopio (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330335.

Solicitante: HERNANDEZ ALTEMIR,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ ALTEMIR,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H21/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Dispositivos de masaje para cavidades del cuerpo.

Fragmento de la descripción:

Fibroscopio para masaje cardíaco y/o activación cardiorespiratoria.

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de los dispositivos de masaje cardiaco intraesofágico y/o mediastínico.

Antecedentes de la invención Actualmente para realizar un masaje cardiaco intraesofágico y/o mediastínico hay que hacer una intubación mediante los sentidos, lo que hace que esta sea más lenta, y puede obturarse, o apoyados con un fibroscopio adicional para poder ver, lo que hace que se necesiten más herramientas y más manipulaciones, que requerirán de más tiempo y a veces más personal. Es el caso de los modelos de utilidad ES0296914-U y ES1077585-U.

El modelo de utilidad ES0296914-U divulga una sonda quirúrgica para realizar un masaje cardíaco intraesofágico y/o mediastinico, que permite ubicar entre el corazón y el esófago un dispositivo elástico capaz de distenderse y contraer en forma tal que apoyándose por un lado en los cuerpos vertebrales correspondientes, y por otro lado en el pericardio, transmite sus impulsos a la víscera cardíaca y a los vasos próximos, cuyos impulsos determinarán efectos mecánicos sobre las cavidades cardíacas capaces de restablecer la función del corazón y a su vez animar la circulación en los vasos centrales. Todo ello se produce al ser aplicados los estímulos generados por la sonda en los lugares idóneos. La sonda está provista de tres vías o conductos tubulares, en uno de los cuales va dispuesto un balón de forma alargada, dotado de paredes elásticas y resistentes, y cuya longitud está adecuada para ocupar el espacio interior correspondiente a dos tercios inferiores del esófago. El balón se encuentra unido con otro segundo balón situado poco antes de la zona de salida de la sonda en la parte proximal, el cual tiene adosado un dispositivo para inyectar fluidos. Ambos balones están unidos por uno de los citados conductos, constituido por un tubo de paredes suficientemente rígidas y de luz amplia con el fin de que, al ser comprimido manualmente el segundo balón, la presión neumática se transmite al primer balón sin deformación del citado tubo, ofreciendo suficiente elasticidad para que no sea difícil la introducción de la sonda en el trayecto naso u oroesofágico. Esta sonda tiene algunos importantes problemas, entre ellos y como más importante, la falta de versatilidad, ya que es una estructura completa. Esto implica que, para las distintas posibilidades, según el paciente y su situación se tenga que fabricar un dispositivo distinto, lo cual genera problemas de stock y dispara los costes. También se disparan los costes de adquisición, ya que además es más cara cada unidad, y se deberán adquirir varios dispositivos distintos para cubrir todas las opciones.

El modelo de utilidad ES1077585-U divulga un dispositivo para masaje cardíaco y/o activación cardiorrespiratoria tremendamente versátil y fabricado a base de elementos prácticamente estándares, reduciendo de este modo los costes y precios finales.

La presente invención presenta una solución al problema anteriormente planteado, al ser una herramienta rápida, autónoma y no precisar de dispositivos adicionales.

Descripción de la invención La presente invención presenta la ventaja de ser autónoma, pues no precisa de herramientas adicionales, y rápida. Al incorporar al fibroscopio un balón, en una situación de evento cardíaco, es cuestión de segundos el llegar a tiempo para la reanimación, en lugar de la intubación actual mediante los sentidos (lo que hace que esta sea más lenta y pueda obturarse) o que necesite de apoyo de un fibroscopio adicional para poder ver.

El balón puede ser alargado, para cubrir la extensión del miocardio y los vasos aferentes y eferentes, y/o más volumétrico y selectivo para el masaje, y con dispositivos u horquillas de fijación al eje del fibroscopio ya que preferentemente estos los balones son desechables, más temporales que el resto del fibroscopio, y que se puede esterilizar de la manera convencional en los fibroscopios.

El fibroscopio puede disponer además de un pequeño balón de cierre distal (cierre de acceso al estómago para evitar el reflujo gastrointestinal) , de un ecocardioscopio, sensor de temperatura, sensor de gases y electrodos de un desfibrilador, con una marca métrica bien visible a lo largo de su eje en su cabezal, que indique la posición del mismo en el esófago, fundamentalmente para conocer la situación de los electrodos aludidos, ya que deben estar encarados hacia el miocardio. El canal de visión en el cabezal además del ocular convencional, debe tener uno angular, donde acoplar los distintos aparatos de visión endoscópica.

La integración en un sólo dispositivo de funciones más que complementarias es sin lugar a duda deseable, ya que para el caso que nos ocupa, el de la recuperación de un paro cardíaco, puede ser determinante (el fibroscopio objeto de la invención trata de ser el resumen ordenado y condensado de lo que se utiliza habitualmente para la recuperación de un paro cardíaco, eso sí, ahora en un sistema más compacto y con pretensiones entre otras más atraumáticas) .

De ahí que el dispositivo principal para la movilización de la sangre del miocardio mediante el globo neumático (aire u otros fluidos) que soporta el eje del fibroscopio, se vea complementado con un electroecocardioscopio, un sensor de gases y los electrodos de un desfibrilador, todo dentro de la misma unidad y para con ello, conseguir que la secuencia recuperadora, pueda ser más segura y efectiva.

El fibroscopio de la presente invención tiene aplicaciones en entornos especializados a nivel intensivo, anestesiológico, salas de hemodinamica, unidades de urgencia y reanimación (permanentes y/o temporales) , uvimóviles, etc.

El presente fibroscopio permite salvar la situación de parada cardíaca mediante un sólo instrumento que tiene fuera del mismo sus generadores de control y función.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra una representación esquemática del fibroscopio objeto de la presente invención.

La Figura 2 muestra un detalle en sección transversal del brazo flexible del fibroscopio de la Figura 1, de acuerdo con la línea de corte A-B de dicha figura.

Descripción detallada de la invención En la Figura 1 se representa el fibroscopio (1) con sus funciones endoscópicas clásicas, dotado de un brazo o tubo flexible (2) , de reducido diámetro, rematado en una punta de inserción (3) orientable a voluntad desde un cabezal (4) , concretamente con el concurso de una palanca niveladora (5) , que permite que dicha punta de inserción (3) bascule hacia uno u otro lado para orientar convenientemente el brazo flexible (2) de acuerdo con la dirección de avance prevista para el mismo, controlada visualmente desde una mirilla (6) acoplable coaxialmente al cabezal (4) , concretamente a través de una fibra óptica o guía de luz (7) que recorre longitudinalmente el brazo flexible (2) , como se observa en la sección A-B representada en la Figura 2, en la que también se observan los haces de fibra óptica (8, 8') para iluminación del área hacia la que se aproxima la punta de inserción (3) , y un conducto (9) vacío para aportación de oxígeno, succión, lavado o cualquier otra manipulación endotraqueal y/o esofágica a realizar, a cuyo efecto el citado conducto (9) se remata en un conector (10) convenientemente establecido en el cabezal (4) .

Los anteriores elementos son parte de un friboscopio ya conocido, algunos de cuyos elementos pueden ser o no incorporados. La invención aporta como novedad nuevos elementos. En concreto, el fibroscopio (1) incorpora:

- Un balón intraesofágico (11) para el masaje de las estructuras cavitarias y tubulares miocardiovasculares, de forma tal que movilice el contenido de la sangre, donde el brazo flexible (2) tiene practicado un orificio (12) de entrada de aire al balón intraesofágico (11) a través de un conducto de aire (20) . El balón es preferentemente alargado y está dotado de paredes elásticas y resistentes, con una longitud adecuada para ocupar parte del espacio interior del esófago.

- Un ecocardioscopio (13) o sonda de ultrasonidos alojado en el brazo flexible (2) para controlar la situación eléctrica del miocardio y el posicionamiento anatómico del balón impulsor con respecto a la víscera cardíaca y sus vasos inmediatos, aferentes y eferentes.

- Un sensor de gases (14) en el extremo del brazo flexible (2) para...

 


Reivindicaciones:

1. Fibroscopio para masaje cardíaco y/o activación cardiorespiratoria, que comprende un brazo flexible (2) rematado en una punta de inserción (3) orientable desde un cabezal (4) y controlada visualmente desde una mirilla (6) a través de una fibra óptica (7) que recorre longitudinalmente el brazo flexible (2) , caracterizado por que dicho fibroscopio (1) comprende un balón intraesofágico (11) de paredes elásticas y adherido al brazo flexible (2) , en una posición y con una longitud adecuada para ocupar parte del espacio interior del esófago para el masaje de las estructuras cavitarias y tubulares miocardiovasculares, y siendo inflable a través de un orificio (12) de entrada de aire practicado en el brazo flexible (2) y de un conducto de aire (20) encargado de conectar el balón intraesofágico (11) con un dispositivo neumático.

2. Fibroscopio según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un par de electrodos (15) de un desfibrilador adheridos al brazo flexible (2) en una posición adecuada para encarar el miocardio para la recuperación del latido cardíaco, y cables de los electrodos (18, 18’) internos al brazo flexible (2) para su conexión con el desfibrilador.

3. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un ecocardioscopio (13) adherido al brazo flexible (2) para controlar, mediante una sonda de ultrasonidos (19) interna al brazo flexible (2) , la situación del miocardio y el posicionamiento anatómico del balón intraesofágico (11) con respecto a la víscera cardíaca y sus vasos inmediatos, aferentes y eferentes.

4. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un sensor de gases (14) en el extremo del brazo flexible (2) para determinar, mediante cables de sensor de gases (21) internos al brazo flexible (2) , si la atmósfera donde se aloja el fibroscopio (1) contiene O2, C02 u otros gases.

5. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un sensor de temperatura (16) adherido al brazo flexible (2) para medir la temperatura a nivel mediastínico, mediante cables del sensor de temperatura (22) internos al brazo flexible (2) .

6. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende haces de fibra óptica (8, 8') internos al brazo flexible (2) para iluminación del área hacia la que se aproxima la punta de inserción (3) .

7. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un conducto (9) interno al brazo flexible (2) para aportación de oxígeno, succión, lavado o cualquier otra manipulación endotraqueal, rematado en un conector (10) establecido en el cabezal (4) .

8. Fibroscopio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende horquillas de fijación para la sujeción del balón intraesofágico (11) al brazo flexible (2) del fibroscopio (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de vibración, del 22 de Julio de 2020, de Chordate Medical AB: Dispositivo de vibración para la estimulación del tejido en una cavidad nasal de un paciente, que comprende: medios de estimulación expansibles; […]

Dispositivo de entrenamiento del suelo pélvico, del 13 de Mayo de 2020, de GRAÑA LLOPIS, Estel: 1 Dispositivo de entrenamiento de suelo pélvico caracterizado por que comprende una pinza con un eje que incluye un resorte de retorno […]

Dispositivo de entrenamiento perineal, del 12 de Mayo de 2020, de GRAÑA LLOPIS, Estel: 1. Dispositivo de entrenamiento perineal caracterizado porque comprende un cuerpo alargado acodado, con un primer tramo de mayor longitud y un segundo […]

Cápsula gastrointestinal, del 8 de Abril de 2020, de Vibrant Ltd: Una cápsula gastrointestinal (CIG) 300 que comprende: (a) una carcasa de cápsula que tiene un eje longitudinal ; (b) un mecanismo de empuje, […]

JUGUETE SEXUAL, del 21 de Febrero de 2019, de CNEX ASESORAMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN, S.L: Juguete sexual que comprende, un material compuesto conformado a partir de la unión de, al menos, dos componentes, donde un primer componente […]

DISPOSITIVO ESTIMULADOR DEL SUELO PÉLVICO, del 7 de Febrero de 2019, de ECAREYOU INNOVATION, S.L: Dispositivo estimulador del suelo pélvico, formado por un recipiente hermético que comprende un asa y contiene una masa móvil en su interior con […]

DISPOSITIVO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DEL SUELO PÉLVICO, del 25 de Enero de 2018, de ECAREYOU INNOVATION, S.L: Comprende un cuerpo envolvente , flexible y resistente al agua, en cuyo interior figura una placa base , una batería de alimentación , un motor que emite […]

Imagen de 'Dispositivo de estimulación de las partes genitales o erógenas…'Dispositivo de estimulación de las partes genitales o erógenas de una persona, del 30 de Marzo de 2016, de Jeanrenaud, Dag: Dispositivo de estimulación de las partes genitales u erógenas de una persona que comprende: - un balón hinchable y deformable que delimita […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .