Fachada cerámica para acondicionamiento pasivo de espacios interiores.

Fachada cerámica para acondicionamiento pasivo de espacios interiores.



La fachada cerámica está formada por placas cerámicas y modulares (1) debidamente sujetas sobre soportes (2) de un paramento (3), siendo dichas placas (1) porosas en virtud de incorporar interiormente un material absorbente (4). En la coronación de las placas cerámicas superiores (1) se ha previsto un peine (5) de tubos (6) que penetran en las placas cerámicas (1), produciendo un riego por goteo que se transmite hacia abajo a través de tubos (6') convenientemente sellados en las intersecciones entre placas cerámicas (1), consiguiéndose un enfriamiento del aire por evapotranspiración en la correspondiente cámara (8) determinada entre la fachada cerámica que forman las placas cerámicas (1) y el paramento (3), y cuyo aire frío producido en la cámara (8) es enviado para acondicionamiento de un espacio interior a través de huecos con compuertas (10), cerrándose inferiormente la cámara (8) mediante una bandeja (11) fijada al paramento (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330205.

Solicitante: TERRADOS CEPEDA, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TERRADOS CEPEDA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/78 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Elementos calorífugos.
  • E04F13/14 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
  • F24F5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Sistemas o aparatos de acondicionamiento de aire no cubiertos por F24F 1/00 o F24F 3/00.
Fachada cerámica para acondicionamiento pasivo de espacios interiores.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una fachada cerámica para acondicionamiento pasivo de espacios interiores, basándose en el fenómeno de la evapotranspiración que se produce en una fachada cerámica ventilada y humedecida, todo ello con muy poco aporte de energía.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El uso de la cerámica humedecida como elemento de refresco procede de la tradición mediterránea, que la aplica con profusión al refresco de líquidos en envases, de tal manera que la transposición de esta tradición a la aplicación de una fachada, permite resolver dos cuestiones, la posibilidad de contar con paneles cerámicos industrializados tipo terracota, con la porosidad suficiente para conseguir el efecto de transpiración, y la de conseguir un microriego uniforme para el interior de estas piezas.

La primera cuestión se resuelve actualmente mediante la existencia en el mercado de piezas del tipo referido, es decir paneles cerámicos industrializados tipo terracota, con porosidad que posibilita la transpiración.

No obstante, respecto a conseguir un microrriego uniforme en el interior de las piezas, se desconocen sistemas que los consigan.

Lo mas parecido al respecto corresponde a un prototipo de vivienda prefabricada, que se presentó en la primera edición del Concurso Internacional de Vivienda Sostenible (Solar Decathlon Europe 2010”, en cuyo concurso participó un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, cuyo director es precisamente el inventor de la presente solicitud, todo ello de manera tal que en esas “torres acondicionadoras climáticas” de la vivienda que se presentó en esa edición del Concurso Internacional de Vivienda Sostenible, aparte de su función de ventilación, incorporaban en una de sus paredes una terminación cerámica que las enfriaba al humedecerse, pero sin aplicación concreta a una fachada de una vivienda prefabricada, para conseguir una climatización completa de la vivienda a través del flujo de aire por la necesaria cámara de aire que se instala en su cerramiento, requiriéndose una solución hasta ahora desconocida para acondicionamiento pasivo de espacios interiores.

El propio solicitante es titular del registro de patente nº 201230427, en el que se describe un acondicionador térmico y de iluminación para viviendas modulares el cual, si bien resuelve parcialmente la problemática anteriormente expuesta, carece de sistemas de evapotranspiración así como de tratamiento del aire.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La fachada cerámica que se preconiza es una fachada ventilada y modular, a base de placas cerámicas que presentan la particularidad de ser porosas y estar rellenas de un material absorbente que sirve para su humedecimiento, de manera tal que en la coronación de las piezas superiores del cerramiento correspondiente a la fachada, se introduce en sus huecos un peine de tubo como goteo, de forma que la continuidad del riego entre pieza y pieza (es decir entre placa y placa) , se realiza mediante un tramo de tubo de aproximadamente 4 cm que, mediante un sellante, fijará el tubo entre las piezas o placas y cubrirá la junta frente a la salida del agua.

En la parte inferior de la cámara ventilada se abrirán huecos para la admisión de aire en el espacio interior, y en dichos huecos se dispondrán compuertas con el objetivo de cerrar o abrir los huecos en función de las necesidades de ventilación.

Una bandeja lineal anclada al paramento cerrará la cámara de aire bajo las aberturas o huecos, con el fin de retener el aire frío que desciende por la cámara y lo haga entrar hacia el espacio acondicionado.

El enfriamiento del aire en la cámara se produce por el efecto de evapotranspiración en la cerámica, esto es gracias a la pérdida de humedad por evaporación junto con la pérdida de agua por transpiración de la cerámica porosa, de manera tal que para evitar la transmisión de humedad a la cámara de aire, en aquellos casos en que sea necesario, se revestirá el trasdós de las placas o piezas cerámicas con una aplicación impermeabilizante.

Por lo tanto, se trata de combinar un sistema de riego por goteo con tubos delgados, con el relleno de un material absorbente previsto en los alvéolos de las placas cerámicas, y la unión de éstas con tubos delgados de enlace, sellados para evitar fugas.

De esta forma se consigue un acondicionamiento pasivo basado en la evapotranspiración, con un consumo energético prácticamente nulo, ya que se reduce a breves periodos de abastecimiento de agua y a la apertura y cierre de las compuertas, todo ello de manera tal que las piezas cerámicas rellenas de material absorbente y el sistema de continuidad y sellado entre placas, garantizan mínimas pérdidas de agua en el riego vertical de la fachada.

Adicionalmente, el abastecimiento de agua podría realizarse mediante la depuración de aguas grises de la vivienda, siendo ésta otra medida mas de ahorro.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación de un cerramiento con fachada cerámica, en donde el correspondiente paramento cuenta con elementos de sujeción de las piezas cerámicas o placas que constituyen la fachada, y el sistema de riego por goteo.

La figura 2. Muestra una vista en sección vertical de la fachada cerámica representada en la figura anterior, sobre el correspondiente paramento, con las características de novedad de la invención.

La figura 3. Muestra una vista en sección horizontal de la figura 2.

Las figuras 4 y 5. Muestran sendos detalles ampliados del sistema de goteo a través de la porosidad de las placas o piezas cerámicas de la fachada.

La figura 6. Muestra un detalle ampliado en sección por un plano horizontal, de la placa cerámica porosa con el material absorbente interior y el tubo para goteo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la fachada cerámica para acondicionamiento pasivo de espacios interiores, se basa en una serie de placas o piezas cerámicas (1) que se sujetan, a través de correspondientes soportes (2) , sobre un paramento (3) , tal y como se representa en la figura 1. Las piezas o placas cerámicas (1) son porosas en virtud de estar rellenas de un material absorbente (4) , que sirve para su humedecimiento.

En la coronación de las comentadas placas cerámicas (1) superiores, va montado un peine (5) de tubo por goteo (6) , de manera tal que la continuidad de riego entre placa y placa (1) se realiza mediante un tramo de tubo (6’) que mediante un sellante (7) , establecido igualmente en la parte superior de los peines (5) , fija el tubo (6’) entre ambas placas contiguas (1) en vertical, fijando igualmente el tubo (6) del peine sobre la parte superior o borde de la placa cerámica superior (1) , como se representa en la figura 4.

Ese sellado (7) de fijación del tubo, cubrirá la junta establecida entre placas (1) frente a la salida de agua, o incluso el borde superior de la placa superior (1) , para evitar la salida del agua.

En aquellos casos que se crea necesario y para evitar la transmisión de humedad a la correspondiente cámara de aire (8) , puede revestirse el trasdós de las diferentes placas cerámicas (1) mediante una aplicación impermeabilizante (9) , como puede ser una pintura.

En la parte inferior de la cámara ventilada (8) referida con anterioridad, se han previsto huecos para admisión de aire en el espacio interior, y en cuyos huecos van montadas compuertas (10) que posibilitan abrir y cerrar dichos huecos, en función de las necesidades de ventilación.

Por último decir que en la parte inferior de la cámara de aire (8) se ha previsto una bandeja (11) anclada al paramento (3) , que cerrará la propia cámara de aire (8) bajo los huecos (10) ,

reteniendo de esta manera el aire frío que desciende por la cámara (8) , para obligarle a penetrar hacia el espacio acondicionado.

Como consecuencia de las características referidas, en virtud de la pérdida de humedad por evaporación junto con la pérdida de agua por transpiración de las piezas cerámicas porosas (1) , se consigue el efecto de evapotranspiración en las propias placas cerámicas (1) , y en definitiva el enfriamiento del aire en la cámara (8) para conseguir el acondicionamiento pasivo de espacios interiores en comunicación con esa cámara (8) .


 


Reivindicaciones:

1. Fachada cerámica para acondicionamiento pasivo de espacios interiores, que siendo una fachada ventilada y modular a base de placas cerámicas (1) , se caracteriza porque dichas placas cerámicas (1) de la fachada están rellenas de un material absorbente (4) , estableciendo una porosidad en las propias placas cerámicas (1) para permitir su humedecimiento; con la particularidad de que en la coronación correspondiente a las placas cerámicas superiores (1) de la fachada, se han previsto peines (5) que forman un tubo (6) de introducción por goteo de agua al interior de las placas cerámicas (1) , a través del material absorbente (4) ; habiéndose previsto que la continuidad de riego a través de las distintas placas cerámicas (1) , se realiza mediante tubos (6’) que mediante un sellado (7) entre las juntas que corresponden a las uniones entre las placas cerámicas (1) , se efectúa su fijación en correspondencia con la junta de las placas cerámicas (1) consecutivas, impidiendo ese sellante (7) la salida del agua.

2. Fachada cerámica para acondicionamiento pasivo de espacios interiores, según reivindicación 1, caracterizada porque en la parte inferior de la correspondiente cámara ventilada (8) establecida entre la fachada que forman las placas cerámicas (1) y el paramento (3) , se han previsto huecos (10) para admisión de aire hacia el espacio interior a acondicionar, huecos que están complementados con compuertas de apertura y cierre, en función de las necesidades de ventilación.

3. Fachada cerámica para acondicionamiento pasivo de espacios interiores, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la parte inferior de la cámara (8) , se ha previsto una bandeja lineal (11) anclada al paramento (3) , cerrando dicha cámara (8) por su parte inferior en orden a retener el aire frío que desciende por tal cámara (8) y hacerlo pasar hacia el espacio a acondicionar, a través de los huecos (10) .

4. Fachada cerámica para acondicionamiento pasivo de espacios interiores, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aire en el interior de la cámara (8) es enfriado por evapotranspiración, en base a la pérdida de humedad por evaporación y a la pérdida de agua por transpiración de las propias placas cerámicas porosas (1) .

5. Fachada cerámica para acondicionamiento pasivo de espacios interiores, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente sobre el trasdós o cara interna de las placas cerámicas (1) se prevé una pintura o aplicación impermeabilizante para evitar la transmisión de humedad a la propia cámara de aire (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

Aislante de lana mineral, del 4 de Marzo de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un método para fabricar un producto aislante térmico de fibra mineral, que comprende las etapas secuenciales de: - Formar fibras minerales a partir de una mezcla mineral […]

Dispositivo y procedimiento para la evacuación de aire en paralelo de múltiples cuerpos de aislamiento al vacío, del 26 de Junio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Dispositivo para la evacuación de aire en paralelo de múltiples cuerpos de aislamiento al vacío, caracterizado por múltiples puntos de evacuación de aire, en donde cada punto […]

Un método de fabricación de productos de aislamiento de fibra de vidrio, del 24 de Abril de 2019, de KNAUF INSULATION GMBH: Un método para fabricar productos de aislamiento de fibra de vidrio, que comprende poner en contacto fibras seleccionadas del grupo que consiste en fibras […]

UN PROCESO DE OBTENCIÓN DE UN MATERIAL FIBROSO A PARTIR DE CORTEZA ÚTIL PARA FABRICAR MATERIALES AISLANTES, del 5 de Julio de 2018, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: : Un proceso de obtención de un material fibroso a partir de corteza útil para fabricar materiales aislantes, el cual utiliza corteza de Eucalyptus […]

Procedimiento para la fabricación de elementos compuestos a base de espuma de poliuretano, del 19 de Octubre de 2016, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Composición de agente de adherencia que no contiene compuestos con funciones isocianato reactivas, que contiene, en cada caso referido a la composición total: […]

Imagen de 'Aislamiento elastomérico protegido contra el fuego'Aislamiento elastomérico protegido contra el fuego, del 27 de Enero de 2016, de ARMACELL ENTERPRISE GMBH & Co. KG: Material que comprende un elastómero o elastómero termoplástico expandido a una densidad inferior a 200 kg/m3, preferentemente inferior a 100 kg/m3, de […]

Producto de aislamiento de fibras minerales que no contienen formaldehído, del 22 de Octubre de 2014, de Knauf Insulation: Un material aislante de fibra mineral envasado que comprende fibras minerales y un aglutinante orgánico libre de formaldehído en una cantidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .