Procedimiento de exploración en una LAN inalámbrica, una estación que soporta el mismo, y un formato de trama para ello.

Un procedimiento de exploración en una red de acceso local inalámbrica que tiene al menos un Conjunto deServicios Básicos,

BSS, el procedimiento de exploración que comprende:

recibir (S10) desde una primera estación una trama de petición de sondeo que comprende un campo deIdentificador de Conjunto de Servicios Extendidos Homogéneos, HESSID, (520) que contiene un HESSIDdeseado (523) de la primera estación y un campo de tipo de red (524) que contiene un tipo de red deseado de laprimera estación; y

transmitir (S20) una trama de respuesta de sondeo a la primera estación en respuesta a la trama de petición desondeo en caso que:

el campo de HESSID en la trama de petición de sondeo esté fijado a un HESSID de una segunda estación querecibió la trama de petición de sondeo; y

el campo de tipo de red en la trama de petición de sondeo esté fijado a un tipo de red comodín o un tipo de redde la segunda estación,

en donde el HESSID es un identificador para una colección de los BSS en el que al menos una red alcanzable enuno de los BSS es alcanzable en todos los BSS.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2008/003030.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: SEOK,YONG HO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04W24/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.
  • H04W28/18 H04W […] › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de parámetros de comunicación inalámbrica.
  • H04W8/00 H04W […] › Gestión de datos de red.
  • H04W8/26 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad.
  • H04W84/12 H04W […] › H04W 84/00 Topologías de red. › WLAN [Wireless Local Area Networks].

PDF original: ES-2424325_T3.pdf

 

Procedimiento de exploración en una LAN inalámbrica, una estación que soporta el mismo, y un formato de trama para ello.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de exploración en una LAN inalámbrica, una estación que soporta el mismo, y un formato de trama para ello

Campo técnico

La presente invención se refiere a una red de área local (LAN) inalámbrica, y más particularmente, a un procedimiento de exploración en una LAN inalámbrica, una estación que soporta el procedimiento de exploración, y un formato de trama para el procedimiento de exploración.

Antecedentes de la técnica Con el desarrollo en la tecnología de comunicación de información, se han desarrollado una variedad de técnicas de comunicación inalámbricas. Una LAN inalámbrica (WLAN) es una tecnología que permite acceso inalámbrico dentro de una red y/o Internet en áreas de servicio tales como el hogar o empresas o aviones para el uso de terminales portátiles tales como un asistente personal digital (PDA) , un ordenador portátil, y un reproductor multimedia portátil (PMP) sobre la base de tecnología de telecomunicación radio.

Estos días, gracias al aumento de disponibilidad de WLAN, los usuarios de terminales portátiles tales como los usuarios de ordenadores portátiles son capaces de realizar sus tareas con movilidad aumentada. Por ejemplo, un usuario puede llevar su ordenador personal desde su escritorio a una sala de conferencias para asistir a una reunión, aún tener acceso a su red local para recuperar datos, y tener acceso a Internet a través de uno o más módems o pasarelas presentes en la red local sin estar atado a una conexión cableada. De manera similar, los viajeros de negocios usan comúnmente sus terminales portátiles para obtener acceso a sus cuentas de correo electrónico, comprobar si hay cualquier correo electrónico sin leer, y leer y enviar correo electrónico.

En la tecnología WLAN inicial, se soportaba una tasa de datos de 1 a 2 Mbps mediante el uso de salto de frecuencia, espectro ensanchado, y comunicación infrarroja usando una frecuencia de 24 GHz según el IEEE

802.11. En los últimos años, con el desarrollo de la tecnología de comunicación inalámbrica, se pueden soportar 54 Mbps como máximo aplicando la tecnología de multiplex por división en frecuencia ortogonal (OFDM) , etc. a la WLAN. Además, el IEEE 802.11 ha desarrollado o está desarrollando técnicas de comunicación inalámbrica para mejora en calidad de servicio (QoS) , compatibilidad de un protocolo de punto de acceso (AP) , mejora de seguridad, medición de radio o medición de recursos radio, acceso inalámbrico en entorno vehicular, itinerancia rápida, red en malla, interacción con redes externas, gestión de red inalámbrica, y similares.

En la WLAN, una estación no AP (STA no AP) , que es un terminal de usuario, primero realiza un procedimiento de exploración de búsqueda de un punto de acceso (AP) asociable para acceder a una red. El procedimiento de exploración es un procedimiento de adquisición de una lista de AP candidatos con los que la STA no AP está asociada en un procedimiento de asociación posterior e información sobre cada uno de los AP candidatos. Un terminal accede a una WLAN de IEEE 802.11 por medio del procedimiento de asociación y llega a ser un miembro de un conjunto de servicios extendidos específicos (ESS) .

El procedimiento de exploración se clasifica en dos tipos. El primer tipo es un método de exploración pasiva que usa una trama de baliza difundida periódicamente desde un AP. En este método, una STA no AP puede adquirir una variedad de información requerida para acceso de red a través de los AP candidatos y/o una variedad de información de tipo de servicio o información de capacidad que se puede proporcionar por los AP candidatos, junto con una lista de AP candidatos que transmite la trama de baliza.

El segundo tipo es un método de exploración activa. En este método, una STA no AP con la esperanza de ser un miembro de un ESS especifico primero transmite una trama de petición de sondeo. La trama de petición de sondeo contiene información de servicio específica requerida por la STA no AP. Los AP que han recibido la trama de petición de sondeo transmiten una trama de respuesta de sondeo a la STA no AP en respuesta a la trama de petición de sondeo recibida. La trama de respuesta de sondeo incluye una variedad de información requerida para acceso de red a través de los AP. Por consiguiente, la STA no AP puede adquirir una lista de AP asociables a partir de la trama de respuesta de sondeo recibida.

Otros ejemplos de dispositivos de la técnica anterior se pueden encontrar descritos en la US2007/064634A1, la US2005/174945A1 y US2006/092888A1.

Descripción de la invención Problema técnico En los procedimientos de exploración previos, la sobrecarga de la STA no AP que realiza el procedimiento de exploración aumenta en un punto caliente donde una gran cantidad de AP están dispuestos en un área estrecha, causando por ello una carga de canal innecesaria debido a una gran cantidad de señalización. En el punto caliente, esto es debido a que el número de tramas de baliza que se deberían recibir por la STA no AP es grande o una gran cantidad de tramas de respuesta de sondeo se transmiten en respuesta a la trama de petición de sondeo, aumentado por ello los tráficos de canal.

En el procedimiento de exploración previo, dado que hay límite en la información que se puede adquirir por una STA no AP, la STA no AP no puede adquirir suficiente información sobre una red a partir del procedimiento de exploración incluso si la sobrecarga de exploración de la STA no AP aumenta. Cuando la información sobre una red adquirida en el procedimiento de exploración no es suficiente, la STA no AP tiene dificultad en seleccionar un AP adecuado por medio del procedimiento de exploración.

Particularmente, cuando se usa el procedimiento de exploración activa previo, la STA no AP no puede fijar claramente una característica de una WLAN de IEEE 802.11 o una red no IEEE 802.11 a la que se desea acceso por la STA no AP en la trama de petición de sondeo, aumentando innecesariamente por ello el número de tramas de respuesta de sondeo a ser recibidas pero no incluyen información suficiente. Cuando el tipo de un sistema de distribución (DS) se diversifica y la STA no AP pretende usar una variedad de servicios proporcionados desde la red no IEEE 802.11, es necesaria información suficientes sobre el DS o una red de acceso (AN) . No obstante, la STA no AP podría no adquirir suficiente información sobre el DS o información sobre la AN por medio del procedimiento de exploración previo.

Por consiguiente, una meta de la invención es proporcionar un procedimiento de exploración en una LAN inalámbrica, una estación que soporte el procedimiento de exploración y un formato de trama para el procedimiento de exploración, que pueda reducir una sobrecarga y una carga del canal de comunicación resultante de un procedimiento de exploración activa.

Otra meta de la invención es proporcionar un procedimiento de exploración en una LAN inalámbrica, una estación que soporte el procedimiento de exploración, y un formato de trama para el procedimiento de exploración, que pueda permitir a una STA no AP adquirir suficientemente información sobre un sistema de distribución o información sobre una red de acceso que ayude a la selección de un AP adecuado a partir de AP candidatos plurales.

Otra meta de la invención es proporcionar un procedimiento de exploración en una LAN inalámbrica, una estación que soporte el procedimiento de exploración, y un formato de trama para el procedimiento de exploración, que pueda permitir a una STA no AP, que quiere usar un servicio proporcionado desde una red externa, para adquirir suficientemente información sobre un sistema de distribución o información sobre una red de acceso para usar eficientemente el servicio.

Solución técnica Según un aspecto de la invención, hay proporcionado un procedimiento de exploración en una red de acceso local inalámbrica, el procedimiento de exploración que comprende: recibir desde una primera estación una trama de petición de sondeo que comprende un campo de Identificador de Conjunto de Servicios Extendidos Homogéneos (HESSID) que contiene un HESSID deseado de la primera estación y un campo de tipo de red que contiene un tipo de red deseado de la primera estación; y transmitir una trama de respuesta de sondeo a la primera estación en respuesta a la trama de petición de sondeo en caso de que: el campo de HESSID en la trama de petición de sondeo se fija a un HESSID comodín o el HESSID de una segunda estación que recibió la trama de petición de sondeo; y el campo de tipo de red en la trama de petición de sondeo se fija a un tipo de red comodín o el tipo de red de la segunda estación, en donde el HESSID es un identificador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de exploración en una red de acceso local inalámbrica que tiene al menos un Conjunto de Servicios Básicos, BSS, el procedimiento de exploración que comprende:

recibir (S10) desde una primera estación una trama de petición de sondeo que comprende un campo de Identificador de Conjunto de Servicios Extendidos Homogéneos, HESSID, (520) que contiene un HESSID deseado (523) de la primera estación y un campo de tipo de red (524) que contiene un tipo de red deseado de la primera estación; y

transmitir (S20) una trama de respuesta de sondeo a la primera estación en respuesta a la trama de petición de sondeo en caso que:

el campo de HESSID en la trama de petición de sondeo esté fijado a un HESSID de una segunda estación que recibió la trama de petición de sondeo; y

el campo de tipo de red en la trama de petición de sondeo esté fijado a un tipo de red comodín o un tipo de red de la segunda estación,

en donde el HESSID es un identificador para una colección de los BSS en el que al menos una red alcanzable en uno de los BSS es alcanzable en todos los BSS.

2. El procedimiento de exploración según la reivindicación 1,

en donde el campo de tipo de red comprende un subcampo de acceso a Internet para especificar la conectividad a Internet.

3. El procedimiento de exploración según la reivindicación 1,

en donde el campo de HESSID y el campo de tipo de red se incluyen en un elemento de información de interacción, y

en donde el elemento de información de interacción además comprende un campo de capacidades de interacción que contiene las capacidades de interacción anunciadas de la primera estación.

4. El procedimiento de exploración según la reivindicación 3, en donde el campo de capacidades de interacción comprende un bit de Presencia de HESSID fijado a ‘1’.

5. El procedimiento de exploración según la reivindicación 1,

en donde la trama de petición de sondeo además comprende un elemento de información de Identificador de Conjunto de Servicios, SSID, que contiene un SSID deseado de la primera estación, y

en donde la trama de respuesta de sondeo se transmite por la segunda estación en caso de que el SSID deseado especificado en el elemento de información de SSID sea un SSID de la segunda estación.

6. El procedimiento de exploración según la reivindicación 5, en donde la trama de petición de sondeo además comprende un campo de SSID Básicos, BSSID, que contiene un BSSID deseado de la primera estación, y un campo de Dirección de Destino, DA, que contiene una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, prevista de la primera estación, y en donde la trama de respuesta de sondeo se transmite por la segunda estación en caso que: el campo de BSSID en la trama de petición de sondeo esté fijado a un BSSID de la segunda estación; y el campo de DA en la trama de petición de sondeo esté fijado a una dirección de difusión o una dirección MAC

de la segunda estación.

7. El procedimiento de exploración según la reivindicación 6,

en donde la primera estación es una estación no AP, no Punto de Acceso, capaz de interactuar y la segunda estación en un AP capaz de interactuar.

8. El procedimiento de exploración según la reivindicación 1,

en donde la trama de respuesta de sondeo comprende un elemento de información de interacción que contiene información acerca de las capacidades de servicios de interacción de la segunda estación, en donde el elemento de información de interacción comprende un campo de tipo de red que incluye un subcampo de acceso a Internet y un campo de metadatos de red que incluye un subcampo de internet/intranet, y

en donde el subcampo de acceso a internet en el campo de tipo de red se fija a ‘1’ si cualquiera de los SSID en estos SSID tienen su subcampo de internet/intranet en el campo de metadatos de red fijado a ‘1’ o se fija a ‘0’ si todos los SSID en este BSSID tienen su bit de internet/intranet fijado a ‘0’.

9. Un procedimiento de exploración en una red de acceso local inalámbrico que tiene al menos un Conjunto de Servicios Básicos, BSS, el procedimiento de exploración que comprende:

transmitir (S20) , mediante una primera estación, una trama de petición de sondeo que comprende un campo de Identificador de Conjunto de Servicios Extendidos Homogéneos, HESSID, (520) que contiene un HESSID deseado (523) y un campo de tipo de red (524) que contiene un tipo de red deseado; y

recibir (S10) una trama de respuesta de sondeo en respuesta a la trama de petición de sondeo desde una segunda estación,

en donde el HESSID deseado especificado en el campo de HESSID es un HESSID de la segunda estación,

en donde el tipo de red deseada especificada en el campo de tipo de red es un tipo de red comodín o es un tipo de red de la segunda estación, y

en donde el HESSID es un identificador para una colección de los BSS en el que al menos una red alcanzable en uno de los BSS es alcanzable en todos los BSS.

10. El procedimiento de exploración según la reivindicación 9,

en donde el campo de tipo de red comprende un subcampo de acceso de internet para especificar conectividad a Internet.

11. El procedimiento de exploración según la reivindicación 9,

en donde la trama de petición de sondeo comprende un elemento de información de Identificador de Conjunto de Servicios, SSID, que contiene un SSID deseado, un campo de SSID Básicos, BSSID, que contiene un BSSID deseado, y una campo de Dirección de Destino, DA, que contiene una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, prevista y

en donde el SSID deseado especificado en el elemento de información de SSID es un SSID de la segunda estación, el BSSID deseado especificado en el campo de BSSID es un BSSID de la segunda estación, y el campo de DA especificado de dirección MAC prevista es una dirección de difusión o una dirección MAC de la segunda estación.

12. Un Punto de Acceso, AP, para soportar un procedimiento de exploración en una red de acceso local inalámbrica que tiene al menos un Conjunto de Servicios Básicos, BSS, el AP que comprende:

un procesador configurado para generar y procesar tramas; y

un transceptor conectado operativamente al procesador y configurado para transmitir y recibir las tramas por el procesador,

en donde el transceptor está configurado además para recibir desde una primera estación una trama de petición de sondeo que comprende un campo de Identificador de Conjunto de Servicios Extendidos Homogéneos, HESSID, (520) que contiene un HESSID deseado (523) de una estación no AP y un campo de tipo de red (524) que contiene un tipo de red deseado de la estación no AP y reenviar la trama de petición de sondeo recibida al procesador,

en donde el procesador está configurado además para generar una trama de respuesta de sondeo en respuesta a la trama de petición de sondeo en caso de que el campo de HESSID en la trama de respuesta de sondeo esté fijado a un HESSID del AP que recibió la trama de petición de sondeo y el campo de tipo de red en la trama de petición de sondeo esté fijado a un tipo de red comodín o un tipo de red del AP y reenviar la trama de respuesta de sondeo al transceptor,

en donde el transceptor está configurado además para transmitir la trama de respuesta de sondeo a la estación no AP,

en donde el HESSID es un identificador para una colección de BSS en el que al menos una red alcanzable en uno de los BSS es alcanzable en todos los BSS.

13. El Punto de Acceso según la reivindicación 12, en donde la trama de petición de sondeo comprende un elemento de información de Identificador de Conjunto de Servicios, SSID, que contiene un SSID deseado de la estación no AP, un campo de SSID Básicos, BSSID, que contiene un BSSID deseado de la estación no AP, y una campo de Dirección de Destino, DA, que contiene una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, prevista de la estación no AP, y

en donde la trama de respuesta de sondeo se genera, además en caso de que el SSID deseado especificado en el elemento de información de SSID sea un SSID del AP, el BSSID deseado especificado en el campo de BSSID un BSSID del AP, y el campo de DA especificado de dirección MAC prevista es una dirección de difusión o una dirección MAC del AP.

14. Una estación para soportar un procedimiento de exploración en una red de acceso local que tiene al menos un Conjunto de Servicios Básicos, BSS, la estación que comprende:

un procesador configurado para generar y procesar tramas; y

un transceptor conectado operativamente al procesador y configurado para transmitir y recibir las tramas por el procesador,

en donde el procesador está configurado para generar una trama de petición de sondeo que comprende un campo de Identificador de Conjunto de Servicios Extendidos Homogéneos, HESSID, (520) que contiene un HESSID deseado (523) de una estación igual y un campo de tipo de red (524) que contiene un tipo de red deseado de la estación igual y reenviar la trama de petición de sondeo generada al transceptor, y

en donde el transceptor está configurado además para transmitir una trama de petición de sondeo y recibir una trama de respuesta de sondeo en respuesta a la trama de petición de sondeo en caso de que el campo de HESSID en la trama de petición de sondeo esté fijado a un HESSID de la estación igual que recibió la trama de petición de sondeo y el campo de tipo de red en la trama de petición de sondeo esté fijado a un tipo de red comodín o un tipo de red de la estación igual y reenviar la trama de respuesta de sondeo al procesador,

en donde el HESSID es un identificador para una colección de BSS en el que al menos una red alcanzable en uno de los BSS es alcanzable en todos los BSS.

15. La estación según la reivindicación 14,

en donde la trama de petición de sondeo además comprende un elemento de información de Identificador de Conjunto de Servicios, SSID, que contiene un SSID deseado, un campo de SSID Básicos, BSSID, que contiene un BSSID deseado, y una campo de Dirección de Destino, DA, que contiene una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, prevista.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .