ESTRUCTURA DE APOYO PARA MUEBLES.

Estructura de apoyo para muebles, especialmente para mesas y muebles de asiento,

que está constituida por una columna central (4) vertical y una serie de tabiques (3) también verticales que apoyan lateralmente sobre la columna central y van unidos a la misma a través de la forma de apoyo sobre dicha columna. Los cantos superior (5) e inferior (6) de los tabiques quedan situados en dos planos perpendiculares a la columna central (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131863.

Solicitante: CASARIEGO ROZAS, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASARIEGO ROZAS,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B91/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 91/00 Patas de muebles en general (ruedas B60B 33/00). › Ajustables (nivelación automática A47B 91/16).

Fragmento de la descripción:

Estructura de apoyo para muebles.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una estructura de apoyo para muebles, especialmente para mesas y muebles de asiento, constituida de modo que ofrezca una gran estabilidad y resistencia al mueble.

Más concretamente, la estructura de la invención es del tipo que incluye un elemento central encargado de transmitir los esfuerzos entre el tablero de la mesa o cuerpo de asiento y los elementos de apoyo del mueble sobre el suelo.

Antecedentes de la invención La estructura de apoyo para los muebles del tipo indicado está generalmente constituida a base de patas de apoyo, independientes o relacionadas entre sí, las cuales soportan el tablero de la mesa o cuerpo de asiento, y definen a través de su extremo inferior la base de apoyo del mueble.

En los muebles tradicionales del tipo expuesto la fijación de las patas al tablero de la mesa o cuerpo de asiento del mueble suele presentar problemas a lo largo de la vida del mueble, al producirse desajustes u holguras entre dichos componentes, fundamentalmente debido a que el contacto y conexión entre pata y tablero o cuerpo de asiento tiene lugar a través de un área relativamente reducida.

Este problema es especialmente importante en los muebles en los que la estructura de apoyo está constituida por una columna central, de cuya parte inferior parten patas radiales de apoyo. La unión entre la columna y el tablero de la mesa o cuerpo de asiento no suele ofrecer una estabilidad total al conjunto del mueble, produciéndose con el uso desajustes entre dicha columna y el tablero o cuerpo de asiento.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto proporcionar una estructura para el fin expuesto, con la que se logre un área mayor de contacto entre el tablero de la mesa o cuerpo de asiento y dicha estructura, permitiendo con ello lograr una unión más segura entre estos componentes y una gran estabilidad del conjunto del mueble.

Por otro lado la estructura de la invención es de fabricación y montaje sencillos, pudiendo almacenarse y suministrarse totalmente desmontada y ser luego montada, incluso por el propio cliente o usuario.

La estructura de apoyo de la invención está constituida por una columna central vertical y una serie de tabiques también verticales, cuyos tabiques apoyan lateralmente sobre la columna central y van unidos a dicha columna a través de la zona de apoyo sobre la misma. Los cantos superior e inferior de todos los tabiques quedan situados en dos planos perpendiculares a la columna central, los cuales definen, respectivamente, la superficie de apoyo sobre el suelo y la superficie de apoyo y contacto con el tablero o cuerpo de asiento.

Cada tabique puede estar constituido por una sola placa o pieza, o bien por dos placas o piezas coplanarias.

Además los tabiques pueden ser de igual altura que la columna central, en cuyo caso los cantos superior e inferior de dichos tabiques quedarán situados en planos coincidentes con la base superior e inferior, respectivamente de la columna central, o bien ser dichos tabiques de altura superior a la columna central, en cuyo caso la base superior y/o inferior de la columna puede quedar retraída respecto de los planos definidos por los cantos superior e inferior de los tabiques.

La columna central puede adoptar cualquier configuración, preferentemente prismática recta, con superficies laterales planas sobre cada una de las cuales va adosado y unido un tabique.

El tablero superior de una mesa o el cuerpo de asiento de un mueble de asiento queda situado en posición horizontal, apoyado sobre el plano definido por el canto superior de los tabiques, pudiendo además estar en contacto o no con la base superior de la columna central. La estabilidad del tablero superior o cuerpo de asiento se consigue al apoyarse sobre el canto superior de los tabiques y en su caso sobre la base superior de la columna central.

Los tabiques que se disponen en posición vertical serán preferentemente de configuración plana, para facilitar su fijación a las distintas caras verticales de la columna central. Esta columna puede ser de configuración prismática recta, de planta cuadrada, en cuyo caso la estructura incluirá cuatro tabiques verticales. También la columna puede ser de configuración prismática recta, de planta triangular, en cuyo caso la estructura incluirá tres tabiques verticales.

La estructura de la invención, por su especial constitución, proporciona al mueble del que forma parte un gran equilibrio, estabilidad y resistencia estructural.

El equilibrio se consigue mediante la simetría del conjunto, por la disposición de los tabiques verticales respecto de la columna central.

La estabilidad del tablero superior o cuerpo de asiento se consigue al apoyar dicho tablero o cuerpo sobre el canto superior de los tabiques, los cuales puede prolongarse hacia el exterior, a partir del núcleo central, hasta llegar incluso al contorno del tablero o cuerpo de asiento.

La resistencia estructural se consigue mediante la correcta elección de los materiales y el dimensionado de la columna central y tabiques, así como los medios de fijación de estos componentes entre sí.

Una de las ventajas de la estructura de la invención es que los muebles de los cuales forman parte pueden transportarse y distribuirse desmontados en piezas. El sistema de montaje de los diferentes componentes es sumamente sencillo y está al alcance de cualquier usuario, pues consiste únicamente en sujetar las placas o piezas planas que constituyen los tabiques a las caras de la columna central, utilizando elementos de fijación, tales como vástagos roscados introducibles a través de orificios enfrentables, previamente realizados en los tabiques y columna central.

Por otro lado, los muebles con la estructura de la invención no necesitan patas rectilíneas convencionales que partiendo de la periferia del tablero superior conducen el peso hasta sus apoyos en el suelo. Esta ausencia de patas convencionales evita los inconvenientes derivados del empotramiento puntual de las patas en el tablero superior, puntos de notable complejidad estructural, debido a las solicitaciones mecánicas que allí se concentran. La mayor dimensión en la superficie de apoyo del tablero o cuerpo de asiento sobre la estructura, permite realizar uniones más sencillas y con menores solicitaciones mecánicas, mayores posibilidades técnicas y mayor facilidad de ocultación estética.

En el caso de las mesas, la estructura central permite acoplar a la columna central tabiques cuya forma puede recortarse a media altura, acercándose hacia el eje central y alejándose de las posiciones habituales de las rodillas de los usuarios, siendo así más ergonómicas. La subdivisión de cada tabique en dos piezas o partes puede potenciar aún más esta ventaja formal.

Los muebles con la estructura de la invención pueden estar fabricados con tableros industrializados. Las formas y dimensiones del tablero superior y de los tabiques pueden ser muy variadas y pueden responder a un aprovechamiento óptimo del material, adaptando sus medidas a los formatos de comercialización de los tableros.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestran, a título de ejemplo no limitativo, diferentes estructuras de apoyo para muebles, constituidas con las características de la invención. En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de una mesa dotada con la estructura de apoyo de la invención, que incluye tabiques verticales de una sola pieza.

La figura 2 es un despiece en perspectiva parcial de los componentes de la estructura de la figura 1.

La figura 3 muestra en planta los componentes de la figura 2, una vez montados.

La figura 4 es una vista similar a la figura 3, mostrando una variante de ejecución.

La figura 5 muestra en perspectiva una estructura soporte, en la que los tabiques verticales están constituidos por dos piezas o placas.

La figura 6 muestra un taburete, cuyo cuerpo o plano de asiento está soportado por una estructura constituida de acuerdo con la invención.

La figura 7 es una perspectiva similar a la figura 1, mostrando una variante de ejecución.

Las figuras 8 y 9 muestran posibles configuraciones de los componentes que conforman la estructura de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra una mesa, con un tablero circular 1, que está soportada por una estructura 2 constituida de acuerdo con la invención.

Esta estructura está compuesta por cuatro tabiques verticales 3 y por una columna central 4. Los tabiques verticales 3 están constituidos por otras tantas placas...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de apoyo para muebles, especialmente para mesas y muebles de asiento, caracterizada por que está constituida por una columna central vertical y una serie de tabiques también verticales, cuyos tabiques apoyan lateralmente sobre la columna central y van unidos a dicha columna a través de la zona de apoyo sobre la misma; estando los cantos superior e inferior de los tabiques situados en dos planos perpendiculares a la columna central.

2. Estructura según reivindicación 1, caracterizada por que cada tabique está constituido por una sola pieza plana.

3. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada por que cada tabique está constituido por dos piezas 10 planas coplanarias.

4. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada por que la columna central es de configuración prismática recta y lleva adosado y unido un tabique a cada una de sus caras laterales.

5. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada por que los tabiques son de igual altura de la columna central, estando los cantos superior e inferior de dichos tabiques situados en planos coincidentes con la 15 base superior e inferior, respectivamente, de la columna central.

6. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada por que los tabiques son de altura superior a la columna central.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema compacto de unión y nivelación para piezas de muebles…'Sistema compacto de unión y nivelación para piezas de muebles y artículos de mobiliario, del 29 de Julio de 2020, de LEONARDO S.R.L.: Un sistema de unión y nivelación adecuado para piezas de muebles y artículos de mobiliario (M) con una parte inferior y al menos un elemento de apoyo […]

Equipo para ajustar patas de soporte para muebles modulares con relación a una superficie de soporte, del 15 de Julio de 2020, de SCILM S.P.A.: Un equipo para ajustar la distancia de un mueble modular con relación a una superficie de soporte, que comprende: al menos una pata de soporte que a […]

Dispositivo de eyección para una parte de mueble móvil y mueble, del 29 de Abril de 2020, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de eyección para una parte de mueble móvil, con un elemento de accionamiento pretensado a través de al menos un resorte […]

Mueble de armario, del 4 de Marzo de 2020, de nobilia-Werke J. Stickling GmbH & Co. KG: Mueble de armario , en particular para cocinas con varios pies , un cuerpo de mueble , que está apoyado en un sustrato por medio de varios pies , […]

Sistema modular de exposición al por menor, del 24 de Julio de 2019, de CEFLA S.C: Sistema modular que comprende: al menos un montante (1A, 1B) que comprende una sección transversal tubular o al menos un segmento terminal inferior […]

Unidad de pie regulable de un aparato doméstico, del 3 de Julio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con una unidad de pie regulable , en donde la unidad de pie regulable presenta un dispositivo de regulación de altura con […]

Mueble o dispositivo que comprende un dispositivo de estabilización, del 3 de Julio de 2019, de Wheel.me AS: Un mueble o un dispositivo que comprende un dispositivo de estabilización para estabilizar el mueble o el dispositivo sobre una superficie de soporte, el dispositivo […]

Dispositivo de ensamblaje con nivelador que tiene visibilidad mínima para piezas de mobiliario y artículos de muebles, del 20 de Junio de 2019, de LEONARDO S.R.L.: Un dispositivo de ensamblaje, adecuado para una pieza de mobiliario que comprende al menos dos paneles , con un nivelador con visibilidad mínima para partes de muebles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .