Dispositivo para estiramiento monoaxial o biaxial de secciones de película.

Dispositivo de estiramiento monoaxial o biaxial de secciones de películas por medio de un bastidor de estiramientopara películas ( 7 ),

que consisten de manera preferente esencialmente de polímeros, siendo sujetada una seccióncuadrada o rectangular de una película (1) de este tipo por los cuatro lados a través de al menos dos pinzas ( 15 ),estando la parte superior de la pinza ( 11 ) soportada articuladamente en un eje de rotación situado fuera de la películaa ser estirada, de tal manera que la parte inferior fija de la pinza ( 13 ) soporta la bisagra, mientras que la parte superiorde la pinza ( 11 ) está fabricada para poder pivotar hacia arriba, y para aplicar la fuerza de sujeción horizontal estándispuestos cilindros de sujeción ( 14 , 16 ) en una varilla vertical de la parte inferior fija de la pinza ( 11 ) girados en tornoa 90 grados para de este modo aplicar la fuerza de sujeción sobre la parte superior pivotante de la pinza ( 11 ) y que losmúltiples cilindros de sujeción dispuestos adyacentes horizontalmente ( 14 , 16 ) están desplazados axialmente en lapinza respectiva de tal manera que, por ejemplo, el primer cilindro de sujeción ( 14 ) está unido a la primera pinzamediante una brida corta, el segundo cilindro de sujeción ( 16 ) está montado en la segunda pinza desplazadoaxialmente en torno a la longitud del primer cilindro de sujeción ( 14 ), el tercer cilindro de sujeción está montado en latercera pinza con brida corta, y así sucesivamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053205.

Solicitante: DR. COLLIN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Sportpasrkstr. 2 85560 Ebersberg ALEMANIA.

Inventor/es: COLLIN, HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C55/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 55/00 Conformación por estirado, p. ej. estirado a través de una matriz; Aparatos a este efecto (B29C 61/08 tiene prioridad). › Multiaxial.
  • B29C55/20 B29C 55/00 […] › Dispositivos para apretar los bordes.

PDF original: ES-2433428_T3.pdf

 

Dispositivo para estiramiento monoaxial o biaxial de secciones de película.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para estiramiento monoaxial o biaxial de secciones de película El invento trata de un dispositivo según la reivindicación 1 para el estiramiento monoaxial o biaxial de secciones de película, que de manera preferente consta de polímeros, siendo sujetada una sección cuadrada o rectangular de una película de este tipo por los cuatro lados a través de al menos dos pinzas, conformando la base una parte inferior fija de la pinza y una parte superior guiada hacia abajo desde arriba, perpendicular al plano de la película, sujeta la película por el borde periférico.

El procedimiento de guiado hacia debajo de la parte superior de la pinza y la generación de la fuerza de sujeción se efectúa mediante, por ejemplo, cilindros neumáticos o hidráulicos.

Tras el calentamiento de la película fijada, por ejemplo, por aire caliente o rayos infrarrojos, cuatro conjuntos de pinzas se despliegan separándose hacia los cuatro lados para llevar a cabo una operación de estiramiento.

Las pinzas son guiadas respectivamente por carriles guía que pueden moverse por ejemplo, a través de motores de engranaje o cilindros hidráulicos.

Las pinzas son sincronizadas en su movimiento a través de un sistema de pantógrafo (un sistema de listones dispuestos en cruz, que se extienden en paralelo, los cuales están interconectodas de forma articulada) para garantizar un proceso de estiramiento uniforme en todos los lados (representación conceptual figura 1) .

Los dispositivos de este tipo conocidos generalmente también como bastidores de sujeción, utilizan, por ejemplo para la sujeción de un patrón cuadrado de una película con las medidas 100 x 100 mm en cada uno de los cuatro lados, cinco bridas con anchos de 10 a 12 mm respectivamente (véase la figura 1) .

Se requiere más bien un ancho reducido de las pinzas, pero un mayor número de pinzas para garantizar un estirado uniforme de la película.

El ancho limitado de las pinzas limita también el tamaño del cilindro neumático o hidráulico incorporado para generar la fuerza de sujeción. En particular, para aplicaciones a elevados grados de temperatura, se requiere el uso de aire o N2 (nitrógeno) para el accionamiento del cilindro, en cuyo caso las presiones específicas son limitadas.

Esto conduce a que en películas de mayor espesor y las fuerzas de estiramiento más altas resultantes de ello, la fuerza de sujeción aplicada por el cilindro de sujeción neumático no es suficiente y las películas pueden salirse de la pinza.

Otro parámetro importante es el calentamiento de la película fijada a una temperatura de estiramiento muy precisa. Para esta tarea, la integración de las pinzas superiores dispuestas verticalmente con los cilindros de sujeción integrados es problemática, ya que se produce en torno a la superficie neta de la película fijada, por ejemplo, 80 x 80 mm, una pared vertical de las pinzas verticales de 60 a 80 mm de altura. En este hueco estrecho se debe producir un calentamiento a través del medio, aire caliente o, por ejemplo, radiación infrarroja. No se garantiza el calentamiento uniforme de la película en la zona del borde, así como en las pinzas que sujetan la película.

Los dispositivos según el estado de la técnica tienen las siguientes desventajas:

• la fuerza de sujeción de las pinzas que se utilizan es en parte, demasiado baja para proporcionar la potencia de retención necesaria especialmente en películas más gruesas ( por ejemplo, con un espesor de 1, 5 a 3 mm) .

• los cilindros de sujeción dispuestos hasta ahora perpendicularmente conforman un espacio cerrado estrecho, en el que un calentamiento homogéneo es difícil, por ejemplo, por medio de aire caliente o radiación infrarroja, tanto de la superficie de la película en el interior del área de las pinzas como también de la película alrededor de la propia pinza.

En el estado de la técnica se conoce también el documento US-A - 5552006 que trata de un dispositivo para el estiramiento biaxial de las secciones de película.

El objetivo del presente invento consiste en superar los inconvenientes existentes.

El objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1, en el que de acuerdo con el invento, la parte superior de la pinza se soporta articuladamente sobre un eje de rotación situado fuera de la película a estirar. Concretamente de tal modo, que la parte inferior fiaja de la pinza soporta la articulación, mientras que la parte superior de la pinza se puede girar hacia arriba, y el cilindro está dispuesto horizontalmente girado en torno a 90º, para de este modo obtener la fuerza de sujeción y aplica ésta sobre la parte superior pivotante de la pinza.

Varios cilindros de sujeción dispuestos horizontalmente están situados en la pinza respectiva con desplazamiento axial, de tal manera que en las pinzas dispuestas una junto a otra, por ejemplo, el primer cilindro con brida corta, está montado en la primera pinza de sujeción, y el segundo cilindro de sujeción en la segunda pinza, desplazado axialmente en torno a la longitud del cilindro de sujeción; el tercer cilindro de sujeción en la tercera pinza, nuevamente con brida corta, y así sucesivamente. Esto hace que sea posible seleccionar que el diámetro exterior de cada cilindro de sujeción pueda ser mucho mayor y en consecuencia la fuerza de sujeción del cilindro de fijación se pueda aumentar sustancialmente.

De este modo, es posible por ejemplo, que cada cilindro de sujeción presente un diámetro exterior incrementado de 19 mm en lugar del que presenta ahora, por ejemplo, 12, 5 mm, que es igual al ancho de la pinza, de modo que el vástago de pistón alargado aún pueda atravesar apenas entre los dos cilindros de sujeción cortos montados y que mediante esta ejecución desplazada y la consecuente posible ampliación del diámetro del cilindro de sujeción, se pueda aumentar la fuerza de sujeción en torno a un factor de 2, 5 a 3.

En un modelo de fabricación favorable del invento está previsto que la parte superior de la pinza esté configurada en dos partes, estando la propia pinza, separada, ajustable en altura y montada en la palanca base pivotable, favorablemente de forma continuada para poder ajustar perfectamente la superficie de la pinza en la posición de sujeción a los diferentes espesores de la película.

Otra configuración favorable del invento prevé que las partes superiores e inferiores de la pinza que sujetan la película, presenten menor ancho que el cuerpo principal de la pinza, con lo que en las áreas en las cuales se sujeta la película, se produce un espacio libre hasta la siguiente pinza, que permite calentar igualmente de forma intensa, los bordes de la película, así como las puntas de la brida a través del medio de calentamiento, ya sea aire caliente o calor de radiación por rayos infrarrojos o similares – como también el área interior de la película.

Otro modelo de fabricación favorable del invento prevé que la parte pivotante de la pinza, así como la parte antagónica de la pinza presenten una longitud mínima para crear un espacio libre alrededor de los patrones de película en sí, que permite calentar igualmente de forma intensa los bordes de la película, así como las propias pinzas a través del medio de calentamiento, ya sea aire caliente o calor de radiación por rayos infrarrojos o similares, como también el área interior de la película, mediante lo cual es posible un calentamiento uniforme del borde de la película, así como las pinzas en el área de sujeción.

Otro modelo de fabricación favorable del invento prevé que los cilindros de sujeción sean cargados a elección, con medios gaseosos o líquidos o que también se utilicen dispositivos de accionamiento eléctrico para el ajuste y la aplicación de la fuerza.

Un dispositivo de este tipo construido de acuerdo con las medidas del invento, presenta las siguientes ventajas:

• la fuerza de sujeción disponible para la sujeción de la película se refuerza en torno al factor 2, 5 y 3 ( a la misma presión del medio, por ejemplo, aire o nitrógeno con 40 bar de presión ) , por lo que se pueden aplicar fuerzas de estirado mucho más altas para poder estirar también con seguridad películas más fuertes de aproximadamente 2 a 3 mm.

• y un espacio libre que se agranda claramente en dirección circunferencial en torno a la película a estirar a través de las pinzas alargadas en dirección de la película, permite un mejor y más preciso calentamiento de la película en el área central, pero especialmente también hasta el borde y también las pinzas.

• las pinzas reducidas en el ancho permiten un ajuste óptimo de la relación del ancho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de estiramiento monoaxial o biaxial de secciones de películas por medio de un bastidor de estiramiento para películas ( 7 ) , que consisten de manera preferente esencialmente de polímeros, siendo sujetada una sección cuadrada o rectangular de una película (1) de este tipo por los cuatro lados a través de al menos dos pinzas ( 15 ) , 5 estando la parte superior de la pinza ( 11 ) soportada articuladamente en un eje de rotación situado fuera de la película a ser estirada, de tal manera que la parte inferior fija de la pinza ( 13 ) soporta la bisagra, mientras que la parte superior de la pinza ( 11 ) está fabricada para poder pivotar hacia arriba, y para aplicar la fuerza de sujeción horizontal están dispuestos cilindros de sujeción ( 14 , 16 ) en una varilla vertical de la parte inferior fija de la pinza ( 11 ) girados en torno a 90 grados para de este modo aplicar la fuerza de sujeción sobre la parte superior pivotante de la pinza ( 11 ) y que los múltiples cilindros de sujeción dispuestos adyacentes horizontalmente ( 14 , 16 ) están desplazados axialmente en la pinza respectiva de tal manera que, por ejemplo, el primer cilindro de sujeción ( 14 ) está unido a la primera pinza mediante una brida corta, el segundo cilindro de sujeción ( 16 ) está montado en la segunda pinza desplazado axialmente en torno a la longitud del primer cilindro de sujeción ( 14 ) , el tercer cilindro de sujeción está montado en la tercera pinza con brida corta, y así sucesivamente.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque:

la parte superior de la pinza (11) está construída en dos partes, estando la propia pinza (15) montada separada con regulación en altura, en una palanca base pivotante (11) , de manera que la superficie de sujeción de la pinza (15) es verticalmente ajustable y adaptable a diferentes espesores de película.

3. Aparato según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque:

las partes superiores e inferiores de la pinza (11, 13) están construidas en la parte que sujeta la película (7) , con un ancho menor que el cuerpo global de la pinza, con lo que junto a las zonas de la pinza (15) en las que la película (7) es sujetada entre las partes de la pinza (11, 13) , se produce aún un espacio librel hasta la siguiente pinza.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque:

la parte de la pinza (15) construida con un menor ancho (15) es sustancialmente más larga que el ancho de la película 25 a estirar ( 7 ) , de manera que el borde exterior de la película ( 7 ) se puede calentar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de estiramiento, del 10 de Julio de 2019, de Brückner Maschinenbau GmbH & Co. KG: Instalación de estiramiento, en particular una instalación de estiramiento transversal o secuencial con una etapa de estiramiento longitudinal y una de estiramiento […]

UN SISTEMA DE PINZA PARA DISPOSITIVO DE ESTIRADO, MÉTODO DE ESTIRADO Y DISPOSITIVO DE TRANSPORTE QUE UTILIZA EL MISMO, del 13 de Diciembre de 2011, de ANDRITZ AG: Sistema de pinza para sujetar una banda de material desplazable en una dirección longitudinal en un dispositivo para estirar al menos transversalmente […]

APARATO PARA ESTIRAR CONTINUAMENTE O LIBERAR CONTINUAMENTE FUERZAS DE ESTIRAMIENTO DE LA BANDA USANDO DOS PARES DE CORREAS NO PLANAS ENFRENTADAS., del 16 de Diciembre de 2001, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: DE ACUERDO CON LA INVENCION SE SUMINISTRA UN APARATO PARA TRANSPORTAR UNA BANDA CONTINUA DE MATERIAL. EL APARATO ES CAPAZ DE ESTIRAR CONTINUAMENTE […]

METODO Y APARATO PARA COMBINAR UN MIEMBRO ELASTICO TENSADO CON UNA BANDA DE SUSTRATO EN MOVIMIENTO., del , de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: SE PRESENTA UN METODO Y UN APARATO PARA EXTENDER UN MIEMBRO ELASTICO EN LA DIRECCION DE CRUCE DE LA MAQUINA Y COMBINAR EL MIEMBRO ELASTICO, MIENTRAS SE MANTIENE BAJO TENSION, […]

TUBO SOLDADO CON COEFICIENTE DE DILATACION LINEAL REDUCIDO, SU PROCESO DE FABRICACION Y DISPOSITIVO DE APLICACION, del 16 de Julio de 1990, de SOCIETE INDUSTRIELLE DE LIAISONS ELECTRIQUES - SILEC SAT SOCIETE ANONYME DE TELECOMMUNICATIONS: EL TUBO QUE SE UTILIZA PARA PROTEGER Y GUIAR UNA FIBRA OPTICA, ESTA CONSTITUIDO POR DOS TUBOS ENLAZADOS DESPUES DE ESTIRADOS. EL TUBO INTERIOR ADQUIERE […]

Imagen de 'UN PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL TRATAMIENTO DE PELÍCULAS'UN PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL TRATAMIENTO DE PELÍCULAS, del 1 de Diciembre de 1955, de IMPERIAL CHEMICAL INDUSTRIES LIMITED: Procedimiento para el tratamiento de películas, caracterizado porque éstas son orientadas u orientables, de material orgánico termoplástico y se mantienen bajo tensión […]

Método para fabricar laminados de banda extensibles, del 28 de Febrero de 2018, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un método para fabricar un laminado de banda extensible que comprende: proporcionar una película multicapa que comprende dos capas exteriores […]

Artículos de cinta de polietileno de peso molecular ultra-elevado de resistencia mecánica elevada, del 26 de Julio de 2017, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un proceso para la producción de un artículo de cinta de polietileno que comprende: a) seleccionar al menos un hilo de múltiples filamentos de polietileno, teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .