Espaciador para un elemento de refuerzo de un componente de hormigón armado, en particular un techo de hormigón armado.

Espaciador para un elemento de refuerzo de un componente de hormigón armado,

en particular de un techo dehormigón armado con

- por lo menos un elemento de malla (10, 10') que presenta dos grupos de puntales que se cruzan, en dondeuna pluralidad de primeros puntales (12) se extiende de manera paralela o en ángulo entre ellos y un grupo desegundos puntales (14, 15), se extiende igualmente de manera paralela entre ellos y transversalmente a losprimeros puntales (12) ,

- en donde el elemento de malla (10, 10') define un primer lado con primeros puntos de apoyo (22) que definenun primer plano de apoyo (24) para el apoyo sobre un encofrado (20) para producir el componente prefabricadode hormigón armado y un segundo lado ubicado frente al primer lado con puntos de apoyo (49) que definen unplano de soporte (50) para soportar un elemento de refuerzo (48) de un componente prefabricado de hormigónarmado, y

- en donde los primeros y segundos puntales (12, 14, 15) están provistos de receptáculos de tubo (32, 34, 36)que definen el plano de sujeción de tubo (46) para incorporar y fijar un tubo que puede ser atravesado por lacorriente de un medio de control de temperatura (30),

caracterizado por que una pluralidad de segundos puntales (14) presentan, cada uno, una distancia al primer planode apoyo (24) y los otros segundos puntales (15) presentan los primeros puntos de apoyo (22) del primer plano deapoyo (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06113436.

Solicitante: UPONOR INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 101 73061 Virsbo SUECIA.

Inventor/es: LIPINSKI,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/48 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › Adaptaciones especiales de los suelos para la incorporación de conductos, p. ej. para calefacción o ventilación (en los elementos en forma de bloques E04C 1/39; en los elementos en forma de losas o de hojas E04C 2/52).
  • E04C5/20 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › de material diferente o con partes metálicas adicionales únicamente, p. ej. piezas de separación de hormigón o materia plástica con ligaduras metálicas.
  • F24D3/14 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (prevención de la corrosión C23F; suministro de agua en general E03; utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02; purgadores de agua de condensación F16T; estufas u hornillas para uso doméstico F24B, F24C; calentadores de agua o de aire que tienen medios para producir vapor F24H; sistemas combinados de calefacción y refrigeración F25B; aparatos o elementos cambiadores de calor F28; eliminación de incrustaciones F28G; elementos o disposiciones de calefacción eléctrica H05B). › F24D 3/00 Sistemas de calefacción central por agua caliente (F24D 10/00, F24D 11/00 tienen prioridad). › incorporados en el techo, muro o suelo.

PDF original: ES-2427351_T3.pdf

 

Espaciador para un elemento de refuerzo de un componente de hormigón armado, en particular un techo de hormigón armado.

Fragmento de la descripción:

Espaciador para un elemento de refuerzo de un componente de hormigón armado, en particular un techo de hormigón armado.

La invención se refiere a un espaciador para un elemento de refuerzo de un componente de hormigón armado o un componente prefabricado que es, en particular, un techo de hormigón armado.

Los componentes de hormigón armado (moldeados en el sitio o suministrados como componentes prefabricados en el sitio de construcción) para aumentar su estabilidad presentan elementos de refuerzo, por ejemplo, en la forma de láminas de mallas de hierro o un metal similar. En el caso de techos de hormigón armado, semejante lámina de malla descansa sobre espaciadores que a su vez se apoyan sobre el encofrado y mantienen así el elemento de refuerzo en una posición definida cuando el techo de hormigón armado es vaciado y fraguado o reducido, respectivamente. Por lo general, con los techos de hormigón armado están previstas dos capas de elemento de refuerzo, en donde ambas descansan por lo general como elementos de refuerzo configurados como malla sobre espaciadores de diferentes alturas.

Un ejemplo de un techo de hormigón armado (con calefacción de suelo integrada) se describe en el documento DEC-34 03 831. En este documento, el tubo de calefacción de suelo se fija a la malla de refuerzo superior. En los documentos DE-C-39 09 729, DE-A-198 32 289, DE-U-298 08 790 y WO-A-02/04869 se describen ejemplos de suelos de hormigón o techos de hormigón armado con tubos dispuestos a media altura del componente prefabricado de hormigón armado.

En los componentes de hormigón armado, tales como se describen en los documentos antes mencionados, se requieren elementos separados para la fijación y la disposición de los tubos dentro del sistema de refuerzo del componente de hormigón armado (prefabricado) .

Por los documentos EP-A-1 207 354 y DE-A-102 53 867, en los suelos de hormigón o los techos de hormigón armado se conoce además el uso de los espaciadores para la malla de refuerzo inferior para fijar tubos.

Los sistemas de refuerzo conocidos para los componentes prefabricados de hormigón armado y, en particular, para los suelos de hormigón y los techos de hormigón armado pueden causar problemas en cuanto a que existe el peligro de que cuelguen hacia abajo los elementos de refuerzo inferiores, cuando los espaciadores individuales discretos se colocan demasiado separados el uno del otro. Por otra parte, el aumento de la densidad de colocación de los espaciadores aumenta los costos de materiales y de montaje, lo que constituye una desventaja.

Por el documento EP-A-1 134 502 se conoce una malla para fijar tubos en una calzada que no presenta posibilidades de incorporación para elementos de refuerzo o estructuras promotoras de rigidez similares de la calzada.

El documento EP-A- 0 992 637 describe una estructura de fijación para tubos que se extienden en un componente de hormigón, en donde esta estructura de sujeción está compuesta de barras individuales con receptáculos de tubo abiertos hacia abajo.

Por último, el documento DE-B-12 80 531 describe un espaciador para barras de refuerzo de hormigón que se cruzan. El espaciador conocido no puede ser usado y tampoco está previsto para la incorporación de tubos que presentan un medio refrigerante o de calentamiento.

El documento DE 10150217 A1 muestra un elemento de sujeción alargado con un lado inferior y un lado superior opuesto a este último. En el lado superior se proveen receptáculos abiertos hacia el lado superior que se extienden en dirección transversal para elementos alargados. El lado superior está configurado como superficie de soporte y fijación para elementos superficiales extendidos en dirección transversal que se extienden en dirección transversal sobre el lado superior.

El documento WO 86/04105 muestra un elemento de posicionamiento para el transporte y el posicionamiento de soportes de refuerzo en una estructura de refuerzo de hormigón. El elemento de posicionamiento comprende un cuerpo alargado con ranuras distribuidas uniformemente en forma perpendicular a la dirección longitudinal. La presencia de ranuras contribuye a reforzar cada uno de los soportes de refuerzo.

El documento EP 1134502 A2 muestra un sistema para fijar mangueras, tubos u otros conductos o elementos alargados sobre una base en la que todavía se aplicará una capa de material. El sistema está formado de bandas y comprende aberturas o cavidades que durante su uso incorporan una parte de una manguera, un tubo, un conducto u otro elemento alargado y estas partes se fijan de manera casi paralela a la base. A este respecto, aumenta el grosor de las bandas alrededor de los bordes de las aberturas o cavidades. El documento EP 1134502 A2 desvela un espaciador que tiene todas las características del concepto general de la reivindicación 1.

El objetivo de la invención es crear un espaciador mejorado para un elemento de refuerzo de un componente de hormigón armado con el que se simplifica tanto el montaje del sistema de refuerzo del componente de hormigón armado como también el montaje de tubos que pueden ser atravesados por la corriente de un medio de temperatura controlada para el control de la temperatura del componente de hormigón armado, sin que se vea afectada la capacidad de funcionamiento del componente por el espaciador.

Este objetivo se logra de acuerdo con la invención con un espaciador de la clase mencionada inicialmente a través de las características de la reivindicación 1.

El espaciador de acuerdo con la invención presenta por lo menos un elemento de malla, de manera preferible de material plástico que presenta varios puntales que se cruzan. El elemento de malla se apoya con uno de sus laos sobre el encofrado para producir el componente prefabricado de hormigón armado. En este lado (denominado de aquí en adelante como primer lado) se encuentran puntos de apoyo que definen un primer plano de apoyo. En el otro (segundo) lado del elemento de malla, hay puntos de apoyo que definen un plano de apoyo del elemento de malla para apoyar un elemento de refuerzo del componente prefabricado de hormigón armado que en el caso de un techo de hormigón armado o un suelo de hormigón es, por ejemplo, una o la malla de refuerzo inferior, respectivamente. A través de la configuración del espaciador de área grande como elemento de malla, el elemento de refuerzo se apoya sobre una superficie grande, a través de lo cual se evita que el elemento de refuerzo quede colgando hacia abajo.

Una pluralidad de elementos de malla pueden estar dispuestos uno junto al otro y, de manera preferible, conectados entre ellos, de modo que el miembro de refuerzo se apoya por casi toda su extensión. Con esto se hace posible una instalación sencilla del elemento de refuerzo.

Además, a través de la configuración propuesta de acuerdo con la invención de los primeros puntos de apoyo del elemento de malla en sólo algunos (en particular, pocos) de los puntales que se cruzan, se logra que se requiera un uso reducido (de manera preferible de material plástico) para el elemento de malla. Es decir, una pluralidad de los puntales presenta una distancia con respecto al primer plano de apoyo. Así, por lo tanto, estos puntales no entran en contacto con el encofrado sobre el que se apoya el elemento de malla en la producción de un componente de hormigón armado. Esto, junto con la reducción de materiales, a su vez también se manifiesta ventajosamente en lo que se refiere a la capacidad de reconocimiento de la incrustación del elemento de malla en el componente de hormigón armado, puesto que ahora en el lado inferior del componente de hormigón armado es posible reconocer solamente aquellos puntales sobre los que se apoya el elemento de malla sobre el encofrado. Además, junto con la reducción de materiales, esto tiene la ventaja de que es posible cumplir de manera más sencilla las disposiciones de protección contra incendios, porque se minimizan igualmente las “impurezas” del componente de hormigón armado con el espaciador de acuerdo con la invención a través de la reducción de la cantidad de materiales, lo que resulta ser de ventaja para el cumplimiento de los requerimientos de protección contra incendios.

De acuerdo con la invención, el por lo menos un elemento de malla sirve también para fijar tubos que pueden ser atravesados por la corriente de un medio de temperatura controlada. Por cada elemento de malla se puede prefabricar uno o varios tubos de modo que en la fábrica se produce un módulo de malla prefabricado (elemento de malla con tubo) y se transporta hasta el sitio en el que se moldea la pieza prefabricada de hormigón armado. Los tubos de elementos de malla adyacentes se interconectan de manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Espaciador para un elemento de refuerzo de un componente de hormigón armado, en particular de un techo de hormigón armado con

- por lo menos un elemento de malla (10, 10’) que presenta dos grupos de puntales que se cruzan, en donde una pluralidad de primeros puntales (12) se extiende de manera paralela o en ángulo entre ellos y un grupo de segundos puntales (14, 15) , se extiende igualmente de manera paralela entre ellos y transversalmente a los primeros puntales (12) ,

- en donde el elemento de malla (10, 10’) define un primer lado con primeros puntos de apoyo (22) que definen un primer plano de apoyo (24) para el apoyo sobre un encofrado (20) para producir el componente prefabricado de hormigón armado y un segundo lado ubicado frente al primer lado con puntos de apoyo (49) que definen un plano de soporte (50) para soportar un elemento de refuerzo (48) de un componente prefabricado de hormigón armado, y

- en donde los primeros y segundos puntales (12, 14, 15) están provistos de receptáculos de tubo (32, 34, 36) que definen el plano de sujeción de tubo (46) para incorporar y fijar un tubo que puede ser atravesado por la corriente de un medio de control de temperatura (30) ,

caracterizado por que una pluralidad de segundos puntales (14) presentan, cada uno, una distancia al primer plano de apoyo (24) y los otros segundos puntales (15) presentan los primeros puntos de apoyo (22) del primer plano de apoyo (24) .

2. Espaciador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo lado del elemento de malla (10, 10’) está provisto de segundos puntos de apoyo (26) que definen un segundo plano de apoyo (28) para apoyarse sobre un encofrado (20) para producir un componente prefabricado de hormigón armado y por que el plano de sujeción de tubo (46) está dispuesto fuera del centro entre los dos planos de apoyo (24, 28) del elemento de malla (10, 10’) .

3. Espaciador de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el plano de soporte para el elemento de refuerzo (50) está dispuesto entre el plano de sujeción de tubo (46) y el segundo plano de apoyo (28) o coincide con el segundo plano de apoyo (28) .

4. Espaciador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en el área de borde del elemento de malla (10, 10’) están configurados estructuras de conexión conectables entre ellas (18, 20) para conectar elementos de malla adyacentes iguales (10, 10’) .

5. Espaciador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los primeros puntos de apoyo (22) están formados por algunos de los segundos puntales (15) del elemento de malla (10, 10’) , en donde estos segundos puntales (15) están dispuestos de manera distribuida sobre el elemento de malla (10, 10’) .

6. Espaciador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los primeros puntos de apoyo (22’) están formados por elementos de apoyo de hormigón (56) que están fijados en el elemento de malla (10’) y por que los elementos de apoyo de hormigón están dispuestos de manera irregularmente distribuida en el elemento de malla (10’) .

7. Espaciador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los segundos puntales (15) que definen los primeros puntos de apoyo (22) se extienden sustancialmente de manera paralela entre ellos.

8. Espaciador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los receptáculos de tubo (32, 34, 36) están configurados como cavidades (38, 39) en los primeros y segundos puntales (12, 14, 15) y fijan el tubo (30) a prueba de desprendimientos.

9. Espaciador de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que de manera adyacente a por lo menos algunas de las cavidades (38, 39) están dispuestas proyecciones de sujeción (40, 42) para extenderse hacia el tubo

(30) de manera adyacente a su sección que se extiende a través de la cavidad (38, 39) .

10. Componente de hormigón armado, en particular un techo de hormigón armado con

- una superficie lateral,

- por lo menos un elemento de refuerzo (48) y

- un espaciador que se encuentra en contacto con el elemento de refuerzo (48) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores con un tubo (30) sujetado por su por lo menos un elemento de malla (10, 10’) que puede ser atravesado por una corriente de un medio de control de temperatura,

- en donde de acuerdo con la orientación del elemento de malla (10, 10’) sus primeros o segundos puntos de apoyo (22, 26) están dispuestos en la superficie lateral del componente prefabricado de hormigón armado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

Prelosa que comprende al menos una incorporación y procedimiento de fabricación de un suelo con la ayuda de tal prelosa, del 11 de Septiembre de 2019, de KP1: Prelosa que consta de un cuerpo de hormigón y una incorporación que se acopla a la prelosa de forma que sobresalga […]

PLACA RESISTENTE AHUECADA MODULAR PARA FABRICACIÓN DE FORJADOS Y SIMILARES, del 11 de Julio de 2019, de FERNANDEZ HERRERO, Francisco Javier: Placa que comprende una lámina superior , una lámina inferior , ambas planas, y una estructura intermedia plegada, curvada u ondulada multidireccionalmente […]

BASE MODULAR DE CONSTRUCCIÓN, del 4 de Julio de 2019, de DINATEC TECNICA, S.L: Base modular de construcción, formándose por módulos que comprenden una sucesión de piezas de material ligero unidas mediante largueros […]

Bajo suelo para el posicionamiento de elementos de calefacción y conjunto de suelo, del 10 de Abril de 2019, de Progress Profiles SPA: Un bajo suelo , adaptado para recibir y fijar al menos un elemento de calefacción de un conjunto de calefacción radiante, que comprende: un material base , que define […]

PANEL PORTATUBOS PARA TUBOS DE CLIMATIZACIÓN, del 27 de Septiembre de 2018, de MANUFACTURAS CYP, S.A.: 1. Panel portatubos para tubos de climatización, que comprende un cuerpo que presenta unas primeras protuberancias que se corresponden con unas […]

Suelo radiante y verticalmente ajustable, del 2 de Mayo de 2018, de HERTIG KNUT AB: Un suelo radiante verticalmente ajustable que comprende una losa de suelo de soporte de cargas, dispuesta por encima de un subsuelo y verticalmente […]

Bovedilla aislante de pavimento que comprende un recuperador de energía térmica de una ducha, del 30 de Agosto de 2017, de KP1: Bovedilla que comprende un cuerpo de material térmicamente aislante tal como poliestireno, esta bovedilla estando destinada a ser instalada entre dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .