Equipo eléctrico aislado con un fluido dieléctrico biodegradable.

La presente invención pertenece al campo del aislamiento y refrigeración de sistemas eléctricos,

en concreto, se refiere a un equipo eléctrico que comprende un fluido dieléctrico biodegradable dealta resistencia a la oxidación que consiste en un aceite o unamezcla de aceites vegetales con muy alto contenido en ácido oleico que conservan sustancialmente todos sus tocoferoles naturales ycontiene un desactivador de metales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/000149.

Solicitante: SÁNCHEZ DE LEMA, ALBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ DE LEMA,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01B3/20 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 3/00 Aisladores o cuerpos aislantes caracterizados por el material aislante; Empleo de materiales por sus propiedades aislantes o dieléctricas. › líquidos, p. ej. aceites (aceites de siliconas H01B 3/46).
  • H01F27/12 H01 […] › H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.H01F 27/00 Detalles de transformadores o de inductancias en general. › Refrigeración por aceite.

PDF original: ES-2423480_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Equipo eléctrico aislado con un fluido dieléctrico biodegradable Campo de la invención La presente invención pertenece al campo del aislamiento y refrigeración de sistemas eléctricos, en concreto, se refiere a un equipo eléctrico que comprende un fluido dieléctrico biodegradable de alta resistencia a la oxidación que consiste en un aceite o una mezcla de aceites vegetales con muy alto contenido en ácido oleico que conserva sustancialmente todos sus tocoferoles naturales y contiene un desactivador de metales.

Antecedentes de la invención Los fluidos dieléctricos que se emplean en la industria eléctrica consisten en gases o líquidos que tienen como misión más importante conseguir el aislamiento eléctrico entre partes con tensión, así como la de servir como medio de refrigeración. Los líquidos que se emplean como medios dieléctricos pueden tener diferentes procedencias.

Los líquidos más empleados como fluidos dieléctricos son los aceites minerales derivados del petróleo. La gran utilización de los aceites minerales se debe a su bajo coste y fácil disponibilidad, así como a sus propiedades dieléctricas, de refrigeración, a la baja viscosidad a temperaturas elevadas y a su excelente comportamiento a temperaturas muy bajas. Asimismo, tienen una estabilidad a la oxidación alta. Pero por otro lado, los aceites minerales suponen el inconveniente de que debido a su composición química, su biodegradabilidad es muy baja, por lo que un derramamiento de dicho aceite puede provocar daños en el ecosistema y puede perdurar en el medio ambiente durante muchos años. Asimismo, los aceites minerales poseen un alto poder de combustión y tienen un punto de ignición muy bajo, por lo que suponen un alto riesgo en caso de incendio y/o explosión.

La normativa actual además requiere que cualquier fluido dieléctrico destinado para uso como refrigerante no debe estar clasificado como inflamable. De acuerdo con el empleo del fluido y el grado de riesgo, se pueden requerir una o más medidas de seguridad. Una opción de seguridad reconocida es la sustitución de aceites minerales por líquidos menos inflamables o no inflamables. Los líquidos menos inflamables deben tener un punto de ignición igual o mayor a 300 ºC. De esta forma, en ocasiones se emplean líquidos dieléctricos con alto punto de ignición (igual o mayor a 300 ºC) , como por ejemplo aceites de silicona, hidrocarburos de alto peso molecular (HMWH) o ésteres sintéticos. Sin embargo, los aceites de silicona y los hidrocarburos de alto peso molecular (HMWH) se caracterizan, al igual que los aceites minerales, por su nula o baja biodegradabilidad. Asimismo, todos estos líquidos tienen un coste superior al de los aceites minerales.

Entre las alternativas a los líquidos citados anteriormente que han ido apareciendo durante los últimos años, se deben destacar los ésteres naturales procedentes de aceites vegetales. Los ésteres naturales se obtienen a partir de aceites de origen vegetal a través de adecuados procesos de refinado y purificación.

Los aceites vegetales se componen de triacilgliceroles fundamentalmente y de otros componentes en menor proporción, como por ejemplo, monoacilgliceroles, diacilgliceroles, ácidos grasos libres, fosfátidos, esteroles, vitaminas solubles en aceite, tocoferoles, pigmentos, ceras, alcoholes de cadena larga etc.

Los triacilgliceroles que aparecen en los aceites vegetales son triésteres formados por tres ácidos grasos químicamente enlazados a la glicerina. La fórmula general de un triacilglicerol es:

en la que R, RI, RII pueden ser los mismos o diferentes ácidos grasos con cadenas de carbono de C14 a C22

normalmente y con niveles de insaturación de 0 a 3. Las principales diferencias entre los distintos aceites vegetales están causadas por los diferentes contenidos de ácidos grasos presentes en la composición de sus triacilgliceroles.

Existen varios ácidos grasos, incluyendo ácidos mirístico, palmítico, esteárico, oleico, linoleico, linolenico, araquídico, 2

eicosenoico, behénico, erúcico, palmiolítico, docosadienoico, lignosérico, tetracosenoico, margárico, margaroleico, gadoleico, caprílico, cáprico, laúrico, pentadecanoico y heptadecanoico. Se diferencian entre sí por el numero de átomos de carbono y por el número de insaturaciones (dobles enlaces carbono-carbono)

Los tres ácidos grasos en una molécula de triacilglicerol pueden ser los mismos o pueden ser dos o tres ácidos grasos diferentes. La composición de ácidos grasos de los triacilgliceroles varía entre especies vegetales y menos entre cepas de una especie particular. Los aceites vegetales derivados de una cepa única tienen esencialmente la misma composición de ácidos grasos en sus triacilgliceroles. Cada triacilglicerol tiene propiedades únicas dependiendo de los ácidos grasos que contenga. Por ejemplo, algunos triacilgliceroles son más susceptibles a oxidación que otros. En este sentido, los aceites formados por triacilgliceroles con ácidos grasos mono-insaturados (con un solo enlace doble C=C) tienen una estabilidad a la oxidación mayor que los aceites formados por triacilgliceroles con ácidos grasos con dos o tres dobles enlaces carbono-carbono. Asimismo, los aceites formados por triacilgliceroles con ácidos grasos saturados (ningún doble enlace C=C) tendrán una estabilidad a la oxidación aun mayor que los ácidos grasos mono-insaturados pero su punto de fluidez mínima sería mucho más alto.

Las mayores ventajas del uso de aceites vegetales como fluidos dieléctricos se resumen en su excelente biodegradabilidad, su obtención a partir de fuentes naturales renovables, su no-toxicidad, su alto punto de ignición (! 360 ºC) y su reducido coste en comparación con otras opciones con alto punto de ignición como los ésteres sintéticos. Todas las tendencias medioambientales, de salud y de seguridad han reforzado la idea de utilizar los fluidos dieléctricos basados en aceites vegetales.

Sin embargo, los aceites vegetales o sus derivados no están exentos de problemas en su aplicación como fluidos dieléctricos en equipo eléctrico.

Por ejemplo, el punto de congelación (o punto de fluidez mínima) de los aceites vegetales es una propiedad a tener en cuenta. El punto de congelación define la temperatura a la que un líquido pasa al estado sólido, con la consiguiente pérdida de propiedades refrigerantes. Según la única norma existente que especifica las propiedades de un aceite vegetal para su uso como fluido dieléctrico, la norma americana ASTM D6871-03, el punto de congelación debe ser como máximo de -10 ºC. Por ello es importante que el fluido dieléctrico esté basado en aceites vegetales que aseguren la permanencia como líquido fluyente, incluso cuando el fluido dieléctrico este sometido a temperaturas moderadamente bajas (menores que -15 ºC) . Habitualmente se utilizan aditivos para disminuir el punto de congelación y conseguir líquidos dieléctricos que sean más resistentes a las bajas temperaturas. Por ejemplo se han usado aditivos como PMA (polimetacrilato) , oligómeros y polímeros de acetato de polivinilo y/o oligómeros y polímeros acrílicos, dietilhexil adipato, polialquilmetacrilato.

Otros factores problemáticos en las propiedades de los aceites vegetales son la presencia de agua, crecimiento microbiano, la presencia de sólidos, etc.

Pero de hecho uno de los problemas más importantes que presentan los aceites vegetales es el de la oxidación. Los aceites vegetales son normalmente susceptibles a la polimerización cuando se exponen al oxigeno. La exposición al oxigeno activa los enlaces no saturados presentes en los ácidos grasos de los triacilgliceroles de los aceites causando la polimerización oxidativa del aceite, con efectos potencialmente adversos sobre las propiedades del propio fluido dieléctrico. Su susceptibilidad a la oxidación es un fuerte obstáculo para su utilización como dieléctrico.

El problema de la oxidación de los aceites se ha solucionado habitualmente mediante la adición de aceites de antioxidantes sintéticos como BHA (hidroanisol butilado) , BHT (hidrotolueno butilado) , TBHQ (butilhidroquinona terciaria) , THBP (tetra-hidro-butro-fenona) , palmitato de ascorbilo (aceite de romero) , galato de propilo etc. Por otro lado, el problema de la oxidación de los fluidos dieléctricos basados en aceites vegetales se acentúa en aparatos eléctricos debido a la actividad catalítica del cobre o de otros metales presentes en este tipo de aparatos.

Todos los problemas anteriormente citados ya han sido planteados anteriormente en las patentes EP1365420, US 2004069975, US6613250, US6340658, US6645404, US6280659, JP2000090740 y JP2005317259, con soluciones diferentes.

Los inventores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo eléctrico para una red de distribución de energía eléctrica que comprende una cuba o envolvente que integra uno o más elementos eléctricos aislados en un fluido dieléctrico biodegradable exento de aditivos antioxidantes sintéticos añadidos al mismo que comprende un aceite o una mezcla de aceites vegetales con un contenido en ácido oleico (C18:1) superior al 75 %, con un contenido en tocoferoles naturales superior a 200 ppm y un aditivo desactivador de metales en una proporción inferior al 1 %.

2. Un equipo eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el fluido dieléctrico comprende un aceite o mezcla de aceites con un contenido en ácido oleico (C18:1) superior al 80 %.

3. Un equipo eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el fluido dieléctrico comprende un aceite o mezcla de aceites con un contenido en ácido oleico (C18:1) superior al 90 %.

4. Un equipo eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el contenido de tocoferoles naturales del fluido eléctrico es superior a 300 ppm.

5. Un equipo eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el contenido de tocoferoles naturales del fluido dieléctrico es superior a 400 ppm.

6. Un equipo eléctrico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fluido dieléctrico tiene un punto de ignición superior a 350 ºC.

7. Un equipo eléctrico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fluido dieléctrico comprende aceite o aceites vegetales que comprende:

a) un contenido en ácido linoleico (C18:2) inferior al 3, 5 %

b) un contenido en ácido linolénico (C18:3) inferior al 1 %

c) un contenido en ácido palmítico (C16:0) inferior al 4 %

d) un contenido en ácido esteárico (C18:0) inferior al 2, 5 %

8. Un equipo eléctrico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fluido dieléctrico comprende un aditivo para disminuir el punto de congelación.

9. Un equipo eléctrico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el aditivo es del tipo polialquilmetacrílico.

10. Un equipo eléctrico de acuerdo con las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque el fluido dieléctrico tiene un punto de congelación igual o inferior a -18 ºC.

11. Un equipo eléctrico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el desactivador de metales del fluido dieléctrico es un derivado del triazol, de benzotriazol o dimercaptotiadiazol.

12. Un equipo eléctrico de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el desactivador de metales es un derivado de dimercaptotiadiazol.

13. Un equipo eléctrico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aceite o mezcla de aceites vegetales del fluido dieléctrico pueden ser de aceites de girasol, de colza, de soja, de algodón, de jojoba, de alazor, de oliva o de orujo de oliva con un alto contenido de oleico.

14. Un equipo eléctrico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores seleccionado entre cubículos de aparamenta y/o protección, transformadores, transformadores autoprotegidos con fusibles limitadores de corriente o centros de transformación con múltiples elementos de aparamenta y múltiples dispositivos de protección.

15. Procedimiento para aislar y refrigerar elementos eléctricos en una red de distribución de energía que comprende sumergir o envolver dichos elementos eléctricos en un fluido dieléctrico biodegradable exento de aditivos antioxidantes sintéticos añadidos al mismo que comprende un aceite o una mezcla de aceites vegetales con un contenido en ácido oleico (C18:1) superior al 75 %, con un contenido en tocoferoles naturales superior a 200 ppm y un aditivo desactivador de metales en una proporción inferior al 1 %.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Vehículo de inspección in-situ de transformador con un casco…'Vehículo de inspección in-situ de transformador con un casco de jaula, del 25 de Marzo de 2020, de ABB Power Grids Switzerland AG: Un dispositivo de inspección para usar en un contenedor de fluido, que comprende: al menos un dispositivo de empuje ; al menos un dispositivo […]

Aceites microbianos con puntos de fluidez reducidos, fluidos dieléctricos producidos a partir de estos y métodos relacionados, del 8 de Mayo de 2019, de Corbion Biotech, Inc: Un fluido dieléctrico que comprende aceite microbiano, en donde el aceite microbiano tiene un punto de fluidez de menos de -5 ° C, y en donde la composición de […]

Predecir la temperatura del aceite de un transformador, del 12 de Septiembre de 2018, de ABB SCHWEIZ AG: Un método para un sistema de alimentación de energía, que comprende: entrenar a un algoritmo de aprendizaje automático utilizando datos históricos procedentes […]

Sistema de monitorización de temperatura para transformadores de energía sumergidos en aceite, del 23 de Agosto de 2017, de SANTOS, EDUARDO PEDROSA: Sistema de monitorización de temperatura para transformadores de energía sumergidos en aceite, en el que el sistema está adaptado para llevar a cabo la monitorización de temperatura […]

Sistema de enfriamiento integrado, del 18 de Enero de 2017, de STARKSTROM-GERATEBAU GMBH: Sistema de generación de energía que comprende una estación eléctrica, un sistema de enfriamiento integrado para enfriar la estación eléctrica y un sistema […]

Imagen de 'Aparato y disposición para alojar componentes de circuitería…'Aparato y disposición para alojar componentes de circuitería de acondicionamiento y de filtrado de tensión para un precipitador electrostático, del 14 de Enero de 2016, de THE BABCOCK & WILCOX COMPANY: Un aparato de alojamiento que está configurado para alojar componentes de circuitería de tensión de control de precipitador electrostático, […]

Aislador pasante de transformador de alta corriente, del 29 de Octubre de 2014, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Aislador pasante de transformador de alta corriente con un medio de sujeción para sujetar en un transformador de una central eléctrica […]

Cambiador de tomas bajo carga, del 1 de Octubre de 2014, de MASCHINENFABRIK REINHAUSEN GMBH: Cambiador de tomas bajo carga para el cambio sin interrupción entre diferentes tomas de arrollamiento de un transformador con tomas, que presenta medios para seleccionar la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .