Encuadernación de tamaño variable.

Una encuadernación que comprende una envoltura exterior adecuada para adoptar una configuraciónabierta y una configuración cerrada y que define interiormente un espacio (S) para recibir material (M) que se va aarchivar,

dicha envoltura presentando una pared del fondo (3) y por lo menos una primera pared (4) que tiene unborde (4a) conectado a la pared del fondo (3) y adecuado para la disposición por encima de la pared del fondo (3) endicha configuración cerrada de la envoltura; dicha primera pared (4) siendo extensible para la variación de unaextensión superficial de la misma de modo que permita una misma alineación entre dicha primera pared (4) y dichapared del fondo (3) sin tener en cuenta la cantidad de material que se va a archivar incluido en el interior de dichoespacio (S), dicha primera pared (4) comprendiendo una primera parte (8) y una segunda parte (9) conectadas una ala otra de una manera telescópica, dichas primera parte (8) y segunda parte (9) siendo contiguas una a la otra y quese pueden solapar por lo menos parcialmente una con la otra según una pluralidad de diferentes configuracionesfuncionales, cada configuración funcional definiendo una extensión superficial respectiva de la primera pared (4),dicha primera parte (8) presentando dicho borde (4a) conectado a la pared del fondo (3), dicha segunda parte (9)presentando una forma de sobre para ser ajustado de forma deslizante sobre dicha primera parte (8) en un extremode dicha primera parte (8) opuesto a dicho borde (4a), la encuadernación estando caracterizada porque comprendemedios de fijación (10) activos entre la primera y la segunda parte (8, 9) para fijar firmemente la segunda parte (9)con relación a la primera parte (8) en una pluralidad de configuraciones previamente determinadas, dichos mediosde fijación (10) pudiéndose liberar para permitir una modificación de la colocación de la segunda parte (9) conrespecto a la primera parte (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09161554.

Solicitante: Frati E Livi S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via F.lli Rosselli 65 40013 Castel Maggiore (Bologna) ITALIA.

Inventor/es: LIVI,PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42F7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42F HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES; FICHAS; LOCALIZACION (atriles A47B 19/00; apoyalibros A47B 23/00). › B42F 7/00 Clasificadores que no tienen medios de fijación (B42F 17/00 tiene prioridad; dosiers suspendidos B42F 15/00; carteras, billeteras, carpetas A45C, p. ej. A45C 1/00; como mobiliario A47B, A47F; sobres B65D, p. ej. B65D 27/00). › Bolsillos de cabida simple.

PDF original: ES-2404056_T3.pdf

 

Encuadernación de tamaño variable.

Fragmento de la descripción:

Encuadernación de tamaño variable El objeto de la presente invención es una encuadernación, y en particular una encuadernación del tipo denominado "carpeta" utilizada para archivar documentos y adecuada para presentar un tamaño exterior variable sobre la base de la cantidad de documentos contenidos en su interior.

Son conocidas las encuadernaciones de tamaño variable, definidas por una forma basta de cartón flexible plegado adecuadamente para definir un recipiente en forma de caja como uno sustancialmente descrito en el documento FR 2 082 000. La forma basta presenta una pared central cuadrada o rectangular para definir un fondo de la encuadernación y cuatro alas dispuestas a los lados de la pared central para definir otras tantas paredes laterales que cruzan la pared del fondo. Una de las cuatro alas presenta un tamaño mayor para definir una pared superior de la encuadernación así como para solapar por lo menos parcialmente el ala opuesta de modo que encierren completamente el espacio en el interior de la encuadernación. La pared superior y el ala opuesta también pueden estar conectadas una a la otra mediante botones de presión o mediante cordones para atar.

Desafortunadamente, este tipo de encuadernación es escasamente adaptable a cantidades variables de documentos. En el caso del archivo de pocos documentos, las paredes laterales adoptan un grosor reducido mientras se crea una superficie excesiva de la pared superior, la cual debe ser plegada más alrededor del ala opuesta. Esto crea una mayor dificultad para cerrar la encuadernación y puede hacer imposible cerrarla mediante los botones o cordones por encima debido a la falta de alineación entre la pared superior y el ala opuesta.

Además, el plegado mayor de la pared superior pueda conducir a que la última se vea fácilmente sometida a riesgos de daños o incluso grietas.

Por otra parte, en el caso de una cantidad excesiva de documentos para ser archivados, las paredes laterales adoptan un grosor grande mientras se crea un solapamiento reducido o incluso insuficiente entre la pared superior y el ala opuesta. En este caso, el solapamiento insuficiente puede dejar expuesta una parte de los documentos subyacentes. Además, también en esta circunstancia la falta de alineación entre la pared superior y el ala opuesta puede hacer difícil, sino imposible, la conexión recíproca mediante los botones o los cordones.

En ambas situaciones anteriores, las encuadernaciones de la técnica anterior por lo tanto no son muy adecuadas para recibir una cantidad de documentos que difiera de un valor preciso previamente determinado, presentando un inconveniente considerable de utilización relacionado sobre todo con la imposibilidad de cerrar apropiadamente la encuadernación y que la última adopte una configuración adecuada para ser insertada en un archivo, por ejemplo en una estantería.

Un ejemplo de otra clase de encuadernación se revela en el documento FR 2 524 391, el cual revela las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Una encuadernación de este tipo presenta un panel extensible, definido por una bolsa, para variar la tensión superficial para adaptar el tamaño global de la encuadernación al tamaño de los documentos contenidos en su interior.

Otra clase de carpeta o cartera de capacidad variable se revela en el documento GB 2 406 076. La carpeta revelada comprende una junta deslizante entre paneles yuxtapuestos los cuales forman los lados opuestos de la bolsa.

En el documento DE 196 20 506 se presenta una carpeta para papeles provista de una cubierta y una base unidas juntas por un lomo, en donde el ancho del lomo se puede alterar para acomodarlo a la altura de la pila de papeles.

Un encuadernación provista de una hoja frontal sin plegar y una hoja trasera con un plegado sobre el borde a lo largo del lado de la encuadernación se revela en el documento DE 197 35 383.

La tarea técnica de la presente invención es resolver los problemas que se encuentran en la técnica anterior proporcionando una encuadernación de tamaño variable capaz de resolver los problemas mencionados antes en este documento.

En particular, el objeto de la presente invención es proporcionar una encuadernación de tamaño variable la cual debe presentar una alta conveniencia de utilización.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar una encuadernación de tamaño variable la cual debe ser adaptable a diferentes cantidades de documentos que vayan a ser archivados.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar una encuadernación de tamaño variable la cual debe presentar una elevada robustez.

Estos y todavía otros objetos, como se pondrá de manifiesto más adelante en la siguiente descripción, se consiguen mediante una encuadernación de tamaño variable que comprende las características expuestas en una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Características y ventajas adicionales se pondrán de manifiesto más claramente a partir de la siguiente descripción detallada de una forma de realización preferida pero no exclusiva de una encuadernación de tamaño variable según la presente invención. Una descripción de este tipo se realizará más adelante en este documento con referencia a los dibujos adjuntos, provistos a título de indicación no limitativa únicamente, en los cuales:

- la figura 1 muestra una vista en perspectiva de una encuadernación según la presente invención en una configuración extendida;

- las figuras 2A y 2B muestran una vista en perspectiva de la encuadernación de la figura 1 en dos configuraciones personalizadas diferentes;

- las figuras 3A y 3B muestran una vista en corte de la encuadernación representada, respectivamente, en las figuras 2A y 2B en configuraciones funcionales correspondientes;

- la figura 4 muestra una vista en perspectiva de la encuadernación de la figura 1 en una configuración en despiece y según una versión de forma de realización;

- la figura 5 muestra una vista en perspectiva de la encuadernación de la figura 1 en una configuración cerrada;

- la figura 6 muestra una tercera forma de realización de una encuadernación según la presente invención en una vista en perspectiva esquemática en configuración abierta.

Según las figuras adjuntas, el número de referencia 1 globalmente indica una encuadernación de tamaño variable según la presente invención. Se observa que la terminología "tamaño variable" tiene en cuenta que una encuadernación de este tipo es adecuada para encerrar una cantidad de documentos de modo que el tamaño global de la encuadernación sea sustancialmente igual al tamaño de los documentos contenidos en su interior y en particular se reduzca en el caso de pocos documentos contenidos.

La encuadernación 1 se obtiene parcialmente mediante el doblado de una forma basta 2 que tiene un panel central rectangular o cuadrado y cuatro alas que se extienden desde los cuatro bordes laterales del panel central. Dicho panel central define una pared del fondo 3 de la encuadernación 1, adecuada para entrar en contacto con una cara de los documentos incluidos en la encuadernación 1, mientras dichas alas respectivamente definen una primera, una segunda, una tercera y una cuarta pared lateral de la encuadernación 1, respectivamente indicadas con los números de referencia 4, 5, 6, 7. Dichas paredes laterales 4, 5, 6, 7 y del fondo 3 por lo tanto definen una envoltura exterior para contener el material que se va a archivar y adecuada para adoptar una configuración abierta (figuras 1, 2A, 2B) , en donde puede recibir el material que se va a archivar o permite coger el material archivado en su interior y una configuración cerrada (figura 5) en la que se puede disponer en una estantería o bien otro lugar adecuado para el almacenaje de la misma.

La primera pared lateral 4 presenta un borde 4a conectado a la pared del fondo 3 y que define una línea de plegado de la primera pared lateral 4 con relación a la pared del fondo 3. De forma similar, las otras paredes 5, 6, 7 presentan bordes respectivos 5a, 6a, 7a que definen otras tantas líneas de plegado de dichas paredes laterales 5, 6, 7 con relación a la pared del fondo 3.

Cada pared lateral 4, 5, 6, 7 por lo tanto es adecuada para el plegado sobre la pared del fondo 3 alrededor del borde respectivo 4a, 5a, 6a, 7a que la conecta a la pared del fondo 3 de modo que se define un espacio "S" entre las paredes laterales 4, 5, 6, 7 y la pared del fondo 3 en el que se recibe el material "M" que se va a archivar. A título de ejemplo, el material "M" para ser archivado puede consistir en un paquete de hojas, documentos, catálogos o bien otro material de papel o de plástico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una encuadernación que comprende una envoltura exterior adecuada para adoptar una configuración abierta y una configuración cerrada y que define interiormente un espacio (S) para recibir material (M) que se va a archivar, dicha envoltura presentando una pared del fondo (3) y por lo menos una primera pared (4) que tiene un borde (4a) conectado a la pared del fondo (3) y adecuado para la disposición por encima de la pared del fondo (3) en dicha configuración cerrada de la envoltura; dicha primera pared (4) siendo extensible para la variación de una extensión superficial de la misma de modo que permita una misma alineación entre dicha primera pared (4) y dicha pared del fondo (3) sin tener en cuenta la cantidad de material que se va a archivar incluido en el interior de dicho espacio (S) , dicha primera pared (4) comprendiendo una primera parte (8) y una segunda parte (9) conectadas una a la otra de una manera telescópica, dichas primera parte (8) y segunda parte (9) siendo contiguas una a la otra y que se pueden solapar por lo menos parcialmente una con la otra según una pluralidad de diferentes configuraciones funcionales, cada configuración funcional definiendo una extensión superficial respectiva de la primera pared (4) , dicha primera parte (8) presentando dicho borde (4a) conectado a la pared del fondo (3) , dicha segunda parte (9) presentando una forma de sobre para ser ajustado de forma deslizante sobre dicha primera parte (8) en un extremo de dicha primera parte (8) opuesto a dicho borde (4a) , la encuadernación estando caracterizada porque comprende medios de fijación (10) activos entre la primera y la segunda parte (8, 9) para fijar firmemente la segunda parte (9) con relación a la primera parte (8) en una pluralidad de configuraciones previamente determinadas, dichos medios de fijación (10) pudiéndose liberar para permitir una modificación de la colocación de la segunda parte (9) con respecto a la primera parte (8) .

2. La encuadernación según la reivindicación 1 caracterizada porque dicha segunda parte (9) presenta una extensión superficial sustancialmente igual a la extensión superficial de la primera parte (8) .

3. La encuadernación según la reivindicación 1 caracterizada porque dicha segunda parte (9) presenta una extensión superficial sustancialmente igual a la extensión superficial de la parte del fondo (3) .

4. La encuadernación según una o más de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque dicha primera pared (4) es extensible para adoptar una configuración de extensión mínima, en la que dicha primera parte (8) está enteramente insertada dentro de dicha segunda parte (9) para definir una extensión global sustancialmente igual a la pared del fondo (3) y una configuración de extensión máxima, en la que la primera parte (8) está por lo menos parcialmente extraída de la segunda parte (9) para definir una extensión superficial global mayor que la pared del fondo (3) .

5. La encuadernación según la reivindicación 1 caracterizada porque dichos medios de fijación (10) comprenden por lo menos un primer elemento (11) fijado a dicha segunda parte (9) y una pluralidad de segundos elementos (12) fijados a dicha primera parte (8) y los cuales pueden ser conectados en forma de presión con dicho primer elemento (11) , dichos segundos elementos (12) estando dispuestos en alineación a lo largo de la dirección de deslizamiento de la segunda parte (9) sobre la primera parte (8) .

6. La encuadernación según la reivindicación 1 caracterizada porque dichos medios de fijación (10) comprenden una conexión con Velcro ®, dicha conexión comprendiendo por lo menos una cinta (13) fijada a dicha primera parte (8) y orientada en alineación a lo largo de una dirección de deslizamiento de la segunda parte (9) sobre la primera parte (8) y por lo menos un elemento de agarre (14) fijado a dicha segunda parte (9) y que se puede acoplar firmemente con dicha cinta (13) .

7. La encuadernación según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende por lo menos un cierre que se puede liberar, activo entre dicha segunda parte (9) de la primera pared (4) y dicha pared del fondo (3) para obtener un cierre firme y reversible de la encuadernación (1) .

8. La encuadernación según una o más de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque dicha primera pared (4) presenta respectivas líneas previamente debilitadas (4b) paralelas a dicho borde (4a) y que definen respectivas líneas de plegado para la adaptación de la primera pared (4) a la forma exterior del material (M) que se va a archivar contenido en dicho espacio (S) .

9. La encuadernación según una o más de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende una segunda pared (5) conectada a la pared del fondo (3) opuesta con relación a dicho borde (4a) de la primera pared (4) y que coopera con dicha primera pared (4) para obtener un cierre lateral de la encuadernación (1) .

10. La encuadernación según la reivindicación 9 caracterizada porque comprende una tercera y una cuarta pared (6, 7) conectadas a la pared del fondo (3) y dispuestas en posición opuesta una con relación a la otra, dichas tercera y cuarta pared (6, 7) estando dispuestas transversalmente con dichas primera y segunda pared (4, 5) para completar un cierre lateral de la encuadernación (1) .

11. La encuadernación según la reivindicación 9 o 10 caracterizada porque dicha segunda pared (5) y/o dichas paredes tercera y cuarta (6, 7) presentan respectivas líneas previamente debilitadas (5b, 6b, 7b) que definen

respectivas líneas de plegado para la adaptación al tamaño exterior del material (M) que se va a archivar contenido en dicho espacio (S) .

12. La encuadernación según una o más de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque está fabricada de cartón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Encuadernación de material impreso (texto-blocs) pegando el lomo (junta) con cola fría y aislando el lomo (junta) con cinta adhesiva y cola de silicona, del 29 de Noviembre de 2017, de Chasapakis, Dimitrios: Método de encuadernación, en el cual se utiliza cola fría para pegar el lomo/junta , el interior del lomo/junta del material impreso/texto-blocs […]

Cartera porta-documentos de pedidos, del 28 de Septiembre de 2016, de Eichner Organisation GmbH & Co. KG: Cartera porta-documentos de pedidos con una pared trasera rectangular y con una tapa en lámina , que está conectada por al menos un borde del lado longitudinal […]

Imagen de 'FUNDA PORTA-DOCUMENTOS TIPO BOLSA CON DISPOSITIVO DE CIERRE INCORPORADO'FUNDA PORTA-DOCUMENTOS TIPO BOLSA CON DISPOSITIVO DE CIERRE INCORPORADO, del 27 de Febrero de 2014, de O & C INNOVACIÓN Y DESARROLLO S.L: Se proporciona una funda porta-documentos con dispositivo de cierre incorporado. La funda tiene un cuerpo de funda formado por respectivas láminas (3, […]

Imagen de 'FUNDA PORTADOCUMENTOS'FUNDA PORTADOCUMENTOS, del 20 de Abril de 2010, de ESSELTE LEITZ GMBH & CO. KG: Funda portadocumentos con un bolsillo de documentos , que está limitado por una tapa delantera y una tapa trasera de film de plástico, […]

SOBRE, PARTICULARMENTE PARA CONTENER HOJAS EN GENERAL Y, EN PARTICULAR, HOJAS DE DIBUJO., del 16 de Julio de 2006, de CARTIERE MILIANI FABRIANO S.P.A.: Un sobre, particularmente para contener hojas en general y para hojas de dibujo en particular, que comprende un cuerpo contenedor tipo sobre para albergar […]

FUNDA DE PROTECCION DOTADA DE RECEPTACULOS PARA CONTENER ARTICULOS PLANOS., del 1 de Noviembre de 2004, de FAVORIT S.P.A.: Funda de material plástico para la conservación de artículos de forma plana, comprendiendo la funda : un lado frontal (A) y un lado posterior […]

BOLSA PLANA DE VISION CLARA., del 1 de Julio de 2002, de FREI, WILLI: Bolsa plana de visión clara, como bolsa protectora para hojas de papel impresas o escritas, con una cubierta rectangular transparente […]

Imagen de 'CARPETA CON TAPAS LATERALES FRONTALES'CARPETA CON TAPAS LATERALES FRONTALES, del 16 de Diciembre de 2007, de ACHILLES PRASENTATIONSPRODUKTE GMBH MEDIEN STARK E.K.: Carpeta formada a partir de un recorte de cartón con una pared anterior, una pared inferior estrecha, una pared posterior, una pared superior estrecha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .