Encapsulamiento de transmisiones independientes a través de interfaz interna de estación de base de radio distribuida.

Una estación de base de radio (20) que comprende:

un controlador de equipo de radio (22) situado en un lugar principal;



un equipo de radio (24) situado en un lugar remoto;

caracterizada por:

una unidad remota configurada para conectar en comunicaciones directas con el controlador de equipo deradio (22);

una interfaz (26) interna organizada para conectar el controlador de equipo de radio (22) y el equipo de radio(24), y en donde la interfaz (26) interna está también organizada para encapsular las comunicaciones directasentre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota para obviar un enlace físico separado entre elcontrolador de equipo de radio (22) y la unidad remota, y

un enlace físico (130) organizado para transmitir, entre el equipo de radio (24) y la unidad remota, lascomunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota que están dispuestaspara ser encapsuladas a través de la interfaz (26) interna.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001673.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: OSTERLING,JACOB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J3/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad).
  • H04L29/06 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W28/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información.
  • H04W80/00 H04W […] › Protocolos de red inalámbrica o adaptaciones de protocolos para operaciones inalámbricas.
  • H04W88/08 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Dispositivos de punto de acceso.
  • H04W88/10 H04W 88/00 […] › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. puntos de acceso multimodo.

PDF original: ES-2441643_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Encapsulamiento de transmisiones independientes a través de interfaz interna de estación de base de radio distribuida La presente solicitud está relacionada con las solicitudes de patente que se mencionan a continuación depositadas simultáneamente en los Estados Unidos: (1) Solicitud de Patente U.S. núm. 2005105534, titulada “Encapsulamiento de Protocolos Diversos a Través de Interfaz Interna de Estación de Base de Radio Distribuida”, y (2) Solicitud de Patente U.S. núm. 2005107124, titulada “Procedimiento de Pre-Inicio para Interfaz Interna de Estación de Base de Radio Distribuida”.

ANTECEDENTES

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente solicitud está relacionada con redes de acceso de radio involucradas en telecomunicaciones inalámbricas, y en particular se refiere a una interfaz interna (tal como la Interfaz de Radio Pública Común (CPRI) ) de una estación de base de radio, que enlaza una porción de equipo de radio de la estación de base de radio con una porción de control de equipo de radio de la estación de base.

TÉCNICA RELACIONADA Y OTRAS CONSIDERACIONES En un sistema de radio celular típico, unidades de equipo de usuario (UEs) inalámbricas comunican a través de una red de acceso de radio (RAN) con una o más redes troncales. Las unidades de equipo de usuario (UEs) pueden ser estaciones móviles tales como los teléfonos móviles (teléfonos “celulares”) y ordenadores portátiles con terminación móvil, y por lo tanto pueden ser, por ejemplo, dispositivos portátiles, de bolsillo, de mano, incluidos en ordenador o móviles montados en vehículos, que comunican voz y/o datos con una red de acceso de radio. Alternativamente, las unidades de equipo de usuario inalámbricas pueden ser dispositivos inalámbricos fijos, por ejemplo dispositivos/terminales celulares fijos que forman parte de un bucle local inalámbrico o similar.

La red de acceso de radio (RAN) cubre un área geográfica que está dividida en áreas de célula, estando cada área de célula atendida por una estación de base de radio. Una célula es un área geográfica en la que se proporciona cobertura de radio por medio del equipo de radio en un lugar de una estación de base. Cada célula está identificada por una identidad única, que se emite en la célula. Las estaciones de base de radio comunican a través de una interfaz de aire (por ejemplo, frecuencias de radio) con las unidades de equipo de usuario (UE) de dentro de gama de las estaciones de base. En la red de acceso de radio, varias estaciones de base están típicamente conectadas (por ejemplo, mediante telefonía fija o microondas) a un nodo de control conocido como controlador de estación de base (BSC) o controlador de red de radio (RNC) . El nodo de control supervisa y coordina varias actividades de la pluralidad de estaciones de base de radio conectadas al mismo. Los controladores de red de radio están típicamente conectados a una o más redes troncales.

Un ejemplo de red de acceso de radio es la Red de Acceso de Radio Terrestre (UTRAN) de Telecomunicaciones Móviles Universales (UMTS) . La UMTS es un sistema de tercera generación que, al menos en algunos aspectos, se construye sobre la tecnología de acceso de radio conocida como Sistema Global para comunicaciones Móviles (GSM) desarrollado en Europa. UTRAN es esencialmente una red de acceso de radio que proporciona acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA) a unidades de equipo de usuario (UEs) .

En muchas redes de acceso de radio la estación de base de radio es un nodo concentrado con la mayor parte de los componentes esencialmente localizados en un lugar concentrado. En los operadores de redes móviles futuras se puede proporcionar más flexibilidad si la estación de base de radio se configura con una arquitectura más distribuida. Por ejemplo, una estación de base de radio distribuida puede adoptar la forma de una o más porciones de equipamiento de radio que están enlazadas a una porción de control de equipamiento de radio a través de una interfaz interna de estación de base de radio.

Un ejemplo de interfaz interna de una estación de base de radio que enlaza una porción de equipamiento de radio de la estación de base de radio con una porción de control de equipamiento de radio de la estación de base es la Interfaz de Radio Pública Común (CPRI) . La Interfaz de Radio Pública Común (CPRI) está descrita en la Especificación de Interfaz de Radio Pública Común Versión 1.0 (26 de Septiembre de 2003) y Versión 1.1 (10 de Mayo de 2004) .

Según se ha ilustrado en la Figura 13, la porción de control de equipamiento de radio puede adoptar la forma de un controlador de equipo de radio (REC) 1322 que está situado en un lugar 1323 principal. La porción de equipo de radio, tal como el equipo de radio (RE) 1324, está típicamente situada en un lugar 1325 remoto. Pueden existir también otras diversas estructuras o unidades situadas tanto en el sitio principal como en el sitio remoto que comprendan interfaz, o que comuniquen con la estación de base de radio. Por ejemplo, la Figura 13 muestra un poste horizontal o mástil 1300 en el lugar 1325 remoto que soporta y mantiene en alto al menos una o más antenas

1302. En el sitio remoto existe también uno o más amplificadores montados en torre (TMA) 1304 que están conectados entre la antena 1302 y el equipo de radio (RE) 1324. La antena 1302 puede ser una antena de inclinación eléctrica remota (RET) , es decir una antena cuya inclinación puede ser controlada por el controlador de equipo de radio (REC) 1322 para controlar el área de cobertura. Adicionalmente, algunas estaciones de base de radio están en comunicación con otros nodos de la red de acceso de radio (RAN) a través de enlaces de transmisión basados en radio por medio de una o más de las unidades 1306 de red de Transmisión. La (s) unidad (es) 1306 de red de Transmisión sirven, por ejemplo, para recibir las transmisiones de radio desde otros nodos RAN y para enviar las transmisiones por líneas de transmisión tradicionales (por ejemplo, E1/T1 o STM1) hasta la estación de base de radio.

Según se muestra en la Figura 13, un cable para la interfaz 1326 interna que conecta el controlador de equipo de radio (REC) 1322 y el equipo de radio (RE) 1324 es convencionalmente sólo uno de los cables que se extienden entre el sitio principal 1323 y el sitio remoto 1325. Adicionalmente, existen otros cables, tales como (por ejemplo) un cable 1310 de transmisión que se extiende entre el controlador de equipo de radio (REC) 1322 y la unidad 1306 de red de Transmisión a los efectos mencionados con anterioridad de enviar las transmisiones por líneas de transmisión tradicionales (por ejemplo, E1/T1 o STM1) hasta la estación de base de radio. En la Figura 13, el número N de E1s se refiere a la necesidad de transmisión de la estación de base de radio, siendo típicamente de dos a ocho E1s.

Uno o más de los cables 1312 de control de antena pueden extenderse también entre el sitio principal 1323 y el sitio remoto 1325. Cada cable 1312 de control de antena tiene un extremo proximal conectado al controlador de equipo de radio (REC) 1322, y conexiones distales en el sitio remoto (1325) . Por ejemplo, el cable 1312 de control de antena puede estar conectado a unidades remotas distintas en forma de amplificadores montados en torre (TMA) 1304. Si la antena 1302 es una antena de inclinación eléctrica remota (RET) , el cable 1312 de control de antena puede estar también conectado a una unidad RET u otros controles adecuados de la antena 1302. Con frecuencia, cada unidad de antena tiene su propio cable de control de antena (por ejemplo, una estación de base de radio de seis antenas puede tener típicamente seis cables de control de antena) . A veces, el TMA y la RET comparten cables.

Según se ha ilustrado en la Figura 13, existen varios cables que se extienden desde el controlador de equipo de radio (REC) 1322 hasta el lugar remoto 1325 y por el mástil 1300 hacia arriba. El equipo de radio (RE) 1324 puede estar montado en sí mismo en el mástil 1300 según se muestra en la Figura 13. Cada uno de los cables requiere monitorización y mantenimiento separados, y cada uno de ellos está sujeto a influencias y circunstancias medioambientales o externas.

Lo que se necesita, por lo tanto, y constituye un objeto de la presente invención, es una técnica para consolidar transmisiones entre un controlador de equipo de radio (REC) y un equipo de radio (RE) 24 de una estación de base de radio distribuida.

BREVE SUMARIO Una estación de base de radio distribuida comprende un controlador de equipo de radio (REC) situado en un sitio principal, y un equipo de radio (RE) situado en un lugar remoto. Una unidad remota configurada para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación de base de radio (20) que comprende:

un controlador de equipo de radio (22) situado en un lugar principal; un equipo de radio (24) situado en un lugar remoto;

caracterizada por:

una unidad remota configurada para conectar en comunicaciones directas con el controlador de equipo de radio (22) ; una interfaz (26) interna organizada para conectar el controlador de equipo de radio (22) y el equipo de radio (24) , y en donde la interfaz (26) interna está también organizada para encapsular las comunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota para obviar un enlace físico separado entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota, y un enlace físico (130) organizado para transmitir, entre el equipo de radio (24) y la unidad remota, las comunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota que están dispuestas para ser encapsuladas a través de la interfaz (26) interna.

2. La estación de base de radio de la reivindicación 1, en donde la interfaz (26) interna es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI) .

3. La estación de base de radio de la reivindicación 2, en donde las comunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota están dispuestas para ser encapsuladas en una porción no asignada de un protocolo de capa 2.

4. La estación de base de radio de la reivindicación 2, en donde las comunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota están dispuestas para ser encapsuladas en un flujo de información específica de proveedor de un protocolo de capa 2.

5. La estación de base de radio de la reivindicación 2, en donde las comunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota están dispuestas para ser encapsuladas en una porción no asignada de información de plano de usuario de un protocolo de capa 2.

6. La estación de base de radio de la reivindicación 1, en donde la unidad remota es un amplificador montado en torre (104) .

7. La estación de base de radio de la reivindicación 1, en donde la unidad remota es una antena con control eléctrico remoto de la inclinación.

8. La estación de base de radio de la reivindicación 1, en donde la unidad remota forma parte de una red de transmisión de una red de acceso de radio (RAN) .

9. La estación de base de radio de la reivindicación 1, en donde la unidad remota es una estación de base de radio (20) separada que está co-localizada en el lugar remoto.

10. La estación de base de radio de la reivindicación 9, en donde la estación de base de radio (20) separada es una estación de base de radio (20) micro de GMS.

11. La estación de base de radio de la reivindicación 1, en donde la unidad remota es una unidad de equipo propio.

12. La estación de base de radio de la reivindicación 1, en donde la unidad remota es un equipo de radio en cascada.

13. Un método de operar una estación de base de radio (20) que tiene una interfaz (26) interna que conecta un equipo de radio (24) situado en un lugar principal y un controlador de equipo de radio (22) situado en un lugar remoto, teniendo además la estación de base de radio (20) una unidad remota configurada para entrar en comunicaciones directas con el controlador de equipo de radio (22) ; estando el método caracterizado por:

encapsular a través de la interfaz (26) interna las comunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota para obviar un enlace físico (130) separado entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota, y transmitir, entre el equipo de radio (24) y la unidad remota, las comunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota que sean encapsuladas a través de la interfaz (26) interna.

14. El método de la reivindicación 13, en donde la interfaz (26) interna es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI) .

15. El método de la reivindicación 14, que comprende además encapsular a través de la interfaz (26) interna las 5 comunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota en una porción no asignada de un protocolo de capa 2.

16. El método de la reivindicación 14, que comprende además encapsular a través de la interfaz (26) interna las comunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota en un flujo de información 10 específica de proveedor de un protocolo de capa 2.

17. El método de la reivindicación 14, que comprende además encapsular a través de la interfaz (26) interna las comunicaciones directas entre el controlador de equipo de radio (22) y la unidad remota en una porción no asignada de información de plano de usuario de un protocolo de capa 2.

18. El método de la reivindicación 13, en donde la unidad remota es uno de los siguientes:

un amplificador montado en torre (104) ; una antena con control eléctrico remoto de la inclinación;

parte de una red de transmisión de una red de acceso de radio (RAN) ; una estación de base de radio (20) separada que está co-localizada en el lugar remoto; una unidad de equipo propio; un equipo de radio en cascada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .