Encapsulado de diversos protocolos sobre una interfaz interna de una estación de base de radio distribuida.

Un método de operar una estación de base de radio (20) que tiene una interfaz interna (26) que conecta unequipo de radio (22) y un controlador de equipo de radio (24),

estando el método caracterizado por:

multiplexar un número N de tramas de un primer protocolo sobre la interfaz interna (26), teniendo el primerprotocolo una tasa de tramas;

insertar un número L de muestras de un segundo protocolo en un número M de las tramas del primerprotocolo, teniendo el segundo protocolo una tasa de muestras que es diferente de la tasa de tramas delprimer protocolo, siendo N mayor que L y M, siendo L, M y N todos enteros;

insertar una muestra de relleno en cada trama del primer protocolo que no incluye una muestra delsegundo protocolo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001675.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: OSTERLING,JACOB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Dispositivos asociados al receptor para limitar o suprimir el ruido y las interferencias.
  • H04L29/08 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04W88/08 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Dispositivos de punto de acceso.
  • H04W92/12 H04W […] › H04W 92/00 Interfaces especialmente adaptadas para redes de comunicación inalámbricas. › entre puntos de acceso y controladores de punto de acceso.

PDF original: ES-2430548_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Encapsulado de diversos protocolos sobre una interfaz interna de una estación de base de radio distribuida ANTECEDENTES

CAMPO DE LA INVENCIÓN Esta solicitud se refiere a redes de acceso de radio implicadas en telecomunicaciones inalámbricas, y particularmente se refiere a una interfaz interna (tal como la Interfaz de Radio Pública Común (CPRI – Common Public Radio Interface, en inglés) de una estación de base de radio que enlaza una porción de un equipo de radio de la estación de base de radio con una porción de control del equipo de radio de la estación de base.

TÉCNICA RELACIONADA Y OTRAS CONSIDERACIONES En un sistema de radio celular típico, las unidades de equipos de usuario (UEs – User Equipment, en inglés) inalámbricas se comunican a través de una red de acceso de radio (RAN – Radio Access Network, en inglés) con una o más redes de núcleo. Las unidades de equipos de usuario (UEs – User Equipment, en inglés) pueden ser estaciones de telefonía móvil tales como teléfonos móviles (teléfonos “celulares”) y ordenadores portátiles de regazo con terminación móvil, y así pueden ser, por ejemplo, dispositivos móviles portátiles, de bolsillo, de mano, incluidos en un ordenador o montados en un coche que comunican voz y/o datos con la red de acceso de radio. Alternativamente, las unidades de equipos de usuario inalámbricas pueden ser dispositivos inalámbricos fijos, por ejemplo, dispositivos/terminales celulares fijos que son parte de un bucle local inalámbrico o similar.

La Red de Acceso de Radio (Radio Access Network, en inglés) cubre un área geográfica que está dividida en áreas de celda, siendo cada área de celda servida por una estación de base de radio. Una celda es un área geográfica en la que la cobertura de radio es proporcionada por el equipo de radio en un sitio de estación de base. Cada celda es identificada mediante una identidad única, que es transmitida en la celda. Las estaciones de base de radio se comunican sobre la interfaz aérea (por ejemplo, frecuencias de radio) con las unidades de equipos de usuario (UE – User Equipment, en inglés) dentro del alcance de las estaciones de base. En la Red de Acceso de Radio, varias estación de bases están típicamente conectadas (por ejemplo mediante líneas terrestres o microondas) a un nodo de control conocido como un controlador de estación de base (BSC – Base Station Controller, en inglés) o un controlador de red de radio (RNC – Radio Network Controller, en inglés) . El nodo de control supervisa y coordina varias actividades de las diferentes estaciones de base de radio conectadas a él. Los controladores de red de radio están típicamente conectados a una o más redes de núcleo.

Un ejemplo de una Red de Acceso de Radio es la Red de Acceso de Radio Terrestre del Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal (UTRAN – Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) Terrestrial Radio Access Network, en inglés) . El UMTS es un sistema de tercera generación que, al menos en algunos aspectos, se construye mediante la tecnología de acceso de radio conocida como Sistema Global para comunicaciones Móviles (GSM – Global System for Mobile communications, en inglés) desarrollada en Europa. La UTRAN es esencialmente una Red de Acceso de Radio que proporciona acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA – Wideband Code Division Multiple Access, en inglés) a unidades de equipos de usuario (UEs – User Equipment, en inglés) .

En muchas redes de acceso de radio la estación de base de radio es un nodo concentrado estando esencialmente la mayoría de sus componentes situados en un sitio concentrado. En la red de telefonía móvil futura los operadores pueden permitirse más flexibilidad si la estación de base de radio está configurada con una arquitectura más distribuida. Por ejemplo, una estación de base de radio distribuida puede tomar la forma de una o más porciones de equipo de radio que están enlazadas a una porción de control del equipo de radio sobre una interfaz interna de la estación de base de radio.

Un ejemplo de una interfaz interna de una estación de base de radio que enlaza una porción del equipo de radio de la estación de base de radio a una porción de control del equipo de radio de la estación de base es la Interfaz de Radio Pública Común (CPRI – Common Public Radio Interface, en inglés) . La Interfaz de Radio Pública Común (CPRI – Common Public Radio Interface, en inglés) se describe en la Versión 1.0 de la Common Public Interface Specification (26 de Septiembre de 2003) y en la Versión 1.1 (10 de Mayo de 2004) .

La Interfaz de Radio Pública Común (CPRI – Common Public Radio Interface, en inglés) es multiplexada en el tiempo con una trama por cada periodo de chip de WCDMA, es decir, una tasa de tramas de 3, 84 Mtramas/s. Cada trama de CPRI puede llevar una o más muestras. Pero otros protocolos, es decir, los protocolos distintos del WCDMA, tienen otras tasas de tramas o de chips. La Interfaz de Radio Pública Común (CPRI – Common Public Radio Interface, en inglés) por lo tanto no invita a la transferencia de muestras para otros protocolos.

Lo que se necesita por lo tanto, y es un objeto de la presente invención, es una técnica para hacer que una interfaz interna de un nodo de estación de base de radio sea compatible con diversos protocolos.

BREVE COMPENDIO Una estación de base de radio tiene una interfaz interna que conecta un equipo de radio (RE – Radio Equipment, en inglés) y un controlador de equipo de radio (REC – Radio Equipment Controller, en inglés) . Al menos uno y preferiblemente los dos del equipo de radio (RE – Radio Equipment, en inglés) y el controlador del equipo de radio (REC – Radio Equipment Controller, en inglés) comprende un creador de tramas que puede ser controlado para transmitir muestras de diferentes protocolos sobre la interfaz interna. El creador de tramas facilita (1) la multiplexación en el tiempo de un número N de tramas de un primer protocolo sobre la interfaz interna; (2) la inserción de un número L de muestras de un segundo protocolo en M número de las tramas del primer protocolo, y

(3) la inserción de una muestra de relleno en cada trama del primer protocolo que no incluye una muestra del segundo protocolo. El primer protocolo tiene una tasa de tramas; el segundo protocolo tiene una tasa de muestras que es diferente de la tasa de tramas del primer protocolo, y N es mayor que L y M.

En los modos de ejemplo ilustrados, representativos, no limitativos, la interfaz interna es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI - Common Public Radio Interface, en inglés) y la tasa de tramas del primer protocolo es 3, 84 Mtramas/segundo.

En un primer modo de ejemplo tal, la tasa de muestras del segundo protocolo (por ejemplo, CDMA 2000) es 3, 6864 Mchips/segundo, siendo N 25 y siendo L y M 24.

En un segundo modo de ejemplo, la tasa de muestras del segundo protocolo (por ejemplo, CDMA Uno) es 1, 2288 Mchips/segundo, siendo N 25 y siendo L 8. Como una implementación de este segundo modo, M es 8 y el número M de tramas del primer protocolo son las tramas primera, cuarta, séptima, décima, decimotercera, decimosexta, decimonovena y vigésimo segunda.

En un tercer modo de ejemplo, la tasa de muestras del segundo protocolo (por ejemplo, CDMA Uno) es 1, 2288 Mchips/segundo, y el creador de tramas utiliza el segundo protocolo para un número K de portadoras por el cual las muestras para cada portadora del segundo protocolo están incluidas en un número M/K de tramas del primer protocolo. Como una implementación de ejemplo de este tercer modo, K es 3, N es 25 y M es 24.

En un cuarto modo de ejemplo, la tasa de muestras del segundo protocolo (por ejemplo CDMA Uno) es 1, 2288 Mchips/segundo, y cada muestra del segundo protocolo tiene un número J de bits. El creador de tramas incluye el número J de bits de cada muestra del segundo protocolo en un número F de tramas del primer protocolo, siendo J y F enteros. En una implementación de ejemplo del cuarto modo, N es 25, L es 8; J es 14 y F es 3, y al menos alguno del número M de tramas del primer protocolo tiene J/F bits.

En cualquiera de los modos de ejemplo, la muestra de relleno puede comprender cualquiera de la información no interpretada o información relativa al segundo protocolo. Por ejemplo, la muestra de relleno puede comprender un valor de paridad para el número L de muestras del segundo protocolo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista esquemática de una realización de ejemplo de una estación de base de radio distribuida.

La Figura 2 es una vista diagramática... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de operar una estación de base de radio (20) que tiene una interfaz interna (26) que conecta un equipo de radio (22) y un controlador de equipo de radio (24) , estando el método caracterizado por:

multiplexar un número N de tramas de un primer protocolo sobre la interfaz interna (26) , teniendo el primer protocolo una tasa de tramas; insertar un número L de muestras de un segundo protocolo en un número M de las tramas del primer protocolo, teniendo el segundo protocolo una tasa de muestras que es diferente de la tasa de tramas del primer protocolo, siendo N mayor que L y M, siendo L, M y N todos enteros;

insertar una muestra de relleno en cada trama del primer protocolo que no incluye una muestra del segundo protocolo.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la interfaz interna (26) es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI -Common Public Radio Interface, en inglés) , en el que la tasa de tramas del primer protocolo es 3, 84 Mtramas/segundo; en el que la tasa de muestras del segundo protocolo es 3, 6864 Mchips/segundo; donde N es 25; y donde L y M son 24.

3. El método de la reivindicación 1, en el que la interfaz interna (26) es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI -Common Public Radio Interface, en inglés) , en el que la tasa de tramas del primer protocolo es 3, 84 Mtramas/segundo; y en el que la tasa de muestras del segundo protocolo es 1, 2288 Mchips/segundo.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la interfaz interna (26) es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI -Common Public Radio Interface, en inglés) , en el que la tasa de tramas del primer protocolo es 3, 84 Mtramas/segundo; en el que la tasa de muestras del segundo protocolo es 1, 2288 Mchips/segundo; y que comprende también utilizar el segundo protocolo para un número K de portadoras por lo que las muestras para cada portadora del segundo protocolo están incluidas en un número M/K de tramas del primer protocolo.

5. El método de la reivindicación 1, en el que la interfaz interna (26) es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI -Common Public Radio Interface, en inglés) , en el que la tasa de tramas del primer protocolo es 3, 84 Mtramas/segundo; en el que la tasa de muestras del segundo protocolo es 1, 2288 Mchips/segundo; donde cada muestra del segundo protocolo tiene un número J de bits; y donde el método comprende también incluir el número J de bits de cada muestra del segundo protocolo en un número F de tramas del primer protocolo, siendo J y F enteros.

6. El método de la protocolo 1, en el que la muestra de relleno comprende una de información no interpretada e información relativa al segundo protocolo.

7. El método de la reivindicación 1, en el que la muestra de relleno comprende un valor de paridad para el número L de muestras del segundo protocolo.

8. Una estación de base de radio (20) que tiene una interfaz interna (26) que conecta un equipo de radio (22) y un controlador de equipo de radio (24) , caracterizado porque al menos uno del equipo de radio (22) y del controlador de equipo de radio (24) comprende un creador de tramas que está configurado para (1) multiplexar en el tiempo un número N de tramas de un primer protocolo sobre la interfaz interna (26) , teniendo el primer protocolo una tasa de tramas; (2) insertar un número L de muestras de un segundo protocolo en un número M de las tramas del primer protocolo, teniendo el segundo protocolo una tasa de muestras que es diferente de la tasa de tramas del primer protocolo, siendo N mayor que L y M, siendo L, M y N todos enteros; y (3) insertar una muestra de relleno en cada trama del primer protocolo que no incluye una muestra del segundo protocolo.

9. La estación de base de radio de la reivindicación 8, en la que la interfaz interna (26) es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI -Common Public Radio Interface, en inglés) , en la que la tasa de tramas del primer protocolo es 3, 84 Mtramas/segundo; en la que la tasa de muestras del segundo protocolo es 3, 6864 Mchips/segundo; donde N es 25; y donde L y M son 24.

10. La estación de base de radio de la reivindicación 8, en la que la interfaz interna (26) es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI - Common Public Radio Interface, en inglés) , en la que la tasa de tramas del primer protocolo es 3, 84 Mtramas/segundo; y en la que la tasa de muestras del segundo protocolo es 1, 2288 Mchips/segundo.

11. La estación de base de radio de la reivindicación 8, en la que la interfaz interna (26) es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI - Common Public Radio Interface, en inglés) , en la que la tasa de tramas del primer protocolo es 3, 84 Mtramas/segundo; en la que la tasa de muestras del segundo protocolo es 1, 2288 Mchips/segundo; y en la que el creador de tramas utiliza el segundo protocolo para un número K de portadoras por lo que las muestras para cada portadora del segundo protocolo están incluidas en un número M/K de tramas del primer protocolo.

12. La estación de base de radio de la reivindicación 8, en la que la interfaz interna (26) es una Interfaz de Radio Pública Común (CPRI - Common Public Radio Interface, en inglés) , en la que la tasa de tramas del primer protocolo es 3, 84 Mtramas/segundo; en la que la tasa de muestras del segundo protocolo es 1, 2288 Mchips/segundo; en la

que cada muestra del segundo protocolo tiene un número J de bits; y en la que el creador de tramas incluye el número J de bits de cada muestra del segundo protocolo en el número F de tramas del primer protocolo; siendo J y F enteros.

13. La estación de base de radio de la reivindicación 8, en la que la muestra de relleno comprende una de 10 información no interpretada e información relativa al segundo protocolo.

14. La estación de base de radio de la reivindicación 8, en la que la muestra de relleno comprende un valor de paridad para el número L de muestras del segundo protocolo.

Encapsulado de diversos protocolos sobre una interfaz interna de una estación de base de radio distribuida


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .